Magíster

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Lugar

    Santiago

El Magíster en Didáctica se inscribe en una tendencia creciente, especialmente en Latinoamérica, de recuperar el “aula” y la interacción didáctica desde su dimensión socio-histórica, política, epistemológica y ética. Lo anterior requiere de investigación y capacitación que permita reflexionar sobre las prácticas de formación, tomar conciencia de las implicancias de estas en la configuración de la subjetividad, comprender los proyectos de sociedad que ellas transmiten, y construir criterios de actuación basados en una Didáctica desde y para las necesidades sociohistóricas de los sujetos. En tal sentido, el Magister es una propuesta que pretende superar la concepción moderna que diferencia una didáctica general de las didácticas específicas, pues se instala desde una didáctica situada.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago de Chile, 8320000

comienzo

Consultar

A tener en cuenta

Certificado de grado de licenciado o título profesional de una carrera con una duración mínima equivalente a una licenciatura de la Universidad de Chile.
Certificado de ejercicio de la docencia (de a lo menos un año)
Certificado de notas de pregrado y programas de estudios del grado de licenciado o del título profesional y otros antecedentes académicos y/o de Formación profesional relevantes cuando el Comité Académico así lo solicite.
Curriculum Vitae
Carta de declaración de intereses y disponibilidad de tiempo.
Preproyecto de investigación

Grado académico :
Magíster en Didáctica
Facultad o Instituto :
Facultad de Filosofía y Humanidades
N° de decreto:
004178/2018

El egresado del programa de Magíster en Didáctica es un especialista del área comprometido con el desarrollo de una pedagogía situada, transformadora y crítica de las actuales condiciones de la educación. Contribuye a esto mediante la investigación del fenómeno didáctico, asumiendo una concepción humanizadora de los procesos educativos y del rol que le cabe a los sujetos y las comunidades que los protagonizan. Comprende, para ello, la relevancia social de su rol académico orientado a la producción y socialización de conocimientos en didáctica.

El Programa de Magíster, a través de su propuesta de formación, se propone un conjunto integrado y coherente de competencias, en que el estudiante se caracterizará por las siguientes actuaciones:

Problematiza los fenómenos didácticos movilizando una perspectiva teórica crítica y compleja sobre la inserción e interacción de los sujetos en los procesos educativos.
Investiga las prácticas de enseñanza y formación en contextos escolares y educativos, usando herramientas metodológicas pertinentes, que le permiten contribuir a la comprensión y profundización crítica del campo de la didáctica.
Desarrolla propuestas teórico-prácticas de actuación didáctica basándose en evidencias de los procesos formativos, aportando a la construcción de nuevos conocimientos para el campo didáctico.
Elabora comunicaciones orientadas a la publicación científica y de divulgación sobre el saber didáctico especializado, contribuyendo al debate y desarrollo del campo didáctico.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Herramientas metodológicas
  • Procesos formativos
  • Procesos educativos
  • Política
  • Investigación
  • Configuración de la subjetividad
  • Proyectos de sociedad
  • Metodología de la Investigación
  • Interacción didáctica
  • Pensamiento Didáctico Latinoamericano

Temario

Fundamentos teóricos y epistemológicos de la Didáctica

Metodología de la Investigación

Análisis de la acción didáctica situada

Taller de Metodología de la Investigación

Electivo I

Electivo Ii

Cursos electivos

Formación Didáctica del Profesorado

Pensamiento Didáctico Latinoamericano

Cultura e interacción didáctica

Hacia una didáctica para la formación con jóvenes en contextos de marginación social y encierro

Didáctica y Género

Narrativa y corporalidad en la acción didáctica

Didáctica e infancias

Magíster en Didáctica

Precio a consultar