Universidad CEU Cardenal Herrera - Formación online

      Máster Online en Psicopatología Infantojuvenil

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      Información importante

      Tipología Magíster
      Metodología Online
      Horas lectivas 1500h
      Duración 1 Año
      Inicio Fechas a escoger
      • Magíster
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        1 Año
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      Descripción

      La realización del Máster online en Psicopatología Infantojuvenil asegura al psicólogo el conocimiento y el dominio de la metodología para conocer, evaluar, diagnosticar e intervenir en los trastornos más habituales que se presentan en la consulta psicológica infantojuvenil.

      Información importante Instalaciones (1) y fechas
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      A tener en cuenta

      · ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

      Objetivos Generales Manejar los conocimientos actuales de los trastornos de la infancia y la adolescencia en el campo de la salud mental y social. Capacitar para conseguir el vínculo terapeuta-paciente en estas edades. Objetivos específicos Manejar la clínica de la infancia y la adolescencia, así como aportar las habilidades necesarias para trabajar con estas edades. Identificar y tomar decisiones sobre los pacientes teniendo en cuenta el tejido social y afectivo en el que se encuentran.

      · ¿A quién va dirigido?

      El programa está orientado a conseguir el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el especialista consiga mantener actualizados sus conocimientos para ejercer su práctica profesional con total seguridad.

      · Requisitos

      Solo para psicólogos especialistas.

      · Titulación

      Este Máster en Hipnosis Clínica y Relajación contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Máster Propio emitido por la UCV (Universidad Católica de Valencia). El título expedido por la Universidad Católica de Valencia expresará la calificación que haya obtenido en el Máster, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales. Título: Máster Propio en Hipnosis Clínica y Relajación ECTS: 60 Nº Horas Lectivas: 1.500

      · ¿Qué distingue a este curso de los demás?

      Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

      · ¿Qué pasará luego de pedir información?

      Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

      · ¿Qué necesito para realizar un curso on-line?

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      ¿Qué aprendes en este curso?

      Psicólogo
      Ansiedad
      Estrés
      Hiperactividad
      Epidemiología
      Síntomas
      Personalidad
      Anorexia
      Psicopatología
      Familia
      Patología
      Psicología

      Profesores

      Roberto Aguado Romo
      Roberto Aguado Romo
      Psicologo especialista en psicologia clinica en los centros CEP

      Psicologo especialista en psicologia clinica en los centros CEP de Madrid, Bilbao y Talavera. Especialista en Psicologia Forense y Jurídica. Psicóloga de los Juzgados 1 y 2 de Toledo. Coordinadora en Toledo del plan de intervención en urgencias y asistencia psicológica. Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicologia de la Salud. Experto en psicoterapia de adultos. Director del Experto en Psicodiagnóstico y Peritaje Jurídico por el Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado.

      Veronica Otero
      Veronica Otero
      Psicóloga especialista europea en Psicoterapia

      Psicóloga especialista europea en Psicoterapia en el centro de salud CEP de Bilbao Jefa del área infantil y juvenil de intervención con PTL en el CEP de Bilbao Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicologia de la Salud Especialista en Niños y Adolescentes Experto en Intervención con Psicoterapia de Tiempo Limitado en Trastornos Psicosomáticos Psicoterapeuta certificada por Europsy Psicóloga Especialista en Niños y Adolescentes. Centro de Evaluación y Psicoterapia. Sede Bilbao

      Temario

      Módulo 1. La enfermedad psíquica en la infancia y la adolescencia

      1.1. Vinculo terapéutico entre el psicoterapeuta y el niño o el adolescente.

      1.1.1. Primer encuentro.
      1.1.2. Autodescubrimiento.
      1.1.3. Ser autoridad.
      1.1.4. Colocar límites y saber contener.
      1.1.5. Trabajar sobre las memorias emocionales.
      1.1.6. Convertirse en Persona referencial básica del niño y del adolescente.

      1.2. Evolución y transiciones entre lo normal y lo patológico.

      1.2.1. La herencia del conflicto.
      1.2.2. No existen padres perfectos.

      1.3. Concepto de acompañamiento, contención y escolta.
      1.4. Comprensión de los síntomas en psicopatología infantil.

      1.4.1. Cambios significativos durante el ciclo vital.
      1.4.2. Aspectos sanos y enfermos del niño y del adolescente.

      1.5. Dificultades y problemas psicopatológicos mayores.

      1.5.1. Adaptación y adaptabilidad evolutiva del ser.
      1.5.2. Identificación del conflicto.
      1.5.3. Identificación de los esquemas emocionales.

