Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

Magíster

En Santiago

$ 4.880.000 + IVA

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Lugar

    Santiago

  • Horas lectivas

    606h

  • Inicio

    Fechas disponibles

La Sustentabilidad es uno de los retos más importantes para la sociedad. Actualmente hacemos frente a problemas ambientales adversos que debilitan a los mercados y que restan calidad de vida a las personas. Estos problemas son multifactoriales y que necesariamente requieren de un análisis multidisciplinar.
El MADS posee un enfoque de trabajo centrado en diversas disciplinas, combinando las ciencias ambientales, legales, sociales y económicas para que los estudiantes, al finalizar el programa, puedan analizar problemas socio-ambientales complejos, a fin de darles solución.
En su estructura curricular, el MADS aborda dos líneas temáticas fundamentales: el cumplimiento ambiental, y la sustentabilidad corporativa. Ambos enfoques entregan lo necesario para que el estudiante pueda desenvolverse a lo largo de todo el campo ocupacional ambiental.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
Huechuraba

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

El objetivo del MADS es formar profesionales de postgrado con un énfasis profundo en la gestión de la sustentabilidad y del cumplimiento ambiental, capaces de enfrentar distintos y complejos problemas ambientales ocasionados por la actividad productiva nacional.

Objetivos Específicos

Presentar al estudiante las tendencias del mercado en materia de gestión ambiental y de la sustentabilidad, con énfasis en la visión sistémica de la relación ambiente-empresa-sociedad.
Exponer y aplicar métodos e instrumentos de gestión para interpretar y analizar las variables que regulan la presión de la sociedad sobre los recursos naturales y otras componentes del territorio,
Desarrollar instancias formales de perfeccionamiento para la interpretación de la normativa ambiental aplicable a la actividad productiva local y la proposición de políticas y programas de sostenibilidad aplicables en el territorio.

Este programa de Magíster va dirigido a profesionales y licenciados de diversas áreas de la formación, interesados en adquirir conocimientos relacionados al desarrollo sustentable de la sociedad y especializarse en métodos y herramientas de gestión ambiental público-privadas.

En lo específico, el programa está orientado a profesionales provenientes de áreas formativas tales como Leyes, Sociología, Geografía, Ciencias Ambientales, Ingeniería Civil, Economía, Química, Agronomía, Ingeniería forestal, Medicina Veterinaria, Biología, entre otras

- Copia certificado de título o licenciatura, legalizada ante notario
- Solicitud de Postulación
- Entrevista personal
- Certificado de Nacimiento

Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

El graduado contará con los conocimientos y las capacidades para realizar un análisis crítico del desarrollo actual de la sociedad, integrando las dimensiones ambiental, económica y social, para proponer y armonizar lineamientos que permitan avanzar en los desafíos propios de un desarrollo sostenible de la sociedad.

Deberá demostrar la capacidad de interpretación y análisis de las variables que regulan la presión de la sociedad sobre los recursos naturales y otras componentes del territorio, y la capacidad de innovar en la solución del desequilibrio del desarrollo humano.

Será capaz de desenvolverse desde dentro de las organizaciones, contribuyendo al cumplimiento ambiental de sus acciones, y al desarrollo de políticas y programas de sostenibilidad de las mismas, y podrá desenvolverse desde fuera de ellas, haciendo gestión de los programas e instrumentos público-privados que permitan avanzar hacia la solución de los problemas ambientales globales y locales.

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Gestión
  • Medio ambiente
  • Innovación
  • Desarrollo sustentable
  • Recursos Naturales
  • Conflictos
  • Impacto Ambiental
  • Residuos
  • Profesional
  • Calidad
  • Calidad de vida
  • Auditoría ambiental
  • Gestión ambiental
  • Evaluación del Impacto Ambiental
  • Medio ambiente y recursos naturales
  • Legislación ambiental y políticas públicas
  • Ordenamiento territorial
  • Resolución de conflictos ambientales
  • Economía y medioambiente
  • Ecoeficiencia y responsabilidad social
  • Producción limpia
  • Control ambiental en la empresa
  • Planificación de áreas silvestres
  • Tecnología de análisis espacial
  • Evaluación ambiental estratégica
  • Gestión integral de residuo

Temario

PLAN DE ESTUDIOS


  1. Política y Regulación Ambiental.

Las políticas y regulaciones ambientales, conforman un pilar fundamental de cualquier sistema de gestión ambiental. Esta asignatura pretende entregar las bases, desarrollo y aplicación de los instrumentos jurídicos de mayor relevancia y la institucionalidad asociada a ellos.


