Magíster en Psicología Clínica y Psicoterapia Infanto - Juvenil

Magíster

Online

$ 4.639.175,26 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en EUR:

4.500 €

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Duración

    12 Meses

La OMS nos aporta el dato de que cerca al 20% de la población infantil y juvenil tiene problemáticas asociadas con la salud mental. Además, ha crecido la atención y preocupación del medio social y de los padres acerca de la salud mental de sus hijos, y precisan profesionales especializados que sean capaces de utilizar técnicas en las situaciones donde los niños y adolescentes presentan dificultades, malestares, discapacidades, trastornos del desarrollo y de la salud mental.

El papel del psicólogo infanto-juvenil es el de ofrecer un espacio para elaborar salidas a los trastornos mentales, plantear intervenciones psicoterapéuticas, elaborar competencias educativas, y, a su vez, abrir nuevos caminos que incidan en el desarrollo cognitivo, emocional y relacional-social del niño y del adolescente
El Máster en Psicología clínica y psicoterapia infanto-juvenil es un postgrado orientado a profesionales que busquen especializarse en la intervención en psicológica clínica desde las primeras etapas del desarrollo, dotándoles de las herramientas necesarias para identificar y tratar las dificultades y trastornos que pueden surgir durante la etapa infantil y juvenil. Se trata una formación puntera orientada en convertir al alumno en especialista en la atención psicológica en niños y adolescentes desde el ámbito de la psicología clínica.

A tener en cuenta

Aprender los conocimientos para el desarrollo de su labor como terapeuta clínico infantil.

Adquirir las habilidades técnicas que el psicólogo necesita para la evaluación, el diagnóstico, la resolución y la prevención de los trastornos que afecten a la salud mental de la población infanto-juvenil.

Implementar desde el comienzo el proceso de evaluación psicológica con niños y adolescentes (técnicas clínicas proyectivas).

Conocerán las técnicas de evaluación así como su administración e interpretación.

Adquirir los conocimientos imprescindibles para una intervención psicoterapéutica clínica en los casos de adicciones, trastornos del espectro autista (psicosis), depresión, ansiedad, trastornos de eliminación, trastorno disocial, y de la conducta alimentaria.

Podrás realizar una devolución de la información obtenida de los resultados del diagnóstico previo a la intervención de forma clínica, responsable y comprensible, tanto a los propios pacientes como al entorno familiar.

Podrás conocer cómo afectan determinadas situaciones y acontecimientos a los niños y adolescentes. Te permitirá realizar el diseño de tu intervención.

Manejarás las habilidades del trabajo en equipo multidisciplinar.

Aprenderás los cambios que se generan en la vida de los niños y adolescentes, y los procesos de desarrollo que subyacen y explican dichos cambios.

Adaptarás el proceso de evaluación e intervención a la edad, nivel madurativo y/o dificultades del niño y del adolescente.

Podrás generar recursos con el objeto de dar respuesta a las diferentes dificultades planteadas por el caso clínico.

Transmitirás seguridad, tranquilidad y confianza, en el proceso iniciado, al paciente, a la familia y, si procede, al equipo implicado.

Conocerás la influencia del contexto social de los cambios de desarrollo.

Licenciados Universitarios o de Grado, especialmente en Psicología, Psiquiatría, Psicopedagogía, así como a profesionales de disciplinas afines en el ámbito de la infancia y adolescencia (docentes, Trabajadores sociales, etc.)

Estudiantes universitarios o de grado en su último año de estudio académico de las formaciones indicadas y afines.

