Título Universidad CEU Cardenal Herrera 60 ECTS
Universidad CEU Cardenal Herrera. Formación online

Máster en Infectología Pediátrica

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Tipología Magíster
Metodología Online
Horas lectivas 1500h
Duración 1 Año
Inicio Fechas a escoger
  • Magíster
  • Online
  • 1500h
  • Duración:
    1 Año
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

¿Te gustaría ayudar a combatir las enfermedades de los más pequeños? Una tarea tan gratificante la podrás realizar cursando nuestro Máster en Infectología Pediátrica.

Las enfermedades infecciosas, por su frecuencia en la atención en los servicios de urgencias y en la Atención Primaria, constituyen más del 60 por ciento de las consultas. Desde el final del periodo neonatal hasta los 5 años. La neumonía, la malaria y las diarreas son las principales causas de muerte.

Estos datos justifican la importancia que tiene en la sociedad la preparación que nos dan másteres como éste. Al finalizarlo serás capaz de colaborar en la lucha contra estas enfermedades que padecen los niños en edades tempranas.

No puedes dejar escapar la oportunidad de ayudar a muchísimos niños. Para obtener más información o resolver cualquier tipo de duda contacta con nosotros a través de emagister.com.

Información importante Instalaciones (1) y fechas
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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivo general Actualizar los conocimientos del pediatra o del médico que atiende niños, mediante los últimos avances en el campo de la Infectología de Atención Primaria u Hospitalaria, con el fin de incrementar la calidad de la atención, la seguridad del facultativo y conseguir el mejor resultado para el paciente. Objetivos Específicos Describir la epidemiología actual con los cambios ocurridos en la última década. Identificar la situación epidemiológica de las meningitis bacterianas. Explicar la epidemiología de la tuberculosis en nuestro entorno y las resistencias al tratamiento. Describir el microbioma, su relación con la salud y la enfermedad. Explicar el papel de la fiebre asociada a la infección y la terapéutica antipirética. Describir las alteraciones del sistema inmune que disponen a la vulnerabilidad frente la infección. Explicar los nuevos métodos empleados en el hemocultivo y manejar la técnica de procesamiento de la muestra. Definir los fundamentos, las indicaciones, las limitaciones y la rentabilidad de los métodos rápidos de identificación de los virus y su utilización de la práctica diaria. Discernir sobre la aplicación de los IGRAS. Analizar la interpretación idónea de un antibiograma. Identificar las limitaciones de las serologías. Describir los métodos genéticos para el diagnóstico de la infección. Identificar los factores de riesgo, microorganismos y prevención de la infección en neonatología.

· ¿A quién va dirigido?

Este Máster en Infectología Pediátrica está orientado a facilitar la actuación del médico de niños frente a las enfermedades infecciosas, mediante la actualización de sus conocimientos en la epidemiología, clínica, diagnóstico microbiológico, métodos preventivos, la infección nosocomial, los fármacos antibacterianos, antivíricos o antifúngicos y el papel de la Salud Pública.

· Requisitos

Solo para médicos especialistas.

· Titulación

Este Máster propio en Infectología Pediátrica contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Máster Propio de CEU (Universidad CEU-Cardenal Herrera). El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Propio , y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Máster propio en Infectología Pediátrica ECTS : 60 Nº Horas Lectivas : 1.500

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos prácticos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta Metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, Objetivos…) de los profesionales que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

· ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

¿Qué aprendes en este curso?

Actuación
Interpretación
Papel
Terapeútica
Laboratorio
Diagnóstico
Epidemiología
Atención primaria
Antibióticos
Enfermedades
Enfermedades infecciosas
Infectología
Malaria
Neumonía
Sarampión
Tos ferina
Tuberculosis
Patología
Diagnóstico diferencial
Vacunación
Infecciones
Virus
Meningitis
Hepatitis B
Infecciones urinarias
Infección nosocomial
Laboratorio de análisis clínicos
Infecciones en la piel

Profesores

Maria Carmen Otero Reigada
Maria Carmen Otero Reigada
Jefa del servicio Pediatría Infecciosa y Lactantes del Hsp. La Fe

Licenciada en Medicina y Cirugía Doctora cum laude en Medicina Especialista en microbiología Especializada en Pediatría y Enfermedades Infecciosas Jefa del servicio de Pediatría Infecciosa y Lactantes del Hospital La Fe de Valencia hasta 2017 Colaboradora en el grupo de estudio PENTA I y en el grupo de estudio europeo sobre Infección por VIH. Autora de más de 100 publicaciones en libros y revistas científicas nacionales e internacionales sobre pediatría, enfermedades infecciosas y adopción

