Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional

Magíster

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Lugar

    Santiago

  • Inicio

    Fechas disponibles

PRESENTACIÓN DE LA FACULTAD Y DEL PROGRAMA
Existe una creciente necesidad de contar con profesionales de la educación con amplio conocimiento del sistema y reforma educacional, y a la vez, especializados en conocimiento - teórico y práctico - en el ámbito de las políticas y la gestión educacional, el currículum y las prácticas pedagógicas, así como en la investigación e innovación en educación.
En este sentido, la Universidad Central de Chile busca en cada uno de sus egresados(as), de pregrado y postgrado, un fiel reflejo de sus valores institucionales. Esto es, una persona que destaca por su integridad y excelencia profesional, con una visión pluralista, centrada en una mirada crítica de la realidad. Sus egresados(as) poseen un conocimiento profundo del medio humano, cultural y social, y participan en un entorno global mostrando compromiso con la sociedad, con actitud permanente de responsabilidad social.
Una característica predominante de la formación de postgrado en la Facultad de Ciencias de la Educación es la integración de conocimientos teóricos y aplicados, de alto nivel, para el ejercicio de la profesión, contextualizados a la realidad educacional del país. Lo anterior, se materializa en la capacidad de sus postgraduados(as) para identificar los problemas y enfrentarlos con una visión estratégica e integradora, entregando orientaciones pertinentes y efectivas, aplicando criterios basados en el enfoque de derecho y justicia social. Dichas características convergen hacia un trabajo colaborativo, participativo, abierto y flexible, que promueve la valoración y atención a la diversidad en contextos plurales y democráticos.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
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Santiago:Toesca 1783

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

OBJETIVO GENERAL
El programa de Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional tiene como objetivo desarrollar competencias profesionales para comprender y analizar procesos de gestión en instituciones educativas, construyendo saberes a fin de lograr habilidades que permitan al postgraduado comprender y analizar procesos de gestión en establecimientos educacionales. Junto a ello, liderar procesos que favorezcan el diseño, la implementación y evaluación de innovaciones educativas en ámbitos de la gestión del aprendizaje e investigar en el contexto de la gestión organizacional y curricular, de acuerdo a los lineamientos de la política pública en educación, a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar en pos de la mejora de la calidad de la educación chilena.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Analizar los principios y enfoques que fundamentan las políticas educativas, su evolución histórica e implicancias en la calidad y equidad de la educación desde una perspectiva inclusiva.
Gestionar procesos de cambio e innovación orientados al mejoramiento continuo de las condiciones que favorecen la participación y aprendizaje de todos(as) los estudiantes, en un clima de convivencia basado en el reconocimiento y valoración de la diversidad.
Diseñar propuestas para el desarrollo de comunidades educativas inclusivas, teniendo como marco de referencia la problemática del sistema educativo y su diálogo con las demandas del entorno sociocultural y comunitario local.
Liderar y gestionar organizaciones educacionales de manera crítica e informada, considerando los lineamientos del proyecto educativo institucional y la política educacional actual como contexto de operación.
Analizar información teórica relevante en los ámbitos de la gestión y el liderazgo para ser aplicadas a la realidad educativa nacional.

CARÁCTER DEL PROGRAMA
El programa de Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional es de carácter profesional, es decir, está orientado hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de estudio correspondiente, situando a los(as) estudiantes en los avances recientes de la misma, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional.
PERFIL GENÉRICO DEL GRADUADO
El Programa de Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional, está orientado a profesionales que desarrollan su ejercicio profesional en los distintos niveles del sistema educativo escolar chileno a fin de lograr competencias que le permitan generar espacios de aprendizaje significativo según los intereses de las personas, sus propósitos y contextos.
El objetivo de este programa es construir saberes a fin de lograr competencias que permitan al estudiante comprender y analizar procesos de gestión en establecimientos educacionales, también liderar procesos que favorezcan el diseño, la implementación y evaluación de innovaciones educativas en ámbitos de la gestión del aprendizaje e investigar en el contexto de la gestión organizacional y curricular, de acuerdo a los lineamientos de la política pública y la mejora de la calidad de la educación, a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar..
El(a) graduado(a) del programa de Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional es un profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar, desarrollar e innovar, generando propuestas educativas orientadas a la transformación de la cultura y las prácticas educativas para avanzar hacia un sistema de gestión de la mejora continua. Adicionalmente, posee competencias interpersonales y sistémicas, que lo capacitan para contribuir desde su campo disciplinar a los procesos de inclusión, asumiendo roles de liderazgo y colaboración

