Postítulo en Abordaje Fonoaudiológico de los Trastornos de la Deglución y Alimentación Adultos (Santiago)

Diplomado

Semipresencial en Santiago

$ 2.060.000 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Semipresencial

  • Lugar

    Santiago

  • Horas lectivas

    308h

  • Inicio

    Fechas a escoger

Descripción

Este programa es una instancia académica para la formación teórico-práctica de profesionales
Fonoaudiólogos en el área de los Trastornos de la Deglución en el adulto, permitiendo desarrollar
competencias y habilidades clínicas específicas para la intervención de pacientes adultos con disfagia por
diversas causas. La prevalencia de esta alteración es cada vez más alta y requiere profesionales cada vez
mejor preparados en los distintas acciones que contempla la intervención Fonoaudiológica en deglución:
prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento. Respecto al quehacer profesional, podrá profundizar
conocimientos sobre la anatomofisiología y fisiopatología de la deglución, adquirir conocimientos en
relación a la evaluación objetiva y subjetiva de la deglución; diagnóstico, entrenamiento y tratamiento de las
principales demandas y eventuales necesidades de la persona afectada, pero fundamentalmente podrá aplicar
los conocimientos en actividades prácticas reales tendientes a desarrollar habilidades propias del quehacer
fonoaudiológico especialista.

Instalaciones y fechas

Ubicación

comienzo

Santiago
Ver mapa
Huechuraba

comienzo

Fechas a escogerMatrícula abierta

A tener en cuenta

Profundizar conocimientos y desarrollar competencias clínicas específicas en el Abordaje de pacientes adultos que padecen Trastornos de la deglución y alimentación oral de diversas causas. Que el alumno profundice sus conocimientos en relación a la anatomía y fisiología de la deglución a lo largo de todo el ciclo vital. 2. Que el alumno profundice sus conocimientos en relación a la fisiopatología general de la deglución en el adulto. 3. Que el alumno profundice sus conocimientos en relación a la semiología clínica en pacientes adultos con trastornos de la deglución en diversas patologías de base. 4. Que el alumno conozca, comprenda y maneje procedimientos y herramientas para una evaluación efectiva de la deglución. 5. Que el alumno conozca, comprenda y maneje procedimientos y herramientas para una intervención terapéutica efectiva de pacientes con disfagia de origen neurológico. 6. Que el alumno conozca, comprenda y maneje procedimientos y herramientas para una intervención terapéutica efectiva de pacientes con disfagia en UPC. 7. Que el alumno conozca, comprenda y maneje procedimientos y herramientas para una intervención terapéutica efectiva de pacientes con disfagia de origen oncológico. 8. Que el alumno conozca, comprenda y maneje procedimientos y herramientas para una intervención terapéutica efectiva de pacientes con disfagia por quemaduras de la vía aerodigestiva superior. 9. Que el alumno maneje contenidos respecto al rol que cada uno de los Profesionales del equipo que intervienen en el paciente adulto con disfagia, con la finalidad de lograr un trabajo más efectivo. 10. Que el alumno ponga en práctica conocimientos y destrezas adquiridas en la atención de pacientes adultos con disfagia con diversas patologías de base.

Fonoaudiólogos dedicados, vinculados o interesados en el Área de la Deglución.

- Copia certificado de título o licenciatura, legalizada ante notario - Solicitud de Postulación - Currículum - Certificado de Nacimiento - Foto tamaño carnet con nombre y rut - Entrevista personal -Certificado o carnet de vacuna contra la Hepatitis B, con sus 3 dosis (puede postular solo con la 1ra. dosis, pero debe presentar la certificación correspondiente)

Postítulo en Abordaje Fonoaudiológico de los Trastornos de la Deglución y Alimentación Adultos

El graduado será capaz de desempeñarse de manera competente en los procesos tanto normales como patológicos de la deglución en el adulto, estando capacitado para desarrollar de manera especializada, dentro de un contexto ético y legal, acciones vinculadas con la intervención (prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento) de pacientes adultos con trastornos de la deglución y alimentación por diversas causas, entendiendo su rol dentro del equipo multidisciplinario, permitiéndole contribuir de manera eficiente al mismo. Contará con herramientas que le permitirán además considerar las diversas variables, tanto personales como del entorno que influyen en el abordaje de pacientes que padecen de ésta condición, accediendo a información actualizada y a equipamiento tecnológico destacado a nivel mundial.

Un responsable del centro se pondrá en contacto contigo para informarte sobre el proceso de matriculación, a través de Emagister.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Materias

  • Anatomofisiología
  • Fisiopatología
  • Alimentación
  • Deglución
  • Disfagia
  • Enfermedades neurológicas
  • Paciente crítico
  • Diagnóstico
  • Endoscopia
  • Auscultación Cervical
  • Vía Aerodigestiva
  • Oximetría

Temario

PLAN DE ESTUDIOS


1. Anatomofisiología y Fisiopatología de la Deglución2. Evaluación Subjetiva y Objetiva de la Deglución3. Intervención Terapéutica de la Disfagia I4. Intervención Terapéutica de la Disfagia II
5. Práctica Clínica
La metodología del diplomado será mixta:• Actividades Presenciales:a. Clases magistrales en aula, con relato por expertos.b. Talleres de ejercicios prácticos.c. Pasos prácticos con pacientes reales.• Actividades No Presenciales:a. Análisis de documentos y casos clínicos.b. Lecturas de auto-aprendizaje

Información adicional

El Postítulo en “Abordaje de los Trastornos de la Deglución y Alimentación Adultos” busca profundizar eldesarrollo de competencias y habilidades clínicas específicas para la intervención de pacientes adultos quepadecen trastornos de la deglución por diversas causas. Destaca modalidad presencial y consideraentrenamiento práctico de los contenidos abordados, a diferencia de programas existentes.Se enfoca exclusivamente en el manejo de pacientes adultos y de tercera edad que son los principalesdemandantes hoy en día, permitiendo establecer claramente las diferencias existentes en el abordaje deestos trastornos en el paciente pediátrico.Destaca además un equipo docente altamente calificado y reconocido en el medio en relación a suexperiencia en áreas específicas de la profesión, además de profesional que cuenta con el grado de Másteren Deglución obtenido en la Universita Degli Studi Di Torino y Corporazione Regionale Piemontessey en términos de equipamiento, la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Mayor cuenta con unlaboratorio implementado con equipos de última tecnología para el análisis e intervención de trastornosde la deglución.

Postítulo en Abordaje Fonoaudiológico de los Trastornos de la Deglución y Alimentación Adultos (Santiago)

$ 2.060.000 IVA inc.