Temario

Módulo 1. Panorama actual en enfermedades infecciosas

1.1. Actualización en aspectos epidemiológicos y de Salud Pública.
1.2. Morbilidad y mortalidad actual de las enfermedades infecciosas pediátricas.
1.3. Epidemiología actual de patologías infecciosas relevantes en nuestro medio.
1.4. Mecanismos de transmisión en pediatría.
1.5. Estacionalidad de la infección en pediatría. Manejo de brotes epidémicos.
1.6. Microbiota, función defensiva e inmunomoduladora.
1.7. Fiebre y respuesta inflamatoria.
1.8. Inmunocompromiso en el paciente pediátrico.
1.9. Pruebas de imagen en patología infecciosa.

Módulo 2. El laboratorio en el diagnóstico de la enfermedad infecciosa
Laboratorio de microbiología

2.1. Recogida de muestras.
2.2. Aplicación actual de los métodos de diagnóstico rápido de infección en Atención Primaria y Especializada.
2.3. Antibiogramas.
2.4. Interpretación del informe microbiológico de muestras respiratorias.
2.5. Interpretación del informe microbiológico de muestras de orina y heces.
2.6. Interpretación del informe microbiológico del hemocultivo.
2.7. Interpretación del informe microbiológico del líquido cefalorraquídeo.
2.8. Interpretación del informe microbiológico en infección osteoarticular.
2.9. Interpretación del informe microbiológico de muestras de piel y partes blandas.
2.10. Interpretación bioquímica de diferentes líquidos biológicos.
2.11. Proteína C reactiva y procalcitonina en el diagnóstico de enfermedades infecciosas.

Módulo 3. Infección en el periodo neonatal

3.1. Infección neonatal.
3.2. Antibioterapia en el embarazo.
3.3. Infecciones congénitas emergentes.
3.4. Infecciones neonatales clásicas y cambios epidemiológicos actuales.
3.5. Infección vertical.
3.6. La sepsis neonatal.
3.7. Las infecciones en la unidad de cuidados intensivos neonatal.
3.8. Estudios de laboratorio en las unidades de neonatología.

Módulo 4. Infecciones de la piel, ojos, tejidos blandos y sistema esquelético Infecciones oculares

4.1. Conjuntivitis bacteriana o vírica.
4.2. Dacriocistitis.
4.3. Endoftalmitis.
4.4. Celulitis orbitaria pre y postseptal.
4.5. Infecciones cutáneas bacterianas. Papel actual de la infección por SARM en nuestro entorno.
4.6. Infecciones cutáneas víricas .
4.7. Infecciones cutáneas por parásitos.
4.8. Infecciones cutáneas por dermatofitos.
4.9. Infecciones cutáneas por candidas y Malasezzia.
4.10. Infecciones de partes blandas. Papel actual de SARM en nuestro entorno. 4.11. Adenitis.
4.12. Linfangitis.
4.13. Fascitis necrotizante.
4.14. Infecciones por mordeduras.
4.15. Osteomielitis y artritis.
4.16. Miositis y piomiositis.
4.17. Espondilodiscitis.

Módulo 5. Infecciones orl y respiratorias Infecciones orofaríngeas, óticas y sinusales

5.1. Faringoamigdalitis.
5.2. Complicaciones de infección respiratoria superior.
5.3. Síndrome de Lemierre.
5.4. Otitis y sinusitis.5.5. La difteria en la actualidad.
5.6. Infecciones de la mucosa bucal. Infecciones odontogénicas.
5.7. Actualidad de la etiología de infecciones de las vías respiratorias altas.
5.8. La gripe en pediatría.
5.9. Síndrome pertusoide.
5.10. Virus responsables de las infecciones de las vías respiratorias bajas.
5.11. Actualización en el tratamiento de las bronquiolitis.
5.12. Neumonía.
5.13. Empiema pleural.
5.14. Tuberculosis.

Módulo 6. Infecciones gastrointestinales, urinarias y ETS Infecciones gastrointestinales y hepatología

6.1. Gastroenteritis aguda.
6.2. Diarrea del niño viajero.
6.3. Papel actual de los parásitos en los síndromes diarreicos de nuestro entorno.
6.4. Hepatitis A y E actualización.
6.5. Hepatitis B.
6.6. Hepatitis C.
6.7. Actualidad del Clostridium difficile en pediatría.
6.8. Apendicitis.
6.9. Abscesos perirrectales.
6.10. Infección urinaria.
6.11. Epidemiología, clínica, diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes.