  1. Evaluación de Impacto Ambiental.

Se pretende entregar los conceptos fundamentales sobre el tema y desarrollar el criterio necesario para la comprensión de los diversos desafíos ambientales a los que se enfrenta un proyecto y la forma de abordarlos. Asimismo, a través del curso, se busca el desarrollo de la capacidad para utilizar correctamente los distintos instrumentos y metodologías disponibles relacionadas con la evaluación de impacto ambiental, y el rol que deben o pueden desempeñar los diversos actores involucrados (Estado, empresas, ciudadanía, etc.).


  1. Taller de Evaluación de Impacto Ambiental.

El enfoque de los temas a tratar se basarán principalmente en el caso de la herramienta de evaluación de impacto ambiental aplicada en Chile, discutiendo respecto de sus alcances jurídicos, metodológicos y técnicos. En tal sentido, durante el desarrollo del curso, se presentarán para análisis y resolución de los alumnos diversos casos prácticos.


  1. Ordenamiento Territorial.

El presente curso está orientado a proporcionar al alumno una base conceptual general sobre Ordenamiento Territorial, que le permita comprender cuales son las variables sociales, económicas, y particularmente ambientales, más relevantes que influyen en el uso y la gestión del territorio.


  1. Tecnologías de Análisis Territorial.

Presenta al alumno las nuevas tecnologías para el uso de la información geográfica, orientada al ordenamiento territorial particular a los tópicos relacionados con el medio ambiente y recursos naturales. El bloque de clase se dedicará conjuntamente a las clases teóricas y talleres prácticos guiados, donde se introducirá al alumno en algunas herramientas de análisis territorial, específicamente, en los Sistemas de Información Geográficos (SIG).


  1. Manejo de Conflictos Ambientales

El curso pretende entregar conocimientos teórico-prácticos respecto a la participación en temas ambientales, conflictos ambientales y estrategias de resolución de dichos conflictos con énfasis en la resolución negociada de conflictos (negociación, facilitación, transformación). El curso se desarrollará bajo la modalidad de taller, combinando aspectos teóricos-conceptuales, con análisis de experiencias reales nacionales e internacionales, visitas a experiencias guiadas y aplicación de ejercicios y técnicas.


  1. Gestión de Recursos Naturales Renovables.

Trata los aspectos fundamentales de la integración de las actividades humanas con los recursos naturales renovables. En esta se analizarán los mecanismos de explotación y uso de los recursos suelo, agua, y recursos biológicos como proveedores de materias primas y reservorios de los contaminantes de las actividades humanas.


  1. Gestión de la Contaminación y Pasivos Ambientales

Es una materia técnica, donde se analizan los diferentes temas que constituyen motivo de preocupación al interior de una unidad productiva, tanto de bienes como servicios: las emisiones a la atmósfera, la generación de efluentes líquidos, la generación de residuos sólidos (domésticos o peligrosos), el ruido, el calor y las vibraciones, entre otros. La instalación de sistemas de gestión ambiental (como ISO 14.001) y las posibilidades que ofrece el reciclaje, son también temas que se tratan en esta asignatura.


  1. Taller de Remediación Ambiental

Asignatura que abordará las tecnologías y herramientas de restauración y remediación de suelos y aguas contaminadas por la actividad industrial.


  1. Gestión Sustentable de Residuos Sólidos.

Asignatura que aborda la gestión y el manejo de los residuos sólidos en los sistemas productivos del mercado nacional y sus alternativas de valorización.


  1. Recursos Energéticos y Eficiencia Energética,

Aborda los tópicos de los efectos de las fuentes de energías fósiles, las energías alternativas y limpias, la energía hidroeléctrica y sus impactos ambientales, los efectos sobre el cambio climático de las fuentes energéticas, la eficiencia energética, los instrumentos de gestión en materia de energía en la empresa y otros.


