Pedagogía Política, Curricular y Social
Doctorado
En Burgos (España)
*Precio estimado
Importe original en EUR:
1.071 €
Descripción
-
Tipología
Doctorado
-
Lugar
Burgos (España)
-
Horas lectivas
320h
Objetivo del curso: El programa de doctorado en “Pedagogía Política, Curricular y Social”, tiene como finalidad desarrollar la formación investigadora relacionada con los ámbitos científicos y técnicos de las ciencias de la educación. Asume, como uno de sus objetivos esenciales, la formación especializada del estudiante. Dirigido a: El perfil del doctorando en este programa se adecua al de Licenciado en Pedagogía, cuya tercera promoción egresa en la Universidad de Burgos en el presente curso, así como en Psicopedagogía, en Ciencias de la Educación y titulaciones afines, estando abierto al de cualquier titulado superior que quiera investigar en el ámbito genérico de las Ciencias de la Educación.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Estar en posesión de título superior universitario. Que el currículum se adecúe al doctorado. Solicitar la admisión al Departamento responsable del pr
Opiniones
Temario
Áreas a las que se adscribe el programa
· Teoría e Historia de la Educación
· Didáctica y Organización Escolar
· Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
· Psicología Evolutiva y de la Educación
· Psicología Social
Objetivos y características generales del programa
El programa de doctorado en “Pedagogía Política, Curricular y Social”, tiene como finalidad desarrollar la formación investigadora relacionada con los ámbitos científicos y técnicos de las ciencias de la educación. Asume, como uno de sus objetivos esenciales, la formación especializada del estudiante, atendiendo tanto a la investigación básica como a la aplicada en el ámbito científico de la Pedagogía y Psicología.
Un programa de trabajo formativo orientado a crear un espacio de reflexión e investigación inter y multidisciplinar sobre aspectos políticos, curriculares y sociales que afectan a los principales problemas actuales de la educación desde una perspectiva intercultural en el espacio global, europeo, estatal, autonómico y local para poder incidir eficazmente y de forma innovadora en nuestro contexto y avanzar hacia un mayor grado de innovación y mejora de la calidad y de la participación social en el sistema educativo.
En consecuencia, los créditos abordarán cuestiones relativas a la política, legislación y planificación educativas, sistemas educativos contemporáneos, políticas curriculares, actores, escenarios e innovaciones educativas, aplicaciones de las nuevas tecnologías en los sistemas educativos, aspectos psicosociales y evolutivos de la educación e intervención educativa sobre grupos desfavorecidos y vulnerables, entre otros.
El perfil del doctorando en este programa se adecua al de Licenciado en Pedagogía, cuya tercera promoción egresa en la Universidad de Burgos en el presente curso, así como en Psicopedagogía, en Ciencias de la Educación y titulaciones afines, estando abierto al de cualquier titulado superior que quiera investigar en el ámbito genérico de las Ciencias de la Educación.
Número máximo de plazas
25
Criterios de valoración de méritos para la admisión de aspirantes
La selección de aspirantes se realizará por evaluación de curriculum, considerando los siguientes criterios:
- Expediente académico
- Curriculum y función pedagógica relacionados con el programa
- Vinculación a trabajos de investigación del Departamento
- Otros méritos
Calendario y lugar de impartición de los cursos
Del 8 de enero hasta el 28 de junio de 2007.
Los cursos se impartirán de 18 a 21 horas de lunes a viernes y de 10 a 14 horas los sábados.
En cuanto a las investigaciones tutorizadas cada tutor hará público al principio de curso su horario de atención al alumno.
Tribunal encargado de asignar la suficiencia investigadora
· Dr. D. Alfredo Jiménez Eguizábal. Catedrático de Universidad. Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Burgos.
· Dr. D. José Luis Gaviria Soto. Catedrático de Universidad. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad Complutense de Madrid.
· Dr. D. Alfonso Navarro Jurado. Catedrático de Escuela Universitaria. Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Burgos.
El Tribunal actuará en junio y noviembre.
