Máster en Habilidades Visuales y Rendimiento Escolar.
Magíster
Online
Descripción
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Tipología
Magíster
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Metodología
Online
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
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Campus online
Sí
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Clases virtuales
Sí
Las habilidades visuales y el rendimiento escolar están directamente interconectados y, muchas veces, no se asocian correctamente a cuando un niño tiene un bajo rendimiento en la escuela. Esto es así porque, en ocasiones, no existe el conocimiento suficiente para la detección de problemas relacionados con una deficiencia o discapacidad visual, por lo que se requiere de un personal cualificado y preparado. En esta titulación se busca instruir a los profesionales de la psicología en todo lo relativo al rendimiento escolar y las habilidades visuales para aportarles una nueva visión en su práctica profesional que les permita ser más efectivos en su trabajo diario. Todo ello, a través de un programa 100% online dirigido por expertos y enfocado a la mejora profesional de los egresados.
Información importante
Documentación
- 58maestria-habilidades-visuaxles-rendimiento.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Objetivos generales
Actualizar los conocimientos sobre la importancia del sistema visual en el aula, haciendo especial hincapié en la aparición o presencia de deficiencias o problemas visuales y su intervención, con el fin de aumentar la calidad de la praxis del profesional en su desempeño
Introducir a los especialistas en el extenso mundo de la intervención en problemas visuales en la consulta del psicólogo, para que conozcan las distintas aportaciones que abarcan el estudio de la visión en el desempeño escolar y sus posibilidades de intervención
Objetivos específicos
Módulo 1. Fundamentos del aprendizaje y el rendimiento escolar
Comprender las peculiaridades del aprendizaje en adultos
Reconocer el papel de la Sensación en el aprendizaje
Observar la percepción en el aprendizaje
Módulo 2. La neurolingüística
Descubrir las neuronas y redes neuronales asociadas a la visión
Aprender sobre las neuronas especializadas del ojo, los bastones y conos
Introducir al sistema nervioso simpático
El principal objetivo que persigue este programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de manera que los psicólogos consigan dominar efectiva y rigurosamente las habilidades que les permita desarrollar un protocolo de actuación enfocado al ámbito académico con pacientes con déficit visuales. Así, los profesionales podrán discernir entre aquellas personas cuyas habilidades visuales están repercutiendo en sus resultados escolares y realizar para ellos la terapia o las medidas óptimas según corresponda. Esto les permitirá insertarse en un mercado laboral cada vez más demandante de profesionales expertos en la materia.
Este Máster Título Propio en Habilidades Visuales y Rendimiento Escolar contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Máster Título Propio en Habilidades Visuales y Rendimiento Escolar
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.
Opiniones
Materias
- Infancia
- Lenguaje
- Educación
- Psicología
- Psicopatología
Profesores
Ignacio Vallejo Salinas
Profesor
Temario
Módulo 1. Fundamentos del aprendizaje y el rendimiento escolar
1.1. Definiendo el aprendizaje
1.1.1. Conociendo el aprendizaje
1.1.2. Tipos de aprendizaje
1.2. Características del aprendizaje
1.2.1. Clasificación del aprendizaje
1.2.2. Teorías sobre el aprendizaje
1.3. La evolución del aprendizaje
1.3.1. Aprendizaje en la infancia
1.3.2. Aprendizaje en la adolescencia
1.4. Procesos básicos en el aprendizaje
1.4.1. El proceso de sensación en el aprendizaje
1.4.2. El proceso de percepción en el aprendizaje
1.5. Procesos atencionales en el aprendizaje
1.5.1. El proceso de atención en el aprendizaje
1.5.2. Problemas atencionales en el aprendizaje
1.6. Procesos cognitivos y metacognitivos en el aprendizaje
1.6.1. El proceso cognitivo en el aprendizaje
1.6.2. El proceso de metacognición en el aprendizaje
1.7. Evolución de los procesos psicológicos en el aprendizaje