      1.6. Etiología general de los trastornos psíquicos.

      1.6.1. Actores de la situación.
      1.6.2. Emociones sentidas por el sujeto y los actores.
      1.6.3. Memoria registrada.

      1.7. Máscaras y expresiones propias del enfermar psíquico en la infancia y la adolescencia.
      1.8. Escenificación, rescate y desenlace.

      1.8.1. Experiencia emocional correctora.
      1.8.2. Desencuadre emocional.
      1.8.3. Reestructuración cognitiva.

      1.9. Encuadre del sistema familiar en una psicoterapia de un solo terapeuta y un solo paciente.

      Módulo 2. Contextos y sus trastornos

      2.1. Conceptos básicos de los contextos evolutivos.

      2.1.1. Microcontexto.
      2.1.2. Mesocontexto.
      2.1.3. Macrocontexto.

      2.2. Patología del Microcontexto.
      2.3. Tipo de hijo.

      2.3.1. Bisagra.
      2.3.2. Colega.
      2.3.3. Diana…

      2.4. Hijo rechazado.

      2.4.1. Rechazo directo.
      2.4.2. Síndrome de alienación parental.
      2.4.3. Bulling.

      2.5. Historia fraterna.

      2.5.1. Unión de los padres.
      2.5.2. Resiliencia.
      2.5.3. Resolución de conflictos.

      2.6. Yo familiar.
      2.7. La familia y su manera de emplear el lenguaje.

      2.7.1. Doble vinculo.
      2.7.2. Ambigüedad.
      2.7.3. Inconsistencia.

      2.8. Psicopatología familiar y su repercusión en el futuro de nuestro paciente.

      2.8.1. Patología psiquiátrica o psicológica de uno de los padres.
      2.8.2. Alcoholismo y adiciones.
      2.8.3. Trastornos de la personalidad graves.
      2.8.4. Desajustes emocionales en los padres.

      2.9. Maneras de manejar patológicamente a un hijo.

      2.9.1. Síndrome de Poll por poderes.
      2.9.2. Infantilismo en los padres.
      2.9.3. Dejadez de límites.
      2.9.4. Culpabilizar.
      2.9.5. No permitir crecimiento.

      2.10. Relación con abuelos.

      2.10.1. Situación permanente.
      2.10.2. Situación de donación.
      2.10.3. Situación esporádica.

      2.11. Vínculos conflictivos.

      2.11.1. Sobredependencia.
      2.11.2. Desligamiento.
      2.11.3. Ansioso/tenso.
      2.11.4. Colerico/hostil.
      2.11.5. Depresivo/desmotivado.

      2.12. Patología del mesocontexto.
      2.13. Posición socioeconómica de la familia.

      2.13.1. Paro.
      2.13.2. Ruina y desahucio.
      2.13.3. Desequilibrio económico entre ambos padres.
      2.13.4. Manejo patológico de la economía familiar.

      2.14. Autonomía sobre la familia.

      2.14.1. Familias centrípetas.
      2.14.2. Familias centrífugas.

      2.15. Ambiente extrafamiliar inadecuado.

      2.15.1. Conflictos entre tíos.
      2.15.2. Herencias y disputas familiares.
      2.15.3. Desajustes e injusticias en el trato.

      2.16. Abusos.

      2.16.1. Violación.
      2.16.2. Depravación de la atención.
      2.16.3. Violencia física y psíquica.

      2.17. Yo autónomo.
      2.18. Escuela.

      2.18.1. Docente como persona referencial.
      2.18.2. Cualidad educativa anormal.
      2.18.3. accidentes.

      2.19. Barrio.

      2.19.1. Agentes referenciales.
      2.19.2. Relaciones extrafamiliares anormales.
      2.19.3. Comunicación extrafamiliar anormal.
      2.19.4. Desordenes sociales.

      2.20. Problemática con el macrocontexto.

      2.20.1. Secuestro familiar por las modas sociales.
      2.20.2. Problemas desde la ideología.
      2.20.3. Tendencia al aislamiento por clase social.

      2.21. Capacidad de adaptación.
      2.22. Sentido de la vida.
      2.23. Yo social.

      Módulo 3. Universos patológicos en la infancia y la adolescencia (DSM-5)

      3.1. Trastorno del neurodesarrollo.

      3.1.1. Discapacidad intelectual.
      3.1.2. Trastorno del espectro autista.
      3.1.3. Trastornos por déficit de atención y/o hiperactividad.
      3.1.4. Trastorno especifico del aprendizaje.
      3.1.5. Trastornos de la comunicación.
      3.1.6. Trastornos motores.
      3.1.7. Trastornos por tics.

