Master in regional development planning and management, spring

Magíster

En Valdivia

$ 500.001-600.000

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Lugar

    Valdivia

En el contexto de los cursos del Programa Doctoral de Ciencias Económicas y Empresariales que se están dictando en la Facea y que se enmarcan en el convenio entre la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Granada, España, esta semana arribó a Valdivia el académico Salvador Del Barrio, encargado de dictar uno de los cursos iniciales y quien se suma a Teodoro Luque, que dio comienzo al programa el pasado lunes 18 de marzo.
Salvador Del Barrio es profesor titular en el Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Granada y llega a Valdivia para impartir un curso sobre aspectos de interés en la investigación académica en turismo. “Aquí el turismo es un componente importante y vengo a plantear qué potencia hay en este campo y cuáles son las posibles líneas de investigación para una tesis doctoral”.
En este sentido, el académico dijo que “este es un curso de seis horas que va a concentrarse en tres días. La idea es ir introduciendo a los doctorandos en temáticas que puedan ser de interés para sus tesis, y también en metodologías de investigación académica, que les resulten útiles para el desarrollo de ésta.  La idea que incluye el convenio es que puedan organizarse cursos aquí para que lo impartamos los profesores de Granada como en este caso, pero también que los doctorandos puedan viajar y permanecer un par de meses en España para hablar con sus tutores y hacer los cursos que ofrecemos”.
Dentro de las primeras actividades de Salvador Del Barrio en la UACh, esta mañana -acompañado del catedrático Teodoro Luque, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Juan Carlos Miranda, además del Secretario Académico de Facea, Fernando De la Costa- sostuvo una reunión con el Rector de la UACh, Dr Óscar Galindo, con quien abordaron detalles del programa doctoral y del convenio firmado entre ambas casas de estudio .
El Rector agradeció...

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Valdivia (Los Ríos)
Ver mapa
Isla Teja - Valdivia - (Los Ríos)

comienzo

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Marketing
  • Director
  • Turismo
  • Mercados
  • Management
  • Economía
  • Innovación
  • Qué es la economía
  • Conservación
  • Gestión
  • Planificación
  • Investigaciones
  • Congreso
  • Profesional
  • Profesor
  • Docentes
  • Ciencias

Temario

En el contexto de los cursos del Programa Doctoral de Ciencias Económicas y Empresariales que se están dictando en la Facea y que se enmarcan en el convenio entre la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Granada, España, esta semana arribó a Valdivia el académico Salvador Del Barrio, encargado de dictar uno de los cursos iniciales y quien se suma a Teodoro Luque, que dio comienzo al programa el pasado lunes 18 de marzo.

Salvador Del Barrio es profesor titular en el Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Granada y llega a Valdivia para impartir un curso sobre aspectos de interés en la investigación académica en turismo. “Aquí el turismo es un componente importante y vengo a plantear qué potencia hay en este campo y cuáles son las posibles líneas de investigación para una tesis doctoral”.

En este sentido, el académico dijo que “este es un curso de seis horas que va a concentrarse en tres días. La idea es ir introduciendo a los doctorandos en temáticas que puedan ser de interés para sus tesis, y también en metodologías de investigación académica, que les resulten útiles para el desarrollo de ésta. La idea que incluye el convenio es que puedan organizarse cursos aquí para que lo impartamos los profesores de Granada como en este caso, pero también que los doctorandos puedan viajar y permanecer un par de meses en España para hablar con sus tutores y hacer los cursos que ofrecemos”.

Dentro de las primeras actividades de Salvador Del Barrio en la UACh, esta mañana -acompañado del catedrático Teodoro Luque, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Juan Carlos Miranda, además del Secretario Académico de Facea, Fernando De la Costa- sostuvo una reunión con el Rector de la UACh, Dr Óscar Galindo, con quien abordaron detalles del programa doctoral y del convenio firmado entre ambas casas de estudio.

