Máster en Psicogeriatría

Magíster

Online

$ 2.999.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La prolongación de la esperanza de vida ha hecho que exista un amplio grupo poblacional conformado por personas que alcanzan la vejez y padecen determinados trastornos como ansiedad, estrés que, en ocasiones, están asociadas a otras patologías. Las investigaciones en este sentido han permitido mejorar las técnicas de abordaje, así como la terapéutica psicológica aplicada, contribuyendo positivamente en la salud mental. En este sentido, TECH ha creado una titulación 100% online que aporta a los psicólogos la información más relevante y actual sobre la Psicogeriatría. Para ello, facilita contenido multimedia avanzado elaborado por especialistas en Psicología Clínica y de la Salud. Un material que permitirá realizar una puesta al día, accediendo al mismo desde un dispositivo electrónico con conexión a internet.

Información importante

Documentación

  • 7maestria-psicogeriatria.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Dotar al alumno de los conocimientos sobre la complejidad infinita de la vejez
Š Capacitar y dar dominio para vincularse con el estado psicológico de la tercera edad
Š Aprender a diseñar protocolos de intervención multidisciplinar para la vejez
Š Dominar de la evaluación, diagnóstico diferencial e intervención en la vejez

Objetivos específicos
Módulo 1. La vejez desde el punto de vista antropológico
Š Manejar las características propias de la vejez y sus consecuencias en la conducta humana
Módulo 2. Evaluación de la salud y la enfermedad en la vejez
Š Evaluar y diagnosticar teniendo en cuenta el tejido social y afectivo en el que se encuentra el anciano
Š Capacitar para la escucha y el manejo del silencio con pacientes de la tercera edad
Módulo 3. El envejecimiento desde los rasgos de la personalidad
Š Realizar y adaptar los protocolos de intervención dentro de un marco interdisciplinar
Š Desarrollar protocolos de intervención psicosociales teniendo en cuenta el rol del paciente en su familia

Este Máster Título Propio tiene como principal objetivo ofrecer al psicólogo una puesta al día sobre sus conocimientos en Psicogeriatría. Para lograr dicha meta, TECH aporta al profesional las herramientas pedagógicas más innovadoras, que lo llevarán a profundizar de un modo mucho más atractivo sobre los recientes
avances en esta especialidad. Además, en este recorrido académico, el alumnado no estará solo, ya que cuenta con un equipo docente especializado que lo guiará para que logre una actualización inigualable.

Este Máster Título Propio en Psicogeriatría contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Psicogeriatría
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Tercera edad
  • Marañon
  • Antropología
  • Respeto
  • ANCIANO
  • Vejez
  • Cultural
  • Tiempo
  • Enfermedad
  • Psicología
  • Salud mental
  • Estrés
  • Terapeútica

Profesores

Aritz Anasagasti

Aritz Anasagasti

Psicólogo Especialista Europeo en Psicoterapia por la EFPA.

Presidente de Emotional Network Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y psicología de la Salud Especialista en Psicogeriatría Creador de la intervención en el propio domicilio Miembro de la Asociación Vasca de Terapia Gestalt

Roberto Aguado Romo

Roberto Aguado Romo

Profesor

Temario

Módulo 1. La vejez desde el punto de vista antropológico

1.1. Desde Cicerón a Marañón
1.2. El envejecimiento un proceso de complejidad infinita
1.3. “Envejecer es el único modo de vivir mucho tiempo”, Auber
1.4. La antropología cultural y el respeto como palabra que define al anciano
1.5. Historia del concepto de vejez
1.6. Estudio de la vejez desde la Psicogeriatría y la psicogerontología

Módulo 2. Evaluación de la salud y la enfermedad en la vejez

2.1. Salud física y mental en el envejecimiento
2.2. Evaluación física

2.2.1. Historia clínica
2.2.2. Exploración física general
2.2.3. Analíticas
2.2.4. Exploración neurológica
2.2.5. Otras exploraciones

2.3. Evaluación psíquica

2.3.1. Historia clínica
2.3.2. Historia vital
2.3.3. Evaluación cognitiva
2.3.4. Evaluación de la memoria y la atención
2.3.5. Evaluación del comportamiento
2.3.6. Evaluación de los trastornos psicológicos más frecuentes en la tercera edad

2.4. Evaluación social

2.4.1. Red social que comparte
2.4.2. Pertenencia a grupos
2.4.3. ¿Cuántos amigos tiene en este momento?
2.4.4. ¿Cuántos amigos tuvo anteriormente?
2.4.5. Capacidad económica
2.4.6. Relaciones recientes y antiguas
2.4.7. Implicación social

2.5. El envejecimiento físico
2.6. Actividad física

2.6.1. Autonomía en el movimiento
2.6.2. Capacidad de viajar o desplazarse
2.6.3. Coordinación motora
2.6.4. Nivel de cansancio y fatiga
2.6.5. Actividades de la vida cotidiana

