Universidad Austral de Chile

      Magíster en diseño de entornos sostenibles

      Universidad Austral de Chile
      En Valdivia

      $ 500.001-600.000
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      Información importante

      Tipología Magíster
      Lugar Valdivia
      Inicio 01/10/2019
      • Magíster
      • Valdivia
      • Inicio:
        01/10/2019
      Descripción

      En situaciones más radicales, la aproximación de la Arquitectura a las Ciencias Sociales/Humanas, sustentada en una vasta y profunda reflexión – cíclica, desterritorializada y diacrónica – provoca el surgimiento de una teoría contextual, la que impacta y propone un cambio en el paradigma Moderno de la Arquitectura.
      El ambiente construido está compuesto por múltiples variables: social, espacial, constructivo y técnico; y todas ellas deben ser parte de un sistema que sea capaz de generar ambientes confortables y eficientes. Actualmente el quehacer del profesional ligado al medio construido tiene implícito un desafío ambiental sin precedentes: edificar en sintonía con el medio natural de manera de no ejercer un impacto negativo y, más aún, de detener su deterioro.
      El estudiante adquirirá los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias que le permitan introducirse al sistema de gestión del diseño ambiental, haciendo énfasis en los instrumentos de evaluación y preexistencias ambientales, y en llevar a cabo sus especificaciones, reglas y directrices.
      En general, se acepta que los enfoques participativos de políticas, programas y proyectos que afectan a comunidades y habitantes urbanos son beneficiosos por mejorar la calidad técnica de las decisiones. A su vez, se asume que estos enfoques también son necesarios puesto que mejoran la calidad política de las decisiones y, con ello, reducen y previenen la conflictividad social. Sin embargo, el diseño e implementación de procesos participativos enfrenta dilemas y desafíos que no son de simple solución y para los cuales no existe una sola respuesta .
      Estos dilemas y desafíos requieren una comprensión adecuada de los contextos en que los procesos de participación ocurren en relación a temas como las relaciones de poder entre los actores, la reproducción de las desigualdades sociales, los obstáculos para el desarrollo del capital social y las controversias...

      Instalaciones (1) y fechas
      ¿Dónde se da y en qué fecha?
      comienzo Ubicación
      01 oct 2019
      Valdivia
      Isla Teja - Valdivia - (Los Ríos), Los Ríos, Chile
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      comienzo 01 oct 2019
      Ubicación
      Valdivia
      Isla Teja - Valdivia - (Los Ríos), Los Ríos, Chile
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      ¿Qué aprendes en este curso?

      Arquitectura
      Actores
      Proyectos
      Sistema gestión
      Gestión
      Calidad
      Ciencias sociales
      profesional
      técnico
      Ciencias
      Ciencias
      Arquitectura

      Temario

      En situaciones más radicales, la aproximación de la Arquitectura a las Ciencias Sociales/Humanas, sustentada en una vasta y profunda reflexión – cíclica, desterritorializada y diacrónica – provoca el surgimiento de una teoría contextual, la que impacta y propone un cambio en el paradigma Moderno de la Arquitectura.

      El ambiente construido está compuesto por múltiples variables: social, espacial, constructivo y técnico; y todas ellas deben ser parte de un sistema que sea capaz de generar ambientes confortables y eficientes. Actualmente el quehacer del profesional ligado al medio construido tiene implícito un desafío ambiental sin precedentes: edificar en sintonía con el medio natural de manera de no ejercer un impacto negativo y, más aún, de detener su deterioro.

      El estudiante adquirirá los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias que le permitan introducirse al sistema de gestión del diseño ambiental, haciendo énfasis en los instrumentos de evaluación y preexistencias ambientales, y en llevar a cabo sus especificaciones, reglas y directrices.

      En general, se acepta que los enfoques participativos de políticas, programas y proyectos que afectan a comunidades y habitantes urbanos son beneficiosos por mejorar la calidad técnica de las decisiones. A su vez, se asume que estos enfoques también son necesarios puesto que mejoran la calidad política de las decisiones y, con ello, reducen y previenen la conflictividad social. Sin embargo, el diseño e implementación de procesos participativos enfrenta dilemas y desafíos que no son de simple solución y para los cuales no existe una sola respuesta.

      Estos dilemas y desafíos requieren una comprensión adecuada de los contextos en que los procesos de participación ocurren en relación a temas como las relaciones de poder entre los actores, la reproducción de las desigualdades sociales, los obstáculos para el desarrollo del capital social y las controversias en torno a la democracia y el desarrollo local. El diseño exitoso de procesos participativos también requiere el manejo de métodos y herramientas específicas y del cumplimiento de principios básicos para una participación de calidad, en el contexto de ciudadanos que demandan un involucramiento cada vez más incidente.