Master en Diseño Editorial (Dirección de Arte para Publicaciones Periódicas)

Magíster

En Barcelona (España)

$ 6.494.845,36 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en EUR:

6.300 €

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Lugar

    Barcelona (España)

  • Duración

    1 Año

Objetivo del curso: Análisis de publicaciones periódicas, tanto a nivel global como estructural (portada, sumario, front, middle, back...). Realización, por parte de cada alumno, de un proyecto dirigido y de un proyecto libre. Dirigido a: Graduados Superiores en Diseño. Licenciados en Bellas Artes en la especialidad de Diseño Gráfico. Licenciados en Ciencias de la Comunicación. (Publicidad y RRPP, Periodismo o Comunicación Audiovisual). Profesionales del sector sin titulación específica que puedan acreditar experiencia profesional en el ámbito del diseño gráfico.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Barcelona (España)
Ver mapa
Carrer Pujades 118, 08005

comienzo

Consultar

A tener en cuenta

Licenciados en Bellas Artes, Graduados en Diseño o profesionales autodidactas con BOOK/ Portfolio

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Arte

Temario

Presentación

El diseño editorial engloba diversas especialidades como el diseño de libros, de periódicos y revistas, y de publicaciones en red. Cada una de estas especialidades presenta distintas variantes y enfoques en las que el diseñador gráfico está siempre presente, ya sea como editor, como figura paralela al editor, como director de arte o sólo como maquetador que sigue las directrices de un director de arte.

Atendiendo a que unos de los aspectos esenciales del diseño editorial son la tipografía y la composición, este postgrado dedica una especial atención a sus distintas funciones y aplicaciones en el ámbito de un proyecto editorial.

Las librerías especializadas de cualquier lugar del mundo están repletas de publicaciones periódicas, que gran variedad temática, general o especializada. Todas ellas tienen como base estructural un diseño gráfico específico sujeto a unas soluciones gráficas y tipográficas muy concretas, que ayuden a comunicar e ilustrar sus contenidos y alcanzar el target deseado.

El desarrollo del Posgrado se centra en el estudio de las publicaciones periódicas y en la figura del director de arte como responsable del diseño, producción y en algunos casos, incluso de su edición.

El director de arte abarca aspectos creativos, técnicos y de organización tan diversos, que el curso cuenta con un amplio equipo de profesores, que va desde diseñadores gráficos y tipógrafos docentes a colaboradores profesionales especializados en dirección de arte, fotografía y ilustración junto con editores e impresores.


Objetivos

Análisis de publicaciones periódicas, tanto a nivel global como estructural (portada, sumario, front, middle, back...). Realización, por parte de cada alumno, de un proyecto dirigido y de un proyecto libre.


Programa

Bajo la tutoría de profesores especializados en diseño gráfico y editorial, los alumnos reciben información relativa al mundo de las publicaciones periódicas, realizando un análisis completo de todos los elementos que intervienen en su creación. A partir de esta información e inspirados por la experiencia profesional de los distintos invitados al curso, los alumnos desarrollan un proyecto específico de briefing común (publicación periódica de carácter cultural) y un proyecto propio (publicación periódica de tema libre).

La estructura docente del curso consta de dos partes igualmente importantes. Una parte del curso se organiza en clases de diseño gráfico aplicadas al diseño editorial específico de publicaciones periódicas, combinada con clases magistrales y/o talleres con colaboradores invitados de reconocida experiencia profesional en diseño editorial. La otra parte importante del curso son clases tutoriales en forma de taller por parte del profesorado del Posgrado editorial, y en las que se desarrollan y se hace un seguimiento de los diversos proyectos del curso.


Coordinadores

  • Laura Klamburg. Diseñadora gráfica, especializada en dirección de arte.
  • Profesora de Proyectos del Dpto. de Gráfico del Graduado Superior en Diseño de BAU.
  • Jaume Pujagut. Diseñador gráfico.
  • Profesor de Proyectos y Coordinador del Dpto. de diseño Gráfico del Graduado Superior en Diseño de BAU.



Profesorado

  • Laura Klamburg. Diseñadora gráfica, especializada en dirección de arte.
  • Profesora de Proyectos del Dpto. de Gráfico del Graduado Superior en Diseño de BAU.
  • Jaume Pujagut. Diseñador gráfico.
  • Profesor de Proyectos y Coordinador del Dpto. de diseño Gráfico del Graduado Superior en Diseño de BAU.
  • Josep Sarsanedas, Diseñador gráfico especializado en editorial.
  • Joan Carles Casasin (BaseLab). Diseñador gráfico especializado en tipografía. Profesor de Tipografía del Dpto. de Gráfico del Graduado Superior en Diseño de BAU.



Información adicional

Observaciones: Martes y jueves de 16 a 19 h.
Prácticas en empresa: opcionales en empresas del sector
Alumnos por clase: 20
Persona de contacto: Mar

Master en Diseño Editorial (Dirección de Arte para Publicaciones Periódicas)

$ 6.494.845,36 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en EUR:

6.300 €