Máster en Psicología Infantojuvenil

Magíster

Online

$ 2.999.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

El principal desarrollo del ser humano se efectúa en la infancia y adolescencia, con las repercusiones psicológicas que ello conlleva, y que afectan en muchas ocasiones a los menores. El papel del profesorado en la detección de conductas y trastornos en los estudiantes se hace cada vez más imprescindible para un correcto abordaje por parte de los profesionales. En esta enseñanza 100% online, el docente se adentrará a través del contenido multimedia en las principales técnicas de intervención, los programas de tratamientos y en el protocolo empleado en los centros educativos. Una titulación que le permitirá progresar en su carrera profesional a la par que compagina sus responsabilidades laborales.

Información importante

Documentación

  • 75-maestria-psicologiia-infantojuvenill-.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Describir el vínculo terapéutico entre el psicoterapeuta y el menor
Š Analizar los cambios de la conducta durante el ciclo vital
Š Diferenciar la adaptación y adaptabilidad evolutiva del ser

Objetivos específicos
Módulo 1. Historia de la psicología: la psicopatología infantojuvenil
Š Conocer las corrientes de la psicología más influyentes de la historia de la disciplina de la psicología clínica
Š Estudiar cómo surge la psicología infantojuvenil y la importancia del estudio de los niños y los adolescentes en la rama psicológica
Š Conocer el desarrollo y las diferencias entre lo que se considera normal y lo patológico en la etapa infantojuvenil

Módulo 2. Relación terapéutica con el infante, proceso de evaluación y diagnóstico en la psicopatología infantojuvenil
Š Conocer el proceso de la relación terapéutica con el infante y el adolescente en la Psicología Infantojuvenil y conocer las formas de comunicación más adecuadas para el éxito de la terapia en la etapa infantojuvenil
Š Identificar el proceso de evaluación y diagnóstico clínico que se utiliza con los pacientes en etapa infantojuvenil

Módulo 3. Contextos evolutivos y psicopatologías en la infancia
y la adolescencia, el papel de la familia
Š Conocer la influencia de los contextos evolutivos en las psicopatologías infantojuveniles
Š Estudiar las diferencias existentes entre el yo autónomo, yo social y yo familiar

Este Máster Título Propio aporta al profesional de la docencia el conocimiento más actualizado en el área de la Psicología Infantojuvenil. Así, al concluir los 12 meses de duración de esta enseñanza online el alumnado habrá adquirido las técnicas de intervención y los tratamientos más empleados en la actualidad, así como las habilidades que debe desarrollar ante un menor con psicopatologías. Todo ello, con un equipo experto en el campo de la Psicología, que le mostrará los últimos avances en esta área.

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Título: Máster Título Propio en Psicología Infantojuvenil
N.º Horas Oficiales: 1.500 h

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Materias

  • Psicología
  • Infancia
  • Infantojuvenil
  • Lenguaje
  • Comunicación
  • Diagnóstico
  • Lenguaje comunicación
  • Psicopatología
  • Terapia familiar
  • Infantil
  • Terapia
  • Salud

Profesores

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Temario

Módulo 1. Historia de la psicología: la psicopatología infantojuvenil

1.1. Antecedentes de la psicología general

1.1.1. El nacimiento de la psicología científica
1.1.2. La psicología en la primera mitad del siglo XX
1.1.3. La psicología en la segunda mitad del siglo XX

1.2. Psicología infantil. ¿Por qué estudiar a los niños?

1.2.1. ¿Qué es la psicología infantil?
1.2.2. La psicología del desarrollo
1.2.3. ¿Por qué estudiar a los niños?
1.2.4. Temas de estudio en la psicología del desarrollo

1.3. Evolución histórica de la psicopatología infantojuvenil

1.3.1. ¿Qué es la psicopatología infantojuvenil?
1.3.2. Evolución histórica de la psicopatología infantojuvenil
1.3.3. Fundamentos metodológicos de la psicopatología infantil

1.4. El desarrollo psicológico normal

1.4.1. ¿Qué es el desarrollo psicológico normal?
1.4.2. Factores que influyen en el desarrollo psicológico normal

1.5. Teorías del desarrollo infantil

1.5.1. ¿Qué son las teorías del desarrollo infantil?
1.5.2. Principales teorías del desarrollo infantil

1.6. Evolución y transiciones entre lo normal y lo patológico

1.6.1. ¿Qué es lo normal?
1.6.2. ¿Qué es un problema psicopatológico?
1.6.3. Transiciones entre lo normal y lo patológico

1.7. Etiología general de los trastornos psicopatológicos en la infancia

1.7.1. Introducción y concepto de “etiología”
1.7.2. Principales etiologías de los trastornos psicopatológicos en la infancia

1.8. Comprensión de los síntomas en psicopatología infantil

1.8.1. Concepto de síntomas y signos de la enfermedad somática y psicopatológica
1.8.2. ¿Cómo identificar los síntomas en psicopatología infantil?
1.8.3. Posibles máscaras de la psicopatología infantojuvenil

1.9. Características personales y antecedentes más comunes de la enfermedad en la infancia

1.9.1. Antecedentes de la enfermedad en la infancia
1.9.2. Herencia-medio
1.9.3. Características personales que influyen en el desarrollo de la enfermedad en la infancia

