Máster en Sonorización de Videojuegos
Magíster
Online
Descripción
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Tipología
Magíster
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Metodología
Online
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
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Campus online
Sí
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Clases virtuales
Sí
Los videojuegos forman una de las mayores industrias audiovisuales del mundo. Se encuentra en continua expansión y esto ha motivado que surjan numerosas profesiones especializadas que se dedican a cada aspecto específico en el desarrollo de un videojuego. Así, la parte encargada de la sonorización es una de las más importantes, puesto que va a determinar que la experiencia sea satisfactoria para el jugador. Por esa razón, numerosas compañías, tanto los gigantes del sector como empresas independientes, buscan expertos en diseño, producción y composición musical para llevar a sus títulos al éxito. Esta titulación, por tanto, prepara a los alumnos para afrontar los retos del presente y del futuro en cuanto a sonorización de videojuegos, atendiendo a las especificidades de esta área y a sus últimas novedades.
Información importante
Documentación
- 14maestrria-sonorizacion-videojuegos.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Objetivos generales
Comprender en profundidad la construcción y movimientos básicos de los acordes
Diferenciar y utilizar los diversos tipos de modos modernos
Aprender ampliamente a gestionar construcciones armónicas fuera de la tonalidad
Objetivos específicos
Módulo 1. La banda sonora en el videojuego
Entender en profundidad el funcionamiento acústico y construir un espacio adecuado para trabajar
Elegir el material y los componentes necesarios para ofrecer un resultado profesional
Comprender las competencias de los diversos cargos de un equipo.
Módulo 2. Armonía básica
Conocer ampliamente los conceptos de la armonía
Comprender la construcción y tipología de los acordes
Analizar los movimientos característicos y reglas en los enlaces de acordes
Módulo 3. Armonía avanzada
Clasificar y definir los modos modernos en función de sus movimientos y grados modales
Relacionar los diversos tipos de acordes modales
Aprender de manera exhaustiva la construcción y el uso de los diversos modos étnicos
El objetivo principal de este Máster Título Propio en Sonorización de Videojuegos es ofrecer a los profesionales los conocimientos y herramientas más actualizadas en este ámbito. La industria de los videojuegos experimenta continuas transformaciones, por lo que es necesario adaptarse a ellas para poder seguir disfrutando de las mejores oportunidades. Por esa razón, esta titulación es perfecta para aquellos que deseen continuar a la vanguardia de la sonorización para videojuegos y, también, para los que deseen acceder a este sector en auge.
Este Máster Título Propio en Sonorización de Videojuegos contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Máster Título Propio en Sonorización de Videojuegos
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.
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Opiniones
Materias
- Estetica
- Redes
- Audiovisual
- Documental
- Cine
- Aprender
- Mirada etnográfica
- Mirar
- Etnográfica
- Fotografía
Profesores
Docente Docente
Profesor
Temario
Módulo 1. La banda sonora en el videojuego
1.1. El espacio de trabajo
1.1.1. Aspectos acústicos
1.1.2. Preparación de una habitación
1.1.3. Construcción de una habitación “Room into Room”
1.2. El material de trabajo I: hardware
1.2.1. El ordenador
1.2.2. Interfaz de audio
1.2.3. Sistemas de escucha y otros equipos
1.3. El material de trabajo II: software
1.3.1. DAW
1.3.2. Kontakt
1.3.3. Plugins
1.4. El equipo de trabajo
1.4.1. Estructura del equipo
1.4.2. Funciones del equipo
1.4.3. Nuestro lugar dentro del equipo
1.5. Tipos de videojuegos y géneros musicales
1.5.1. ¿A quién va dirigida la música?
