Máster en Psicopatología Infantojuvenil

Magíster

Online

$ 2.999.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Los trastornos psicopatológicos que pueden observarse durante el crecimiento, desde la edad infantil y hasta la adolescencia, son variados y pueden afectar considerablemente al desarrollo psicosocial y cognitivo del paciente. Por este motivo, la intervención especializada de un profesional de este campo en su manejo clínico es fundamental, no solo en la celeridad de su diagnóstico, sino en la aplicación del tratamiento terapéutico adecuado, para de esta manera comenzar a mejorar, en la medida de lo posible, su calidad de vida lo antes posible. Para ello, el psicólogo debe conocer al detalle las últimas novedades relacionadas con esta área, las cuales le permitan trabajar con las terapias y estrategias que mejores resultados están teniendo en
la actualidad. Por ese motivo, TECH ha considerado necesario el desarrollo de este intensivo y completo programa 100% online, para que el egresado pueda ponerse al día de manera exhaustiva y sin preocuparse por horarios encorsetados y clases presenciales.

Información importante

Documentación

  • 6maestria-psicologia-infantojuvenil-latam.pdf

Sedes y fechas disponibles

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Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Manejar los conocimientos actuales de los trastornos de la infancia y la adolescencia en el campo de la salud mental y social
Š Capacitar al egresado para conseguir el vínculo terapeuta paciente en estas edades
Š Identificar los agentes que conviven con el niño y el adolescente, y descubrir su incidencia en la psicopatología del sujeto

Objetivos específicos
Módulo 1. Historia de la Psicología: la Psicopatología Infantojuvenil
Š Conocer las corrientes de la Psicología más influyentes de la historia de la disciplina
Š Estudiar y conocer cómo surge la psicopatología infantojuvenil y la importancia del estudio de los niños y los adolescentes en la rama psicológica
Módulo 2. Relación terapéutica con el infante. Proceso de evaluación y diagnóstico en la Psicopatología Infantojuvenil
Š Conocer el proceso de la relación terapéutica con el infante y el adolescente, y, conocer las formas de comunicación más adecuadas para el éxito de la terapia en la etapa infantojuvenil
Š Conocer el proceso de evaluación y diagnóstico que se utiliza con los pacientes en etapa infantojuvenil

Dada la importancia del papel del profesional en el diagnóstico, evaluación y tratamiento de pacientes infantojuveniles que padecen psicopatologías, TECH ha desarrollado este completísimo programa con el objetivo de que el especialista pueda conocer al detalle las últimas novedades relacionadas con esta área. Además, se trata de un programa con el cual podrá perfeccionar sus habilidades en el manejo clínico de estos casos, a través de la actualización de su conocimiento y del trabajo práctico, pudiendo ahondar en las estrategias terapéuticas más efectivas y en el manejo de las mejores herramientas en cuanto a innovación psicológica.

Este Máster Título Propio en Psicopatología Infantojuvenil contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por la TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Psicopatología Infantojuvenil
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
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Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Psicopatología
  • Terapéutico
  • Niño
  • Adolecente
  • Herencia
  • Límites
  • Emocionales
  • Memoria
  • Cognitiva
  • Salud mental
  • Estrés
  • Terapeútica

Profesores

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Temario

Módulo 1. Historia de la Psicología: la Psicopatología Infantojuvenil

1.1. Antecedentes de la psicología general

1.1.1. El nacimiento de la psicología científica
1.1.2. La psicología en la primera mitad del siglo XX
1.1.3. La psicología en la segunda mitad del siglo XX

1.2. Psicología infantil. ¿Por qué estudiar a los niños?

1.2.1. ¿Qué es la psicología infantil?
1.2.2. La psicología del desarrollo
1.2.3. ¿Por qué estudiar a los niños?
1.2.4. Temas de estudio en la psicología del desarrollo

1.3. Evolución histórica de la psicopatología infantojuvenil

1.3.1. ¿Qué es la psicopatología infantojuvenil?
1.3.2. Evolución histórica de la psicopatología infantojuvenil
1.3.3. Fundamentos metodológicos de la psicopatología infantil

1.4. El desarrollo psicológico normal

1.4.1. ¿Qué es el desarrollo psicológico normal?
1.4.2. Factores que influyen en el desarrollo psicológico normal

1.5. Teorías del desarrollo infantil

1.5.1. ¿Qué son las teorías del desarrollo infantil?
1.5.2. Principales teorías del desarrollo infantil

