Master universitario en materiales y sistemas sensores para tecnologías medioambientales

Magíster

En Valencia (España)

$ 1.787.234,04 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1.680 €

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Lugar

    Valencia (España)

  • Horas lectivas

    600h

Objetivo del curso: El objetivo general del Master es preparar investigadores y profesionales altamente cualificados, capacitados para abordar el desarrollo e implementación de soluciones integradas a problemas medioambientales de procesos industriales mediante el uso de nuevos materiales y sistemas sensores.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Valencia (España)
Ver mapa
Camino de Vera, 46022

comienzo

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

1. ANALISIS TERMICO. Análisis termogravimétrico (TGA): Composición de mezclas, descomposición térmica, análisis cinético y de emisión de gases. Calorimetría. Diferencial de Barrido (DSC): Fusión y cristalización. Grado de cristalinidad. Distribución de espesores lamelares. Estabilidad Oxidativa. Análisis Termo Mecánico Dinámico (DMTA) y dieléctrico (DTA). Caracterización de los espectros de relajación.
2. TECNOLOGIA DE MATERIALES METALICOS. Aleacciones férreas especiales. Aceros aleados, inoxidables y avanzadas. Cobre y aleciones. Aleaciones ligeras. Superaleacciones. Intermetálicos. Refuerzos y matrices. Procesado. Comportamiento. Propiedades de interfases. Compuestos de matriz metálica. Ensayos destructivos del comportamiento de materiales: técnicas, procedimientos, normas.
3. TECNOLOGIA DE MATERIALES POLIMERICOS. Familias de polímeros. Polímeros para aplicaciones especiales. Reología. Extrusión. Tecnologías de mezclado. Inyección: parámetros, introducción al diseño de moldes, defectos. Termo conformado. Rotomoldeo. Materiales compuestos: Fibras de refuerzos y Matrices. Tecnologías de fabricación.
4. TECNOLOGIA DE MATERIALES CERAMICOS. Materiales cerámicos. Procesado. Comportamiento. Materiales cerámicos especiales: Soportes estructurales de catalizadores. Filtros de partículas. Biomateriales inertes. Cerámicas de alta temperatura. Compuestos de matriz cerámica. Refuerzos y matrices. Cerámicas especiales. Substratos foto-eléctricos.
5. MATERIALES NANOESTRUCTURADOS. Nano-estructuras 0D: nano-partículas. Nano-estructuras 1D: nano-cabes. Nano-estructuras 2D: thin-films. Nano-materiales especiales. Nano-estructuras fabricadas con técnicas físicas. Materiales micro y mesoporosos. Auto-ensamblaje de bloques de construcción. Materiales nanoesturcturados. Fenómenos de interfase. Aplicaciones de nanotecnología. Técnicas de preparación. Caracterización de nanoestructuras.
6.TECNOLOGIA DE BIOSENSORES. Técnicas de bioconjugación. Preparación de liposomas. Modificación de anticuerpos. Marcaje de biomoléculas con oro. Biosensores. Soportes, reactivos, inmovilización y marcadores. Transductores. Sensores enzimáticos. Inmunosensores y otros sistemas bioafines. Ácidos nucleicos y su uso en bioensayos. Microarraying. Molecular imprinting.
7. SENSORES ELECTROQUIMICOS Y OPTICOS. Sensores químicos. Sensores químicos y sistemas termodinámicos. Sensores electroquímicos. Electrodos potenciométricos. Electrodos ion-selectivo. Electrodos amperométricos. Sensores ópticos. Sensores cromogénicos y fluorgénicos. Fluorosfósforos intrínsecos y extrínsecos. Sondas para metales aniones.
8. SENSORES APLICADOS A ESTUDIOS MEDIO AMBIENTALES. Sensores en aire. Calidad del aire. Contaminantes químicos y físicos (gases, vapores y partículas sólida). Sensores meteorológicos y monitarización remota. Sensores en agua. Conductividad, pH, gases disueltos, turbidez, ISE. Monitorización de la calidad del agua. Control de aguas residuales. Sensores de suelo. Monitorización de flujo y transporte.
9. SENSORES APLICADOS A LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS. Sistemas biosensores para el control de la calidad en alimentos y bebidas. Biosensores para el control de la fermentación. Electrodos enzimáticos para el análisis de alimentos. Biosensores de fibra óptica. Biosensores para la detección microbiana y de residuos. Consideraciones prácticas para la implementación de medidas on-line. Biomonitorización in-situ. Aplicaciones prácticas en la industria de la alimentación. Miniaturización y arrays. Tendencias futuras.
10. SENSORES APLICADOS EN PROCESOS DE DIAGNOSTICO CLINICO. Introducción a sensores químicos y su aplicación en medicina y salud. Sensores para la medida de analitos en sangre y otras secrecciones. Sensores para monitorización de la respiración. Otros sistemas sensores.