El Rector agradeció la colaboración que los académicos están llevando a cabo en la UACh y destacó “la relevancia del convenio que se firmó para la participación tan privilegiada de nuestra universidad en este programa de Doctorado. Ya tenemos un primer grupo, estamos trabajando y nuestras expectativas son altas respecto de la ejecución de este convenio”.

Cabe recordar que el Programa Doctoral de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada considera líneas de trabajo relativas a Marketing; Gestión; Contabilidad y Finanzas; Economía; Teoría económica, entre otros. El curso inicial comenzó el lunes 18 de marzo a cargo del catedrático Teodoro Luque, y esta semana concluirá con la intervención del académico Salvador Del Barrio.

A través de un Seminario de Divulgación, los investigadores que desde el 2018 están ejecutando el programa para la conservación de los ecosistemas de la Patagonia, entregaron los resultados de la primera fase de su investigación, la cual está enfocada a promover y mejorar los estándares de gestión en las áreas protegidas de la Patagonia Chilena, en el marco de un convenio entre la Universidad Austral de Chile y la ONG “The Pew Charitable Trusts”.

El programa, que reúne a 20 investigadores, entre académicos, tesistas y estudiantes de postgrado de las Facultades de Ciencias, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias de la UACh, apuntó a investigar y proveer elementos científicos y técnicos que permitan el fortalecimiento del sistema de áreas protegidas, marinas y terrestres, a través de diversas expediciones y trabajo en terreno junto a comunidades indígenas de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Durante el seminario -en el que participaron más de 60 personas entre investigadores, académicos, estudiantes, autoridades regionales y universitarias- se dieron a conocer distintas aristas de lo que fue la investigación durante el 2018, poniendo énfasis en el estado actual de la Patagonia y la gestión de conservaciones con las denominadas “comunidades portales”.

Otro de los expositores, Francisco Viddi, quien dio a conocer los resultados de su investigación conjunta con Rodrigo Hucke, sobre mamíferos marinos como especies focales en la conservación marina, dijo que en su caso, “la labor estuvo orientada a trabajar con megafauna, mamíferos marinos y aves, con el objetivo de identificar zonas calientes de biodiversidad y abundancia de este grupo para hacer recomendaciones de conservación. La idea de trabajar en esta especie focal es que sirven como especie para aguas emblemáticas, indicadoras de la salud del medioambiente, por tanto dan indicios sobre algún impacto. Uno puede generar información relevante para promover estas acciones, por ejemplo la creación de áreas protegidas marinas para los planes de manejo porque son especies indicadoras. Eso es el enfoque que tenemos”, expresó.

En el marco del seminario, y aprovechando la presencia de autoridades universitarias, fue inaugurada las nueva oficina destinada al desarrollo del proyecto Pew-UACh. Ésta está ubicada en el Edificio Facea, a un costado del Río Calle Calle y en ella se congregarán los investigadores que llevan a cabo el proyecto.

En las nuevas oficinas destinadas al equipo del programa Pew-UACh, el Doctor César Guala, uno de los impulsores de la iniciativa, que está concentrada en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, da cuenta de los resultados del primer año de investigación.

“Avances y Perspectivas para el Desarrollo Territorial“ es el título del -recientemente publicado- libro que será lanzado oficialmente el jueves 28 de marzo, y que reúne las visiones de distintos académicos de la Universidad Austral de Chile acerca de la evolución del territorio y de los cambios en la economía desde que se creó la Región de Los Ríos.

El ejemplar, que sale a la luz gracias a Ediciones UACh, tiene entre sus autores a 20 académicos y profesionales vinculados a esta casa de estudios, quienes presentan distintas miradas acerca del progreso del territorio en cuanto a gestión, educación, descentralización, y desarrollo sustentable entre otros ámbitos. También plantean diversas acciones que conjugan el rol del sector público, privado, la ciudadanía, y por supuesto la academia.