1.6. Evolución y transiciones entre lo normal y lo patológico

1.6.1. ¿Qué es lo normal?
1.6.2. ¿Qué es un problema psicopatológico?
1.6.3. Transiciones entre lo normal y lo patológico

1.7. Etiología general de los trastornos psicopatológicos en la infancia

1.7.1. Introducción y concepto de “etiología”
1.7.2. Principales etiologías de los trastornos psicopatológicos en la infancia

1.8. Comprensión de los síntomas en psicopatología infantil

1.8.1. Concepto de síntomas y signos de la enfermedad somática y psicopatológica
1.8.2. ¿Cómo identificar los síntomas en psicopatología infantil?
1.8.3. Posibles máscaras de la psicopatología infantojuvenil

1.9. Características personales y antecedentes más comunes de la enfermedad en la infancia

1.9.1. Antecedentes de la enfermedad en la infancia
1.9.2. Herencia-medio
1.9.3. Características personales que influyen en el desarrollo de la enfermedad en la infancia

1.10. Dificultades y problemas psicopatológicos mayores o menores

1.10.1. Problemas psicopatológicos menores
1.10.2. Problemas psicopatológicos mayores

Módulo 2. Relación terapéutica con el infante. Proceso de evaluación y diagnóstico en la Psicopatología Infantojuvenil

2.1. Relación terapéutica con el niño y el adolescente

2.1.1. Características del infante y del adolescente
2.1.2. Establecimiento de la alianza terapéutica con el menor
2.1.3. Claves en la relación terapéutica

2.2. Técnicas de comunicación y lenguaje en la relación terapéutica en la infancia y adolescencia

2.2.1. Importancia de las técnicas de comunicación y lenguaje en la relación terapéutica con el menor
2.2.2. Técnicas de comunicación y lenguaje más comunes para el éxito de la terapia psicológica con el infante
2.2.3. Dificultades de comunicación en la terapia

2.3. Proceso de evaluación y diagnóstico en la infancia: fases

2.3.1. El proceso de evaluación en la etapa infantojuvenil
2.3.2. Diagnóstico en la infancia y la adolescencia

2.4. Áreas del funcionamiento psicológico que deben ser evaluadas

2.4.1. Principales áreas del funcionamiento psicológico que deben ser evaluadas en la etapa infantojuvenil
2.4.2. Otras áreas del funcionamiento a tener en cuenta por el terapeuta

2.5. Objetivos del diagnóstico

2.5.1. Claves para un diagnóstico preciso
2.5.2. Objetivos principales en el diagnóstico de las psicopatologías más comunes en la infancia y la adolescencia

2.6. El proceso de evaluación y diagnóstico: medios para la evaluación y diagnóstico

2.6.1. Entrevista
2.6.2. Instrumentos principales utilizados en el diagnóstico de psicopatologías en la infancia y la adolescencia

2.7. Evolución de los instrumentos de evaluación y diagnóstico

2.7.1. Introducción a los instrumentos de evaluación y diagnóstico más comunes
2.7.2. Nuevas líneas de evaluación y diagnóstico

2.8. Errores en el diagnóstico en la etapa infantojuvenil

2.8.1. ¿Cuándo pueden darse errores en el diagnóstico?
2.8.2. Factores moduladores
2.8.3. Errores más comunes

2.9. Encuadre del sistema familiar en la terapia psicológica

2.9.1. Concepto de sistema familiar
2.9.2. El sistema familiar en la terapia psicológica
2.9.3. Problemas relacionados con la intervención de la familia en la terapia del menor

2.10. Evaluación familiar

2.10.1. Terapia familiar vs. Terapia individual
2.10.2. Aspectos clave para la evaluación familiar
2.10.3. Instrumentos de medida en la evaluación familiar

Módulo 3. Contextos evolutivos y psicopatologías en la infancia y la adolescencia. El papel de la familia

3.1. Los contextos evolutivos

3.1.1. ¿Qué son los contextos evolutivos?
3.1.2. Tipos de contextos evolutivos
3.1.3. Importancia de los contextos evolutivos en el desarrollo de las psicopatologías infantojuveniles

