Postítulo de Especialización en Ciencias Naturales para Docentes que Ejercen en el Segundo Ciclo de Educación Básica Malleco

Postítulo

En Temuco

Gratis

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Lugar

    Temuco

  • Horas lectivas

    875h

El Postítulo de Especialización para docentes que ejercen en el Segundo Ciclo de Enseñanza Básica en la asignatura de Ciencias Naturales, tiene como propósito favorecer en los profesores experiencias de aprendizaje basadas en la actualización disciplinar, pedagógica y didáctica de la enseñanza de la ciencia naturales, sustentadas en las metas y fundamentos entregados por el Marco Curricular Nacional, favoreciendo así el logro y apropiación de una alfabetización científica por parte del profesor (a) y un desarrollo de Habilidades del pensamiento científico, necesarias para dar explicaciones profundas de los fenómenos y leyes que gobiernan el comportamiento del mundo natural a través del estudio de modelos teóricos y la reconstrucción de hechos y sucesos propios del entorno. Este programa se llevará a cabo en módulos temáticos que integren las disciplinas de Biología, Química, Física y Educación Ambiental con especial énfasis en el desarrollo de las habilidades propias de la indagación científica y reflexión sobre la práctica docente.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Temuco (La Araucanía)
Ver mapa
Manuel Montt Nro. 56,
Horario: Sábados 08:30- 17:00 HORARIO PM Viernes 17:00-20:00

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones cerradas

A tener en cuenta

Fortalecer y actualizar competencias en el ámbito pedagógico, disciplinario y de la didáctica específica de la asignatura de Ciencias Naturales, en profesores y profesoras de Segundo Ciclo de Educación Básica que permitan implementar estrategias metodológicas diversificadas basadas en el proceso de investigación científica para desarrollar procesos de enseñanza que promuevan aprendizajes de calidad en sus estudiantes en Biología, Física y Química y fortalecer habilidades para la reflexión crítica de la propia práctica y la de sus pares.

Profesores de ejerzan en la asignatura de Ciencias Naturales segundo ciclo, que no tengan Postítulo

Los docentes participantes deben estar en posesión del título de Profesor o Educador de Educación General Básica o Educación Básica.
Desempeñarse en el Segundo Ciclo Básico en la asignatura de Ciencias Naturales.
Pertenecer a establecimientos de educación municipal y/o particular subvencionado.
Contar con un mínimo de dos años de experiencia profesional en el área del Postítulo.
No contar con mención del Postítulo.
Contar con el patrocinio del sostenedor y director.

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Educación
  • Química
  • Biología
  • Educación básica
  • Ciencias naturales
  • Ciencias
  • Docentes
  • Biotecnología
  • Investigación
  • Avances tecnológicos

Temario

CONTENIDO


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Se espera que, producto de la realización del Programa de Postítulo, los y las docentes participantes sean capaces de:

  • Profundizar el dominio de conocimientos declarativos, procedimentales y actitudinales propios de la asignatura de Ciencias Naturales, particularmente de Biología, Química y Física.

  • Fortalecer competencias técnicas de preparación de la enseñanza, que favorezcan la construcción de aprendizajes significativos y apliquen estrategias metodológicas para la enseñanza de las Ciencias Naturales que promuevan el desarrollo del pensamiento en estudiantes del segundo ciclo.

  • Incorporar los principios de la Evaluación para el Aprendizaje en el diseño y aplicación de planificaciones, procedimientos e instrumentos de evaluación.

  • Fortalecer el liderazgo docente, facilitando oportunidades de diálogos profesionales en función del análisis y mejoramiento de prácticas de aula que promuevan procesos de reflexión crítica respecto de su propia práctica pedagógica y la de sus pares.

  • Reflexionar crítica y sistemáticamente respecto de la práctica pedagógica de forma individual y colectiva, adaptándose a los cambios sociales y curriculares, en pro de la mejora de los procesos de enseñanza y de la progresión de los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

  • Implementar procedimientos técnicos de observación y sistematización de su propia práctica pedagógica y la de sus pares.

  • Incorporar Objetivos Transversales de Aprendizaje a sus diseños curriculares, con especial atención en aquellos que se relacionan con la dignidad de la persona, tales como inclusión, género, formación ciudadana y medio ambiente.

  • Articular el desarrollo de habilidades científicas y los logros de aprendizaje con las orientaciones planteadas en las bases curriculares y programas pedagógicos emanados del Ministerio de Educación.

  • Desarrollar su acción pedagógica, dando especial énfasis a estrategias de construcción de conocimientos en forma cooperativa y de resolución de problemas a través de la indagación científica.

  • Aplicar formas de pensamiento científico, procedimientos propios de la ciencia, técnicas básicas de laboratorio experimental y estrategias de salidas de campo que tiendan a favorecer el desarrollo de la indagación científica.

  • Desarrollar actividades para el manejo de las Tics en el proceso de enseñanza y aprendizaje de Biología, Química y Física, a través de la interacción con diversos software y recursos disponibles en Internet, asumiendo que la tecnología enriquece el aprendizaje y apoya la enseñanza activa de las ciencias favoreciendo su integración al desarrollo de experiencias prácticas y experimentales del trabajo propio del aula.

Postítulo de Especialización en Ciencias Naturales para Docentes que Ejercen en el Segundo Ciclo de Educación Básica Malleco

Gratis