Máster en Terapias Asistidas con Animales.

Magíster

Online

$ 2.999.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Las Terapias Asistidas con Animales son una alternativa de tratamiento para aquellas personas que sufren ciertas condiciones de origen psicológico como ansiedad, depresión o fobias. Actualmente, perros, caballos y algunos animales de granja, están siendo de gran ayuda en la creación de relaciones sinérgicas y equilibradas que apoyan a las personas a superar diversas condiciones. En este sentido, y conscientes del alto grado de efectividad de las intervenciones asistidas con animales, TECH ha diseñado este programa que tiene como objetivo instruir a los psicólogos en las formas correctas que facilitan el diseño y
la puesta en práctica de este tipo de terapias, siempre cuidando el bienestar del paciente, así como el del animal. Así, tras finalizar la capacitación, el psicólogo estará mucho más preparado para trabajar con personas y condiciones diferentes, ofreciendo opciones terapéuticas novedosas y con un alto grado de efectividad.

Información importante

Documentación

  • 55maestria-terapias-asistidas-animales.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos generales
Š Analizar el cambio holístico de las personas a través de las Terapias Asistidas con Animales (TAA)
Š Determinar la necesidad de un equipo multidisciplinar en las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA)
Š Desarrollar el marco legal para crear una entidad de IAA
Š Demostrar con teorías e investigaciones científicas cómo algunos animales tienen la capacidad filogenética y ontogenética de generar conductas afiliativas con los seres humanos hasta desarrollar un vínculo estable

Objetivos específicos
Módulo 1. Terapias Asistidas con Animales
Š Determinar las diferencias entre las IAA, AAA, PAR
Š Analizar el pasado de las Terapias Asistidas con Animales para desarrollar investigaciones futuras
Módulo 2. Fundamentos de la antrozoología
Š Compilar las diferentes teorías del cómo, cuándo y por qué se generó la domesticación de algunos animales
Š Demostrar a través de la ciencia basada en la evidencia, cómo se generan las capacidades cognitivas de determinados animales

Este título educativo tiene como principal objetivo ayudar a los psicólogos a entender la importancia y los buenos resultados que otorgan las Terapias Asistidas con Animales a personas en diferentes condiciones psicológicas. Así, tras finalizar la capacitación, el profesional será completamente capaz de diseñar y poner en práctica este tipo de intervenciones, ofreciendo unas condiciones óptimas tanto para el animal, como para el paciente. Esto no solo aumentará las competencias profesionales del alumno, sino que también le convertirá en un Psicólogo mucho más preparado para trabajar en diversos ámbitos.

Este Máster Título Propio en Terapias Asistidas con Animales contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Terapias Asistidas con Animales
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

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Opiniones

Materias

  • Coaching
  • Entrenamiento
  • Animales
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Modelos
  • Educación
  • Psicología
  • Terapia

Profesores

Marisol Fernández Puyot

Marisol Fernández Puyot

Psicólogo especialista en psicoterapia reconocido por la EFPA (Europea

Oscar Fabian  Alarcón Rodríguez,

Oscar Fabian Alarcón Rodríguez,

Psicólogo especialista en psicoterapia reconocido por la EFPA (Europea

Temario

Módulo 1. Terapias Asistidas con Animales

1.1. Terapias Asistidas con Animales

1.1.1. Las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA), Las Terapias Asistidas con Animales (TAA), Educación Asistida con Animales (EAA), Programa Animal Residente (PAR)
1.1.2. Actividad Asistida con Animales (AAA)
1.1.3. Terminología del usuario
1.1.4. Animales co-terapeutas
1.1.5. Investigación

1.2. Equipo multidisciplinar

1.2.1. Terapeuta ocupacional
1.2.2. Psicólogo
1.2.3. Pedagogo
1.2.4. Fisioterapeuta
1.2.5. Técnico adiestrador y/o guía ecuestre

1.3. Historia de las intervenciones asistida con animales

1.3.1. Cronología
1.3.2. Desarrollo de las TAA
1.3.3. Proyección de futuro

1.4. Coaching asistido con animales

1.4.1. Diferencias entre coaching y psicoterapia
1.4.2. Animales para coaching
1.4.3. Objetivos a tratar en el coaching asistido con caballos
1.4.4. Objetivos a tratar en el coaching asistido con aves rapaces

1.5. Legislación

1.5.1. Necesidad de regulación en las TAA
1.5.2. Necesidad de una formación homologada
1.5.3. Legislación en Europa
1.5.4. Legislación en América

1.6. Creación de una entidad en IAA

1.6.1. Forma jurídica
1.6.2. Captación de un equipo multidisciplinar y clientes
1.6.3. Fidelización del cliente
1.6.4. Instalaciones y sede social

1.7. Programa de voluntariado y personal en prácticas

1.7.1. Contratos de voluntariado/convenios con universidades
1.7.2. Fidelidad del voluntariado
1.7.3. Formación
1.7.4. Seguros