Titulación Universitaria o experiencia profesional acreditada en el área

Máster en Psicología Clínica y Psicoterapia Infanto-Juvenil (Título Profesional Centro Europeo de Postgrado - CEUPE)

Professional Certificate - Expert in Child and Adolescent Psychotherapy

ACCESO A UN AÑO EN IDIOMAS

Como valor añadido al programa se le facilita la opción de un año de estudios en el aprendizaje de uno de los siguientes idiomas: inglés británico, inglés americano, francés, alemán, italiano, ruso y portugués (de Brasil)

El centro se pondrá en contacto contigo una vez envíes tus datos a través del formulario

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Infancia
  • Interpretación
  • Administración
  • Salud
  • Salud mental
  • Psicología
  • Ansiedad
  • Diagnóstico
  • Epidemiología
  • Psicoterapia
  • Psicología clínica
  • Adolescentes

Temario

CONTENIDO

EL NIÑO

¿QUÉ ES UN NIÑO?

  • Introducción
  • ¿Qué es un niño?
  • Periodo clásico
  • Periodo cristiano
  • Periodo medieval
  • Periodo anterior y posterior a la revolución francesa
  • Siglo XIX
  • Siglo XX
  • Bibliografía

CONTEXTO SOCIAL/ACTUAL CULTURAL

  • Los cambios sociales en la historia reciente
  • Los cambios en el pensamiento moderno y contemporáneo
  • La globalización
  • La subjetividad contemporánea
  • Sociedad contemporánea e historia reciente de la filosofía
  • El debate posmoderno
  • La incidencia de la modernidad y posmodernidad en la infancia y adolescencia
  • Bibliografía
DINÁMICA PSIQUÍCA Y DESARROLLO AFECTIVO

FASES DEL DESARROLLO INFANTIL

  • Introducción
  • La pulsión
  • La libido
  • Las fases libidinales en Freud
  • Preadolescencia
  • El objeto sexual en la adolescencia
  • Adolescencia temprana
  • Adolescencia como tal
  • Adolescencia tardía
  • Bibliografía

DINÁMICA INTRAPSÍQUICA

  • Introducción
  • Aparato psíquico
  • Inconsciente
  • Yo, ello y Superyó
  • Narcisismo
  • Pulsión
  • Goce
  • Bibliografía

DESARROLLO AFECTIVO EN EL NIÑO/A

  • Introducción
  • El Edipo en el varón
  • Las tres fantasías del placer
  • Tres fantasías de angustia de castración
  • Resolución del Edipo: desexualización de los padres
  • El superyó y la identidad sexual
  • Las figuras del padre en el edipo masculino
  • La neurosis corriente y la neurosis mórbida
  • Desarrollo psicoafectivo en la niña. El tiempo preedípico
  • El tiempo de la soledad
  • El anhelo de poseer el Falo
  • El edipo
  • Resolución del edipo
  • Algunas aportaciones de lacan acerca del edipo
  • Bibliografía
TRASTORNOS EN LA INFANCIA

LA NEUROSIS INFANTIL

  • Neurosis. Origen y definiciones
  • Definiciones de la neurosis
  • La neurosis en Freud
  • La elección de la neurosis
  • La neurosis en el niño. ¿Hay una neurosis infantil?
  • Neurosis en los niños
  • Organizaciones neuróticas en la infancia. La angustia y sus manifestaciones; Manifestaciones precoces; Ansiedad crónica; Ataques de pánico; Manifestaciones de la ansiedad ligadas al sueño; Trastornos de angustia por separación.
  • Fobias en el niño. Miedos arcaicos; evolución de las fobias.
  • Rituales y manifestaciones obsesivas. Manifestaciones obsesivas precoces
  • Manifestaciones obsesivas en el periodo de latencia. Manifestaciones obsesivas en la adolescencia
  • Neurosis obsesiva. Tics y Personalidad histérica. Inhibición; inhibición motora; inhibición relacional; inhibición intelectual; inhibición afectiva.
  • Bibliografía

FOBIAS. TERRORES NOCTURNO

  • Introducción
  • Etimología del vocablo fobia
  • La fobia en Freud
  • Historias de fobias
  • Las fobias en los adolescentes
  • Conceptualización lacaniana de la fobia. El significante fóbico; la fobia como placa o plataforma giratoria
  • Angustia y fobia
  • Posibilidad de abordaje y resolución de la fobia desde el nivel del significante
  • Diagnóstico de la fobia específica o simple
  • Criterios diagnósticos del DSM-IV-R. Clasificación de las fobias; Criterios del CIE-10
  • El sueño en el marco general del desarrollo infantil
  • Terrores nocturnos. Comportamientos particulares o patológicos del sueño o durante el sueño. Terrores nocturnos y pesadillas
  • Bibliografía