Módulo 7. Infecciones sistémicas, cardiovasculares y del sistema nervioso Infecciones cardiovasculares

7.1. Endocarditis.
7.2. Miocarditis.
7.3. Pericarditis.
7.4. Meningitis bacteriana.
7.5. Meningitis vírica.
7.6. Encefalitis.
7.7. Absceso cerebral.
7.8. Bacteriemia.
7.9. Sepsis.
7.10. Enfermedad por arañazo de gato. 7.11. Síndromes mononucleósicos.
7.12. Fiebres hemorrágicas.

Módulo 8. Síndromes febriles y exantemas Síndromes febriles

8.1. Fiebre sin foco en menor de 3 meses.
8.2. Fiebre recurrente y periódica.
8.3. Leishmaniasis.
8.4. Enfermedades exantemáticas y diagnóstico diferencial.
8.5. Mycoplasma pneumoniae patología no pulmonar.

Módulo 9. Infección nosocomial

9.1. Infección nosocomial.
9.2. Infecciones asociadas a dispositivos.
9.3. La infección de las heridas quirúrgicas. Manejo actual.

Módulo 10. Infección en el paciente de riesgo

10.1. Niños con tratamientos inmunomoduladores en reumatología.
10.2. Empirismo actual de las infecciones en el paciente oncológico.
10.3. Infecciones y respuesta actual frente a niños con patología de base.
10.4. Enfoque actual de las infecciones en el niño trasplantado.

Módulo 11. Infección vih en pediatría y adolescencia

11.1. Transmisión vertical.
11.2. La infección en el adolescente.
11.3. Antirretrovirales en pediatría.
11.4. Farmacocinética.
11.5. Cuándo y cómo iniciar el TARGA.
11.6. Actuación actual ante la coinfección con VHB y VHC.

Módulo 12. Infecciones asociadas a cambios o déficits sociales

12.1. Infecciones asociadas a déficits sociales.
12.2. Enfermedades tropicales.

Módulo 13. Terapéutica en infectología pediátrica

13.1. Farmacocinética y farmacodinamia de los agentes antibacterianos en pediatría.
13.2. Resistencias bacterianas y antibioterapia.
13.3. Elección de antibióticos en las diferentes familias.
13.4. Elección entre las diferentes familias de antifúngicos.
13.5. Resurrección de antiguos agentes terapéuticos.
13.6. Nuevos antibióticos o familias.
13.7. Nuevos tuberculostáticos.
13.8. Dosificación de antibióticos en el niño obeso.
13.9. Actualidad de la duración de los tratamientos antibióticos.
13.10. Nuevas necesidades de la elección del tratamiento idóneo de forma racional y juiciosa.
13.11. Papel de la agricultura y la ganadería en la resistencia de antibióticos.
13.12. Utilización de antivirales.
13.13. Antiparasitarios imprescindibles en pediatría.
13.14. Actualidad en la alergia a los antiinfecciosos. Alternativas.
13.15. Monitorización de antiinfecciosos.

Modulo 14. Medidas preventivas

14.1. Control y actuación frente a brotes hospitalarios de infección.
14.2. Organización y control hospitalario frente a los microorganismos multirresistentes actuales (incluye descontaminación en el paciente portador de SARM).
14.3. Indicación actual de los aislamientos en la pediatría hospitalaria.
14.4. Vacunas actuales.
14.5. Actualidad de la vacunación del niño en situaciones especiales.
14.6. Indicaciones actuales de la profilaxis antibiótica. 14.7. Indicaciones de profilaxis.
14.8. Actuación postexposición.14.9. Actualidad de la profilaxis peroperatoria del paciente quirúrgico.
14.10. Actualidad de la profilaxis antibiótica del niño en trasplantes y pacientes tratados por síndrome hemolítico urémico atípico.

Módulo 15. Salud pública. Control de las enfermedades infecciosas e investigación

15.1. Enfermedades infecciosas emergentes.
15.2. Enfermedades en las que actualmente está indicado el estudio de contactos.
15.3. Declaración obligatoria de enfermedades y su importancia práctica.
15.4. Indicaciones de medicación directamente observada.
15.5. Ética en la investigación de nuevos antibióticos, antivíricos, antifúngicos o vacunas.
15.6. ¿Cómo planificar un estudio en enfermedades infecciosas?.
15.7. Evaluación y lectura crítica de las publicaciones científicas.

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