Magíster en políticas públicas

Universidad Diego Portales
En Santiago

Precio a consultar
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Magíster
Lugar Santiago
Inicio Fechas a escoger
  • Magíster
  • Santiago
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

El Magíster en Políticas Públicas busca formar profesionales con competencias para generar ideas y proponer soluciones para los principales desafíos de las políticas públicas en Chile y América Latina. Los egresados adquirirán competencias para desempeñarse en nuevos espacios de decisión, tareas, funciones o cargos radicados en instituciones estatales, el congreso, municipios, ONGs, fundaciones, centros de estudio, instituciones educacionales y empresas privadas reguladas o que se relacionen con lo público.

Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Fechas a escoger
Santiago
Manuel Rodríguez Sur 415, 00000, Santiago, Chile
Ver mapa
comienzo Fechas a escoger
Ubicación
Santiago
Manuel Rodríguez Sur 415, 00000, Santiago, Chile
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Específicamente, el Magíster en Políticas Públicas busca que sus egresados cuenten con competencias asociadas a un saber, a un saber hacer y a actitudes específicas. En el ámbito del saber, se espera que conozcan los fundamentos teóricos y conceptuales de la economía, de la economía política y de las áreas de concentración que elijan entre las siguientes alternativas1: políticas públicas en educación, políticas sociales y laborales, políticas de salud y envejecimiento poblacional, políticas de innovación y emprendimiento, políticas de regulación y competencia, políticas urbanas y locales, y métodos de encuestas para las políticas públicas. En el ámbito del saber hacer, se espera que los egresados cuenten con destrezas para dominar herramientas de análisis empírico (estadísticas), métodos de encuesta y economía, lo que incluye interpretar la evidencia existente, analizar datos y generar nueva evidencia. En el ámbito de las actitudes, los egresados contarán con competencias para entender y manejar la lógica político-estratégica, la multi-dimensionalidad y los aspectos prácticos de las políticas. Se espera que enfrenten las decisiones estratégicas en todo el ciclo de éstas, reconociendo la importancia de los procesos técnicos y políticos. El campo de las políticas públicas es inherentemente interdisciplinario y también se espera que así lo sea la mirada de quienes culminen sus estudios. El MPP busca que sus egresados combinen el rigor de la economía y los métodos empíricos con la sensibilidad de otras ciencias sociales y humanidades, a fin de aproximarse a las políticas desde una visión integral, pero a la vez práctica y aplicada a la realidad de Chile y América Latina.

· Requisitos

Para ser admitido en el MPP se requiere contar con el grado académico de Licenciado o un Título Profesional otorgado por una universidad chilena o extranjera. Asimismo, se requiere que el postulante entregue de los siguientes antecedentes: Formulario de postulación (descargar) Carta de motivación personal (descargar) Dos cartas de recomendación (descargar) Curriculum Vitae Concentración de notas de pregrado Certificado de ranking de egreso Copia legalizada del título profesional o del certificado de grado académico. Formularios de postulación a becas (descargar) nica en...

Opiniones

0.0
No valorado
Valoración del curso
100%
Lo recomiendan
4.3
fantástico
Valoración del Centro

Opiniones sobre otros cursos de este centro

Diploma en Docencia para las Carreras de Salud

A
Antiguo alumno
3.5 18/01/2017
Lo mejor: La universidad cuenta con excelentes profesores en su mayoría con doctorados y postítulos, en infractutura tanto en laboratorios, salas, auditorios y biblioteca son de último nivel, totalmente equipados para sus necesidades, diversos campos clínicos a nivel metropolitano que otorgan las herramientas para aprender a lo largo del ciclo vital a distintas complejidades.
A mejorar: La vida universitaria es pobre, no hay muchas instancias para realizar cosas extracurriculares ni deportes.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Diploma en Gerencia y Estrategia Logística

A
Antiguo alumno
3.5 24/01/2017
Lo mejor: La calidad de los profesores es súper buena, hay algunos con postgrados en Harvard y la mayoría posee un post-titulo.Academicamente es bastante exigente.
A mejorar: Falla un poco administrativamente.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Diplomado Educar para la Convivencia

