Magíster en políticas públicas

Magíster

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Lugar

    Santiago

  • Inicio

    Fechas disponibles

El Magíster en Políticas Públicas busca formar profesionales con competencias para generar ideas y proponer soluciones para los principales desafíos de las políticas públicas en Chile y América Latina. Los egresados adquirirán competencias para desempeñarse en nuevos espacios de decisión, tareas, funciones o cargos radicados en instituciones estatales, el congreso, municipios, ONGs, fundaciones, centros de estudio, instituciones educacionales y empresas privadas reguladas o que se relacionen con lo público.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
Manuel Rodríguez Sur 415, 00000

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Específicamente, el Magíster en Políticas Públicas busca que sus egresados cuenten con competencias asociadas a un saber, a un saber hacer y a actitudes específicas. En el ámbito del saber, se espera que conozcan los fundamentos teóricos y conceptuales de la economía, de la economía política y de las áreas de concentración que elijan entre las siguientes alternativas1: políticas públicas en educación, políticas sociales y laborales, políticas de salud y envejecimiento poblacional, políticas de innovación y emprendimiento, políticas de regulación y competencia, políticas urbanas y locales, y métodos de encuestas para las políticas públicas.
En el ámbito del saber hacer, se espera que los egresados cuenten con destrezas para dominar herramientas de análisis empírico (estadísticas), métodos de encuesta y economía, lo que incluye interpretar la evidencia existente, analizar datos y generar nueva evidencia.
En el ámbito de las actitudes, los egresados contarán con competencias para entender y manejar la lógica político-estratégica, la multi-dimensionalidad y los aspectos prácticos de las políticas. Se espera que enfrenten las decisiones estratégicas en todo el ciclo de éstas, reconociendo la importancia de los procesos técnicos y políticos.
El campo de las políticas públicas es inherentemente interdisciplinario y también se espera que así lo sea la mirada de quienes culminen sus estudios. El MPP busca que sus egresados combinen el rigor de la economía y los métodos empíricos con la sensibilidad de otras ciencias sociales y humanidades, a fin de aproximarse a las políticas desde una visión integral, pero a la vez práctica y aplicada a la realidad de Chile y América Latina.

Para ser admitido en el MPP se requiere contar con el grado académico de Licenciado o un Título Profesional otorgado por una universidad chilena o extranjera. Asimismo, se requiere que el postulante entregue de los siguientes antecedentes:
Formulario de postulación (descargar)
Carta de motivación personal (descargar)
Dos cartas de recomendación (descargar)
Curriculum Vitae
Concentración de notas de pregrado
Certificado de ranking de egreso
Copia legalizada del título profesional o del certificado de grado académico.
Formularios de postulación a becas (descargar) nica en...

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Director
  • Economía política
  • Economía
  • Congreso
  • Ciencias políticas
  • Macroeconomía
  • Microeconomía
  • Políticas públicas
  • Econometría
  • Análisis estadístico
  • Estadística

Temario

Plan de Estudios

Plan de Estudios Temario

Plan común

  1. Línea de Economía (Director Académico: Ana Sofía León, Ph.D. Universidad de Chicago)
    Los cursos de esta línea entregan los conocimientos necesarios de micro y macroeconomía para la comprensión y análisis de las bases técnicas de las políticas públicas.
  2. Línea de Métodos Empíricos (Director Académico: Alejandro Corvalán, Ph.D. New York University)
    La línea de métodos empíricos entrega las herramientas econométricas y estadísticas para diseñar, implementar y evaluar políticas públicas.
  3. Línea de Economía Política (Director Académico: Gregory Elacqua, Ph.D.)
    La comprensión del comportamiento estratégico de los actores en el proceso de formación de políticas públicas es clave para el diseño e implementación exitosa de reformas. Esta línea entrena a los alumnos a identificar las razones del comportamiento de los actores, el efecto de las instituciones que regulan el proceso y la viabilidad de las diferentes alternativas de reformas para cada problema público.

Talleres y Seminarios
Los talleres están diseñados para desarrollar habilidades y entregar herramientas prácticas necesarias para desempeñarse efectivamente en políticas públicas (escribir policy memos, hacer presentaciones efectivas, estructurar trabajos de investigación, desarrollar la tesis de grado). Los seminarios de políticas públicas están orientados a entregar conocimientos de primera fuente sobre episodios emblemáticos de política pública de los últimos 20 años. Durante todo el segundo año policymakers analizarán en clases casos de políticas públicas que ellos lideraron o en que participaron activamente.

Nivelación
Los alumnos que no cuenten con una formación suficiente en economía y estadística deberán tomar una nivelación intensiva de cinco semanas: Introducción a la Economía, Introducción a Métodos Empíricos, y Taller de Stata.

"*La Facultad se reserva el derecho a realizar modificaciones al plan de estudio"

Metodología

El programa contempla clases lectivas, ayudantías y una tesis de titulación. El primer año tiene una malla obligatoria orientada a entregar herramientas de análisis en tres áreas claves de las políticas públicas: fundamentos económicos, análisis estadístico, y economía política del proceso de formación de políticas públicas.

El segundo año contempla una malla flexible donde los alumnos pueden elegir cursos en siete áreas de especialización, teniendo que completar al menos una especialización para obtener su titulación. Los cursos son dictados tanto por académicos expertos en el estudio y análisis de políticas públicas como por policymakers con vasta experiencia en implementación de políticas en el Ejecutivo, gobiernos locales y regionales, el Congreso y otras instituciones del Estado, o que han participado del proceso de formación de políticas como contrapartes desde la sociedad civil.

Los ramos con mayor exigencia económica, estadística o matemática contarán con ayudantías periódicas donde se resolverán guías de ejercicios y apoyará a los alumnos que más lo requieran.

Magíster en políticas públicas

Precio a consultar