La ceremonia de lanzamiento contará con la presencia de los autores, y se desarrollará el jueves 28 de marzo a las 18:00 horas en la Sala de Conferencias Deloitte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

En el marco de la primera cena anual de Turismo convocada por Los Ríos Convention Bureau, los académicos Andrea Báez y Pablo Szmulewicz de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, recibieron un reconocimiento por su contribución a la generación de convenciones y congresos, que posicionan a la región como un destino relevante para el denominado “Turismo de reuniones”.

Dicho concepto fue el tema central del encuentro, el cual tuvo entre sus participantes al Intendente Regional, César Asenjo, la Seremi de Economía, Vianca Muñoz, los Directores de Corfo, Sernatur, Sercotec y Fosis entre otras autoridades regionales, además de empresarios locales vinculados al rubro turístico. El objetivo, fue dar a conocer qué es el turismo de reuniones y relevar la importancia que éste proyecta en un segmento de mercado específico dentro de la Región, independientemente de la variable de estacionalidad.

En ese contexto, la docente Andrea Báez, quien es directora de la Escuela de Graduados de Facea, fue distinguida como Embajadora de Turismo de Reuniones, luego de disputar y ganar en Australia, la sede del II Iberoamerican Seminar on Economy of Culture, que se realizará en Valdivia en diciembre próximo, y el cual -según explicó- está dirigido a potenciar las industrias creativas de los países participantes, pero particularmente de la Región de Los Ríos.

El otro académico galardonado fue Pablo Szmulewicz, docente del Instituto de Turismo y actualmente director del Magister en Gestión e Innovación en Turismo, quien se adjudicó el XI Congreso CLAIT 2021, que reunirá en Valdivia a investigadores del sector turismo de toda Latinoamérica. El docente indicó que “es muy importante que los académicos de la Universidad asumamos la responsabilidad social que tenemos con la ciudad y la región y veamos la forma de hacer una contribución al desarrollo socioeconómico de este territorio, además de la contribución científica”

El académico además adelantó que simultáneamente al Congreso Latinoamericano del 2021, se desarrollará también en Valdivia el Congreso Chileno de Investigación de Turismo, que se realiza cada dos años, siendo este 2019 programado en Punta Arenas.

Dentro de los participantes de la cena anual, el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, destacó el rol de Los Ríos Convention Bureau en el desarrollo económico de la Región y asimismo la contribución que hace en este mismo ámbito, la Universidad Austral de Chile. Asenjo argumentó que “como Gobierno vemos el turismo como uno de los motores de la economía regional y debemos reconocer que los servicios públicos liderados por Sernatur y el Comité de Fomento Productivo de Los Ríos han fortalecido el vínculo con los empresarios turísticos de la región. En este sentido también es importante destacar la academia, ya que hemos potenciado la triple hélice, donde está además la sociedad civil y los empresarios. Es importante es que ésta se mueva y genere un desarrollo productivo. Valoramos profundamente el aporte que hace la Universidad Austral a través de la Facea, la cual se ha comprometido a fortalecer este vínculo de desarrollo territorial de turismo sustentable y también a potenciar las diferentes posibilidades que tenemos de fortalecer el turismo de reuniones y el turismo de naturaleza en nuestra región.”

El encuentro se desarrollará el próximo viernes 29 de marzo a partir de las 17:00 horas en la Sala Deloitte del Edificio Facea y la organización está a cargo del “Right Livelhood College” Campus Austral en conjunto con el Magister en Desarrollo a Escala Humana, el Programa Spring y el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas con el apoyo del Centro Transdisciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible CEAM de la Universidad Austral de Chile.

Manfred Max Neef, quien asumió como Rector de la UACh en 1994 y ha permanecido como académico y Profesor Emérito de la Facea, será reconocido a través de una instancia en la que participarán destacados académicos, profesores seniors y eméritos de la UACh, quienes abordarán su obra y pensamiento, basados en su trayectoria como economista, teórico y formador.