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Materias

  • Liderazgo
  • Construcción
  • Redacción
  • Crítica
  • Innovación
  • Didáctica
  • Proyectos
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  • Créditos
  • Gestión
  • Justicia
  • Calidad
  • Educación
  • Profesional

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DESCRIPCIÓN DE LAS ASIGNATURAS

Primer Trimestre:

Política educativa (4 créditos)
En esta asignatura se analizan desde el enfoque de derechos los compromisos, desafíos y experiencias de las agendas educativas nacionales e internacionales, las vías de desarrollo de los sistemas educativos en su tarea de fomentar y apoyar eficazmente una educación inclusiva sustentada en el valor de la diversidad y en una amplia participación social. Contempla la revisión y análisis crítico de las políticas y las normativas en relación a la equidad y calidad de la educación, sus avances y dificultades teniendo en consideración los altos niveles de desigualdad, segmentación y segregación que caracterizan al sistema educativo en Chile. Adicionalmente, desde la teoría de la justicia social, se releva la importancia de las medidas de acción afirmativa como recurso para la equiparación de oportunidades educativas y la igualdad de derechos

Proyecto educativo institucional (2 créditos)
Esta asignatura ofrece herramientas que permitan la comprensión, análisis, gestión y evaluación de los diversos dispositivos de gestión institucional, poniendo el foco en el Proyecto Educativo Institucional como instrumento que plasma el ideario ético y formativo de los establecimientos y le otorgan sus señas de identidad, de manera de concretar su autonomía y un desarrollo sostenible en diversas dimensiones: estratégica, curricular, pedagógica, convivencia y relación con la comunidad interna y externa. Considerando que tales instrumentos sean coherentes con una educación donde la calidad se asocia al desarrollo pleno de los(a) ciudadanos(as), sustentada en el reconocimiento de la riqueza de la diversidad, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa, democrática y con oportunidades para todas y todos.

Evaluación institucional (2 créditos)
Esta asignatura busca reflexionar sobre el papel de la evaluación institucional como un proceso de recogida de información complejo, multidimensional, participativo y permanente, que implica una delicada tarea de interpretación de un conjunto de elementos que interactúan configurando una realidad particular y significativa en cada unidad educativa. Específicamente, el módulo entrega herramientas y modelos para implementar procesos evaluativos que permitan a las instituciones educativas tomar decisiones de cambio y mejora fundamentadas para incrementar los niveles de participación y aprendizaje de los distintos miembros de la comunidad educativa y generar ambientes donde todos/as se sientan reconocidos y valorados.

Gestión para la transformación educativa (4 créditos)
Esta asignatura desarrolla herramientas conceptuales y procedimentales de una gestión que pone el foco en la movilización de las capacidades institucionales para impulsar, gestionar y sostener procesos de cambio y mejora que favorezcan respuestas educativas efectivas a la diversidad y promuevan la calidad y equidad, como principios rectores de las políticas y prácticas educativas.

Se analizan las formas cómo los centros educativos se hacen cargo del desarrollo curricular, de la gestión institucional y de la necesaria vinculación con una comunidad plural y globalizada, en la perspectiva de generar proyectos e innovaciones que impliquen a la comunidad educativa en su conjunto y su dialogo con el entorno cultural, y la dinámica comunitaria local.

Segundo Trimestre:

Gestión y diversificación curricular (4 créditos)
La asignatura enfatiza la re-conceptualización, transformación y la re-jerarquización de las prácticas pedagógicas para asegurar el aprendizaje y participación de todos, fortaleciendo competencias para el trabajo en contextos heterogéneos y la diversificación de los componentes curriculares de modo que todos los(as) alumnos dispongan de una variedad de experiencias de aprendizaje y estilos de enseñanza. Para ello se espera que curricularmente, se combinen orientaciones universales con opciones y márgenes de flexibilidad para desarrollar procesos educativos de calidad y pertinentes a las diferencias individuales y socioculturales de los estudiantes bajo los principios del diseño universal para el aprendizaje.

Liderazgo inclusivo y participativo (4 créditos)
La asignatura busca entregar un panorama general de la situación del Liderazgo en los procesos de mejoramiento continuo, estableciendo la relación entre un ejercicio eficaz del liderazgo y el logro de buenos resultados de aprendizaje para los(as) estudiantes. En el contexto de la diversidad, se busca la comprensión y mejora del proceso de aprendizaje desde el espacio cultural, la política pública y las prácticas docentes, gestionando estrategias que permitan lograr aprendizajes efectivos en los centros educativos.

