Máster en Teoría y Crítica del Producto Audiovisual

Magíster

Online

$ 2.999.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La evolución del producto audiovisual desde sus inicios, ha sufrido una impresionante escalada en todos sus aspectos. A nivel técnico, los avances han llevado a cotas de capacidad que permiten la creación de formatos y productos revolucionarios y muy interesantes. Pero esta evolución se ha producido también en los estilos comunicativos. Este programa le llevará al aprendizaje de los diferentes momentos y características del producto audiovisual en el contexto internacional en una capacitación de la más alta calidad; la seña de identidad de todos los programas de TECH.

Información importante

Documentación

  • 24maestria-teoria-criticaa-industria.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales

Š Profundizar en el ámbito del periodismo, más concretamente dentro del campo de Teoría y Crítica del Producto Audiovisual
Š Aprender a realizar unas funciones de este campo en un entorno especializado y profesional

Objetivos específicos

Módulo 1. Comunicación visual
Š Conocer las principales concepciones de la imagen
Š Identificar los procesos de percepción de la imagen visual

Módulo 2. Análisis de la imagen audiovisual
Š Aprender la base de la naturaleza y del funcionamiento de la imagen en movimiento
Š Comprender los principios del discurso audiovisual (cine y televisión)
Š Desarrollar la capacidad para interpretar y analizar los mecanismos que determinan la producción de significados de la imagen en movimiento

Los objetivos que se proponen en cada uno de los programas preparativos están centrados en lograr un impulso global al desarrollo de los alumnos, no solo en el terreno académico, en el cual se ponen los más altos estándares de calidad, sino también en el personal. Para ello se ofrece un desarrollo capacitativo estimulante y flexible que le permita conseguir la satisfacción de completar sus metas de forma eficaz.

Este Máster Título Propio en Teoría y Crítica del Producto Audiovisual contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnlógica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Teoría y Crítica del Producto Audiovisual
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad

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Opiniones

Materias

  • Imagen
  • Comunicación
  • Crítica
  • Comunicación visual
  • Introducción
  • Cultura
  • Lenguaje
  • Lenguaje arbitrario
  • Reglas
  • Complejidad

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Comunicación visual

1.1. La comunicación visual

1.1.1. Introducción
1.1.2. Comunicación visual y alfabetización visual

1.1.2.1. El aprendizaje de la cultura visual
1.1.2.2. Lenguaje natural o lenguaje arbitrario

1.1.3. Cualidades de la comunicación visual

1.1.3.1. Inmediatez
1.1.3.2. Reglas básicas de selección, verificación, citación y referencia bibliográfica
1.1.3.3. Grado de complejidad del mensaje

1.1.4. Definición de la Comunicación Visual

1.2. El diseño gráfico

1.2.1. Introducción
1.2.2. El diseño
1.2.3. El diseño gráfico

1.2.3.1. El grafismo
1.2.3.2. Diseño y arte

1.2.4. Diseño gráfico y comunicación
1.2.5. Ámbitos de aplicación del diseño gráfico

1.3. Antecedentes y evolución de la Comunicación Visual

1.3.1. Introducción
1.3.2. El problema del origen
1.3.3. La Prehistoria
1.3.4. La Edad Antigua

1.3.4.1. Grecia
1.3.4.2. Roma

1.3.5. La Edad Media
1.3.6. El Renacimiento: surgimiento de la imprenta en Europa
1.3.7. Del siglo XVI al XVIII
1.3.9. El siglo XIX y la primera mitad del siglo XX

1.4. El significado de los mensajes visuales

1.4.1. Introducción
1.4.2. La imagen, objeto significante
1.4.3. La cualidad representacional de la imagen: la iconicidad

1.4.3.1. Tipo, Pattern y Form

1.4.4. La cualidad plástica de la imagen

1.4.4.1. El signo plástico

1.4.5. La cualidad simbólica
1.4.6. Otros códigos visuales

1.5. La persuasión

1.5.1. Introducción
1.5.2. La persuasión de la publicidad
1.5.3. Características

1.6. Elementos relativos a la representación de la imagen

1.6.1. Introducción
1.6.2. Elementos relativos a la representación de la imagen
1.6.3. La articulación de la representación de la imagen

1.6.3.1. El concepto de la representación
1.6.3.2. La articulación de la representación
1.6.3.3. La significación plástica

1.6.4. Elementos morfológicos de la imagen
1.6.5. Elementos escalares de la imagen

1.6.5.1. El tamaño
1.6.5.2. La escala
1.6.5.3. La proporción
1.6.5.4. El formato

1.7. La composición

1.7.1. Introducción
1.7.2. La composición o sintaxis visual
1.7.3. El equilibrio
1.7.4. Elementos dinámicos de la representación
1.7.5. La composición normativa

