Magíster en Didáctica
Magíster
En Santiago
Descripción
-
Tipología
Magíster
-
Lugar
Santiago
El Magíster en Didáctica se inscribe en una tendencia creciente, especialmente en Latinoamérica, de recuperar el “aula” y la interacción didáctica desde su dimensión socio-histórica, política, epistemológica y ética. Lo anterior requiere de investigación y capacitación que permita reflexionar sobre las prácticas de formación, tomar conciencia de las implicancias de estas en la configuración de la subjetividad, comprender los proyectos de sociedad que ellas transmiten, y construir criterios de actuación basados en una Didáctica desde y para las necesidades sociohistóricas de los sujetos. En tal sentido, el Magister es una propuesta que pretende superar la concepción moderna que diferencia una didáctica general de las didácticas específicas, pues se instala desde una didáctica situada.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Certificado de grado de licenciado o título profesional de una carrera con una duración mínima equivalente a una licenciatura de la Universidad de Chile.
Certificado de ejercicio de la docencia (de a lo menos un año)
Certificado de notas de pregrado y programas de estudios del grado de licenciado o del título profesional y otros antecedentes académicos y/o de Formación profesional relevantes cuando el Comité Académico así lo solicite.
Curriculum Vitae
Carta de declaración de intereses y disponibilidad de tiempo.
Preproyecto de investigación
Grado académico :
Magíster en Didáctica
Facultad o Instituto :
Facultad de Filosofía y Humanidades
N° de decreto:
004178/2018
El egresado del programa de Magíster en Didáctica es un especialista del área comprometido con el desarrollo de una pedagogía situada, transformadora y crítica de las actuales condiciones de la educación. Contribuye a esto mediante la investigación del fenómeno didáctico, asumiendo una concepción humanizadora de los procesos educativos y del rol que le cabe a los sujetos y las comunidades que los protagonizan. Comprende, para ello, la relevancia social de su rol académico orientado a la producción y socialización de conocimientos en didáctica.
El Programa de Magíster, a través de su propuesta de formación, se propone un conjunto integrado y coherente de competencias, en que el estudiante se caracterizará por las siguientes actuaciones:
Problematiza los fenómenos didácticos movilizando una perspectiva teórica crítica y compleja sobre la inserción e interacción de los sujetos en los procesos educativos.
Investiga las prácticas de enseñanza y formación en contextos escolares y educativos, usando herramientas metodológicas pertinentes, que le permiten contribuir a la comprensión y profundización crítica del campo de la didáctica.
Desarrolla propuestas teórico-prácticas de actuación didáctica basándose en evidencias de los procesos formativos, aportando a la construcción de nuevos conocimientos para el campo didáctico.
Elabora comunicaciones orientadas a la publicación científica y de divulgación sobre el saber didáctico especializado, contribuyendo al debate y desarrollo del campo didáctico.
Opiniones
Materias
- Herramientas metodológicas
- Procesos formativos
- Procesos educativos
- Política
- Investigación
- Configuración de la subjetividad
- Proyectos de sociedad
- Metodología de la Investigación
- Interacción didáctica
- Pensamiento Didáctico Latinoamericano
Temario
Fundamentos teóricos y epistemológicos de la Didáctica
Metodología de la Investigación
Análisis de la acción didáctica situada
Taller de Metodología de la Investigación
Electivo I
Electivo Ii
Cursos electivos
Formación Didáctica del Profesorado
Pensamiento Didáctico Latinoamericano
Cultura e interacción didáctica
Hacia una didáctica para la formación con jóvenes en contextos de marginación social y encierro
Didáctica y Género
Narrativa y corporalidad en la acción didáctica
Didáctica e infancias
Magíster en Didáctica