Máster en Psicopedagogía Social y Laboral

Magíster

Online

$ 2.999.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Anteriormente, la figura del psicopedagogo solo se limitaba al ámbito escolar, pero debido a los constantes cambios que ha experimentado la sociedad y que ha afectado a varios sectores, se vuelve necesario que estos profesionales se involucren con rotundidad en áreas de intervención diferentes, como la laboral o la social. Un impulso a la profesión que ha determinado de manera intensa el avance en investigación y desarrollo y, de manera imprescindible, la necesidad de actualización y avances de sus profesionales. En este programa centrado en la psicopedagogía en entornos sociales y laborales, el estudiante
podrá adquirir todos los conocimientos que lo pondrán en vanguardia de esta disciplina.

Información importante

Documentación

  • 38maestria-psicopedagogia-social-laboral.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Adquirir nuevas competencias y destrezas en el área de la psicopedagogía
Š Actualizarse en el área de la psicopedagogía en el área escolar
Š Desarrollar la capacidad de afrontación de nuevas situaciones en el contexto escolar
Š Incentivar el interés en la constante actualización de los profesionales

Objetivos específicos
Módulo 1. Principales teorías psicológicas y etapas del desarrollo evolutivo
Š Mantener una visión holística del desarrollo humano y proporcionar los factores clave con el fin de reflexionar en este ámbito de conocimiento
Š Describir las características y contribuciones de los diferentes modelos teóricos de la psicología del desarrollo
Módulo 2. Evaluación, diagnóstico y orientación psicopedagógica
Š Describir los diferentes modelos teóricos de la Psicología del desarrollo
Š Manejar las principales teorías que explican el desarrollo humano. El alumnado conocerá las posiciones teóricas más relevantes que explican los cambios desde el nacimiento hasta la adolescencia
Š Explicar qué ocurre dentro de cada etapa de desarrollo, así como en los periodos de transición de una etapa a otra

En todo momento, TECH garantiza la excelencia académica de sus egresados. Por esta razón, se ha desarrollado un programa centrado en cumplir con los objetivos profesionales que el sector demanda. En el Máster Título Propio en Psicopedagogía Social y Laboral busca valorar la intervención psicopedagógica y socioeducativa como una herramienta necesaria en situaciones de riesgo psicosocial para las familias. Por consiguiente, el alumno podrá mantener una visión holística del desarrollo humano y llevar ese pensamiento a la reflexión.

Este Máster Título Propio en Psicopedagogía Social y Laboral contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Psicopedagogía Social y Laboral
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Desarrollo
  • Atencion temprana
  • Diagnóstico
  • Lenguaje
  • Actuación
  • Psicopedagogía
  • Sensorio
  • Estadio
  • Sociocultural
  • Desarrollo social
  • Orientación

Profesores

Álvaro Afonso Suárez

Álvaro Afonso Suárez

Profesor

Temario

Módulo 1. Principales teorías psicológicas y etapas del desarrollo evolutivo

1.1. Principales autores y teorías psicológicas del desarrollo en la infancia

1.1.1. Teoría Psicoanalítica del desarrollo infantil de S. Freud
1.1.2. Teoría del desarrollo psicosocial de E. Erikson
1.1.3. Teoría del desarrollo cognoscitivo de Jean Piaget

1.1.3.1. Adaptación: los procesos de asimilación y acomodación llevan al equilibrio
1.1.3.2. Estadios del desarrollo cognitivo
1.1.3.3. Estadio sensorio-motor (0-2 años)
1.1.3.4. Estadio preoperatorio: subperiodo preoperatorio (2-7 años)
1.1.3.5. Estadio de las operaciones concretas (7 -11 años)
1.1.3.6. Estadio de las operaciones formales (11-12 años en adelante)

1.1.4. Teoría Sociocultural de Lev Vigotsky

1.1.4.1. ¿Cómo se aprende?
1.1.4.2. Funciones psicológicas superiores
1.1.4.3. El lenguaje una herramienta mediadora
1.1.4.4. Zona de desarrollo próximo
1.1.4.5. Desarrollo y contexto social

1.2. Introducción a la Atención Temprana

1.2.1. Historia de la Atención Temprana
1.2.2. Definición de Atención Temprana

1.2.2.1. Niveles de intervención en Atención Temprana
1.2.2.2. Principales ámbitos de actuación

1.2.3. ¿Qué es un CDIAT?