1.8. Prevención de riesgos laborales

1.8.1. Ropa de trabajo
1.8.2. Carteles de información
1.8.3. Protocolo Covid
1.8.4. Extintores contra incendios
1.8.5. Primeros Auxilios

1.9. Licencias y permisos

1.9.1. Registro de explotación ganadera (REGA), núcleo zoológico
1.9.2. Ley de protección de datos
1.9.3. Licencias sociosanitarias
1.9.4. Licencias federativas

1.10. Normativa para los animales de terapia asistida

1.10.1. Responsabilidad civil y penal
1.10.2. Maltrato animal
1.10.3. Bienestar animal en el transporte
1.10.4. Revisión veterinaria
1.10.5. Procesado de cadáveres

Módulo 2. Fundamentos de la antrozoología

2.1. Proceso de domesticación

2.1.1. Teorías sobre la domesticación
2.1.2. Datos científicos sobre la domesticación
2.1.3. Importancia de la domesticación

2.2. Etología cognitiva

2.2.1. La memoria
2.2.2. Cognición espacial
2.2.3. Categorización
2.2.4. Procesos de comunicación interespecie
2.2.5. Estado de conciencia
2.2.6. Relación de cantidades
2.2.7. Uso de herramientas

2.3. Desarrollo del vínculo con los animales

2.3.1. Teorías del apego
2.3.2. Sincronización de conductas
2.3.3. El sentimiento empático

2.4. Bienestar animal

2.4.1. Las cinco libertades de los animales
2.4.2. Los 5 dominios del bienestar animal
2.4.3. Enriquecimiento ambiental
2.4.4. Métodos de medición del bienestar animal
2.4.5. Concepto “One health one welfare”

2.5. Bioética animal

2.5.1. Principales posturas sobre la bioética
2.5.2. El uso de los animales en las IAA y su justificación
2.5.3. Los animales como víctimas del maltrato

2.6. Tenencia responsable

2.6.1. Adquisición y compromisos de un animal de compañía para intervenciones
2.6.2. Derechos y deberes civiles de los propietarios de animales para intervenciones
2.6.3. Crianza responsable
2.6.4. Los perros de trabajo
2.6.5. Hogares multiespecies

2.7. El impacto humano en los sistemas ecológicos

2.7.1. El tráfico de especies
2.7.2. Conservación de especies
2.7.3. Riesgos de la pérdida de un animal en estado de cautividad
2.7.4. Mascotificación

2.8. El rol de los animales de compañía en los niños

2.8.1. Acompañamiento en la interacción del niño con el animal
2.8.2. Los animales como facilitadores del aprendizaje en los niños
2.8.3. El uso de animales en centros educativos infantiles

2.9. El rol de los animales de compañía en los adultos mayores

2.9.1. La soledad en los adultos mayores
2.9.2. Acompañamiento en la interacción del adulto mayor con el animal
2.9.3. Los animales como apoyo para el ejercicio físico y mental en los adultos mayores
2.9.4. El uso de animales en centros geriátricos

2.10. El duelo humano ante la pérdida de los animales de compañía

2.10.1. Tanatología veterinaria
2.10.2. Eutanasia, ortotanasia y distanasia
2.10.3. Apoyo emocional guiado

Módulo 3. Psicología del aprendizaje

3.1. Psicología del aprendizaje

3.1.1. Antecedentes históricos: del estudio de la mente a los reflejos
3.1.2. ¿Qué nos hace inteligentes? La importancia de los estudios comparados entre animales y personas

3.1.2.1. Modelos animales: tipos y motivos de uso
3.1.2.2. Paradigmas de evaluación y medición

3.1.3. Aprendizaje y cognición: puntos en común y distinción

3.2. La conducta como eje en el aprendizaje

3.2.1. La naturaleza de los reflejos
3.2.2. Habituación vs. Sensibilización

3.2.2.1. Teoría del proceso dual

3.2.3. Emociones. Teoría del proceso oponente

3.3. Condicionamiento clásico: estudio del aprendizaje

3.3.1. Pavlov y sus aportes

3.3.1.1. Condicionamiento excitatorio
3.3.1.2. Condicionamiento inhibitorio

3.3.2. Mecanismos de acción

3.3.2.1. Intensidad, saliencia, relevancia y pertinencia
3.3.2.2. Teoría de la fuerza biológica
3.3.2.3. Modelo de sustitución del estimulo
3.3.2.4. Efecto bloqueo
3.3.2.5. Rescorla y Wagner: modelo y aplicación