Didáctica y enseñanza inclusiva (2 créditos)
La asignatura de didáctica y enseñanza inclusiva se sitúa desde los lineamientos de la actual política pública de inclusión, desarrollo curricular y los contextos institucionales de la escuela, favoreciendo la comprensión de la diversidad de alumnados y el rol activo que deben asumir los(as) profesores(as) para dar respuesta a los procesos de mejora continua del aprendizaje de todos(as) los(as) estudiantes. En este marco, se consideran los planteamientos teóricos-prácticos que abordan la diversidad, la enseñanza inclusiva, la innovación curricular y la didáctica.

Evaluación del aprendizaje y la enseñanza (2 créditos)
Se analiza en esta asignatura la evaluación del aprendizaje y la enseñanza como un proceso inseparable e interactivo, que hace referencia a sus componentes y a las distintas finalidades y funciones que cumple la evaluación y que son relevantes para la toma de decisiones curriculares. Incluye el análisis y comprobación del grado de desarrollo de los aprendizajes y competencias que se espera lograr, además de evaluar el proceso de enseñanza valorando los contenidos, actividades, materiales e instrumentos que se proponen para el aprendizaje. Relevándose como idea central establecer modelos de evaluación coherentes con los principios de inclusión: participación y aprendizaje de todos, cuya finalidad es identificar el tipo de ayudas y recursos que precisan para facilitar el proceso educativo de todos(as) los(as) estudiantes.

Tercer Trimestre:

Seminario de investigación en gestión y liderazgo escolar (4 créditos)
La asignatura consiste en elaborar un proyecto de investigación que apunte a generar conocimiento en torno a la compleja trama de los fenómenos del liderazgo y la gestión, buscar formas de contribuir al pensamiento y la práctica de la educación inclusiva. Para ello debe diseñarse una investigación que conlleve procesos de problematización, reflexión, resolución de problemas éticos y una búsqueda constante de métodos pertinentes para la construcción de un conocimiento que sea inclusivo. El proyecto debe proponer una investigación que sea abordada desde modelos de investigación contextualizados y locales que permitan captar el complejo entramado del fenómeno.

Metodologías de la investigación (4 créditos)
En esta asignatura los(as) participantes desarrollarán competencias para responder la pregunta de cómo se efectuará la investigación. Se revisarán métodos cuantitativos, cualitativos y mixtos, propios de la investigación, teniendo presente que las elecciones metodológicas no son irrelevantes, inocuas o neutras, sino que tienen una enorme trascendencia en los procesos de indagación. Se requiere conocer y comprender aquellas metodologías y sus respectivas técnicas, que posibiliten el uso de éstos como herramientas útiles para realizar una investigación científica, seleccionando estrategias que permitan profundizar en los procesos de definición, construcción y realización de la investigación misma.

Producción académica (4 créditos)
En esta asignatura los participantes desarrollarán competencias en dos ámbitos. La primera en redacción de artículos científicos, y la segunda formulación de proyectos académicos concursables.

En el primer ámbito, la asignatura considera la redacción de artículos científicos y de divulgación que sean comprensibles y ajustadas a diversas audiencias, haciendo uso de prácticas creativas y estandarizadas propias de la difusión científica de alto nivel y de las revistas de corriente principal. De la misma manera, se familiarizarán con las distintas normas bibliográficas y los protocolos de envío de distintos tipos de publicaciones, así como con los sistemas de clasificación de éstas. Así, los(as) participantes podrán dar a conocer sus investigaciones y reflexiones siguiendo los cánones establecidos por la comunidad científica.

En el segundo ámbito, la asignatura considera desarrollar competencias que permita al(a) alumno(a), formular de manera específica un proyecto de investigación, comenzando así la formalización de la investigación de postgrado. Para esto se trabajará en la redacción de un proyecto, planteando un problema y teniendo en cuenta sus elementos (datos, situaciones y conceptos relacionados), sus bases teóricas y el avance actual existente, la relevancia de resolverlo y sus implicancias prácticas, así como los elementos metodológicos que permiten abordarlo. Se revisarán técnicas para la redacción y presentación de proyectos de investigación en el marco de la normativa de proyectos de alto impacto vigentes como Fondecyt, Fondef, Fonide, y Fonis, entre otros. De esta manera se exploran las posibilidades de financiamiento de investigación en el contexto nacional, entendiéndola como una de las actividades de base de los docentes universitarios.