11. ELECTROQUIMICA. Potencial electroquímico. Uso de potenciales Standard. Electrodos indicadores y de referencia. Baterías y celdas de combustible. Conductancia electrolítica. Conductividad. Voltametría de sistemas reversibles. Difusión. Técnicas experimentales. Métodos electro-analíticos. Cinética de electodos. Cinética de transferencia electrónica. Electrolisis y procesos industriales.
12. LOGICA DIFUSA PARA SENSORES INDUSTRIALES. Desarrollo de sistemas basados en microcontroladores para el procesamiento de datos, mediante lógica difusa, de sensores industriales. Programación en C y FuzzTech.
13. AUTOMATAS. REDES DE AUTOMATAS. Descripción de los sistemas de producción. Los sistemas de fabricación automatizados. Estructuras de Control. Diseño de controladores basado en GRAFCET y GEMMA. La estructura piramidal. Métodos para el diagnóstico de fallos. Necesidades de comunicación entre los niveles. Sistemas de comunicación. Medios de transmisión. Sistemas de comunicación. Medios de transmisión. Sistemas de comunicación industrial. Sistemas SCADA.
14. SENSORES INTELIGENTES. Sistemas de sensores inteligentes: sensores e instrumentación. Señales y procesamiento de señales. Reconocimiento de patrones. Sistemas multi sensores y redes. Integración Sensorial.
15. REDES INDUSTRIALES DE SENSORES. Redes de Sensores (NS) y redes inalámbricas de sensores (NS). Técnicas de localización en NS. Algoritmos de trabajo. Mecanismos de establecimiento de NS. Gestión de los recursos de NS. Técnicas de modelado de NS. Implementación aplicaciones reales.
16. EFICIENCIA ENERGETICA EN PROCESOS INDUSTRIALES. Entropía e irreversibilidad. Capacidad de producción de trabajo mecánico. Estado muerto. Exergía termomecáncia. Balance de exergía en sistemas cerrados. Pérdidas de exergía. Exergía asociada al calor y al trabajo. Exergía de flujo. Balances de exergía en volúmenes de control. Eficiencia exergética. Aplicaciones. Capacidad de producción de trabajo en sistemas multicomponentes. Cálculo de exergía en sistemas no reactivos y reactivos.
17. SEGURIDAD, ANALISIS DE RIESGO, DOCUMENTACION Y LEGISLACION. Directiva europea. Legislación relacionada con el control de productos químicos. Productos químicos carcinógenos. Evaluaciones de riesgo en caso de fuego. Extintores de fuego portátiles. Clasificación y tipos de protección personal. Trabajo en espacios confinados. Modelos de vulnerabilidad. Guía de procedimiento de evaluación de probabilidades de riesgo. Administración integrada de accidentes de trabajo. Planes de emergencia en industrias químicas y trabajadores.
18. NUEVAS FUENTES ENERGETICAS BASADAS EN TECNOLOGIA DEL HIDROGENO. Fuentes de energía actuales. Energías alternativas. Introducción a las celdas de combustible. Clasificación: celdas de combustible de electrolito polimérico, alcalinas, de ácido fosfórico, de carbonato fundido, etc. Termodinámica de las celdas de combustible: funcionamiento ideal y real, potencial de celda reversible, energía de Gibbs.
19.ESTIMACION DE PROPIEDADES PARA OPTIMIZACION DE PROCESOS. Estimación de propiedades de sustancias puras: constantes críticas, segundo coeficiente de virial, propiedades de líquidos saturados, presiones de vapor y entalpías de vaporación, propiedades de fluidos polares. Método de las discrepancias generalizadas para la estimación de propiedades termodinámicas: entalpía y entropía. Modelos para la estimación de propiedades de mezclas.
20. MATERIALES AVANZADOS E INTELIGENTES BASADOS EN CRISTALESL LIQUIDOS. Introducción a los cristales líquidos y a la química supramolecular. Aspectos entrópicos y entálpicos. Clasificación: cristales líquidos termotrópicos, liotrópicos, quirales, poliméricos, supramoleculares. Técnicas de caracterización de cristales líquidos. Aplicaciones. Materiales avanzados de altas prestaciones. Tecnologías asociadas. Biomateriales. Materiales inteligentes. Materiales miméticos. Materiales funcionales. Tendencias futuras en Ciencia y Tecnología de Materiales.
21. DEGRADACION DE MATERIALES Y GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS. Corrosión electrolítica. Corrosión de materiales. Degradación de materiales. Degradación de materiales cerámicos y metálicos. Degradación de polímeros: biodegradación, termodegradación. hidrólisis, fotodegradación. Gestión y reciclado de residuos sólidos.

Master universitario en materiales y sistemas sensores para tecnologías medioambientales

$ 1.787.234,04 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1.680 €