1.8. El color y la luz

1.8.1. Introducción
1.8.2. Luz, color y percepción

1.8.2.1. La luz y el espectro cromático visible
1.8.2.2. La percepción de la luz y los colores
1.8.2.3. La capacidad de adaptación del sistema perceptivo
1.8.2.4. La temperatura de color de una fuente de luz

1.8.3. Los colores primarios
1.8.4. Técnicas básicas de reproducción del color
1.8.5. Dimensiones del color
1.8.6. Tipos de armonía y construcción de paletas
1.8.7. Funciones plásticas del color

1.9. La Tipografía

1.9.1. Introducción
1.9.2. Estructura formal y medición de los tipos
1.9.3. Clasificación de tipos de letra
1.9.4. La composición del texto
1.9.5. Cuestiones que afectan a la legibilidad

1.10. El diseño editorial y la infografía

1.10.1. Introducción
1.10.2. Diseño editorial
1.10.3. Infografía
1.10.4. Funciones del diseño periodístico
1.10.5. Acotación final del término diseño periodístico
1.10.6. Arbitrariedad o naturalidad del diseño periodístico
1.10.7. Articulación del lenguaje visual del diseño periodístico

Módulo 2. Análisis de la imagen audiovisual

2.1. Fundamentos teóricos y metodología de análisis

2.1.1. Diferencias entre la crítica y el análisis fílmico: el método científico
2.1.2. Criterios para la crítica cinematográfica

2.2. El análisis fílmico: instrumental y métodos I

2.2.1. La propuesta de Jaques y Michel Marie Aumont
2.2.2. La propuesta de Francesco Casetti y Federico di Chio

2.3. El análisis fílmico: instrumental y métodos II

2.3.1. El análisis fílmico según David Bordwell

2.4. El enfoque histórico del análisis cinematográfico

2.4.1. Los enfoques tradicionales
2.4.2. La propuesta de Robert Allen y David Gomery

2.5. El análisis de la imagen cinematográfica

2.5.1. La verosimilitud espacial y la planificación con fines dramáticos y psicológicos del modelo clásico
2.5.2. Los procesos de identificación
2.5.3. La aproximación estética

2.6. Aproximación cultural al análisis de la imagen fílmica

2.6.1. Análisis fílmico y cultura popular
2.6.2. Aproximaciones culturales al análisis fílmico

2.7. El análisis de la imagen televisiva

2.7.1. Principales métodos y técnicas de investigación para abordar el análisis televisivo
2.7.2. Estudio de casos

2.8. El enfoque histórico del análisis televisivo

2.8.1. El análisis televisivo desde una perspectiva histórica
2.8.2. Estudios de caso

2.9. Análisis de informativos audiovisuales

2.9.1. Análisis de los productos audiovisuales informativos
2.9.2. Estudio de casos

2.10. Análisis de la imagen publicitaria

2.10.1. Análisis de los productos audiovisuales persuasivos
2.10.2. Análisis del videoclip

Módulo 3. Periodismo cultural

3.1. Concepto y delimitaciones del periodismo cultural

3.1.1. Introducción: el concepto de cultura
3.1.2. La información cultural del arte
3.1.3. La información cultural de las artes escénicas
3.1.4. La información cultural del cine
3.1.5. La información cultural de la música
3.1.6. La información cultural de los libros

3.2. Los orígenes del periodismo cultural

3.2.1. Introducción
3.2.2. Los orígenes de la información cultural en la prensa
3.2.3. Los orígenes de la información cultural en la radio
3.2.4. Los orígenes de la información cultural en la televisión

3.3. La práctica del periodismo cultural

3.3.1. Introducción
3.3.2. Consideraciones generales
3.3.3. Factores de interés y criterios de valoración para la elaboración de la información cultural

3.4. Las fuentes del periodismo cultural

3.4.1. Introducción
3.4.2. Fuentes generales de la información cultural
3.4.3. Fuentes específicas de la información audiovisual de la cultura

3.5. Los géneros en la información cultural

3.5.1. Introducción
3.5.2. Noticia
3.5.3. Entrevista
3.5.4. Crónica
3.5.5. Reportaje

3.6. La diversificación actual de la información cultural en prensa, radio y televisión

3.6.1. Introducción
3.6.2. La información cultural en la prensa
3.6.3. La información cultural en la radio
3.6.4. La información cultural en la televisión