Cursos y líneas de investigación ofertados:
1. Período de docencia
Código Título del curso Profesor/es Tipo* Créd. Caract.**
34
Técnicas de planificación educativa
Dr. Alfredo Jiménez Eguizábal
F
4
OP
46
Análisis de la comparación como estrategia socioeducativa
Dra. Carmen Palmero Cámara
F
4
OP
27
Organización educativa: la organización del centro educativo como ecosistema social
Dr. Alfonso Navarro Jurado
F
4
OP
19
Dirección de centros y calidad de la enseñanza
Dra. Trinidad García Redondo
F
4
OP
49
La educación en valores en los Centros Educativos
Dra. Rosa Mª Santamaría Conde
F
4
OP
29
Aspectos psicosociales de la discriminación: racismo y sexismo, su impacto en el ámbito educativo
Dr. José Luis González Castro
F
4
OP
30
Análisis de datos con SPSS
Dr. Fernando Lara Ortega
F
4
OP
31
Las culturas de la escuela
Dr. Agustín Escolano Benito
F
4
OP
35
Nuevas tecnologías y educación
Dr. José Luis Álvarez del Castillo
F
4
OP
32
Técnicas cuantitativas de investigación socioeducativa
Dr. José Luis Gaviria Soto
F
4
OP
33
La investigación histórico-pedagógica: método e interés científico
Dr. Pablo Celada Perandones
F
4
OP
38
Orientación familiar: concepto, desarrollo e intervención
Dra. María Fernández Hawrylak
F
4
OP
42
La formación para la competitividad y el empleo
Dra. Raquel de la Fuente Anuncibay
F
4
OP
50
Instrumentos de evaluación para las personas con discapacidad
Dra. Mª Isabel García Alonso
M
4
OP
44
Corrientes contemporáneas en educación infantil
Dr. Fernando Esteban Ruiz
M
4
OP
51
Diseño y evaluación de programas socioeducativos
Dra. Silvia Ubillos Landa
M
4
OP
47
Perspectivas históricas y actuales de la acción educativa
Dr. Pedro M. Alonso Marañón
M
4
OP
48
Elaboración de programas para la promoción del desarrollo social
Dra. Valeriana Guijo Blanco
M
4
OP
52
La enseñanza-aprendizaje de estrategias de autorregulación en la infancia
Dr. Jesús Muñoz Peinado
M
4
OP
67
Educación, salud y discapacidad
Dra. Raquel Casado Muñoz
F
4
OP
68
Métodos de investigación cualitativa: programa informático de análisis cualitativo NUDIST
Dr. Fernando Lezcano Barbero
M
4
OP
69
Problemas y retos socioeducativos de la ciudadanía en el siglo XXI
Dr. Domingo Ortega Gutiérrez
F
4
OP
70
Cine, espacio estético educativo y sociedad
Dr. José Luis Moreno Peña
F
4
OP
72
Mujer, feminismo y librepensamiento en España. Análisis histórico-educativo de los movimientos librepensadores femeninos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX
Dra. Dolores Fernández Malanda
F
4
OP
73
Desarrollo intelectual en la vejez: teoría e investigación
Dr. Jerónimo J. González Bernal
F
4
OP
74
Necesidades sociales, emocionales, sexuales y calidad de vida
Dr. Rodrigo J. Carcedo González
F
4
OP
* M: Metodológico F: Fundamental A: Afín ** OB: obligatorio OP: optativo
Quienes superen este período podrán solicitar el Certificado acreditativo del mismo.
2. Período de investigación
Código
Trabajo de investigación tutelado
Profesor/es
Créd.
5004
Organización Educativa
Dr. Alfonso Navarro Jurado
12
5005
Calidad de enseñanza y calidad de centros
Dra. Trinidad García Redondo
12
5006
Valores contemplados en los materiales curriculares de los centros educativos
Dra. Rosa Mª Santamaría Conde
12
5022
Política y Legislación Educativas
Dr. Alfredo Jiménez Eguizábal
12
5019
Comparación socioeducativa
Dra. Carmen Palmero Cámara
12
5009
Historiar la educación española, un desafío apasionante
Dr. Pablo Celada Perandones
12
5010
Aspectos psicosociales de las discriminaciones
Dr. José Luis González Castro
12
5023
Educación de personas con discapacidad
Dra. Raquel Casado Muñoz
12
5012
Orientación familiar en contextos socioeducativos
Dra. María Fernández Hawrylak
12
5016
Procesos de transición entre formación y empleo
Dra. Raquel de la Fuente Anuncibay
12
5015
Evaluación e intervención en discapacidad
Dra. Isabel García Alonso
12
5017
La nueva concepción socioeducativa de la infancia y las reformas emergentes
Dr. Fernando Esteban Ruiz
12
5018
Aspectos psicosociales asociados a la salud
Dra. Silvia Ubillos Landa
12
5020
Evaluación de la intervención educativa
Dr. Fernando Lara Ortega
12
5021
Aspectos del desarrollo socioafectivo
Dra. Valeriana Guijo Blanco
12
5024
Investigación cualitativa en ámbitos socioeducativos
Dr. Fernando Lezcano Barbero
12
5031
Desarrollo del aprendizaje autónomo en niños
Dr. Jesús Muñoz Peinado
12
5032
Espacio, educación y sociedad en el ámbito autonómico
Dr. Domingo Ortega Gutiérrez
12
5033
El reflejo de la sociedad en el cine
Dr. José Luis Moreno Peña
12
5035
Mujer, feminismo y librepensamiento en España
Dra. Dolores Fernández Malanda
12
5036
Psicología de la vejez
Dr. Jerónimo J. González Bernal
12
5037
Sexualidad y relaciones interpersonales
Dr. Rodrigo J. Carcedo González
12
Superados los períodos de docencia e investigación, una vez obtenido el reconocimiento de la Suficiencia Investigadora, se podrá solicitar el Diploma de Estudios Avanzados que acreditará los estudios realizados y supondrá el reconocimiento a la labor realizada en una determinada área de conocimiento.
Información adicional
Convalidaciones: posibilidad de admisión a estudios de doctorado con título extranjero no homologado
Alumnos por clase: 25
Pedagogía Política, Curricular y Social
*Precio estimado
Importe original en EUR:
1.071 €