3.4. Condicionamiento operante: la instrumentalización de la conducta

3.4.1. Procedimiento instrumental

3.4.1.1. Refuerzo
3.4.1.2. Castigo
3.4.1.3. Estímulo y respuesta
3.4.1.4. Contingencia

3.4.2. Mecanismos motivacionales

3.4.2.1. Asociación y ley del efecto
3.4.2.2. Recompensa y expectativas
3.4.2.3. La regulación conductual

3.4.3. Los aportes de Skinner al aprendizaje y estudios de la conducta

3.5. La relevancia de los estímulos

3.5.1. Discriminación y respuesta diferencial
3.5.2. Generalización y gradientes
3.5.3. Control de estímulos

3.5.3.1. Capacidad sensorial y orientación al estímulo
3.5.3.2. Equivalencia de estímulos
3.5.3.3. Claves del contexto y relaciones condicionales

3.6. Programas de entrenamiento en el condicionamiento operante

3.6.1. Entrenamiento de recompensa

3.6.1.1. Simples

3.6.1.1.1. Razón fija
3.6.1.1.2. Razón variable
3.6.1.1.3. Intervalo fijo
3.5.1.1.4. Intervalo variable

3.6.1.2. Complejos
3.6.1.3. Concurrentes

3.6.2. Entrenamiento de castigo
3.6.3. Entrenamiento de escape y evitación
3.6.4. Entrenamiento de omisión (castigo)

3.7. Aprender a desaprender: extinción

3.7.1. Efectos de un procedimiento de extinción

3.7.1.1. Recuperación espontánea
3.7.1.2. Renovación
3.7.1.3. Restablecimiento y reinstalación

3.7.2. Asociaciones inhibitorias y efectos paradójicos
3.7.3. Impacto del reforzamiento parcial
3.7.4. Resistencia al cambio

3.8. El papel de la cognición en el aprendizaje

3.8.1. Paradigmas y mecanismos de la memoria

3.8.1.1. Memoria de trabajo
3.8.1.2. Memoria de referencia
3.8.1.3. Memoria espacial
3.8.1.4. Adquisición y codificación
3.8.1.5. Retención y recuperación

3.8.2. El olvido

3.8.2.1. Interferencia proactiva
3.8.2.2. Interferencia retroactiva
3.8.2.3. Amnesia retrógrada

3.8.3. Categorización del aprendizaje en la cognición

3.9. Bases neurocientíficas del aprendizaje

3.9.1. Periodos sensibles
3.9.2. El cerebro y las áreas responsables de aprender
3.9.3. El rol de las funciones ejecutivas

3.9.3.1. Control inhibitorio
3.9.3.2. Memoria de trabajo

3.9.4. Plasticidad neuronal y flexibilidad cognitiva
3.9.5. El papel de las emociones

3.10. Estado actual sobre las investigaciones en aprendizaje y perspectivas futuras

3.10.1. El impacto del aprendizaje en el desarrollo de problemas psicológicos y del comportamiento en personas y animales
3.10.2. Paradigmas de aprendizaje y conducta vs. Los modelos médico y farmacológico
3.10.3. Estudio del aprendizaje y sus aplicaciones relacionadas con entornos terapéuticos y asistenciales

Módulo 4. Metodología del desarrollo de las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA)

4.1. Evaluación del usuario

4.1.1. Primera entrevista y recogida de información
4.1.2. Observación del comportamiento del usuario con el animal
4.1.3. Diferentes áreas a evaluar
4.1.4. Selección del animal según las necesidades del usuario

4.2. Planteamiento de objetivos

4.2.1. Objetivos generales
4.2.2. Objetivos específicos
4.2.3. Plan de intervención
4.2.4. Devolución de información al usuario y/o familiares

4.3. Técnicas y estrategias

4.3.1. La importancia del vínculo terapéutico
4.3.2. Estrategias terapéuticas
4.3.3. Diseño de actividades
4.3.4. Recursos y temporalización

4.4. Seguimiento del usuario

4.4.1. Evaluación del programa
4.4.2. Valoración de las dificultades presentadas a lo largo de la terapia
4.4.3. Incorporación de nuevas técnicas y actividades en la terapia

4.5. Ámbitos de Intervención

4.5.1. Población
4.5.2. Psicológicos-Emocionales
4.5.3. Cognitivos
4.5.4. Sociales

4.6. Técnicas utilizadas

4.6.1. Ámbito Psicológico-Emocional
4.6.2. Ámbito cognitivo
4.6.3. Ámbito social

4.7. Intervención en situaciones complicadas

4.7.1. Formación específica
4.7.2. Crisis y ausencias
4.7.3. Estrés del animal

4.8. Intervención Asistida con Caballos

4.8.1. Hipoterapia

4.8.1.1. Monta gemela
4.8.1.2. Pie a tierra

4.8.2. Equitación terapéutica
4.8.3. Equitación adaptada

4.9. Intervención Asistida con otros animales

4.9.1. Intervenciones con aves
4.9.2. Intervenciones con perros
4.9.3. Intervenciones con animales de granja

4.10. Evidencia científica de las IAA

4.10.1. Intervenciones con perros
4.10.2. Intervenciones con caballos
4.10.3. Intervenciones con otros mamíferos y roedores

Máster en Terapias Asistidas con Animales.

$ 2.999.995 IVA inc.