3.2. Patologías del microcontexto, patología del mesocontexto y patología del macrocontexto

3.2.1. Patologías del microcontexto
3.2.2. Patologías del mesocontexto
3.2.3. Patologías del macrocontexto

3.3. YO autónomo, YO social y YO familiar

3.3.1. YO autónomo
3.3.2. YO social
3.3.3. YO familiar

3.4. Características de la familia patológica

3.4.1. El papel de la familia en el desarrollo de las psicopatologías
3.4.2. Características de la familia patológica
3.4.3. Influencias de la familia patológica en el infante

3.5. Vínculos conflictivos

3.5.1. Introducción al concepto de vínculo
3.5.2. Concepto de apego
3.5.3. Tipos de vínculos conflictivos

3.6. Tipo de hijo e historia fraterna

3.6.1. Introducción al concepto de hijo en la familiar
3.6.2. Tipos de hijo
3.6.3. El papel de los hermanos en el desarrollo normal y/o patológico

3.7. Psicopatología familiar y su repercusión en el infante

3.7.1. La psicopatología en la familia
3.7.2. Influencia de la psicopatología familiar en el infante y adolescente

3.8. Ambiente extrafamiliar problemático

3.8.1. Introducción al concepto de ambiente extrafamiliar vs ambiente intrafamiliar
3.8.2. Tipos de ambiente familiar problemáticos

3.9. Influencia de la posición socioeconómica de la familia, cultura y medios

3.9.1. Introducción al concepto de posición socioeconómica de la familiar
3.9.2. Influencia de la cultura en el desarrollo de patologías en la etapa infantojuvenil
3.9.3. Influencia de los medios de comunicación en el desarrollo de patologías en la etapa infantojuvenil

3.10. Factores de riesgo y protección para la salud mental en la infancia

3.10.1. Introducción al concepto de factores moduladores
3.10.2. Factores de riesgo para la salud mental en la infancia
3.10.3. Factores de protección para la salud mental en la infancia

Módulo 4. Universos patológicos en la infancia y la adolescencia (I)

4.1. Trastornos del neurodesarrollo

4.1.1. ¿Qué son los trastornos del neurodesarrollo?
4.1.2. Trastornos incluidos en la categoría diagnóstica de Trastornos del neurodesarrollo
4.1.3. Aspectos de relevancia sobre los trastornos del neurodesarrollo en la infancia y adolescencia

4.2. Trastornos del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos

4.2.1. ¿Qué son los trastornos del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos ps2cóticos?
4.2.2. Trastornos incluidos en la categoría diagnóstica de “Trastornos del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos”
4.2.3. Esquizofrenia infantil

4.3. Trastorno bipolar y trastornos relacionados

4.3.1. ¿Qué son el Trastorno bipolar y trastornos relacionados?
4.3.2. Trastornos incluidos en la categoría diagnóstica de “Trastorno bipolar y trastornos relacionados”

4.4. Trastornos depresivos

4.4.1. El universo de los trastornos depresivos
4.4.2. Trastornos incluidos en la categoría diagnóstica “Trastornos depresivos”

4.5. Trastornos de ansiedad

4.5.1. Los trastornos de ansiedad
4.5.2. Tipos de trastornos de ansiedad incluidos en el DSM-V
4.5.3. Relevancia de los trastornos de ansiedad en la infancia y adolescencia

4.6. Trastorno obsesivo compulsivo y trastornos relacionados

4.6.1. Introducción al trastorno obsesivo compulsivo y trastornos relacionados
4.6.2. Trastornos incluidos en la categoría diagnóstica de “Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados”

4.7. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés

4.7.1. ¿Qué son los Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés?
4.7.2. Trastornos incluidos en la categoría diagnóstica de “Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés”

4.8. Trastornos disociativos

4.8.1. Características de los Trastornos disociativos
4.8.2. Trastornos incluidos en la categoría diagnóstica de “Trastornos disociativos”

4.9. Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados

4.9.1. ¿Qué son los trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados?
4.9.2. Trastornos incluidos en la categoría diagnóstica de “Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados”
4.9.3. Evidencia y datos de relevancia sobre Trastorno facticio aplicado a otro (en niños y adolescentes)

4.10. Trastornos alimentarios y de la ingesta de alimentos

4.10.1. ¿Qué son los trastornos alimentarios y de la ingesta de alimentos?
4.10.2. Trastornos alimentarios y de la ingesta de alimentos incluidos en el DSM-V
4.10.3. Datos relevantes sobre los trastornos alimentarios y de la ingesta de alimentos en la adolescencia

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