Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles

Magíster

En Valdivia

$ 500.001-600.000

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Lugar

    Valdivia

Magíster de carácter profesional y semi-presencial, destinado a profundizar, actualizar y aplicar competencias y habilidades en los ámbitos disciplinares asociados al diseño ambiental, contextual y a la participación ciudadana efectiva, con el objeto de realizar intervenciones sostenibles en el medio construido en distintas escalas.

El programa de magíster dispone de diferentes campos disciplinarios, los cuales estructuran y fortalecen el desarrollo de sus ámbitos de trabajo e investigación situada y de un ejercicio profesional comprometido con los ciudadanos y la innovación. Facilitando a los estudiantes ejecutar diagnósticos, análisis y proveer soluciones e intervenciones sostenibles en el medio construido, pertinentes y situadas.

El magíster busca habilitar profesionales con dominio teórico y práctico avanzado, capaces de enfrentar el ejercicio profesional en la demanda de los contenidos culturales diversos, el desafío ambiental actual y la incorporación de la participación ciudadana efectiva.
Los profesionales formados por este programa, serán los responsables de liderar procesos de diseño al interior de grupos de trabajo multidisciplinares, proponiendo activamente la innovación social, desde una perspectiva ambiental, contextual y participativa.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Valdivia (Los Ríos)
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Isla Teja - Valdivia - (Los Ríos)

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Consultar

A tener en cuenta

Preferentemente a los licenciados y titulados en Arquitectura, Construcción, Ciencias de la Ingeniería, Geografía, Antropología, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas u otras disciplinas afines al estudio del espacio, pero también a profesionales titulados de otras áreas que estén vinculados a la formulación, planificación y/o administración tanto del territorio como de las propias ciudades.

El Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles está dirigido a profesionales relacionados con la administración pública local y nacional, organizaciones no gubernamentales, agencias, consultoras o empresas interesados en dotar de un enfoque integral de sostenibilidad y participación a los proyectos en los que estén involucrados.


- Grado académico de Licenciado o un título profesional cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalente a los necesarios para obtener el Grado de Licenciado. Incorporar certificado de concentración de notas. Certificados, Título o Grado deberán ser originales o copias legalizadas.

-Dos cartas de recomendación, extendida por académicos o profesionales de reconocido prestigio, relativas a la capacidad y aptitudes del postulante.

- Declaración de motivaciones que llevan a postular al Magíster (dos hojas tamaño carta, como mínimo).

- CV + dos fotografías tamaño carné

El graduado será capaz de:
Dominar el enfoque del diseño contextual sostenible según la matriz disciplinar de origen.
Liderar procesos convergentes de múltiples actores preocupados del equilibrio ambiental y la reproducción social de los sistemas culturales locales.
Crear participativa y mancomunadamente soluciones avanzadas orientadas a mejorar el medio construido.

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Opiniones

Materias

  • Arquitectura
  • Proyectos
  • Sistema gestión
  • Gestión
  • Calidad
  • Ciencias sociales
  • Profesional
  • Técnico
  • Diseño ambiental
  • Planificación

Temario

1.-Teoría y Diseño Contextual

Los últimos años hemos sido testigos de un giro cultural al interior de la arquitectura, pero al mismo tiempo, las preocupaciones espaciales han encontrado su lugar dentro de la agencia humana contemporánea. En el nuevo escenario, no solo se están configurando nuevos marcos de análisis -frente a la complejidad del mundo actual- también en la arquitectura y el urbanismo progresivamente prevalece un interés por comprender los significados culturales múltiples, tal como nuestra propia vulnerabilidad dentro del ecosistema. Al interior de las controvertidas aproximaciones respecto del territorio, el espacio y el lugar, re-plantear perspectivas críticas de la sociedad vigente, irrumpe como idea medular para hacer frente a las incertezas. Este curso ofrece una revisión analítica interpretativa, tal como un enfoque aplicado a la construcción cultural del espacio y el lugar.