A
Antiguo alumno
4.5 14/11/2016
Lo mejor: En sí, la calidad de la educación no es mala, está sobre el promedio y tiene profesionales muy capaces dando clases, tampoco es esa universidad con aires de estatal que te intentan vender. Más que nada en el área de ciencias básicas, ya que en la carrera en si, en un momento si fue buena, ahora va de mal en peor, y por culpa de los mismos alumnos. Resulta que sus profesores son en estos momentos mayoritariamente ex-alumnos.
A mejorar: Nada.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Diplomado en Calidad de Vida Laboral: Responsabilidad Social Corporativa y Desarrollo Humano en las Organizaciones

A
Antiguo alumno
5.0 20/11/2016
Lo mejor: Aunque mi estancia en la UDP fue corta (tres semestres), me involucré; un montó con la institución. Conocí harta gente, me encantaba la Nicanor Parra (pedazo de biblioteca).
A mejorar: El ambiente no es bueno.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Diplomado en Derecho de la Familia

J
Jose Luis Passalacqua
5.0 02/12/2016
Lo mejor: La gran diferencia entre algunas universidades tradicionales y la Universidad Diego Portales es que, en está última, las clases las realizan los profesores y no los ayudantes, mejorando así el nivel de respuestas. También es muy bueno que mantiene una relación con sus exalumnos, lo que permite abrir puertas a las nuevas generaciones.
A mejorar: Todo bien.
¿Recomendarías este curso?:
¿Te ayudó esta opinión? (0)
Ver todas

¿Qué aprendes en este curso?

Director
Economía política
Economía
Congreso
Ciencias políticas
Macroeconomía
Microeconomía
Políticas públicas
Econometría
Análisis estadístico
Estadística

Temario

Plan de Estudios

Plan de Estudios Temario

Plan común

  1. Línea de Economía (Director Académico: Ana Sofía León, Ph.D. Universidad de Chicago)
    Los cursos de esta línea entregan los conocimientos necesarios de micro y macroeconomía para la comprensión y análisis de las bases técnicas de las políticas públicas.
  2. Línea de Métodos Empíricos (Director Académico: Alejandro Corvalán, Ph.D. New York University)
    La línea de métodos empíricos entrega las herramientas econométricas y estadísticas para diseñar, implementar y evaluar políticas públicas.
  3. Línea de Economía Política (Director Académico: Gregory Elacqua, Ph.D.)
    La comprensión del comportamiento estratégico de los actores en el proceso de formación de políticas públicas es clave para el diseño e implementación exitosa de reformas. Esta línea entrena a los alumnos a identificar las razones del comportamiento de los actores, el efecto de las instituciones que regulan el proceso y la viabilidad de las diferentes alternativas de reformas para cada problema público.

Talleres y Seminarios
Los talleres están diseñados para desarrollar habilidades y entregar herramientas prácticas necesarias para desempeñarse efectivamente en políticas públicas (escribir policy memos, hacer presentaciones efectivas, estructurar trabajos de investigación, desarrollar la tesis de grado). Los seminarios de políticas públicas están orientados a entregar conocimientos de primera fuente sobre episodios emblemáticos de política pública de los últimos 20 años. Durante todo el segundo año policymakers analizarán en clases casos de políticas públicas que ellos lideraron o en que participaron activamente.

Nivelación
Los alumnos que no cuenten con una formación suficiente en economía y estadística deberán tomar una nivelación intensiva de cinco semanas: Introducción a la Economía, Introducción a Métodos Empíricos, y Taller de Stata.

"*La Facultad se reserva el derecho a realizar modificaciones al plan de estudio"

Metodología

El programa contempla clases lectivas, ayudantías y una tesis de titulación. El primer año tiene una malla obligatoria orientada a entregar herramientas de análisis en tres áreas claves de las políticas públicas: fundamentos económicos, análisis estadístico, y economía política del proceso de formación de políticas públicas.

El segundo año contempla una malla flexible donde los alumnos pueden elegir cursos en siete áreas de especialización, teniendo que completar al menos una especialización para obtener su titulación. Los cursos son dictados tanto por académicos expertos en el estudio y análisis de políticas públicas como por policymakers con vasta experiencia en implementación de políticas en el Ejecutivo, gobiernos locales y regionales, el Congreso y otras instituciones del Estado, o que han participado del proceso de formación de políticas como contrapartes desde la sociedad civil.

Los ramos con mayor exigencia económica, estadística o matemática contarán con ayudantías periódicas donde se resolverán guías de ejercicios y apoyará a los alumnos que más lo requieran.


Usuarios que tenian interés por este curso también también se interesaron por...
Ver más cursos similares