ENURESIS Y ENCOPRESIS

  • Introducción
  • Encuadre de la enuresis
  • Enuresis
  • Criterios del DSM-IV
  • Introducción a la encopresis
  • Encopresis y constipación. Encopresis continua; encopresis discontinua; encopresis retentiva.
  • Maduración neurológica
  • Personalidad del niño encoprético
  • Bibliografía

PSICOSIS INFANTILES. AUTISMO

  • A manera de introducción
  • Definición de las psicosis
  • La postulación de las psicosis en Freud
  • Psicosis infantiles
  • Estudio clínico de las psicosis infantiles. Aislamiento-Autismo; Conductas motoras; Trastornos del lenguaje; trastornos de las funciones intelectuales; Trastornos afectivos; Trastornos psicosomáticos y antecedentes somáticos; Agrupación de conductas: Psicosis precoces.
  • Psicosis de la segunda infancia
  • Evolución de las psicosis infantiles
  • Diagnóstico diferencial
  • Enfoque psicopatológico
  • El ambiente y el papel de los padres
  • La interacción padres e hijo
  • Articulación de las psicosis en Lacan
  • Bibliografía

ANSIEDAD

  • Introducción
  • Angustia, ansiedad y estrés
  • La ansiedad normal y patológica
  • Conocimiento de la experiencia ansiosa infantil
  • Origen de la angustia
  • Manifestaciones de la angustia en el niño. Reacciones de angustia episódicas; Reacciones de angustia agudas; Fondo de angustia crónica; Hipocondría
  • Patogenia
  • La angustia en Lacan
  • Bibliografía


EL ADOLESCENTE

LA ADOLESCENCIA

  • Introducción
  • El malestar en la cultura
  • Una adolescencia que se prolonga
  • La destrucción de la experiencia
  • La familia
  • Un cuerpo modelado
  • Las identificaciones y la elección de objeto
  • Bibliografía

DESARROLLO MORAL Y SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA

  • Desarrollo cognitivo
  • Adolescencia precoz
  • Adolescencia media
  • Adolescencia tardía
  • Desarrollo moral
  • Desarrollo sexual. Desarrollo físico; Pubescencia; Características sexuales primarias; Características sexuales secundarias
  • La pubertad.
  • Bibliografía
TRASTORNOS EN EL ADOLESCENTE

TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN. ANOREXIA Y BULIMIA

  • Introducción
  • Factor social
  • La mujer. La madre
  • Complejo de castración
  • Consecuencia del Edipo: deseo de la madre
  • Objeto perdido y goce
  • Goce
  • Anorexia y estructuras clínicas. Neurosis; Neurosis obsesiva; Neurosis histérica; Psicosis
  • ¿Dónde podemos encuadrar a la anorexia?
  • Tratamiento
  • La bulimia en la historia
  • Subtipos
  • Síntomas y trastornos asociados. Características descriptivas y trastornos mentales asociados; Hallazgos de laboratorio; Hallazgos de la exploración física y enfermedades médicas asociadas.
  • Criterios para el diagnóstico
  • Necesidad, demanda y deseo
  • El amor y la demanda
  • Padre, castración y separación
  • Bibliografía

ADICCIONES. TOXICOMANÍA Y ALCOHOLISMO EN LA ADOLESCENCIA

  • Introducción
  • Adicción a drogas
  • Narcisismo y Adicciones. Sobre el concepto de Narcisismo en Freud y el Yo ideal
  • El ideal del yo
  • Conceptos de otros autores
  • Drogadicción como patología del acto
  • Drogadicción y alcoholismo en la adolescencia
  • Bibliografía

