Máster en Formación del Profesor de Filosofía y Valores Éticos en Educación Secundaria

Magíster

Online

$ 2.999.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La docencia en Educación Secundaria es capital para preparar a los jóvenes para el futuro y contribuir a la creación una sociedad basada en el conocimiento. Este programa recoge la información específica para actualizar a los profesores en la enseñanza de Filosofía y Valores Éticos. El profesional no debe pensarlo más, y unirse a la mejor universidad online del panorama actual.

Información importante

Documentación

  • 52maestria-formacion-profesor-filosofia-valores-eticos-educacion-secundaria.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivo general
Š Proporcionar al futuro profesor la adquisición de habilidades y competencias especializadas que aumentarán su nivel de desempeño y actualizarás sus conocimientos en la enseñanza de Educación Secundaria

Objetivos específicos
Módulo 1. Aprendizaje y desarrollo de la personalidad
Š Conocer la relación que existe entre aprendizaje y desarrollo, educación y cultura
Š Comprender la importancia de la escolarización en el desarrollo
Š Estudiar el concepto de plasticidad cerebral y ventanas plásticas

Módulo 2. Sociedad, familia y educación
Š Conocer el término de educación integral
Š Conceptualizar la orientación educativa
Š Exponer el origen de la orientación educativa y las principales figuras

Módulo 3. Complementos para la Formación Disciplinar de Filosofía y Valores Éticos
Š Conocer y comprender el contexto histórico y cultural del nacimiento de la filosofía
Š Reconocer a los autores presocráticos más relevantes y sus filosofías
Š Consolidar una actitud crítica ante los sistemas filosóficos, sometiéndolos a una reflexión racional personal

El programa en Formación del Profesor de Filosofía y Valores Éticos en Educación Secundaria está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a la enseñanza con los últimos avances y tratamientos más novedosos en el sector.

Este Máster Título Propio en Formación del Profesor de Filosofía y Valores Éticos en Educación Secundaria contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Formación del Profesor de Filosofía y Valores Éticos en Educación Secundaria
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

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Materias

  • Educación
  • Secundaria
  • Profesor
  • Filosofía
  • Valores
  • Adolecencia
  • Sexual
  • Escolar
  • Social
  • Moral
  • Discapacidad
  • Educación social
  • Inteligencia emocional
  • Desarrollo social
  • Psicoanálisis
  • Hiperactividad
  • Adolescentes

Profesores

Laura Barboyón Combey

Laura Barboyón Combey

Doctora en Educación.

Estudios predoctorales en el departamento de Teoría de la Educación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia. Máster en Psicopedagogía, en Itinerario Social y Comunitario, por la Universidad de Valencia.

Temario

Módulo 1. Aprendizaje y desarrollo de la personalidad

1.1. Introducción: relaciones entre aprendizaje y desarrollo, educación y cultura

1.1.1. Introducción
1.1.2. El concepto común de desarrollo psicológico
1.1.3. Una alternativa al concepto común de desarrollo psicológico: el carácter social y cultural del desarrollo
1.1.4. El papel de la educación en el desarrollo psicológico
1.1.5. La escolarización como contexto esencial de desarrollo psicológico
1.1.6. Factores sociales esenciales en el aprendizaje
1.1.7. Estadios del desarrollo
1.1.8. Procesos clave del desarrollo

1.2. Concepciones del aprendizaje y del desarrollo del alumno

1.2.1. Concepto de aprendizaje
1.2.2. Principales teorías del aprendizaje y el desarrollo

1.2.2.1. Teorías del psicoanálisis

1.2.2.1.1. La teoría de Freud
1.2.2.1.2. La teoría psicosocial de Erikson

1.2.2.2. Teorías conductistas

1.2.2.2.1. Teoría del condicionamiento clásico de Pavlov
1.2.2.2.2. Teoría del condicionamiento operante de Skinner

1.2.2.3. Teorías cognitivas

1.2.2.3.1. Teoría del procesamiento de la información

1.2.2.3.1.1. Teoría instruccional de Robert Gagné

1.2.2.3.2. Constructivismo

1.2.2.3.2.1. Teoría del aprendizaje verbal-significativo de David Ausubel
1.2.2.3.2.2. Epistemología genética de Jean Piaget
1.2.2.3.2.3. Teoría sociocultural cognitiva de Lev Vygotsky
1.2.2.3.2.4. Aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner

1.2.2.4. Teorías sociocognitivas

1.2.2.4.1. La teoría cognitivo-social de Bandura

1.3. Caracterización de la etapa de la adolescencia: desarrollo físico y sexual

1.3.1. Pubertad y adolescencia

1.3.1.1. Pubertad
1.3.1.2. Adolescencia

1.3.2. Efectos psicológicos de la pubertad
1.3.3. Adolescentes que se desarrollan pronto y adolescentes que se desarrollan tarde

1.3.3.1. Pubertad precoz
1.3.3.2. Retraso de la pubertad

1.3.4. Cambio de patrones del comportamiento sexual
1.3.5. El contexto y el momento del comportamiento sexual adolescente
1.3.6. Aventura amorosa e intimidad