Cabe destacar que tanto el Programa de Magister MEDEH, el RLC Campus Austral y el CEAM , han sido impulsadas por el Profesor Max Neef desde el año 2013 y 2001 respectivamente con el fin de construir soluciones creativas a los problemas del desarrollo, tal como el mismo profesor lo ha planteado y legado a las nuevas generaciones de académicos que hoy trabajan con él.

La jornada es abierta al público y se espera contar con la presencia de la comunidad universitaria y valdiviana, de modo de homenajear y destacar la obra y aportes de Manfred Max Neef a la UACh y al mundo.

La iniciativa responde a un convenio de colaboración firmado entre la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada. El objetivo es impulsar oportunidades, proyectos e investigaciones conjuntas entre académicos y doctorandos de ambos países.

Luque quien estuvo por primera vez en la UACh el año 2013, durante esta semana estará liderando el primer curso enfocado a metodología de la investigación y análisis de datos. Posteriormente se sumará el Profesor Salvador Del Barrio, también de Granada, en cuyo curso se hará una revisión de los aspectos fundamentales acerca de cómo investigar, además de analizar casos concretos de investigaciones y estudios que se han realizado recientemente en el plantel europeo.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, Juan Carlos Miranda, quien gestionó el convenio con la Universidad de Granada, valoró que este plan de colaboración se haya concretado y plasmado en un programa doctoral, el cual ha sido de gran interés para los docentes de la Facea.

El Programa Doctoral de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada considera distintas líneas de trabajo referentes a Marketing; Gestión; Contabilidad y Finanzas; Economía; Teoría Económica, entre otros.

Si bien los cursos se realizarán en la UACh, y el vínculo con los profesores se podrá desarrollar por la vía virtual, los docentes indicaron que la idea es que los doctorandos puedan tener alguna estancia en Granada y atenderse presencialmente con sus directores a la hora de presentar sus trabajos.

El encuentro estuvo moderado por Catalina Oyarzo, profesional del Departamento de Aseguramiento de Calidad e Innovación Curricular (ACIC), quien presentó las líneas temáticas y recogió las necesidades de capacitación, coordinación y creación de redes para fortalecer la carrera en Puerto Montt, e implementar la de Valdivia en su primer año de existencia.

Cabe decir que ambas sedes han trabajado conjuntamente en diferentes jornadas. Durante este semestre hay programadas otras instancias de planificación, capacitación y acompañamiento de las líneas temáticas, de modo de concretar progresivamente la unificación en el perfil de egreso de la carrera.

Con un seminario destinado a la divulgación del “Programa de Investigación para la Conservación de los Ecosistemas de la Patagonia”, el próximo viernes 22 de marzo se dará el cierre a la primera fase del proyecto que ejecutan investigadores de la UACh en convenio con la ONG “The Pew Charitable Trusts”.

La iniciativa, que busca promover y mejorar los estándares de gestión en las áreas protegidas de la Patagonia Chilena, reúne a 20 investigadores, además de alumnos tesistas y estudiantes de postgrado de la Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y Facultad Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile. Durante todo el año 2018, los equipos trabajaron en distintas líneas, realizando visitas a terreno, expediciones y vinculación con las comunidades de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Dentro de las líneas de investigación que abarca el proyecto, se apunta a investigar y proveer elementos científicos y técnicos que permitan el fortalecimiento del sistema de áreas protegidas, marinas y terrestres. Igualmente se contempla la realización de un inventario y mapeo sistemático de las áreas protegidas en tierras fiscales disponibles en la Patagonia, y a la vez promover el desarrollo local y la conservación efectiva del ecosistema a través del contacto con comunidades aledañas en el ámbito del turismo, entre otras etapas.