1.7.1. El origen de los procesos psicológicos en el aprendizaje
1.7.2. Evolución de los procesos psicológicos en el aprendizaje
1.8. El papel de la familia en la educación
1.8.1. La familia como primer agente socializador en el aprendizaje
1.8.2. Los modelos educativos familiares
1.9. El contexto educativo
1.9.1. Características de la educación no formal
1.9.2. Características de la educación formal
1.10. Dificultades del aprendizaje
1.10.1. Dificultades debido a las deficiencias de cognitivas
1.10.2. Dificultades en el rendimiento académico
Módulo 2. La neurolingüística
2.1. El lenguaje y el cerebro
2.1.1. Procesos comunicativos del cerebro
2.1.2. Cerebro y habla
2.2. El contexto psicolingüístico
2.2.1. Bases del psicolingüismo
2.2.2. Cerebro y psicolingüismo
2.3. Desarrollo del lenguaje vs. Desarrollo neuronal
2.3.1. Bases neuronales del lenguaje
2.3.2. Desarrollo neuronal del lenguaje
2.4. Períodos críticos del lenguaje
2.4.1. Infancia y lenguaje
2.4.2. Adultez y lenguaje
2.5. El cerebro en el bilingüismo
2.5.1. Idioma materno a nivel neuronal
2.5.2. Múltiples idiomas a nivel neuronal
2.6. Inteligencia vs. Lenguaje
2.6.1. Inteligencia y desarrollo lingüístico
2.6.2. Tipos de inteligencia y lenguaje
2.7. El lenguaje en la infancia
2.7.1. Fases del lenguaje en la infancia
2.7.2. Dificultades de desarrollo del lenguaje en la infancia
2.8. El lenguaje durante la adolescencia
2.8.1. Desarrollo del lenguaje en la adolescencia
2.8.2. Dificultades del lenguaje en la adolescencia
2.9. El lenguaje en la tercera y cuarta edad
2.9.1. Desarrollo lingüístico en adultos
2.9.2. Dificultades del lenguaje en adultos
2.10. Psicopatología y el lenguaje
2.10.1. Psicología clínica del lenguaje
2.10.2. Personalidad y lenguaje
Módulo 3. El sistema visual
3.1. El sistema nervioso visual
3.1.1. Las neuronas y redes neuronales del ojo
3.1.2. Bastones y conos
3.2. El sistema nervioso periférico visual
3.2.1. Sistema nervioso simpático
3.2.2. Sistema nervioso parasimpático
3.3. El sistema nervioso central visual
3.3.1. Nervios y tractos oculares
3.3.2. Corteza visual
3.4. Embriología del ojo
3.4.1. Ectodermo
3.4.2. Mesodermo
3.5. Desarrollo visual en la infancia
3.5.1. Desarrollo del ojo en lactantes
3.5.2. Desarrollo visual durante el primer año de vida
3.6. Desarrollo ontogenético
3.6.1. Reflejos monoculares
3.6.2. Reflejos binoculares
3.7. Desarrollo visual en la adolescencia
3.7.1. Desarrollo visual en adolescentes
3.8. Patologías neurodegenerativas
3.8.1. Desarrollo visual ante patologías neurodegenerativas
3.9. Problemas visuales congénitos
3.9.1. Clasificación y sintomatología
3.9.2. Detección e intervención
3.10. Problemas visuales adquiridos
3.10.1. Clasificación y sintomatología
3.10.2. Detección e intervención
Módulo 4. Disfunciones visuales
4.1. Músculos extraoculares
4.1.1. Rectos
4.1.2. Oblicuos
4.2. Movimientos oculares I
4.2.1. Ducciones
4.2.2. Versiones
4.3. Movimientos oculares II
4.3.1. Convergencia
4.3.2. Divergencia
4.4. Asociado al paralelismo
4.4.1. Estrabismo no paralítico
4.4.2. Estrabismo refractivo
4.5. Músculos intraoculares
4.5.1. Músculos ciliares
4.5.2. Cristalino
4.6. Asociado a la pérdida de visión de un ojo
4.6.1. Ambliopía monocular
4.6.2. Ambliopía bilateral
4.7. Asociado a la acomodación
4.7.1. Insuficiencia-exceso de acomodación
4.7.2. Inflexibilidad de acomodación
4.8. Asociado a las vergencias
4.8.1. Insuficiencia-exceso de convergencia o divergencia
4.8.2. Inflexibilidad de convergencia-divergencia
4.9. Asociado a disfunciones oculomotoras
4.9.1. Fijación
4.9.2. Seguimientos
4.9.3. Sacádicos
4.10. Asociado a defecto refractivo
4.10.1. Miopía
4.10.2. Hipermetropía
Módulo 5. Patologías oculares
5.1. Asociado al paralelismo
5.1.1. Estrabismo paralítico
5.2. Asociado al movimiento del ojo
5.2.1. Nistagmus congénito
5.2.2. Nistagmus infantil
5.3. Asociado a la mácula
5.3.1. Agujero macular
5.3.2. Degeneración macular asociado a la edad
5.4. Asociado a la córnea y conjuntiva
5.4.1. Conjuntivitis
5.4.2. Distrofia corneal
5.5. Asociado al glaucoma
5.5.1. Glaucoma neovascular
5.5.2. Glaucoma congénito
5.6. Asociado al color
5.6.1. Daltonismo
5.6.2. Acromatopsia
Máster en Habilidades Visuales y Rendimiento Escolar.