1.2.3.1. Concepto de CDIAT
1.2.3.2. Funcionamiento de un CDIAT
1.2.3.3. Profesionales y ámbitos de intervención

1.3. Aspectos evolutivos del desarrollo

1.3.1. El desarrollo de 0-3 años

1.3.1.1. Introducción
1.3.1.2. Desarrollo motor
1.3.1.3. Desarrollo cognitivo
1.3.1.4. Desarrollo del lenguaje
1.3.1.5. Desarrollo social

1.3.2. El desarrollo de 3-6 años

1.3.2.1. Introducción
1.3.2.2. Desarrollo motor
1.3.2.3. Desarrollo cognitivo
1.3.2.4. Desarrollo del lenguaje
1.3.2.5. Desarrollo social

1.4. Hitos de alarma en el desarrollo infantil
1.5. El desarrollo cognitivo y socio-afectivo desde los 7 a los 11 años
1.6. El desarrollo cognitivo durante la adolescencia y la primera juventud

Módulo 2. Evaluación, diagnóstico y orientación psicopedagógica

2.1. Orientación e intervención psicopedagógica: concepto, área disciplinar, objeto de estudio y trayectoria

2.1.1. Concepto y funciones del diagnóstico educativo. Cualidades del diagnosticador

2.1.1.1. Concepto del diagnóstico educativo
2.1.1.2. Funciones del diagnóstico educativo
2.1.1.3. Cualidades del diagnosticador

2.1.2. Dimensiones, ámbitos y áreas de actuación

2.1.2.1. Dimensiones de la intervención psicopedagógica
2.1.2.2. Ámbitos y áreas de intervención

2.2. Evaluación psicopedagógica: función y naturaleza de la evaluación

2.2.1. Concepto, finalidad y contexto

2.2.1.1. Concepto de evaluación psicopedagógica
2.2.1.2. Finalidad de la evaluación psicopedagógica
2.2.1.3. Contexto de la evaluación

2.2.2. Procedimiento de evaluación psicopedagógica. La evaluación en el contexto escolar y familiar

2.2.2.1. Procedimiento de la evaluación psicopedagógica
2.2.2.2. La evaluación en el contexto escolar
2.2.1.3. La evaluación en el contexto familiar

2.3. Diagnóstico psicopedagógico: concepto, posibilidades y delimitación en el marco de actuación psicopedagógica

2.3.1. El proceso de diagnóstico y sus etapas

2.3.1.1. Proceso diagnósticos
2.3.1.2. Etapas del diagnóstico

2.4. El proceso de evaluación psicopedagógica según los diferentes ámbitos de actuación

2.4.1. La evaluación como proceso
2.4.2. Ámbitos de actuación y áreas de intervención y evaluación en el contexto escolar y familiar

2.4.2.1. Ámbitos y áreas de actuación
2.4.2.2. Proceso de evaluación en el contexto escolar
2.4.2.3. Proceso de evaluación en el ámbito familiar

2.5. Diseño y fases de la evaluación psicopedagógica

2.5.1. El procedimiento de evaluación psicopedagógica y sus fases

2.5.1.1. Procedimiento de evaluación psicopedagógica
2.5.1.2. Fases de la evaluación psicopedagógica

2.6. Técnicas e instrumentos de la evaluación psicopedagógica

2.6.1. Técnicas e instrumentos de evaluación cualitativa y cuantitativa

2.6.1.1. Técnicas e instrumentos de evaluación cualitativa
2.6.1.2. Técnicas e instrumentos de evaluación cuantitativa

2.7. La evaluación psicopedagógica en el contexto escolar

2.7.1. Evaluación en el contexto de aula, en el centro y en la familia

2.7.1.1. Evaluación en el contexto de aula
2.7.1.2. Evaluación en el contexto de centro
2.7.1.3. Evaluación en el contexto de la familia

2.8. Devolución de información y seguimiento

2.8.1. Devolución de la información y Seguimiento

2.8.1.1. Devolución
2.8.1.2. Seguimiento

2.9. Los modelos de orientación psicopedagógica

2.9.1. Modelo clínico, Modelo de Consulta y Modelo de Programas

2.9.1.1. Modelo clínico
2.9.1.2. Modelo de consulta
2.9.1.3. Modelo de programas

2.10. Orientación escolar: orientación tutorial y familiar

2.10.1. Orientación escolar y la función Tutorial. El Plan de acción tutorial

2.10.1.1. Orientación escolar
2.10.1.2. Función tutorial
2.10.1.3. El plan de acción tutorial

2.11. Orientación vocacional, profesional y laboral

2.11.1. Orientación y madurez vocacional/profesional/laboral. Enfoques e intereses

2.11.1.1. Orientación y madurez vocacional
2.11.1.2. Orientación y madurez profesional
2.11.1.3. Orientación y madurez laboral
2.11.1.4. Enfoque e intereses