2.7. Actividad mental

2.7.1. Capacidad para leer
2.7.2. Capacidad para tener una tertulia
2.7.3. Flexibilidad/Rigidez en el raciocinio
2.7.4. Creatividad en la tercera edad

2.8. Actividad en resolución de problemas

2.8.1. Capacidad para mantener una conversación
2.8.2. Salirse del monólogo
2.8.3. Empatizar
2.8.4. Resolución de conflictos
2.8.5. Permitir relación ganar-ganar

Módulo 3. El envejecimiento desde los rasgos de la personalidad

3.1. Estudios de la personalidad y teorías sobre el proceso de envejecer
3.2. Rol y dinámicas sociales de la persona de la tercera edad
3.3. Experiencias e investigación actual en psicogeriatría
3.4. Cambios en la personalidad negativos

3.4.1. Egocentrismo
3.4.2. Dependencia
3.4.3. Dogmatismo
3.4.4. Rigidez
3.4.5. Intolerancia
3.4.6. Desobediencia
3.4.7. Pesimismo
3.4.8. Impaciencia
3.4.9. Irrespeto
3.4.10. Inseguridad
3.4.11. Roñoso
3.4.12. Asociabilidad

3.5. Cambios en la personalidad positivos

3.5.1. Sinceridad
3.5.2. Calma
3.5.3. Despreocupación
3.5.4. Discreción
3.5.5. Franqueza
3.5.6. Generosidad
3.5.7. Ternura
3.5.8. Honestidad
3.5.9. Humildad
3.5.10. Amabilidad
3.5.11. Seguridad
3.5.12. Comprensivo

3.6. ¿Cómo inciden los trastornos de la personalidad en la edad avanzada?
3.7. Investigación en los trastornos de la personalidad en la vejez

3.7.1. Trastorno esquizoide de la personalidad
3.7.2. Trastorno de la personalidad por dependencia
3.7.3. Trastorno de la personalidad obsesivo compulsivo
3.7.4. Trastorno narcisista de la personalidad
3.7.5. Trastorno paranoide de la personalidad

3.8. El proceso de envejecer mejora o empeora los trastornos de la personalidad
3.9. Situación para el estudio y la evaluación de los trastornos de la personalidad en la tercera edad

Módulo 4. Salud en la vejez

4.1. Repaso a las dimensiones de la salud
4.2. Salud mental y emocional

4.2.1. Conservación de la relación tiempo y espacio
4.2.2. Mantenimiento de la memoria a corto plazo

4.3. Hábitos y estilo cognitivo
4.4. Esquemas emocionales
4.5. Necesidades básicas realizadas
4.6. Resiliencia
4.7. Conservación de la biografía
4.8. Flexibilidad mental y empleo del humor
4.9. Salud física

4.9.1. Adicciones
4.9.2. Enfermedades crónicas
4.9.3. Historia de enfermedad

4.10. Cuidado anterior asistencial
4.11. Nivel de estrés
4.12. Salud social

Módulo 5. El envejecimiento y la familia

5.1. ¿Qué es la familia?

5.1.1. Ciclo de vida familiar
5.1.2. Sociabilidad familiar
5.1.3. Nuevos conflictos intergeneracionales
5.1.4. Familia troncal
5.1.5. La familia moderna
5.1.6. Organización social de las relaciones sexuales

5.2. Procesos reguladores de la vida familiar

5.2.1. Temperamento familiar
5.2.2. Identidad de la familia

5.3. El proceso de desarrollo y crecimiento de la familia

5.3.1. Generación sándwich
5.3.2. Síndrome de Túpac Amaru
5.3.3. Envejecimiento de la familia

5.4. Familia funcional en la vejez

5.4.1. Soporte de demandas y necesidades
5.4.2. Parentabilidad
5.4.3. Responsabilidad filial

5.5. Estabilidad del cambio y colocación de la autoridad
5.6. El envejecimiento dentro de la familia

5.6.1. La familia y la importancia de aportar y ser productivo
5.6.2. Aspectos psicosociales de la familia
5.6.3. Estructura
5.6.4. Mecanismos de acción
5.6.5. La familia como red social y de salud en la vejez
5.6.6. Papel actual de la vejez en las familias del siglo XXI

5.7. La crisis de los 70

5.7.1. La jubilación
5.7.2. La dependencia
5.7.3. La depresión

5.8. La familia de hoy y la familia del futuro
5.9. Calidad de vida, familia y modificaciones que se producen en la vejez

5.9.1. La sociedad y el envejecimiento
5.9.2. ¿Cómo se trasforma nuestro cuerpo con la vejez?
5.9.3. Psicologia y vejez. Metapsicologia

5.10. Envejecer en satisfacción
5.11. Realización de las necesidades básicas en la vejez

Máster en Psicogeriatría

$ 2.999.995 IVA inc.