Postítulo en Discapacidad Intelectual y Educación Inclusiva

Postítulo

Online

$ 2.340.000 Exento de IVA

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    782h

  • Duración

    15 Meses

  • Inicio

    03/05/2024

  • Clases virtuales

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

El postítulo en Discapacidad Intelectual y Educación Inclusiva es una propuesta actualizada en la materia, acorde a los desafíos de país en el ámbito educativo.

Se fundamenta en la necesidad de contar con profesionales de la educación que puedan aportar en atención a la diversidad, a través de equipos multidisciplinarios competentes, idóneos y que consideren las diferencias individuales como oportunidades de aprendizaje colectivo, logrando potenciar las capacidades presentes en cada uno de sus estudiantes y aportando con conocimiento experto a la comunidad.

El foco inclusivo de la formación promueve la generación de oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes y aporta en la construcción de una sociedad más justa.

Información importante

Documentación

  • DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y EDUCACIÓN INCLUSIVA 2024-1.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

03 may 2024Inscripciones abiertas

A tener en cuenta

El programa está dirigido a profesionales de la educación, profesores de Educación Diferencial, psicopedagogos u otros profesionales asociados al sistema educacional chileno.

• Foto de cédula de identidad por ambos lados.

• Completar Ficha de preinscripción.

• Foto de Título o Certificado de Título.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Educación
  • Discapacidad
  • Trabajo social
  • Lenguaje
  • Perspectiva
  • Profesional

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Temario

AsignaturaFundamentos de la discapacidad intelectual
Asignatura de carácter teórico, cuyo propósito es entregar conocimientos basados en los fundamentos conceptuales de la discapacidad intelectual, haciendo referencia a su descripción, características diagnósticas, clasificación, tipos, pronóstico, entre otros. Lo anterior, teniendo como eje la política nacional asociada y los referentes internacionales. Por otro lado, se incluye una caracterización del desarrollo evolutivo, acorde a la discapacidad en estudio.
Al ser un curso introductorio, la estrategia metodológica se vincula con el método tradicional, donde predominan las clases expositivas de parte del docente, las cuales se complementan con la experiencia profesional de los estudiantes.
Cuenta con 2 horas de cátedra, 2 horas de trabajo personal y una evaluación al finalizar la asignatura.

AsignaturaEvaluación y diagnóstico de la discapacidad intelectual

Asignatura de carácter teórico práctico, cuyo propósito es entregar conocimientos vinculados con la evaluación y el diagnóstico de la discapacidad, desde una perspectiva multidimensional y sistema de apoyos, vinculándose con lo estipulado en la normativa nacional y los instrumentos estandarizados para ello.
La estrategia metodológica se vincula con el método facilitador de la comprensión, donde el docente utiliza la experiencia profesional de los estudiantes, para generar conocimiento a partir del diálogo y la reflexión.
Cuenta con 2 horas de cátedra, 2 horas de trabajo personal y una evaluación al finalizar la asignatura. Facultad de Educación

AsignaturaNeurociencias y desarrollo de habilidades cognitivas

Asignatura de carácter teórico práctico, cuyo propósito es entregar conocimientos vinculados con las neurociencias, que sirvan como base para generar estrategias de aprendizaje significativas y desarrollar habilidades cognitivas, comprendiendo distintos hitos del desarrollo cognitivo. Se incluyen, además, elementos de neuroplasticidad, neuropedagogía y educación emocional, y la importancia de un adecuado ejercicio docente como un elemento transversal.
La estrategia metodológica se vincula con el método facilitador de la comprensión, donde el docente utiliza la experiencia profesional de los estudiantes, para generar conocimiento a partir del diálogo y la reflexión.
Cuenta con 2 horas de cátedra, 2 horas de trabajo personal y una evaluación al finalizar la asignatura.