2.12. Orientación en contextos sociosanitarios y de vulnerabilidad o exclusión social

2.12.1. Concepto, finalidad y contextos sociosanitarios y de vulnerabilidad o exclusión social. Pautas de orientación

2.12.1.1. Concepto y contextos de orientación en el ámbito sociosanitario y de vulnerabilidad o exclusión social
2.12.1.2. Finalidad de la orientación en el ámbito sociosanitario y de vulnerabilidad o exclusión social

Módulo 3. Medición, investigación e innovación educativa

3.1. Introducción a la investigación e innovación en educación

3.1.1. Relación entre innovación e investigación. La necesidad de investigar e innovar en educación

3.1.1.1. Concepto de innovación
3.1.1.2. Concepto de investigación
3.1.1.3. Relación entre innovación e investigación
3.1.1.4. Necesidad de investigar e innovar en educación

3.2. La planificación de la investigación I

3.2.1. Modalidades de investigación e innovación educativa

3.2.1.1. Enfoque cuantitativo
3.2.1.2. Enfoque cualitativo

3.2.2. Etapas del proceso de investigación e innovación

3.3. La planificación de la investigación II

3.3.1. Planificación y desarrollo de la investigación o trabajo de campo. Difusión de resultados

3.3.1.1. Planificación de la investigación o trabajo de campo
3.3.1.2. Desarrollo de la investigación o trabajo de campo
3.3.1.3. Difusión de resultados

3.4. Selección del tema y redacción del trabajo

3.4.1. Selección del tema de estudio y elaboración del marco teórico. Proyecto e informe final

3.4.1.1. selección del tema de estudio
3.4.1.2. elaboración del marco teórico
3.4.1.3. Proyecto e informe final

3.5. Los diseños cuantitativos I

3.5.1. Diseños experimentales, diseños intergrupo y diseños intragrupo

3.5.1.1. Diseños experimentales
3.5.1.2. Diseños intergrupo
3.5.1.3. Diseños intragrupo

3.6. Los diseños cuantitativos II

3.6.1. Diseños cuasiexperimentales, descriptivos y correlacionales

3.6.1.1. Diseños cuasiexperimentales
3.6.1.2. Diseños descriptivos
3.6.1.3. Diseños correlacionales

3.7. Los diseños cualitativos

3.7.1. Conceptualización y modalidades de la investigación cualitativa

3.7.1.1. Conceptualización de la investigación cualitativa
3.7.1.2. Investigación etnográfica
3.7.1.3. El estudio de casos
3.7.1.4. Investigación biográfico-narrativa
3.7.1.5. Teoría fundamentada
3.7.1.6. Investigación-acción

3.8. Metodologías para la innovación

3.8.1. La innovación educativa para la mejora escolar. Innovación y TIC

3.8.1.1. La innovación educativa para la mejora escolar
3.8.1.2. Innovación y TIC

3.9. Medida y evaluación: técnicas, instrumentos y recogida de información I

3.9.1. La recogida de información: medida y evaluación. Técnicas e instrumentos de recogida de datos

3.9.1.1. La recogida de información: medida y evaluación
3.9.1.2. Técnicas e instrumentos de recogida de datos

3.10. Medida y evaluación: técnicas, instrumentos y recogida de información II

3.10.1. Instrumentos de investigación: los test
3.10.2. Fiabilidad y validez: requisitos técnicos de los instrumentos de evaluación en educación

3.10.2.1. Fiabilidad
3.10.2.2. Validez

3.11. El análisis de información cuantitativa

3.11.1. Análisis estadístico. Variables en la investigación e hipótesis

3.11.1.1. Análisis estadístico
3.11.1.2. Las variables
3.11.1.3. Hipótesis
3.11.1.4. Estadística descriptiva
3.11.1.5. estadística inferencial

3.12. Análisis de la información cualitativa

3.12.1. El análisis de datos cualitativos. Criterios de rigor científico

3.12.1.1. Proceso general de análisis cualitativo
3.12.1.2. Criterios de rigor científico

3.12.2. Categorización y codificación de los datos

3.12.2.1. Categorización de datos
3.12.2.2. Codificación de datos

Máster en Psicopedagogía Social y Laboral

$ 2.999.995 IVA inc.