Curso actualmente no disponible

Orientación Educacional, Vocacional y Familiar

Diplomado

Online

$ 1.120.000 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Idiomas

    Castellano, Castellano

  • Horas lectivas

    150h

  • Duración

    4 Meses

El Diplomado en Orientación Educacional, Vocacional y Familiar, es un programa que se apoya en la necesidad de actualizar, bajo las normativas y las orientaciones ministeriales vigentes, a aquellos profesionales dedicados a la orientación en los diversos contextos educativos.
El propósito fundamental es formar profesionales capaces deplanificar, coordinar y evaluar programas de orientación que el establecimiento educacional donde se desempeña, requiere;
atendiendo a las necesidades que sus actores educativos presentan y pavimentando el camino para que los desafíos que presenta el siglo XXI, se vean plasmados tanto en las estrategias utilizadas, como también en los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados de forma pertinente y de calidad.
El programa busca fortalecer las competencias funcionales, conductuales y emocionales de sus estudiantes, las que luego, le permitirán asumir el rol de Orientador dentro de su comunidad
educativa, con sólidos conocimientos tanto teóricos como prácticos."

A tener en cuenta

• Identificar las funciones del orientador en el proceso de formación integral del estudiantado en los establecimientos educacionales.
• Desarrollar competencias profesionales en torno al ámbito de la orientación al interior de las
instituciones educativas.
• Formar profesionales que sean capaces de planificar acciones que aborden la orientación educacional, vocacional y familiar, conforme a los lineamientos institucionales del establecimiento educacional en el que se desempeñan, con énfasis en el trabajo colaborativo, cooperativo, la ética y responsabilidad profesional con los distintos equipos multidisciplinarios.

El programa está dirigido a educadores, psicopedagogos, psicólogos, asistentes sociales y profesionales afines, que busquen actualizar competencias técnicas y teóricas en el ámbito de orientación educacional, vocacional y familiar, con el fin de promover la formación integral de los estudiantes de todos los niveles y modalidades.

Pago al contado

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Orientación familiar
  • Orientación
  • Educación
  • Orientación escolar
  • Orientación Educacional
  • Planificación
  • Coordinacion
  • Evaluación

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Temario

Asignatura: Introducción a la orientación educacionalLa asignatura “Introducción a la orientación educacional” tiene como propósito fundamental realizar una introducción a la orientación escolar desde lo conceptual y normativo, revisando las áreas asociadas a la misma y los desafíos que tiene la implementación en la convivencia en los establecimientos educativos.

Para este propósito, la asignatura aborda el concepto de orientación general entendido como un proceso sustancial en la educación y en la formación integral de niños, niñas y adolescentes, comprensión de la diversidad, reconocimiento de los modelos de intervención en el ámbito de la orientación y el perfil de los profesionales destinados a cumplir el rol orientador en los diferentes contextos educacionales. Identificación y análisis del concepto de orientación educacional.

Asignatura: Estrategias de orientación educacional La asignatura “Estrategias de orientación educacional” tiene como propósito fundamental revisar distintas estrategias educativas y socioemocionales en los contextos educativos en línea con las bases curriculares.

Para este propósito, la asignatura aborda estrategias para la orientación educacional a través de la revisión de las bases curriculares de orientación como punto central para el trabajo formativo integral con estudiantes de establecimientos escolares y los ejes temáticos de acuerdo con el ciclo vital que atraviesan. Abordaje de la orientación en contextos educativos diversos y el desarrollo de habilidades socioemocionales en el estudiantado.


Asignatura: Orientación vocacional La asignatura “Orientación vocacional” tiene como propósito fundamental revisar los principales lineamientos y consideraciones sobre la orientación vocacional en el entorno educativo, así como los instrumentos psicopedagógicos asociados a esta tarea.
Para este propósito, la asignatura aborda el concepto de orientación vocacional para el trabajo con estudiantes que construyen su proyecto de vida considerando proyecciones, preferencias y aptitudes y que contribuyen al desarrollo de personas integrales, así como la revisión de los instrumentos de apoyo para esta labor.


Asignatura: Orientación familiarLa asignatura “Orientación familiar” tiene como propósito fundamental analizar la familia como un sistema social, sujeto de derecho y pieza central en los procesos de acompañamiento de los estudiantes del sistema escolar. Para este propósito, la asignatura aborda las tipologías de familia y el análisis de la familia como un sistema social, revisando estrategias de intervención de la familia, bajo la normativa del derecho de familia.

Asignatura: Diseño metodológico de plan de orientación La asignatura “Diseño metodológico de plan de orientación” tiene como propósito fundamental que los participantes puedan desarrollar el diseño de un plan de orientación para sus respectivos entornos laborales. Para este propósito, la asignatura aborda el diseño de un plan de orientación en las distintas áreas de intervención (educacional, vocacional o familiar), sirviendo como una asignatura de síntesis de todo lo trabajado en el diplomado.

Orientación Educacional, Vocacional y Familiar

$ 1.120.000 IVA inc.