      3.2. Trastornos psicóticos.

      3.2.1. Trastorno por delirios.
      3.2.2. Trastorno psicótico breve.
      3.2.3. Esquizofrenia.
      3.2.4. Trastorno esquizofreniforme.
      3.2.5. Trastorno esquizoafectivo.
      3.2.6. Catatonía asociada a otro trastorno mental.

      3.3. Trastorno ciclotímico y bipolar.
      3.4. Trastorno depresivo.

      3.4.1. Depresión mayor.
      3.4.2. Distimia.
      3.4.3. Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo.
      3.4.4. Trastorno disforico premestrual.

      3.5. Trastornos de ansiedad.

      3.5.1. Trastorno de ansiedad por separación.
      3.5.2. Mutismo selectivo.
      3.5.3. Fobia especifica.
      3.5.4. Trastorno de ansiedad social.
      3.5.5. Trastorno de pánico.
      3.5.6. Agorafobia.
      3.5.7. Trastorno de ansiedad generalizada.
      3.5.8. Trastornos de ansiedad inducidos por sustancias.

      3.6. Trastorno obsesivo compulsivo.

      3.6.1. Trastorno dismorfico corporal.
      3.6.2. Trastorno de acumulación.
      3.6.3. Tricotilomanía.
      3.6.4. Trastorno de excoriación.

      3.7. Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés.

      3.7.1. Trastorno de apego reactivo.
      3.7.2. Trastorno de relación social desinhibida.
      3.7.3. Trastorno por estrés postraumático.
      3.7.4. Trastorno de estrés agudo.
      3.7.5. Trastorno de adaptación.

      3.8. Trastornos disociactivos.

      3.8.1. Trastorno de identidad disociativo.
      3.8.2. Amnesia disociativa.
      3.8.3. Trastorno de despersonalización y desrealización.

      3.9. Trastornos de síntomas somáticos.

      3.9.1. Trastornos de síntomas somáticos.
      3.9.2. Trastorno de ansiedad por enfermedad.
      3.9.3. Trastorno de conversión.
      3.9.4. Factores psicológicos que influyen en otras afecciones médicas.
      3.9.5. Trastorno facticio.

      3.10. Trastornos alimentarios y de ingestión de alimentos.

      3.10.1. Pica.
      3.10.2. Trastorno de rumiación.
      3.10.3. Trastorno de evitación / restricción de la ingestión de alimentos.
      3.10.4. Anorexia nerviosa.
      3.10.5. Bulimia nerviosa.
      3.10.6. Trastorno por atracón.

      3.11. Trastorno de la excreción.

      3.11.1. Enuresis.
      3.11.2. Encopresis.

      3.12. Trastornos del sueño-vigilia.

      3.12.1. Insomnio.
      3.12.2. Hipersomnia.
      3.12.3. Narcolepsia.
      3.12.4. Trastorno del sueño relacionados con la respiración.
      3.12.5. Trastorno del despertar del sueño no REM.
      3.12.6. Trastorno de pesadillas.
      3.12.7. Trastorno del comportamiento sueño REM.
      3.12.8. Síndrome de piernas inquietas.

      3.13. Disforia de genero.

      3.13.1. En niños.
      3.13.2. En adolescentes y adultos.

      3.14. Trastornos del control de impulsos y de la conducta.

      3.14.1. Trastorno negativista desafiante.
      3.14.2. Trastorno explosivo intermitente.
      3.14.3. Trastorno de la conducta.
      3.14.4. Piromanía.
      3.14.5. Cleptomanía.

      3.15. Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos.

      3.15.1. Trastornos relacionados con el alcohol.
      3.15.2. Trastornos relacionados con la cafeína.
      3.15.3. Trastornos relacionados con cannabis.
      3.15.4. Trastornos relacionados con alucinógenos.
      3.15.5. Trastornos relacionados con inhalantes.
      3.15.6. Trastornos relacionados con opiáceos.
      3.15.7. Trastornos relacionados con los sedantes, hipnóticos y ansiolíticos.
      3.15.8. Trastornos relacionados con estimulantes.
      3.15.9. Trastornos relacionados con el tabaco.
      3.15.10.Trastornos por juego.

      3.16. Otras consideraciones sobre el DSM-5.

      Módulo. Trastornos no registrados en dsm-5 que han aparecido en los últimos años en la consulta del psicólogo

      4.1. Síndrome explosivo del pataleo y la rabieta.

      4.1.1. Secuestro emocional del niño.
      4.1.2. No acepta la frustración.
      4.1.3. Beneficio secundario.

      4.2. Síndrome del emperador.

      4.2.1. Hijos que maltratan a sus padres.
      4.2.2. Insensibilidad emocional.
      4.2.3. No tienen un vínculo moral.
      4.2.4. No aprenden de los errores.