Con respecto al Seminario propiamente tal, éste se realizará el viernes 22 de marzo desde las 9:30 horas en la Sala Deloitte del Edificio Facea. En esta instancia, además de presentar los resultados del primer año de investigación, se pretende generar un espacio de discusión entre los asistentes en relación a la ejecución del proyecto durante su primera fase, así como también plantear desafíos para la continuidad de éste, la cual se espera se concrete entre los años 2019 y 2020.

Ya se encuentran abiertas las postulaciones para el programa de Magíster en Gestión e Innovación del Turismo, que ofrece la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la Universidad Austral de Chile.

Este Magister proporciona especialización profesional para el desempeño exitoso en la planificación, dirección y gestión de empresas; productos; organizaciones asociativas y destinos de turismo de intereses especiales; fortaleciendo las competencias para recopilar, analizar y comunicar información estratégica y tomar decisiones, contando con las herramientas claves asociadas a la gestión pública y la innovación empresarial en turismo, con pleno conocimiento del entorno competitivo actual.

El objetivo del Magister es formar profesionales para la dirección de pequeñas y medianas empresas turísticas, así como la planificación y gestión de destinos, comunas y regiones turísticas. Los cursos incluyen módulos de Economía Turística, Políticas Públicas, Planificación Estratégica, Investigación Científica, Formulación y Evaluación de Proyectos de Turismo, Marketing Territorial, Gestión de la Innovación, Ecoturismo entre otros.

Los docentes responsables de los cursos son académicos de la Universidad Austral de Chile y de otros planteles tanto nacionales como internacionales. Entre ellos se destaca la Universidad de Valencia (España); Victoria University of Wellington (Nueva Zelanda); Universidad Caxias do Sul (Brasil); Universidad de las Américas de Puebla (México); Universidad Nacional de Misiones, Universidad Nacional de Mar del Plata y Universidad Nacional del Comahue (Argentina) entre otras destacadas instituciones.

Cabe destacar que el Magíster, de carácter mixto profesional y académico, tiene una duración de dos semestres de cursos semipresenciales y un semestre para elaborar el trabajo final. Las clases tendrán lugar en el campus Isla Teja en Valdivia, y se desarrollarán en forma intensiva tres días al mes (jueves-viernes- sábado) entre los meses de mayo y diciembre de 2019.

Una visión innovadora sobre el impuesto a los bienes raíces y el acceso a los recursos naturales es la temática del libro “Grundsteuer: Zeitgemäß!” recientemente publicado en Alemania, en el cual participa como autor de un capítulo, el académico y Director del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, Dr. Felix Fuders.

Se trata de una edición que reúne a 24 autores, quienes plantean sus visiones sobre cómo reformar las actuales leyes de impuestos a bienes raíces en Alemania; un tema que reviste particular importancia también para Chile.

El ejemplar fue publicado en el país europeo en febrero de este año y en él exponen connotados economistas y académicos que apuntan sus investigaciones hacia la economía ecológica. Dentro de ellos destacan Barbara Hendricks quien fue Ministra de Medio Ambiente en Alemania hasta marzo de 2018 y Hans-Jochen Vogel quien fue Ministro de Ordenamiento Territorial y luego Ministro de Justicia en Alemania.

A lo largo de su capítulo, el Dr. Felix Fuders, quien además es Director del Programa de Magister en Desarrollo y Planificación Regional (Spring) dictado en la Universidad Austral de Chile, presentó resultados de su investigación llevada a cabo, entre otros, en el Núcleo de excelencia TESES. Allí explicó por qué la privatización no necesariamente soluciona el problema de la sobreexplotación de recursos naturales libremente accesibles. Tampoco aumenta la eficiencia económica, como se suele enseñar en textos de Economía Ecológica, sino que, incluso, la disminuye. En ese contexto, el académico advirtió que el concepto del dividendo natural (natural dividend) en realidad no es otra cosa que un dividendo monopólico . Por último, demostró que, “aunque...

Master in regional development planning and management, spring

$ 500.001-600.000