3.7. Cultura e Internet

3.7.1. Introducción
3.7.2. La cultura e Internet
3.7.3. Beneficios de la cultura

3.8. Marketing cultural

3.8.1. Introducción
3.8.2. Marketing cultural
3.8.3. ¿Cómo se realiza el Marketing cultural?

3.9. Análisis de la cultura

3.9.1. Introducción
3.9.2. Aproximación teórica y metodológica a la cultura
3.9.3. Cultura, comunicación y sentido
3.9.4. Cultura e imaginarios

3.10. Cibercultura y periodismo digital de contenidos culturales

3.10.1. Introducción
3.10.2. Definición de cibercultura
3.10.3. El periodismo digital de contenidos culturales
3.10.4. Claves del periodismo digital de contenidos culturales

Módulo 4. Movimientos artísticos contemporáneos

4.1. Introducción

4.1.1. La búsqueda de la modernidad en la arquitectura contemporánea
4.1.2. La arquitectura Occidental desde mediados del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial

4.2. El Movimiento Moderno en arquitectura

4.2.1. Racionalismo, funcionalismo y vanguardia. Movimiento Moderno y Estilo Internacional
4.2.2. Las utopías del Futurismo, Expresionismo y Constructivismo Ruso
4.2.3. Arquitectura y totalitarismos

4.3. La arquitectura después de la Segunda Guerra Mundial (1945-1965)

4.3.1. La difusión del Estilo Internacional en EEUU y la reconstrucción de posguerra en Europa
4.3.2. La evolución de los CIAM y el Urbanismo Racionalista
4.3.3. El Organicismo
4.3.4. Brutalismo y expresionismo estructural

4.4. Arquitectura de la deconstrucción y el reciclaje (1965-)

4.4.1. El High-Tech
4.4.2. La Deconstrucción en arquitectura
4.4.3. La era de la dispersión

4.5. El Impresionismo y los orígenes del arte moderno I

4.5.1. El Impresionismo: el color como herramienta de transformación de la pintura
4.5.2. Las vanguardias históricas: Postimpresionismo, Puntillismo, Neoimpresionismo, Fauvismo

4.6. El Impresionismo y los orígenes del arte moderno II

4.6.1. La vía analítica: el Cubismo y la transformación del arte desde el volumen de las cosas. El Futurismo
4.6.2. La vía espiritual: Kandinsky, Malevich, Mondrian y la abstracción
4.6.3. La vía subjetiva: expresionismos y surrealismos

4.7. El nuevo sistema del arte tras la II Guerra Mundial. La institucionalización de la vanguardia

4.7.1. La vía intelectual: Duchamp, del dadaísmo al arte conceptual

4.8. El Arte pop: gusto popular y Kistch Vs. “alta cultura”

4.8.1. La vía irónica: Warhol y el arte pop
4.8.2. Influencias del Arte pop en el cine

4.9. Arte minimal y conceptual

4.9.1. Hacia la desmaterialización de la obra de arte: arte minimal y arte conceptual
4.9.2. Artes de la acción: la crítica al sistema. Performance, happening, body-art, land-art

4.10. La posmodernidad. El retorno a la pintura: transvanguardia y neoexpresionismos

4.10.1. El retorno de la pintura: transvanguardia y neoexpresionismos
4.10.2. Arte y posestructuralismo
4.10.3. Las opciones comprometidas

Módulo 5. Estructura del sistema audiovisual

5.1. Una introducción a las Industrias Culturales (IC)

5.1.1. Conceptos de cultura. Cultura-Comunicación
5.1.2. Teoría y evolución de las IC: tipología y modelos

5.2. Industria cinematográfica I

5.2.1. Características y agentes principales
5.2.2. Estructura del sistema cinematográfico

5.3. Industria cinematográfica II

5.3.1. La industria cinematográfica estadounidense
5.3.2. Las productoras independientes
5.3.3. Problemas y debates en la industria cinematográfica

5.4. Industria cinematográfica III

5.4.1. La regulación cinematográfica: Estado y cultura. Políticas de protección y promoción de la cinematografía
5.4.2. Caso de estudio

5.5. Industria televisiva I

5.5.1. La televisión económica
5.5.2. Modelos fundadores
5.5.3. Transformaciones

5.6. Industria televisiva II

5.6.1. La industria televisiva norteamericana
5.6.2. Características principales
5.6.3. La regulación estatal

5.7. Industria televisiva III

5.7.1. La televisión de servicio público en Europa
5.7.2. Crisis y debates

5.8. Los ejes del cambio

5.8.1. Los nuevos procesos en el audiovisual
5.8.2. Debates regulatorios

Máster en Teoría y Crítica del Producto Audiovisual

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