2.- Gestión del Diseño Ambiental

El ambiente o entorno construido está compuesto por diversas variables: antrópicas, espaciales, morfológicas, ambientales, sociales, constructivas y atmosféricas; y todas ellas deben ser parte de un sistema que sea capaz de generar ambientes más confortables y eficientes en todas sus escalas. En este módulo, el estudiante adquirirá los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias que le permitan introducirse al sistema de gestión del diseño ambiental, haciendo énfasis en el estudio y análisis de metodologías de gestión orientadas al estudio de vida útil de edificios, a la evaluación y energética de edificios, y a la evaluación de condiciones de sostenibilidad de entornos barriales. Actualmente el quehacer del profesional ligado al medio construido tiene implícito un desafío ambiental sin precedentes: edificar en sintonía con el medio natural, desarrollar planes integrales para administrar, preservar y proteger edificios en áreas susceptibles a los desastres naturales, e incorporar criterios de sostenibilidad en los instrumentos de planificación local de nuestras ciudades. En este módulo, el estudiante podrá conocer, reflexionar y aplicar metodologías para la gestión del diseño ambiental de edificios y barrios, que incorporen aspectos normativos y estándares nacionales e internacionales relacionados con la sostenibilidad, para la implementación y gestión de estrategias orientadas tanto al mantenimiento de edificios como del entorno directo en que se encuentra.

3.-Diseño y Planificación Participativa

La participación es considerada un elemento crítico de las sociedades democráticas. Arnstein (1969) planteó que la participación es esencialmente una redistribución de poder desde los gobiernos hacia los ciudadanos. El diseño e implementación de procesos participativos enfrenta desafíos que requieren una comprensión de los contextos en relación a temas como las relaciones de poder, la reproducción de desigualdades, los obstáculos para el capital social y las controversias en torno a la democracia y el desarrollo. El diseño exitoso de procesos participativos también requiere métodos y herramientas específicas, además de principios que aseguren una participación de calidad. Esta asignatura introduce a experiencias y teorías en arquitectura y urbanismo fundadas en procesos de participación ciudadana, así como a los escenarios donde la participación tiene un rol clave: la vivienda social, la autogestión, las arquitecturas con pertinencia, el patrimonio arquitectónico y arqueológico, entre otras. El curso se enfoca en la revisión y análisis crítico de conceptos básicos sobre la construcción participativa de ciudades y territorios y los tipos y niveles de la participación disponibles. A la vez, presenta y evalúa la efectividad de los principales enfoques, métodos y herramientas participativas para el diseño de políticas, instrumentos de planificación y proyectos dentro del ámbito urbano, con énfasis en los diagnósticos participativos.

4.- Seminario Metodológico

Es un ciclo académico intensivo cursado por el estudiante de Magister de manera tal que pueda progresar en un ámbito de los contenidos entregados en alguno de los cursos obligatorios del programa. El curso está diseñado para que los estudiantes puedan tener la opción de elegir libremente un tema de su propio interés o bien seleccionar algunas de las líneas temáticas desarrolladas en el Magíster y, con la orientación de un académico internacional perteneciente al programa, puedan fortalecer su propio conocimiento en el área donde desarrollarán su trabajo de graduación.

La asignatura se presenta como una instancia reflexiva, creativa e innovadora, con el propósito de comprender la ciudad y su relación con el territorio como expresión del metabolismo social, así como las posibilidades de intervenir sobre ella para transformar ese metabolismo hacia la sustentabilidad.

5.- Trabajo de Graduación

Corresponde a un proyecto, tesina, informe o artículo de estudio o experiencia aplicada, que permita demostrar que el estudiante, individualmente, ha adquirido los conocimientos, habilidades y aptitudes propias del programa. En cualquier caso, debe tratarse de un aporte al campo profesional.

La actividad de finalización puede desarrollarse en una institución vinculada con el campo laboral correspondiente al programa, pero deberá ser llevada a cabo bajo el patrocinio de un profesor del programa.

Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles

$ 500.001-600.000