Magíster en Psicoterapia Familiar, de Pareja e Individual. Enfoque Constructivista Interaccional

Magíster

En Santiago

$ 5.720.000 + IVA

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Lugar

    Santiago

  • Horas lectivas

    1044h

  • Inicio

    Fechas disponibles

El programa de Magíster en Psicoterapia se sustenta en un enfoque que contiene como bases el constructivismo, el construccionismo social, la mirada interaccional, el paradigma de la complejidad, el lenguaje, la teoría del caos, el fenómeno de la conciencia, entre otros, los que se aplican en distintas unidades de análisis e intervención, permitiendo la formación y la realización de psicoterapia individual, de pareja y familiar, en distintos contextos de trabajo (privados e institucionales). También se orienta a aplicar esta forma de abordar los problemas psicosociales, desde una perspectiva clínica, que considera la multiplicidad y complejidad de la experiencia y problemas de las personas, en sus diversas manifestaciones y situaciones.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
Huechuraba

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Distinguir, valorar y comprender un modelo de ordenamiento de los distintos niveles lógicos que se ven involucrados en el operar interventivo psicoterapéutico, con el fin de dar coherencia al accionar, distinguiendo niveles epistemológicos, paradigmáticos, teóricos, de modelos intermedios y técnicos.
Realizar un quehacer psicoterapéutico que integre y aplique de manera consciente las herramientas teóricas adquiridas, mediante un proceso de entrenamiento y desarrollo de habilidades profesionales, personales y relacionales constante. Desarrollar habilidades personales y profesionales que beneficien un ejercicio riguroso, responsable, coherente, respetuoso y autoconsciente de la psicoterapia, utilizando los recursos personales del interventor al servicio del contexto único que configura cada relación psicoterapéutica, adentrándose paulatinamente en el proceso de construcción del estilo personal.
Participar, colaborar y valorar el proceso de asesoría, permitiéndose ser intervenido por el equipo asesor de tal modo que pueda gatillar procesos reflexivos para desarrollar una metodología de trabajo que facilite el entendimiento de los casos y construir objetivos y diseñar e implementar estrategias de intervención que brinden alternativas de solución para la situaciones que se han definido como problema. -Integrar las bases fundamentales de los diversos enfoques vistos, con el fin de construir y desarrollar perspectivas, entendimientos teóricos, capacidad de construcción de problemas y modalidades de intervención psicoterapéuticas específicas, en las distintas unidades de intervención en el espacio de psicoterapia (con individuos, parejas y familias).

Psicólogos, psiquiatras y profesionales a fines del área de la salud mental

El egresado estará capacitado para la aplicación profesional y ética de una efectiva herramienta de trabajo en el ámbito clínico, orientada a la solución de los problemas psicológicos de la población en general y en los diversos contextos sociales e institucionales, pudiendo desarrollarse además actividades académicas como la investigación y la docencia

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Psicoterapia
  • Docentes
  • Profesional
  • Habilidades Conversacionales
  • Psicoterapia Familiar
  • Psicoterapia de Pareja
  • Psicoterapia Individual
  • Investigación aplicada a la Psicoterapia
  • Psicología
  • Psicólogo
  • Evaluación psicosocial
  • Terapia con niños
  • Solución de problemas
  • Autoconocimiento
  • Relaciones personales
  • Desarrollo de habilidades
  • Autodescubrimiento
  • Orientadores
  • Educación social
  • Conviencia

Temario

PLAN DE ESTUDIOS

Primer Semestre:

1. Práctica clínica y asesoría de casos I

2. Bases epistemológicas y ontológicas del postmodernismo

3. Taller de ejercitación de habilidades para la psicoterapia

4. Taller de autobservación I 5. Seminario Especialidad

Segundo Semestre:

1. Práctica clínica y asesoría de casos II

2. Paradigma de la Complejidad: teorías y enfoques

3. Taller de unidad de análisis: familia e institución

4. Taller de autobservación II 5. Seminario Especialidad

Tercer Semestre:

1. Práctica clínica y asesoría de casos III

2. Perspectiva interaccional y enfoques de la conciencia.

3. Taller de unidad de análisis: pareja e individuo

4. Taller de autobservación III

5. Seminario Especialidad

Cuarto Semestre:

1. Práctica clínica y asesoría de casos IV

2. Investigación aplicada a la Psicoterapia (trabajo de titulación)

3. Habilidades conversacionales

4. Taller de autobservación IV

5. Seminario Especialidad


METODOLOGÍA

Los contenidos del programa serán abordados mediante una metodología participativa e interactiva. Los fundamentos principales de esta metodología dicen relación con una opción del equipo docente por construir en conjunto el proceso de aprendizaje del curso, desde las experiencias (y “experticias” teóricas y prácticas) que los participantes (alumnos y docentes) traen a este espacio formativo. Dicha construcción se torna fundamental en este proceso formativo toda vez que el saber se funda en las experiencias compartidas que darán origen a nuevas y particulares miradas en el ejercicio de la psicoterapia.


El magíster cuenta con tres áreas de desarrollo claramente definidas:


1. Área teórico práctica:


  • Clases teórico prácticas en las que se incorpora la ejercitación vivencial de los contenidos trabajados en cada una de las unidades; y

  • Talleres de especialización en los que se desarrollan habilidades relativas al desempeño terapéutico, tanto en lo referente a la construcción de casos y aplicación de lógicas terapéuticas, como en lo referente a habilidades de desempeño en sesión, siempre con el eje metodológico transversal de la ética de la observación.


2. Área práctica clínica: Atención de casos en duplas de co-terapia; asesoría directa de casos en espejo de visión unidireccional y asesoría indirecta de casos.


3. Área Trabajo personal del Terapeuta: Consistente en módulos periódicos en los que se trabaja aspectos relativos a “la persona del terapeuta”, proceso de co-creación grupal facilitado por un docente.



Información adicional

VENTAJAS COMPETITIVAS

- Este programa cuenta con un cuerpo académico de reconocido prestigio y  experiencia en cada área de estudio .- Se trata de un programa de amplia necesidad en nuestra sociedad y que por ende debe de contar con profesionales  altamente especializados - El programa tiene una línea de formación en psicoterapia clara, definida y coherente, con un modelo de intervención en psicoterapia coherente y al que todos las asignaturas t docentes tributan. -Ejercicio constante de la psicoterapia, durante el desarrollo del programa, con pacientes del centro de atención psicológica de la Escuela

Magíster en Psicoterapia Familiar, de Pareja e Individual. Enfoque Constructivista Interaccional

$ 5.720.000 + IVA