Universidad del Desarrollo

      POSTÍTULO DE ESPECIALIDAD MÉDICA EN MEDICINA DE URGENCIA

      Universidad del Desarrollo
      En Santiago

      más de $ 1.000.000
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      Información importante

      Tipología Postítulo
      Lugar Santiago
      Inicio Fechas a escoger
      • Postítulo
      • Santiago
      • Inicio:
        Fechas a escoger
      Descripción

      El programa de formación de especialistas en Medicina de Urgencia (MDU) de la Universidad del Desarrollo (UDD) comenzó el año 2011 y busca formar profesionales con los conocimientos y habilidades necesarias para la prevención, diagnóstico, manejo y gestión de condiciones urgentes y emergentes. Incluye una participación en el desarrollo de sistemas médicos de emergencia para la asistencia pre-hospitalaria y hospitalaria, así como la participación en docencia de pre y post grado.

      Nuestro programa ya cuenta con más de 30 egresados que se desempeñan en diversas áreas de la MDU (tanto público como privado) cumpliendo funciones en los Servicios de Urgencias, servicios prehospitalarios, ambulancias, traslados en avión/helicóptero, en Unidades de Paciente Crítico o cursando subespecialidades en Medicina Intensiva y en ultrasonido.

      Recientemente, el programa fue reestructurado para responder a las nuevas necesidades de la Salud en Chile, creándose la mención de pediatría de urgencia siendo pioneros a nivel Latinoamericano. Para lograr este objetivo, contamos con la experiencia de más de 10 años del Diplomado de urgencias pediátricas que se imparte en alianza con el Children´s Hospital de Philadelphia. Mas del 70% de nuestras actividades se realizan en el campus Clínica Alemana de Santiago, que los últimos 10 años ha sido galardonada como la segunda mejor Clínica de Latinoamérica.

      Instalaciones (1) y fechas
      ¿Dónde se da y en qué fecha?
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      Santiago
      Av. Plaza 680 Las Condes, Santiago, Chile
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      Santiago
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      A tener en cuenta

      · ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

      1.-“Me permite desarrollar la capacidad de manejar escenarios complejos con múltiples tomas de decisiones.” “El trabajo en equipo interdisciplinario en centro de alta complejidad permite vivir la experiencia de la resolución de un paciente crítico” Dra. Marcela Catalán, residente de tercer año. 2.- “Planificación y coordinación de traslado o rescates de pacientes críticos y múltiples víctimas, tanto por vía terrestre como en avión y helicóptero” Dr. Ricardo Narbona, residente de segundo año, refiriéndose a sus rotaciones de Prehospitalario. 3.-“La oportunidad de rotar en UPC con un equipo con alto nivel de formación en manejo de pacientes críticos, me permitió ampliar mi visión de análisis del paciente crítico en la Urgencia” Dra. Cristina Reyes. 4.- “La formación en el uso del ultrasonido como herramienta para la evaluación y toma de decisiones al lado del paciente en distintos escenarios” Dra. Denisse Salata, residente de tercer año, refiriéndose a su rotación de US. 5.- “La formación en centro privado y público, me ha permitido conocer los recursos disponibles en escenarios opuestos con lo que he aprendido a adaptar mi qué hacer clínico a cada contexto.” Dra. Lorna Villagrán, Residente tercer año. Jefa de Becados. 6.- “La jornado docente del día jueves, con horario protegido, con participación de nuestros docentes del programa y especialistas invitados a temas específicos y curso de lectura crítica e introducción a la Investigación.” “Las sesiones semanales de Mindfullnes de nuestro programa y la oportunidad de formación como embajadora de Mindfullness., me han permitido formarme más allá de lo académico puro, mejorando mi capacidad de empatía con el paciente.” Dra. Marjorie Pinto, residente de segundo año.

      · Titulación

      Postítulo de Especialidad Médica en Medicina de Urgencia

      · ¿Qué distingue a este curso de los demás?

      Formar un especialista en MDU capaz de otorgar atenciones de salud a personas que presentan una situación de urgencias, potencial o evidente, en diferentes contextos y niveles de atención, procurando la identificación y gestión de las condiciones agudas o urgentes.

      · ¿Qué pasará luego de pedir información?

      El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

      Preguntas & Respuestas

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      Logros de este Centro

      2017

      ¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

      Todos los cursos están actualizados

      La valoración media es superior a 3,7

      Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

      Este centro lleva 10 años en Emagister.

      ¿Qué aprendes en este curso?

      Simulación
      Seminarios
      Gestión
      Urgencia
      Traumatología
      Urgencias
      Especialidad medicina
      Medicina de Urgencias
      Psiquiatría
      Anestesiología
      Urgencias médicas
      Bases clínicas

      Temario

      PLAN DE ESTUDIOS

      El plan de estudios para la formación en la especialidad primaria de MDU tiene una duración de 3 años. El candidato postula a la mención de adultos o pediatría desde el momento en que se presenta al Concurso en la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo. El plan de estudios se compone de asignaturas (rotaciones) evaluadas de forma sumativa / formativa y ramos requisitos cuya evaluación será formativa. El residente cursará de forma secuencial distintas instancias clínicas y académicas involucradas en esta área específica de la medicina.

