POSTÍTULO DE ESPECIALIDAD MÉDICA EN MEDICINA INTERNA

Postítulo

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Lugar

    Santiago

El objetivo de este programa es formar especialistas en Medicina Interna que posean una sólida formación académica y científica, capaces de llevar a cabo una práctica diaria con el máximo nivel de responsabilidad con los pacientes y la sociedad. Tendrá también las capacidades para perfeccionarse y subespecializarse posteriormente de acuerdo a su vocación o los requerimientos de la comunidad. El cumplimiento de este objetivo está precisado por los roles del perfil profesional.

El propósito es responder a las necesidades de especialistas en Chile formando Internistas de excelencia dentro del marco de la visión y misión de la Facultad de Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo y el Hospital Padre Hurtado.

La Medicina Interna es la disciplina médica integradora, eminentemente clínica, encargada de velar por la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico y el tratamiento oportuno de los estados patológicos agudos y crónicos, desde la adolescencia hasta la senectud.

Los internistas se forman bajo el principio de que ninguna enfermedad o problema del adulto es ajeno a su responsabilidad, por lo que esta actitud determina que esta especialidad participe activamente de los retos asistenciales a que se ve enfrentado nuestro sistema de salud.

El programa formativo propuesto ofrece las líneas generales por las que los futuros especialistas deben someterse para alcanzar las competencias que se definen más adelante.

La duración del programa es de 36 meses y es de dedicación exclusiva.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
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Av. Plaza 680 Las Condes

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones cerradas

A tener en cuenta

PERFIL PROFESIONAL

El perfil profesional de nuestros residentes, está basado en roles. Cada rol a su vez está definido por una serie de competencias que se deben desarrollar en el transcurso de su formación y están definidos por:

Rol Profesional
Rol de Experto
Rol de Comunicador
Rol Académico
Rol Gestor de Salud
ROL PROFESIONAL

Definición: El rol de Profesional constituye el rol principal de la formación del Médico Internista e integra todos los otros roles. Se traduce en un alto nivel de compromiso, integridad y responsabilidad para mejorar la salud y el bienestar de los demás. Contempla aspectos del cuidado clínico, asistencial y conducta ética.

Competencias pertenecientes a este rol:

Exhibe comportamiento profesional en todos los aspectos de su práctica, caracterizado por: integridad, honestidad, compasión, respeto, altruismo y
Demuestra compromiso con el paciente entregando cuidados de la más alta calidad y seguridad.
Reconoce y responde a los aspectos éticos y legales encontrados en su práctica.
Se hace responsable de mantener y mejorar su competencia clínica.
Actúa de acuerdo a los estándares institucionales y promueve su
ROL DE EXPERTO

Definición: Este rol contempla el conjunto de conocimientos y habilidades metodológicas que le permiten recoger e interpretar datos, tomar decisiones clínicas convenientes y llevar a cabo procedimientos diagnósticos y terapéuticos con la mayor experticia.

Son competencias pertenecientes a este rol:

Manejar conocimientos teóricos de los problemas de salud del
Realizar evaluaciones clínicas centradas en el
Analizar críticamente los escenarios clínicos.
Tomar decisiones clínicas acordes a la mejor evidencia
Planificar manejo individualizado y centrado en el
Ejecutar habilidades terapéuticas y diagnósticasen forma segura y
ROL COMUNICADOR

Definición: habilidad comunicativa para establecer relación eficaz con los pacientes, familiares, administrativos y otros profesionales de la salud.

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2017

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Materias

  • Profesional
  • Diagnóstico
  • Salud
  • Urgencia
  • Cardiología
  • Medicina interna
  • Especialidad medicina
  • Medicina de Urgencias
  • Endocrinología
  • Gastroenterología
  • Reumatología
  • Unidad coronaria
  • Broncopulmonar

Temario

El campo de acción del internista deriva de sus capacidades y valores derivados en tres áreas principales: Área asistencial Atención clínica al enfermo con patologías múltiples. Estos enfermos pueden ser atendidos en forma más eficiente en el ámbito de la medicina interna más que la multiplicidad de atenciones por diferentes especialistas, lo que evita la repetición de exploraciones, interacciones farmacológicas, contención de costos, etc. Atención de los procesos más prevalentes del entorno hospitalario. La formación adquirida permite ejercer el papel de médico hospitalista para atender la mayoría de los pacientes hospitalizados en el área médica tanto en rol de tratante o coordinador de otros especialistas y profesionales. Atención de adultos mayores. Su formación permite una atención integral como profesional capacitado para personas de edad avanzada que se ven sometidos a patologías agudas y crónicas. Atención clínica al paciente sin diagnóstico preciso: El internista es un experto en la atención de enfermos cuyo diagnóstico clínico no es evidente. Atención clínica de enfermos en fase paliativa. Atención al paciente que presente una emergencia o requiere atención urgente. Esto contempla la capacitación para solucionar problemas de urgencia en los diferentes niveles de atención: hospitalaria, domiciliaria, unidades de paciente crítico, etc. Atención médica a pacientes quirúrgicos: Durante el proceso hospitalario pacientes con problemas quirúrgicos pueden requerir atención por medicina interna. El internista debe asistir a la mayoría de los problemas médicos que surjan ya sea como consultor o formando parte del equipo tratante contribuyendo a la atención integral de ese paciente. Gestión en salud. El internista en calidad de médico promotor de salud, tiene la responsabilidad de desarrollar redes que permitan mantener la continuidad asistencial y buscar o crear herramientas para tales fines. Área docente La formación integral del internista exige la adquisición de conocimientos que le capacitan para desarrollar tareas docentes. El aprendizaje de cómo enseñar a otros los contenidos de su especialidad está basado precisamente en su proceder clínico y estar preparado para colaborar en la formación global de los estudiantes de pregrado o incluso sus pares y otros profesionales de la salud, potenciando además aspectos valóricos y éticos. Área investigadora Durante la formación el internista debe iniciarse en el conocimiento de la metodología de la investigación: Debe ser atraído por la generación de nuevos conocimientos a través de búsqueda o creación de éstos. Debe saber evaluar críticamente la literatura científica. Debe adquirir herramientas necesarias para realizar un estudio de investigación, ya sea intervencional u observacional; ser capaz de diseñar un estudio, realizar recolección de datos y analizarlos, elaborar discusiones y conclusiones. Ésta área permite realizar una formación adicional para capacitarse en un área concreta de investigación.

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