  1. Sustentabilidad corporativa

El curso se ocupa del desarrollo sustentable desde la perspectiva de la empresa, tanto manufacturera como de servicios, en lo que respecta a la compatibilización entre eficiencia en la gestión y cumplimiento de las exigencias ambientales. Se pone énfasis en sus relaciones con los mercados y la comunidad, de modo de hacer de la ecoeficiencia un aporte positivo a la política pública y la calidad de vida. Se proporcionan elementos para la gestión ambiental en la empresa exportadora y las exigencias de los mercados internacionales que se deben cumplir. Las conexiones entre el desempeño ambiental, la eficiencia económica de la empresa, y las relaciones con su entorno local, serán el eje central del curso. La investigación individual apunta a cubrir sectores y tipos de empresas que pudieran ser campo de trabajo para los profesionales del Magíster.


  1. Globalización y Tratados Ambientales.

Presenta las instancias internacionales de negociación de acuerdos ambientales y que impactan en los mercados locales.


  1. Auditoría ambiental

Asignatura que aprovecha la experiencia existente tanto en el marco de los sistemas de gestión ambiental como en los instrumentos regulatorios existentes en el país, para establecer las bases para la realización de auditorías ambientales que revisan el cumplimiento de normativas y compromisos voluntarios, las certificaciones internacionales, las exigencias corporativas y otros relevantes.


  1. Economía ambiental

Aborda la base conceptual y metodológica de la rama de la economía que estudia al medio ambiente como un recurso escaso, poniendo énfasis en las dificultades para su formalización económica debido a las fallas de mercado, la inexistencia de precios, las dificultades de valorización y otros factores. El establecimiento de instrumentos económicos, por otra parte, es una alternativa a las regulaciones, y constituye un campo interesante ya que con incentivos se puede inducir a las empresas a comportamientos sustentables.


  1. Evaluación Ambiental Estratégica.

El curso pretende entregarle al alumno una visión general de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), que le permita entender su naturaleza propia, comparada con otros instrumentos de gestión ambiental, su función, su proyección actual y futura, su marco legal, y las grandes aproximaciones metodológicas existentes, de tal manera que el alumno quede capacitado para entenderla y tenga una idea de la dimensión y de los temas que supone plantearse una EAE de un plan o programa específico. El dotarlo de esta habilidad le permitirá a continuación, y de forma independiente, si así lo requiere, explorar de forma coherente nuevas referencias.


  1. Gestión de la Innovación.

Taller que presenta :

Las metodologías y herramientas que facilitan la gestión de la innovación. Metodología Canvas

Metodología Lean Start Up: Producto de valor mínimo (MVP). Los Modelos de Gestión de la Innovación más relevantes.Principales mitos de la Innovación. Innovación y Emprendimiento


  1. Proyecto de Magíster.

En esta asignatura se busca formular y documentar un proyecto de análisis técnico que requiera la integración de conocimientos y metodologías aprendidas en el primer año del Programa para solucionar una situación de carácter ambiental.

METODOLOGÍA

El Plan de Estudio del Programa se desarrollará bajo una modalidad de enseñanza teórico-práctica, combinando la entrega de conocimientos en la sala de clases con experiencias prácticas de análisis y aplicación de la teoría (talleres, visitas de terreno, trabajo de campo, laboratorios, otros).


Algunos elementos metodológicos a utilizar son:

  • Clases presenciales con material de apoyo digital y análogo.

  • Desarrollo de ejercicios basados en estudio de casos.

  • Manejo de programas computacionales de primer nivel para el procesamiento de datos espaciales.

Información adicional

VENTAJAS COMPETITIVAS


1.  El programa cuenta con un plan de estudios enfocado a la Gestión de la Sustentabilidad Empresarial. 2.  Cuenta con un enfoque tecnológico, donde el alumno ocupará software de última generación en ordenamiento territorial  y análisis de impacto ambiental. 3.  La tesis se encuentra incorporada en el periodo lectivo. El alumno no requerirá un tiempo adicional en titularse. 4.  Incorpora talleres de Remediación Ambiental.

Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

$ 4.880.000 + IVA