1.5.2. Personalidad y estética de la música
1.5.3. Relación música vs. Género del videojuego
1.6. Roles y funciones de la música
1.6.1. La música como estado de ánimo
1.6.2. La música como creadora de mundos
1.6.3. Otros roles
1.7. El Workflow en la composición musical
1.7.1. Planificación, estética y creación del MDD
1.7.2. Primeras ideas y composición de músicas demo
1.7.3. El producto final, de la demo al máster
1.8. El Workflow en la edición y diseño de sonido
1.8.1. Planificación y creación del ADD
1.8.2. Diseño y edición
1.8.3. Ajuste, sincronización y pruebas en el motor de audio
1.9. Fundamentos del sonido
1.9.1. Características
1.9.2. Espectro de frecuencias
1.9.3. Envolvente del sonido
1.10. Sonido envolvente y sonido 3D
1.10.1. Sonido horizontal vs. Vertical
1.10.2. Simulaciones de audio 3D
1.10.3. Sistemas Surround y Dolby Atmos
Módulo 2. Armonía básica
2.1. Armonía
2.1.1. El pentagrama, claves, notas y figuras
2.1.2. Compases
2.1.3. Intervalos
2.2. Construcción de los acordes: tipos y disposición
2.2.1. Clasificación
2.2.2. Disposición de los acordes
2.2.3. Duplicaciones
2.3. Construcción de los acordes: movimientos
2.3.1. Movimientos armónicos
2.3.2. Octavas, unísono y quintas sucesivas y resultantes
2.3.3. Encadenamiento de acordes
2.4. Progresiones armónicas
2.4.1. Funciones tonales
2.4.2. Ritmo armónico
2.4.3. Cadencias
2.5. Inversiones
2.5.1. La primera inversión
2.5.2. La segunda inversión
2.5.3. La inversión en las cadencias
2.6. Notas extrañas: disonancia armónica
2.6.1. La disonancia armónica y melódica
2.6.2. Notas extrañas en la disonancia armónica
2.6.3. El retardo y la apoyatura
2.7. Notas extrañas: disonancia melódica
2.7.1. Notas extrañas en la disonancia melódica
2.7.2. Nota de paso, bordadura, escapada, anticipación y pedal
2.7.3. Acción combinada de las notas extrañas
2.8. Notas extrañas en los acordes
2.8.1. Séptima de dominante
2.8.2. Séptima de sensible y séptima del segundo grado
2.8.3. Acordes de séptima restantes
2.9. La armonía de dominante
2.9.1. Armonía de la dominante
2.9.2. Dominante de la dominante
2.9.3. Dominantes secundarias
2.10. Evolución hacia el cromatismo
2.10.1. Diatonismo y modulación
2.10.2. El cromatismo expresivo
2.10.3. Pérdida de la función tonal
Módulo 3. Armonía avanzada
3.1. Modos modernos
3.1.1. Clasificación de los modos
3.1.2. El grado modal
3.1.3. El funcionamiento modal
3.2. Relaciones armónicas modales
3.2.1. Acordes principales y secundarios
3.2.2. Cadencias modales
3.2.3. Armonización modal
3.3. Uso tonal de la modalidad
3.3.1. Función tonal del acorde modal
3.3.2. Cadencias tonales con acordes modales
3.3.3. Uso tonal del acorde modal
3.4. Modos étnicos
3.4.1. Grados modales
3.4.2. Uso tonal
3.4.3. Acorde modal
3.5. Modos sintéticos
3.5.1. Construcción
3.5.2. Grados modales
3.5.3. Uso tonal
3.6. Uso tonal de modos étnicos y sintéticos
3.6.1. La idea
3.6.2. Funciones tonales
3.6.3. El acorde como color armónico
3.7. Colores armónicos: tonalidad y atonalidad
3.7.1. Tonalidad vs. Atonalidad
3.7.2. Acordes sin función
3.7.3. Omisión armónica
3.8. Colores armónicos: construcciones
3.8.1. Construcción de acordes en diferentes intervalos
3.8.2. Acordes superpuestos
3.8.3. Acorde modal de color
3.9. Armonía extratonal
3.9.1. Bitonalidad
3.9.2. Poli-tonalidad vs. Atonalidad
3.9.3. Dodecafonismo y serialismo
3.10. Música de vanguardia
3.10.1. Música aleatoria
3.10.2. Indeterminismo
3.10.3. Minimalismo
Módulo 4. Orquestación acústica y virtual
4.1. La orquesta
4.1.1. Instrumentos
4.1.2. Formatos
4.1.3. Orquesta híbrida
4.2. Instrumentos
4.2.1. Construcción y clasificación
4.2.2. Técnicas
4.2.3. Efectos tímbricos
4.3. Orquestación para cuerda
4.3.1. Planos sonoros
4.3.2. Escritura contrapuntística vs. Homófona
4.3.3. Acompañamiento de un solista
4.4. Orquestación para viento madera y junto a la cuerda
4.4.1. Escritura contrapuntística vs. Homófona
4.4.2. Usos de la madera para obtener contrastes de color
4.4.3. Efectos especiales
4.5. Orquestación para viento metal y junto a maderas y cuerdas
4.5.1. Usos y duplicaciones
4.5.2. Melodía, escritura homófona y contrapuntística
4.5.3. Clímax sonoro y efectos tímbricos
4.6. La sección de percusión
4.6.1. Clasificación de instrumentos
4.6.2. Número y distribución de instrumentistas
4.6.3. Notación de instrumentos de percusión
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