Maestría en Psicología Forense, Psicodiagnóstico y Peritaje Judicial Para Enfermeros

Magíster

Online

$ 4.526.516,47 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 4.600

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    1 Año

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Título Universidad CEU Cardenal Herrera 60 ECTS

El Máster en Psicología Forense, Psicodiagnóstico y Peritaje Judicial para Enfermeros es un programa único, ya que conjuga los conocimientos para la realización del psicodiagnóstico de manera ejemplar, insertándolo en la intervención como perito forense tanto en penal, civil, familia o laboral.

Información importante

Documentación

  • psicologia-forense-psicodiagnostico-cl.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Describir los fundamentos del psicodiagnóstico y la peritación.
Realizar informes como profesional de la salud o dentro del escenario del peritaje psicológico.
Describir las distintas subespecialidades del campo del psicodiagnóstico, la evaluación psíquica y la peritación.

Objetivos específicos
Enseñar al alumno los instrumentos de psicodiagnóstico y peritación que se encuentran actualmente homologados por la investigación científica.
Desarrollar competencias para establecer un vínculo apropiado en la realización del psicodiagnóstico y el peritaje.
Manejar las interferencias que se producen en la peritación, sabiendo diferenciar la deseabilidad del sujeto al que se le está evaluando, de su estado psíquico real.

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el enfermero consiga dominar de forma práctica y rigurosa la Psicología Forense, Psicodiagnóstico y Peritaje Judicial.

Solo para enfermeras tituladas.

Este Máster en Psicología Forense, Psicodiagnóstico y Peritaje Judicial para Enfermeros contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Máster Propio emitido por el CEU (Universidad CEU-Cardenal Herrera).

El título expedido por la Universidad CEU- Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Máster, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Máster en Psicología Forense, Psicodiagnóstico y Peritaje Judicial para Enfermeros
ECTS: 60
Nº Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos.
Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los médicos que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Materias

  • Plano
  • Peritaje
  • Dibujo
  • Diagnóstico
  • Psicología
  • Entrevista
  • Comunicación
  • Interpretación
  • Psicodiagnóstico
  • Familia
  • Encuadre
  • Carrera judicial
  • Evaluación
  • Psicodiagnóstico pericial
  • Figura humana
  • Test de personalidad
  • Tiempo de reacción

Profesores

Laura Gascón Martín

Laura Gascón Martín

Coordinadora en Toledo del plan de intervención en urg y asistencia

Psicólogo sanitario y directora del centro de evaluación y psicoterapia de Talavera de la Reina. Especialista en Psicologia Forense y Jurídica. Psicóloga de los Juzgados 1 y 2 de Toledo. Coordinadora en Toledo del plan de intervención en urgencias y asistencia psicológica. Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicologia de la Salud. Experta en psicoterapia de adultos. Directora del Experto en Psicodiagnóstico y Peritaje Jurídico por el Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado.

Roberto Aguado Romo

Roberto Aguado Romo

Psicologo especialista en psicologia clinica en los centros CEP

Psicologo especialista en psicologia clinica en los centros CEP de Madrid, Bilbao y Talavera Especialista en Psicologia Forense y Jurídica Psicóloga de los Juzgados 1 y 2 de Toledo Coordinadora en Toledo del plan de intervención en urgencias y asistencia psicológica Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicologia de la Salud Experta en psicoterapia de adultos Directora del Experto en Psicodiagnóstico y Peritaje Jurídico por el Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado Coordinadora del plan de violencia de género a nivel nacional de la Sociedad de Psicote

Temario

Módulo 1. Psicodiagnóstico y evaluación psicológica

1.1. Consideraciones de fundamento.
1.1.1. Psicodiagnóstico.
1.1.2. Método Científico.
1.1.3. Método Experimental.
1.1.4. Método Correlacional.
1.1.5. Método Longitudinal.
1.1.6. Los Modelos.
1.1.7. Observación De Conducta Manifiesta.
1.2. El diagnóstico como movilizador del vínculo perito-sujeto.
1.3. Motivo del diagnóstico.
1.3.1. Fases.
1.3.2. La entrevista como primer encuentro y encuadre.
1.3.3. Fines de la entrevista.
1.3.4. Factores que inciden en el proceso.
1.4. Derechos y deberes del evaluador/perito.
1.4.1. Código deontológico del psicólogo.
1.5. Ansiedades, esperanzas y necesidades del evaluador/perito.Producir daño y
equivocarse.
1.5.1. Ansiedades y miedos.
1.6. Necesidades y ansiedades del evaluado.
1.6.1. Expectativas.
1.6.2. Ansiedades.
1.7. Objetivos del psicodiagnóstico.
1.7.1. Diferencias e interacciones.
1.7.2. Estructura del procedimiento.
1.7.3. Encuadre del proceso diagnóstico.
1.7.4. Objetivos principales.
1.7.5. Objetivos secundarios.
1.7.6. Conseguir un vínculo singular.
1.7.7. Incentivar los recursos del sujeto.
1.7.8. Recoger información válida para el proceso.