      Además durante la duración total del plan de estudio el residente debe realizar turnos diurnos y nocturnos tanto en el servicio de urgencia como en los servicios donde se encuentren realizando su rotación cuando estos lo ameriten, los que también serán evaluados de manera formativa (práctica en turnos).

      • Información general del primer año

      Durante el primer año el residente cursará:

      1. Asignaturas que serán la base para la adquisición de las competencias necesarias para su desempeño durante los años posteriores.
      2. Módulos teóricos-prácticos:
        • Seminarios de 1º año: enfocados en patrón de presentación y enfrentamiento de patologías de urgencia.
        • Curso modular: Curso transversal que cursarán en conjunto los residentes de MDU mención adulto y pediátrica de todos los años, con el objetivo de potenciar el aprendizaje entre pares. En este curso se revisaran todos los aspectos relevantes de las diferentes patologías de urgencia a través de clases expositivas, clases invertidas, seminarios, simulación y casos clínicos.
      • Información general del segundo año:

      Durante el segundo año el residente cursará:

      1. El residente continuará perfeccionándose en cuanto a la medicina de urgencia adulto y pediátrica manteniendo la continuidad de esta asignatura incluyendo servicios de urgencia públicos; se entrenará además en el uso de herramientas fundamentales en la MDU como ultrasonido y procedimientos invasivos. En esta etapa, el residente iniciara rotaciones de paciente crítico y quirúrgico, dando énfasis en la adquisición de destrezas procedimentales.
      2. Módulos teóricos prácticos:
        • Seminarios de 2º año: enfocados en la profundización de la fisiopatología de los grandes síndromes que se presentan en el servicio de urgencia adulto y pediátrico y lectura crítica de literatura de medicina de urgencia.
        • Curso modular: Curso transversal que cursaran en conjunto los residentes de MDU mención adulto y pediátrica de todos los años, con el objetivo de potenciar el aprendizaje por pares. En este curso se revisaran todos los aspectos relevantes de las diferentes patologías de urgencia a través de clases expositivas, clases invertidas, seminarios, simulación y casos clínicos.
        • Existe la posibilidad de realizar turnos de reemplazos a contar de los 18 meses, cuando el becado ha demostrado tener las competencias necesarios para acreditarse como reemplazante de Urgencia General Clínica Alemana.
      • Información general del tercer año:

      Durante el tercer año:

      1. El residente se seguirá perfeccionando sobre las competencias adquiridas en 2º año con énfasis en la atención de paciente crítico y practica en el servicio de urgencias con el objetivo de lograr mayor nivel de autonomía en la atención del paciente de urgencia.
      2. Realizará 2 (dos) rotaciones electivas en ambiente nacional o internacional cuya factibilidad y financiamiento se evaluara caso a caso.
      3. Módulos teóricos – Prácticos:
      · Seminarios de 3º año: Enfocados en la discusión de casos clínicos complejos que se presentan en el servicio de urgencia y resolución de dudas a través de medicina basada en evidencia.

      · Curso modular: Curso transversal que cursaran en conjunto los residentes de MDU mención adulto y pediátrica de todos los años, con el objetivo de potenciar el aprendizaje por pares. En este curso se revisaran todos los aspectos relevantes de las diferentes patologías de urgencia a través de clases expositivas, clases invertidas, seminarios, simulación y casos clínicos

      Durante el transcurso del programa de rotación se dictará el Curso de Desastres que se impartirá al menos 1 vez cada 3 años.

      Nombre de las asignaturas

      • Curso Modular Bases Clínicas en Medicina de Urgencia I
      • Curso Modular Bases Clínicas en Medicina de Urgencia II
      • Curso Modular Bases Clínicas en Medicina de Urgencia III
      • Anestesiología
      • Urgencias Neurológicas
      • Traumatología
      • Urgencias Ginecobstétricas
      • Urgencias Psiquiátricas
      • Urgencias en Pediatría
      • Urgencias en Especialidades
      • Medicina Legal
      • Metodología de la Investigación
      • Ética Médica
      • Lectura Crítica de la Literatura Médica
      • Medicina Molecular y Genética
      • Gestión
      • Urgencias Hematoncológicas
      • Medicina de Desastres
      • Medicina Pre hospitalaria
      • Unidad de Paciente Crítico
      • Urgencias Cardiovasculares
      • Unidad de Pacientes Quemados
      • Asignatura Electiva
      • Práctica en Servicio de Urgencia I
      • Práctica en Servicio de Urgencia II
      • Práctica en Turnos I
      • Práctica en Turnos II
      • Práctica en Turnos III
      • Imagenología

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