AsignaturaDiscapacidad e inclusión educativa
Asignatura de carácter teórico práctico, cuyo propósito es entregar herramientas que permitan comprender la discapacidad desde una mirada holística basada en el modelo social de la discapacidad, abordando temáticas como derechos de las personas con discapacidad intelectual, barreras y facilitadores para la inclusión, necesidades educativa múltiples, familia y redes de apoyo, desarrollo socioemocional y conducta adaptativa, TIC para la inclusión educativa, y distintas modalidades de atención a la diversidad a nivel escolar y de educación superior.
La estrategia metodológica se vincula con el método facilitador de la comprensión, donde el docente utiliza la experiencia profesional de los estudiantes, para generar conocimiento a partir del diálogo y la reflexión.
Cuenta con 2 horas de cátedra, 2 horas de trabajo personal y una evaluación al finalizar la asignatura. Facultad de Educación

AsignaturaAprendizaje para todos, principios didácticos y DUA
Asignatura de carácter teórico práctico cuyo propósito es otorgar al profesorado las herramientas para profundizar en los dilemas y desafíos que implica la educación inclusiva en el país, así como también, aquellas herramientas que son necesarias para responder, respetar y valorar la diversidad educativa y las diferencias individuales, desde el abordaje de procesos de inclusión educativa fundamentados en la diversificación de la enseñanza, el currículo actual y el diseño universal de aprendizaje, reconociendo la importancia de entregar respuestas efectivas a todos los estudiantes de las distintas modalidades educativas, como base para potenciar procesos de inclusión social y laboral.
La estrategia metodológica se vincula con el método facilitador de la comprensión, donde el docente utiliza la experiencia profesional de los estudiantes, para generar conocimiento a partir del diálogo y la reflexión.
Cuenta con 2 horas de cátedra, 2 horas de trabajo personal y una evaluación al finalizar la asignatura.

AsignaturaDidáctica de la lectoescritura y discapacidad intelectual

Asignatura de carácter teórico práctico, cuyo propósito se focaliza en que el profesorado comprenda el proceso de enseñanza-aprendizaje del lenguaje escrito y la comprensión lectora, contextualizada a la realidad escolar chilena y su diversidad, con la finalidad de lograr estrategias que permitan responder a la diversidad del alumnado con discapacidad intelectual y potenciar la inclusión educativa.
La estrategia metodológica se vincula con el método facilitador de la comprensión, donde el docente utiliza la experiencia profesional de los estudiantes, para generar conocimiento a partir del diálogo y la reflexión.
Cuenta con 2 horas de cátedra, 2 horas de trabajo personal y una evaluación al finalizar la asignatura. Facultad de Educación

AsignaturaDidáctica de la matemática y discapacidad intelectual

Asignatura de carácter teórico práctico, cuyo propósito se focaliza en que el profesorado comprenda el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, contextualizada a la realidad escolar chilena y su diversidad, con la finalidad de lograr estrategias que permitan responder a la diversidad del alumnado con discapacidad intelectual y potenciar la inclusión educativa.
La estrategia metodológica se vincula con el método facilitador de la comprensión, donde el docente utiliza la experiencia profesional de los estudiantes, para generar conocimiento a partir del diálogo y la reflexión.
Cuenta con 2 horas de cátedra, 2 horas de trabajo personal y una evaluación al finalizar la asignatura.

AsignaturaInserción social y laboral en discapacidad intelectual

Asignatura de carácter teórico práctico cuyo propósito es comprender los procesos que subyacen a la inserción social y laboral de las personas con discapacidad intelectual, desde conceptos fundamentales como transición a la vida adulta, vida independiente y autogestión, comprendiéndolo como un proceso continuo vinculado a la trayectoria educativa. Para lo anterior se abordarán los desafíos actuales de la inclusión, leyes y decretos en favor de la inserción social y laboral, junto con diversas estrategias para lograr este objetivo.
La estrategia metodológica se vincula con el método facilitador de la comprensión, donde el docente utiliza la experiencia profesional de los estudiantes, para generar conocimiento a partir del diálogo y la reflexión.
Cuenta con 2 horas de cátedra, 2 horas de trabajo personal y una evaluación al finalizar la asignatura. Facultad de Educación

AsignaturaProyecto socioeducativo final
Asignatura de carácter teórico práctico que tiene como propósito fundamental revisar aspectos teóricos del diseño de proyectos, a fin de que el profesorado logre conjugar los aprendizajes obtenidos y su experiencia profesional para producir un proyecto que permita potenciar el área social y educativa en beneficio de los estudiantes con discapacidad intelectual.
La estrategia metodológica se vincula con el método revisión de desempeño, donde se espera que el profesorado pueda poner en práctica los aprendizajes obtenidos, generando un producto final.
Cuenta con 3 horas de cátedra, 4 horas de trabajo personal y una evaluación al finalizar la asignatura.

Postítulo en Discapacidad Intelectual y Educación Inclusiva

$ 2.340.000 Exento de IVA