1.4. Dimensiones psicológicas relacionadas con el aprendizaje escolar: desarrollo social y moral

1.4.1. Principales agentes socializadores

1.4.1.1. La familia

1.4.1.1.1. Concepto de familia
1.4.1.1.2. El adolescente y su familia

1.4.1.2. El grupo de iguales
1.4.1.3. El centro educativo
1.4.1.4. Los medios de comunicación

1.4.2. Los riesgos de las redes sociales
1.4.3. Desarrollo de los conceptos morales. Diversos modelos teóricos

1.4.3.1. Piaget
1.4.3.2. Kohlberg

1.4.4. Factores que influyen en el desarrollo moral del adolescente

1.4.4.1. Diferencias de género
1.4.4.2. Inteligencia
1.4.4.3. Hogar
1.4.4.4. Compañías

1.5. Dimensiones psicológicas relacionadas con el aprendizaje escolar: inteligencia

1.5.1. La llegada del pensamiento formal

1.5.1.1. Características del pensamiento formal
1.5.1.2. Pensamiento hipotético-deductivo y el razonamiento proposicional

1.5.2. Críticas a la visión de Piaget
1.5.3. Cambios cognitivos

1.5.3.1. El desarrollo de la memoria

1.5.3.1.1. Almacén sensorial
1.5.3.1.2. Memoria a corto plazo (MCP)
1.5.3.1.3. Memoria a largo plazo (MLP)

1.5.3.2. El desarrollo de las estrategias de memoria
1.5.3.3. El desarrollo de la metacognición

1.5.3.3.1. El conocimiento y el control metacognitivo
1.5.3.3.2. Los cambios en los procesos metacognitivos

1.5.4. La inteligencia

1.5.4.1. Inteligencia fluida y cristalizada de Cattell
1.5.4.2. Teoría triárquica de Sternberg
1.5.4.3. Inteligencias múltiples de Gardner
1.5.4.4. Inteligencia emocional de Goleman
1.5.4.5. Escalas Wechsler

1.6. Dimensiones psicológicas relacionadas con el aprendizaje escolar: identidad, autoconcepto y motivación

1.6.1. El autoconcepto

1.6.1.1. Definición de autoconcepto
1.6.1.2. Factores asociados con el desarrollo del autoconcepto

1.6.2. Autoestima
1.6.3. Enfoques teóricos para el desarrollo de la identidad

1.6.3.1. Diferentes formas de elaborar la identidad

1.6.4. Motivación y aprendizaje

1.7. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la adolescencia: principios generales

1.7.1. La teoría del aprendizaje verbal significativo de Ausubel

1.7.1.1. Tipos de aprendizaje en el contexto escolar
1.7.1.2. Lo que ya se sabe y el deseo de aprender: condiciones para construir significados
1.7.1.3. Los procesos de asimilación de los nuevos contenidos
1.7.1.4. Una revisión de la teoría treinta años después

1.7.2. Procesos de construcción de conocimiento: la teoría constructivista de la enseñanza y el aprendizaje

1.7.2.1. La educación escolar: una práctica social y socializadora
1.7.2.2. La construcción del conocimiento en el contexto escolar: el triángulo interactivo
1.7.2.3. Los procesos de construcción del conocimiento y los mecanismos de influencia educativa

1.7.3. ¿Por qué sólo los humanos tenemos enseñanza?

1.8. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la adolescencia: construcción de conocimientos en el aula e interacción profesor/alumno

1.8.1. Eficacia del docente
1.8.2. Estilos de enseñar
1.8.3. Modelos de enseñanza
1.8.4. El rol del profesor
1.8.5. Expectativas del profesor sobre el alumno

1.9. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la adolescencia. Procesos de construcción de conocimientos e interacción entre iguales

1.9.1. Interacción entre iguales y desarrollo cognitivo
1.9.2. Aprendizaje cooperativo

1.9.2.1. La utilización del aprendizaje cooperativo como método didáctico

1.10. Atención a la diversidad y necesidades educativas en la etapa de la adolescencia

1.10.1. Notas históricas
1.10.2. El Informe Warnock
1.10.3. El concepto de necesidades educativas especiales
1.10.4. Las causas de las necesidades educativas especiales
1.10.5. La clasificación de las necesidades educativas especiales
1.10.6. Dificultades de aprendizaje derivadas de discapacidad motora, visual y auditiva. Intervención educativa
1.10.7. Dificultades de aprendizaje derivadas del autismo (TEA), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), discapacidad intelectual y altas capacidades. Intervención educativa
1.10.8. Los trastornos del comportamiento en la infancia y la adolescencia

1.10.8.1. Epidemiología y factores de riesgo en los trastornos conductuales
1.10.8.2. Clínica y formas de presentación

1.10.9. Principales manifestaciones de los trastornos de la conducta

1.10.9.1. Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
1.10.9.2. Trastorno Disocial (TD)
1.10.9.3. Trastorno Negativista Desafiante (TND)

1.10.10. Un ejemplo de instrumento para detectar trastornos de la conducta en el aula
1.10.11. Propuestas de intervención terapéutica en el aula

1.10.11.1. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
1.10.11.2. Trastorno Negativista Desafiante (TND) y Trastorno Disocial (TD)

1.11. Las relaciones en la adolescencia y la gestión de conflictos en el aula

1.11.1. ¿Qué es la mediación?

1.11.1.1. Tipos de mediación

1.11.1.1.1. Mediación escolar
1.11.1.1.2. Mediación familiar

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