EL SUICIDIO

  • Introducción
  • Una tipología del suicidio
  • La belleza siniestra del suicida
  • Epidemiología
  • Factores
  • Estado psíquico de los adolescentes con tentativas de suicidio, T.S.
  • Evaluación ante una tentativa de suicidio. Anamnesis y exploración de la ideación suicida; Valoración de la necesidad de ingreso.
  • Prevalecencia de los actos y no del síntoma
  • Pasaje al acto/acting out
  • Adolescencia. Lo Real sexual
  • Bibliografía

LA PSICOSIS EN LA ADOLESCENCIA

  • Introducción
  • Caracterización clínica de la psicosis. La pérdida de la realidad; Naturaleza de la patología de la psicosis; Labilidad yoica.
  • Caracterización clínica de los trastornos psicóticos
  • Trastornos psicóticos. Trastorno esquizofreniforme: Diagnóstico y manifestaciones clínicas; Etiología, epidemiología, evolución y pronóstico; Diagnóstico diferencial. Trastorno esquizoafectivo. Diagnóstico diferencial. Trastorno delirante; Diagnóstico y manifestaciones clínicas; Etiología, epidemiología, evolución y pronóstico; Diagnóstico diferencial. Tipos de trastorno delirante; Tipo persecutorio; Tipo celotípico; Tipo erotomaníaco; Tipo somático; Megalomanía; Tipo mixto; Tipo no especificado. Trastorno psicótico compartido. foliè a deux; Diagnóstico y manifestaciones clínicas; Etiología, epidemiología, evolución y pronóstico. Trastorno psicótico breve; Diagnóstico y manifestaciones clínicas; Etiología, epidemiología, evolución y pronóstico; Diagnóstico diferencial. Esquizofrenia. Diagnóstico y manifestaciones clínicas; Etiología, epidemiología, evolución y pronóstico; Subtipos de esquizofrenia: Tipo paranoide, Tipo desorganizado, Tipo catatónico; Tipo indiferenciado o simple, Tipo residual.
  • Diagnóstico diferencial de la esquizofrenia. Trastorno psicótico sin otra especificación
  • Psicosis posparto
  • Trastorno psicótico debido a una enfermedad médica
  • Trastorno psicótico inducido por sustancias
  • Teoría freudiana y su relación con la familia
  • Familia y enfermedad mental
  • Antecedentes históricos de la terapia de grupo e inclusión de la dimensión familiar.
  • Psicoanálisis multifamiliar
  • Psicosis y pubertad
  • Algunas reflexiones lacanianas sobre la psicosis
  • Bibliografía

LA PSICOPATÍA EN LA ADOLESCENCIA

  • Psicogénesis de la psicopatía
  • Adolescencia y psicopatía
  • El pensamiento en el adolescente y en el adolescente psicopático. Duelo por el cuerpo infantil; Duelo por la identidad y por el rol infantil; Duelo por los padres de la infancia.
  • Bibliografía
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN NIÑOS

EL JUEGO EN EL NIÑO

  • El juego y su función
  • El juego y su relación al momento evolutivo del niño
  • El juego en el primer año
  • El juego del niño de tres a cinco años
  • El juego del niño a partir de los seis años
  • El juego en la pubertad
  • El juego y su espacio mental
  • El juego y el no-juego
  • El juego patológico en la psicoterapia infantil. El juego en la psicoterapia infantil; juego y actitud del psicoterapeuta. Juego patológico en la psicoterapia. Sus alteraciones: patología del espacio transicional: El juego patológico, expresión del conflicto.
  • Bibliografía

EL DIBUJO

  • El dibujo y las pruebas gráficas
  • Utilidad de las pruebas gráficas en el diagnóstico patológico. Pruebas gráficas, como un juego, como un “interjuego”; Niveles de maduración; Niveles de regresión; espacio/tiempo; tercera y cuarta dimensión.
  • Bibliografía