      4.3. Egocentrismo patológico.

      4.3.1. Ausencia de apego.
      4.3.2. Focalizados en metas egocéntricas.
      4.3.3. Mentiras.
      4.3.4. Actos crueles.

      4.4. Trastorno negativista desafiante.

      4.4.1. Se encoleriza y tiene rabietas.
      4.4.2. Discute con adultos.
      4.4.3. Desafía activamente a los adultos.
      4.4.4. Rechaza cumplir las reglas.
      4.4.5. Molesta a otras personas deliberadamente.
      4.4.6. Culpa a otros de sus errores.
      4.4.7. Tiene rencor y es vengativo.
      4.4.8. Es susceptible o fácilmente molestado por otros.

      4.5. Incumplimiento de normas y límites.

      4.5.1. Déficit de atención.
      4.5.2. El castigo no les moviliza.
      4.5.3. Baja autoestima.

      4.6. Adicto al teléfono.

      4.6.1. Sensación de pánico si no tiene el teléfono.
      4.6.2. Encuentra todo el universo en él.
      4.6.3. Entretenimiento, desahogo, expectativa, esperanza, vinculo.

      4.7. Mentira compulsiva.

      4.7.1. Pseudologia fantástica.
      4.7.2. Deformar la realidad para sacar provecho.
      4.7.3. Adicción a la mentira.

      4.8. Manejo delictivo de internet.

      4.8.1. Tienen sus contraseñas.
      4.8.2. Mas conocimiento de navegar que los adultos.
      4.8.3. No tienen límites, sensación de control.

      4.9. Ciberbullying.

      4.9.1. El violento.
      4.9.2. La victima.
      4.9.3. Los terceros pasivos.

      4.10. Personalidad NEET (Not in employment, education or training).

      4.10.1. (Ni estudia, ni trabaja, ni reciben formación.

      4.11. Síndrome por dependencia emocional.

      4.11.1. Necesidad de tener localizada a la persona.
      4.11.2. Obsesión por la persona.
      4.11.3. Necesidad permanente de gestos de aprobación.
      4.11.4. Solo se es feliz con esa persona.
      4.11.5. Sensación de malestar por seguir con ella.

      4.12. Niños de la llave.

      4.12.1. Conciliación laboral.
      4.12.2. Perfil de los padres.
      4.12.3. Distanciamiento afectivo.

      4.13. Suicidio en la infancia y la adolescencia.

      4.13.1. Suicidio altruista, egoísta y anónimo (Durkheim).
      4.13.2. Origen y forma.
      4.13.3. indicadores.

      4.14. Autolesión por artefacto dermatológico.

      4.14.1. Alivio del dolor emocional.
      4.14.2. ¿Preámbulo acto suicida?

      4.15. Síndrome de evitación.

      4.15.1. La seguridad se encuentra al evitar vivir.
      4.15.2. Refuerzo de la evitación y Núcleo Accumbens.

      4.16. Negativismo.
      4.17. Vandalismo.
      4.18. Trastorno disocial.

      4.18.1. Agresión a personal o a los animales.
      4.18.2. Destrucción de la propiedad.
      4.18.3. Fraudulencia o robo.
      4.18.4. Violación grave de las normas.

      4.19. Nuevas caras de los trastornos del comportamiento alimentario.

      4.19.1. Anorexia selectiva.
      4.19.2. Anorexia con relaciones sexuales.
      4.19.3. Sobreingesta compulsiva.

      4.20. Nuevos componentes adictivos en toxicomanía.

      Módulo 5. Etiologia de la psicopatologia infantojuvenil

      5.1. Relaciones parentales y trastornos de ansiedad.

      5.1.1. Vinculo colérico.
      5.1.2. Vinculo de sobredependencia.
      5.1.3. Vinculo melancólico.

      5.2. Ejes depresivos de la infancia y la adolescencia.

      5.2.1. Neurótico & psicótico.
      5.2.2. Reactivo & endógeno.
      5.2.3. Unipolar & bipolar.
      5.2.4. Mayor & menor.