1.10. Dificultades y problemas psicopatológicos mayores o menores

1.10.1. Problemas psicopatológicos menores
1.10.2. Problemas psicopatológicos mayores

Módulo 2. Relación terapéutica con el infante, proceso de evolución y diagnóstico en la psicopatología infantojuvenil

2.1. Relación terapéutica con el niño y el adolescente

2.1.1. Características del infante y del adolescente
2.2.2. Establecimiento de la alianza terapéutica con el menor
2.2.3. Claves en la relación terapéutica

2.2. Técnicas de comunicación y lenguaje en la relación terapéutica en la infancia y adolescencia

2.2.1. Importancia de las técnicas de comunicación y lenguaje en la relación terapéutica con el menor
2.2.2. Técnicas de comunicación y lenguaje más comunes para el éxito de la terapia psicológica con el infante
2.2.3. Dificultades de comunicación en la terapia

2.3. Proceso de evaluación y diagnóstico clínico en la infancia: fases

2.3.1. El proceso de evaluación clínico en la etapa infantojuvenil
2.3.2. Diagnóstico clínico en la infancia y la adolescencia
2.3.3. Claves para un diagnóstico preciso

2.4. Áreas del funcionamiento psicológico que deben ser evaluadas

2.4.1. Principales áreas del funcionamiento psicológico que deben ser evaluadas en la etapa infantojuvenil
2.4.2. Otras áreas del funcionamiento a tener en cuenta por el terapeuta

2.5. Objetivos del diagnóstico

2.5.1. Claves para un diagnóstico preciso
2.5.2. Objetivos principales en el diagnóstico de las psicopatologías más comunes en la infancia y la adolescencia
2.6. El proceso de evaluación y diagnóstico: medios para la evaluación y diagnóstico

2.6.1. Entrevista

2.6.2. Instrumentos principales utilizados en el diagnóstico de psicopatologías en la infancia y la adolescencia

2.7. Evolución de los instrumentos de evaluación y diagnóstico

2.7.1. Introducción a los instrumentos de evaluación y diagnóstico más comunes
2.7.2. Nuevas líneas de evaluación y diagnóstico

2.8. Errores en el diagnóstico en la etapa infantojuvenil

2.8.1. ¿Cuándo pueden darse errores en el diagnóstico?
2.8.2. Factores moduladores
2.8.3. Errores más comunes

2.9. Encuadre del sistema familiar en la terapia psicológica

2.9.1. Concepto de sistema familiar
2.9.2. El sistema familiar en la terapia psicológica
2.9.3. Problemas relacionados con la intervención de la familia en la terapia del menor

2.10. Evaluación familiar

2.10.1. Terapia familiar vs. Terapia individual
2.10.2. Aspectos clave para la evaluación familiar
2.10.3. Instrumentos de medida en la evaluación familiar

Módulo 3. Contextos evolutivos y psicopatologías en la infancia y la adolescencia, el papel de la familia

3.1. Los contextos evolutivos

3.1.1. ¿Qué son los contextos evolutivos?
3.1.2. Tipos de contextos evolutivos
3.1.3. Importancia de los contextos evolutivos en el desarrollo de las psicopatologías infantojuveniles

3.2. Patologías del microcontexto, patología del mesocontexto y patología del macrocontexto

3.2.1. Patologías del microcontexto
3.2.2. Patologías del mesocontexto
3.2.3. Patologías del macrocontexto

3.3. Yo autónomo, yo social y yo familiar

3.3.1. Yo autónomo
3.3.2. Yo social
3.3.3. Yo familiar

3.4. Características de la familia patológica

3.4.1. El papel de la familia en el desarrollo de las psicopatologías
3.4.2. Características de la familia patológica
3.4.3. Influencias de la familia patológica en el infante

3.5. Vínculos conflictivos

3.5.1. Introducción al concepto de vínculo
3.5.2. Concepto de apego
3.5.3. Tipos de vínculos conflictivos

3.6. Tipo de hijo e historia fraterna

3.6.1. Introducción al concepto de hijo en la familiar
3.6.2. Tipos de hijo
3.6.3. El papel de los hermanos en el desarrollo normal y/o patológico

3.7. Psicopatología familiar y su repercusión en el infante

3.7.1. La psicopatología en la familia
3.7.2. Influencia de la psicopatología familiar en el infante y adolescente

3.8. Ambiente extrafamiliar problemático

3.8.1. Introducción al concepto de ambiente extrafamiliar vs. Ambiente intrafamiliar
3.8.2. Tipos de ambiente familiar problemáticos

3.9. Influencia de la posición socioeconómica de la familia, cultura y medios

3.9.1. Introducción al concepto de posición socioeconómica de la familiar
3.9.2. Influencia de la cultura en el desarrollo de patologías en la etapa infantojuvenil
3.9.3. Influencia de los medios de comunicación en el desarrollo de patologías en la etapa infantojuvenil

3.10. Factores de riesgo y protección para la salud mental en la infancia

3.10.1. Introducción al concepto de factores moduladores
3.10.2. Factores de riesgo para la salud mental en la infancia
3.10.3. Factores de protección para la salud mental en la infancia

Máster en Psicología Infantojuvenil

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