Módulo 2. La entrevista en un encuadre clínico y pericial

2.1. Entrevista activa (C.H.S.V.)
2.1.1. Teoría de la información.
2.1.2. Canales de la comunicación.
2.1.3. Sistema de comunicación.
2.2. Axiomas de la entrevista.
2.2.1. Es imposible no comunicar.
2.2.2. Contenido y relación.
2.2.3. Valencia afectiva.
2.2.4. Comunicación digital y analógica.
2.2.5. Simétrica & asimetría.
2.3. Exploración de la comunicación.
2.3.1. Comunicación verbal.
2.3.2. Comunicación no verbal.
2.3.3. Doble vínculo.
2.3.4. Un gesto vale más que mil palabras.
2.4. Historia clínica según qué modelo.
2.4.1. Personal.
2.4.2. Familiar.
2.4.3. Generacional.
2.5. Anamnesis desde la Psicoterapia de Tiempo Limitado.
2.5.1. Biografía Psicopatológica.
2.5.2. Biografía enfermedades médicas.
2.5.3. Biografía y las relaciones. Punto de vista social.
2.6. Estructura general del examen mental.
2.6.1. Psicopatología y Normalidad.
2.7. Semiología. Signos y síntomas.
2.7.1. Conciencia.
2.7.2. Atención.
2.7.3. Memoria.
2.7.4. Inteligencia.
2.7.5. Percepción.
2.7.6. Afectividad.
2.7.7. Signos físicos.
2.7.8. Motricidad.
2.7.9. Área Cognitiva.
2.8. Epistemología del diagnóstico.
2.8.1. Diagnóstico sindrómico descriptivo frente a enfermedad.
2.8.2. Nosología. Diagnóstico categorial frente a diagnóstico dimensional.
2.9. Diagnóstico múltiple y comorbilidad.
2.9.1. Tipos de Comorbilidad.
2.9.2. Comorbilidad de los ejes I y II.
2.9.3. Comorbilidad de los trastornos de la personalidad y los trastornos del
estado de ánimo.
2.10. Criterios clínicos frente a criterios forenses.
2.10.1. Líneas de cumplimiento del psicólogo forense.
2.10.2. Código Deontológico.
2.11. Entrevista pericial. Sesgos a evitar.
2.11.1. Preguntas de elección forzada.
2.11.2. Preguntas abiertas.
2.11.3. Otros tipos de preguntas.

Módulo 3. Proceso de evaluación en el psicodiagnóstico pericial

3.1. Técnicas proyectivas en la peritación.
3.1.1. Características y tipos de técnicas proyectivas.
3.2. Test de Rorchach.
3.2.1. Aplicación.
3.2.2. Presentación de láminas.
3.2.3. Tiempo de reacción.
3.2.4. Tiempo del paciente ante la lámina.
3.2.5. Retirada de lámina y la encuesta.
3.2.6. Valoración del Rorschach.
3.2.7. Modos de Apercepción.
3.2.8. Contenidos.
3.2.9. Frecuencia.
3.3. Técnicas expresivas.
3.3.1. Test gráficos.
3.3.2. El Tamaño del Dibujo.
3.3.3. Proyección del dibujo.
3.3.4. La situación en el folio.
3.3.5. La forma del trazo.
3.3.6. La fuerza del trazo.
3.3.7. Continuidad del trazo.
3.3.8. El estilo personal.
3.4. El dibujo (HTP)
3.4.1. La casa.
3.4.2. El árbol.
3.4.3. El índice de Wittgenstein.
3.4.4. Figura humana.
3.5. Dibujo libre.
3.5.1. Desarrollo.
3.5.2. Análisis.
3.5.3. Calidad del dibujo libre.
3.5.4. Ventaja y desventaja.
3.6. Dibujo de la familia.
3.6.1. Plano gráfico.
3.6.2. Plano estructural.
3.6.3. Plano del contenido o interpretación clínica.
3.6.4. Interpretación psicoanalítica.
3.7. Fábulas de Düss.
3.7.1. FÁBULA DEL PÁJARO: grado de dependencia - independencia, autonomía.
3.7.2. FÁBULA DEL ANIVERSARIO DEL MATRIMONIO: complejo de Edipo.
3.7.3. FÁBULA DEL CORDERITO: celos fraternos, complejo de destete.
3.7.4. FÁBULA DEL ENTIERRO: pérdida, culpa, agresividad, deseos de muerte.
3.7.5. FÁBULA DEL MIEDO: miedos.
3.8. Test desiderativo.
3.9. Test de los colores de Max Lüscher.
3.9.1. Test de los colores.
3.9.2. El significado de los ocho lugares.
3.9.3. Interpretación de las funciones.
3.9.4. Los colores básicos y los auxiliares las claves de los ocho colores.
3.9.5. Categorías de los cuatro colores básicos.
3.9.6. Los colores auxiliares.
3.10. Test de Apercepción Temática T.A.T.
3.11. Test psicométricos en la peritación.
3.12. Test de inteligencia de Wechsler.
3.12.1. WISC – IV.
3.12.2. Descripción de los test.
3.13. Cuestionario de madurez neuropsicológica. CUMANES.
3.13.1. Neuropsicología forense.
3.13.2. Test Barcelona revisado.
3.14. Matrices progresivas de RAVEN.
3.14.1. Test de Dominós o D-48.
3.14.2. La Batería de evaluación de Kaufman para Niños (K-ABC)
3.15. Test de GOODENOUGH.
3.16. Test de personalidad.
3.17. Inventario Clínico Multiaxial de MILLON (MCMI-III)

Maestría en Psicología Forense, Psicodiagnóstico y Peritaje Judicial Para Enfermeros

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