ENTREVISTA CON LOS PADRES Y HORA DE JUEGO

  • Entrevista inicial con los padres. Motivo de la consulta; Historia del niño; El día de vida; Relaciones familiares
  • Material de juego. Consulta
  • Entrevistas posteriores con los padres
  • Bibliografía

TEST DE CAT-A

  • Introducción

• CAT-A y CAT-H

  • Fundamentación teórica
  • Material
  • Administración
  • Láminas. Significación
  • Análisis interpretativo en relación a 10 variables.
  • Anexo. Láminas
  • Bibliografía

TEST DE PATA NEGRA

  • Introducción
  • Postulaciones teóricas
  • Técnica y administración del test de Pata negra.
  • Láminas del Pata Negra
  • Los grandes temas tratados en el test de Pata negra. PN.
  • Interpretación del test de Pata Negra
  • Bibliografía

TEST DE LA LLUVIA

  • Test de la persona bajo la lluvia
  • Diagnóstico estructural a través del test de la Persona Bajo la lluvia
  • Aplicaciones del test. Administración
  • Consigna y administración
  • Interpretación
  • Bibliografía

TESTS DE LOS CUENTOS DE HADAS

  • Introducción
  • El conflicto existencia en los cuentos de hadas
  • Cuentos de Hadas; diferencias con mitos y leyendas
  • Láminas y Administración
  • Temas y conflictos evocados • Escenas
  • Puntuación e interpretación
  • Interpretación cualitativa
  • Análisis de los mecanismos defensivos. Aspectos cualitativos.
  • Ventajas del FTT
  • Limitaciones
  • Bibliografía

TEST DE BENDER

  • Introducción
  • El test de Bender y la teoría de la Gestalt
  • Un test visomotor
  • Otros Tests Guestálticos
  • Aplicaciones. Determinación del nivel de maduración en los niños; Examen de la patología mental infantil; Examen de la patología mental de los adultos
  • Antecedentes
  • Ámbito de aplicación
  • Procedimiento. Datos normativos para la escala de maduración. Influencia de la edad; Diferencias según el sexo en el test de Bender; Niños de altas capacidades; Nivel de escolaridad; Factores culturales en el test de Bender; Niños de ambiente carencial frente a niños de ambiente no carencial; Grupo étnico y proceso de maduración.
  • Test de Bender y otros tests. Correlación entre la puntuación del Bender y las puntuaciones de C.I. del WISC; Calidad de los dibujos y C.I.
  • Test de Bender y retraso mental. Relación con test de Percepción Visual y de integración viso-motriz.
  • Bender y rendimiento escolar. Puntuación de madurez y rendimiento escolar; Lectura y aritmética; Puntuación de madurez y rendimiento escolar
  • Interpretación.
  • Puntuaciones directas en la Escala de Maduración del Test de Bender-Koppitz. Transformaciones en la puntuación del Test de Bender; Problemas de puntuación
  • Bender y los problemas emocionales
  • Puntuación
  • Anexos
  • Bibliografía
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN ADOLESCENTES

TEST DE TAT

  • Introducción
  • Test de apercepción temática TAT
  • Adaptaciones del T.A.T y test “afines”
  • Evaluación del T.A.T.
  • Explicación teórica • Factores determinantes en la estructura de las historias
  • Evaluación del T.A.T. Serie A y B; Serie C; Serie C/P; Serie C/N Narcisismo; Serie C/M Manía; Serie C/C Comportamental; Serie C/F Fáctico; Serie E Emergentes en proceso primario
  • Significado específico de cada lámina
  • Bibliografía

TEST TRO. RELACIONES OBJETALES

  • Introducción
  • Postulados básicos
  • Descripción del test
  • Fundamentación teórica
  • Planteamiento de la técnica
  • Materiales, consigna y criterios de interpretación
  • Consigna
  • Criterios de interpretación
  • Comparaciones

TAT-TRO

  • Descripción e interpretación de las láminas
  • Bibliografía



Magíster en Psicología Clínica y Psicoterapia Infanto - Juvenil

$ 4.639.175,26 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en EUR:

4.500 €