Cuarto Trimestre:

Taller de tesis I (4 créditos)
En esta asignatura se desarrolla la primera parte de un proyecto de investigación que se desarrollará durante dos trimestres lectivos. Se trata de un proyecto contextualizado en la realidad profesional del(a) estudiante o relacionado con sus intereses. Corresponde a la continuación del proceso investigativo que se propone en el plan de investigación diseñado en el Seminario de investigación en gestión y liderazgo escolar, realizándose en particular la recolección y análisis de datos en terreno o en la literatura pertinente. Desde esta perspectiva, se da inicio a la resolución del problema propuesto cuya difusión será efectuada a través de la elaboración de una tesis-artículo, que podrá basarse u orientarse en una aplicación teórico-conceptual o de aplicación, con visión integradora.

Gestión administrativo financiera (4 créditos)
Esta asignatura tiene como objetivo que el(a) alumno(a) desarrolle competencias para instalar un sistema de gestión de recursos financieros, en donde aplique, evalúe y ajuste la gestión y planificación de recursos a las necesidades del Proyecto Educativo Institucional; Esto implica, liderar y estimular el trabajo en equipo, integrando la práctica administrativa como parte de la gestión institucional. Fundamentales son en este ámbito desarrollar conocimientos del diseño organizacional, los fundamentos económicos de las formas de financiamiento y análisis de resultados de la educación escolar pública y privada de modo tal que permitan organizar los recursos de acuerdo a los objetivos estratégicos de la institución escolar.

Electivo (4 créditos)
Los electivos tienen como objetivo ofrecer un complemento a la especialización profesional recibida, ampliando el conocimiento desde otras áreas disciplinares según los intereses personales de cada estudiante. Esta actividad curricular es elegida libremente, entre la oferta de cursos de postgrado de la universidad disponibles en el trimestre en cuestión.

Quinto Trimestre:

Taller de tesis II (8 créditos)
Esta asignatura consiste en el desarrollo de la segunda parte de la investigación científica guiada, iniciada en el Taller de tesis I, en el contexto del problema del ámbito profesional definido, y que permite la integración de saberes, donde el(a) estudiante debe poner en práctica los conocimientos, técnicas y metodologías especializadas adquiridas en los diferentes cursos del programa para abordar y redactar un artículo. Esta tesis se desarrolla sobre la base del problema planteado a través de las asignaturas Seminario de investigación en gestión y liderazgo escolar y Taller de tesis I. La investigación culmina con la propuesta de un proyecto/ensayo/artículo científico, explicitado a través de una tesis-artículo. La exposición del trabajo de tesis ante una comisión se efectúa en acuerdo a la normativa vigente, presentación que se efectúa al interior de este mismo curso. Elementos con lo que culmina los requisitos para la obtención del grado académico respectivo.

Gestión de personas (4 créditos)
La asignatura de Gestión de Personal atiende a la reflexión crítica y autoconsciente de la aplicación de estrategias y prácticas asociadas a una gestión escolar en el contexto del desarrollo organizacional escolar (D.O.E.), cuyo propósito es alcanzar un liderazgo educativo basado en propuestas participativas, comunitarias, colaborativas, inclusivas y de mejoramiento continuo, en la búsqueda de una dirección educacional focalizada en los estudiantes y la calidad de los aprendizajes. Esto considera aplicar herramientas para desarrollar el autoconocimiento y conocimiento de la organización escolar en torno a la cultura, el aprendizaje de todos y la mejora continua de la acción educativa.

Información adicional

PERFIL DE INGRESO Este programa está diseñado, principalmente, para profesionales titulados(as) o con grado de licenciado(a) en carreras de educación o carreras afines, que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos especializados en diferentes ámbitos de la gestión y liderazgo educacional. REQUISITOS DE ADMISIÓN Los postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en la página web de la Universidad Central, www.ucentral.cl, y adjuntar los siguientes documentos: Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional Copia de Cédula de Identidad por ambos lados Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres Currículum vitae En caso de los alumnos(as) extranjeros estos antecedentes deberán estar visados por: El cónsul chileno en el país de origen. El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile. La documentación completa deberá ser entregada en la oficina de admisión del programa, presentando los documentos originales, para validación de las copias respectivas. DESCRIPCIÓN PROCESO DE ADMISIÓN. Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Programa y/o el Comité del Programa, que podrá aceptar o rechazar la postulación, o establecer la necesidad de que el(a) alumno(a) curse y apruebe actividades curriculares de nivelación como requisito de ingreso

Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional

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