      5.3. Trastornos de la identidad sexual.

      5.3.1. En la infancia.
      5.3.2. En la adolescencia.

      5.4. Cleptomanía en la infancia y la adolescencia.

      5.4.1. Robar por robar.
      5.4.2. Soy por lo que tengo.

      5.5. Incapacidad para dormir solo.

      5.5.1. Relaciones entre conyugues.
      5.5.2. Seguridad por presencia.

      5.6. Déficit de amistad.

      5.6.1. Preámbulo del bulling.
      5.6.2. Incapacidad para la amistad.

      5.7. El nihilismo y la adhedonia en la infancia y la adolescencia.
      5.8. Relaciones familiares y drogas.

      5.8.1. Permisibilidad.
      5.8.2. Ceguera en los síntomas.
      5.8.3. Normalización social.

      5.9. Universo del autismo y sus satélites.
      5.10. Hiperactividad y déficit de atención con sus realidades.

      5.10.1. Enfermedad o proceso educativo.
      5.10.2. Revisión de la hiperactividad y el déficit de atención.

      5.11. Trastornos neurológicos en la psicopatología infantojuvenil.

      5.11.1. Neuroanatomía del niño y adolescente.
      5.11.2. Errores en la maduración cerebral.

      5.12. Disfemia, dislexia y personalidad.

      Módulo 6. Trastornos de la personalidad y trastornos de la infancia y adolescencia

      6.1. Trastorno esquizoide.

      6.1.1. Epidemiologia.
      6.1.2. Comorbilidad.
      6.1.3. Casuística.

      6.2. Trastorno esquizotipico.

      6.2.1. Epidemiologia.
      6.2.2. Comorbilidad.
      6.2.3. Casuística.

      6.3. Trastorno limite.

      6.3.1. Epidemiologia.
      6.3.2. Comorbilidad.
      6.3.3. Casuística.

      6.4. Trastorno narcisista.

      6.4.1. Epidemiologia.
      6.4.2. Comorbilidad.
      6.4.3. Casuística.

      6.5. Trastorno antisocial.

      6.5.1. Epidemiologia.
      6.5.2. Comorbilidad.
      6.5.3. Casuística.

      6.6. Trastorno paranoide.

      6.6.1. Epidemiologia.
      6.6.2. Comorbilidad.
      6.6.3. Casuística.

      6.7. Trastorno histriónico.

      6.7.1. Epidemiologia.
      6.7.2. Comorbilidad.
      6.7.3. Casuística.

      6.8. Trastorno evitativo.

      6.8.1. Epidemiologia.
      6.8.2. Comorbilidad
      6.8.3. Casuística.

      6.9. Trastorno dependiente.

      6.9.1. Epidemiologia.
      6.9.2. Comorbilidad
      6.9.3. Casuística.

      6.10. Trastorno obsesivo compulsivo.

      6.10.1. Epidemiologia.
      6.10.2. Comorbilidad.
      6.10.3. Casuística.

      6.11. Trastorno agresivo pasivo.

      6.11.1. Epidemiologia.
      6.11.2. Comorbilidad.
      6.11.3. Casuística.

      6.12. Trastorno depresivo.

      6.12.1. Epidemiologia.
      6.12.2. Comorbilidad.
      6.12.3. Casuística.

      Módulo 7. Psicopatología adulta y su repercusión en la infancia y adolescencia

      7.1. Herencia desde la epigenetica.

      7.1.1. ADN.
      7.1.2. ARN.
      7.1.3. Genes y ambiente.
      7.1.4. Impronta genómica y herencia epigenética.

      7.2. Aprendizaje y neuronas espejo.

      7.2.1. Repercusiones neuro-psiquiatricas.
      7.2.2. La identificación.
      7.2.3. Aprendizaje vicario.

      7.3. Papel de la simpatía y la empatía en el aprendizaje vicario.

      7.3.1. Diferencia entre la proyección y la introyección.
      7.3.2. Elementos neurológicos de la simpatía y la empatía.

      7.4. Control social de la personalidad en la infancia y la adolescencia.

      7.4.1. La moda.
      7.4.2. La presión del grupo.
      7.4.3. La imagen social de lo que debe ser.

      7.5. Leyes del aprendizaje vicario.

      7.5.1. Principio de la equipotencia.
      7.5.2. Principio de la fidelidad.
      7.5.3. Imitación.
      7.5.4. Contemplación, sumisión e ignorancia.

      7.6. Repercusión de los trastornos adultos en niños y adolescentes.

      7.6.1. Trastornos de ansiedad.
      7.6.2. Trastornos depresivos.
      7.6.3. Trastornos psicóticos.
      7.6.4. Trastornos por adicciones.
      7.6.5. Trastornos del control de impulsos.
      7.6.6. Trastornos del comportamiento alimentario.
      7.6.7. Trastornos del sueño.
      7.6.8. Trastornos laborales.
      7.6.9. Problemas legales.
      7.6.10. Trastornos neurológicos.
      7.6.11. Enfermedad médica.