Postítulo de Especialización en Primer Ciclo para Docentes que Ejercen en el Primer Ciclo de Educación Básica (Cautin Norte)

Postítulo

En Temuco

Gratis

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Lugar

    Temuco

  • Horas lectivas

    875h

Este programa tiene como propósito fortalecer competencias en el ámbito pedagógico, disciplinario y de las didácticas específicas, en profesores y profesoras de Primer Ciclo de Educación Básica, que permitan cambios en las prácticas pedagógicas y la construcción, a través de redes de docentes, de nuevas comprensiones de estas prácticas y su contexto. Dela misma forma, se espera potenciar los diferentes liderazgos de los docentes participantes, facilitando herramientas de conducción y construcción de diálogos altamente profesionales que permitan aportar a la reflexión crítica y conformación de comunidades de aprendizaje.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Temuco (La Araucanía)
Ver mapa
Manuel Montt Nro. 56,

comienzo

Consultar

A tener en cuenta

Fortalecer competencias en el ámbito pedagógico, disciplinario y de las didácticas específicas, en profesores y profesoras de Primer Ciclo de Educación Básica, que permitan cambios en las prácticas pedagógicas y la construcción, a través de redes de docentes, de nuevas comprensiones de estas prácticas y su contexto.


Potenciar los diferentes liderazgos de los docentes participantes, facilitando herramientas de conducción y construcción de diálogos altamente profesionales que permitan aportar a la reflexión crítica y conformación de comunidades de aprendizaje.

Profesores de ejerzan en primer ciclo y que no tengan Postítulo.

Los docentes participantes deben estar en posesión del título de Profesor o Educador de Educación General Básica o Educación Básica.
Desempeñarse en Primer Ciclo Básico.
Pertenecer a establecimientos de educación municipal y/o particular subvencionado.
Contar con un mínimo de dos años de experiencia profesional en el área del Postítulo.
No contar con mención del Postítulo.
Contar con el patrocinio del sostenedor y director

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Construcción
  • Crítica
  • Educación
  • Educación básica
  • Docentes
  • Ciencias
  • Técnicas de Enseñanza
  • Aprendizaje
  • Metodología
  • Didáctica

Temario

CONTENIDO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Se espera que, producto de la realización del Postítulo de Mención en Primer Ciclo, los docentes participantes:

  • Fortalezcan y actualicen habilidades y contenidos disciplinarios y didácticos propios para cada asignatura de aprendizaje: Lenguaje y Comunicación; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Matemática y Ciencias Naturales.
  • Fortalezcan competencias profesionales para que desarrollen estrategias de articulación horizontal (entre las distintas asignaturas) y vertical (entre niveles), considerando la progresión de los aprendizajes así como sus contextos de realización promoviendo procesos de enseñanza equitativos.
  • Conozcan y manejen pedagógicamente las relaciones y vinculaciones del currículum de Primer Ciclo de Educación Básica con Educación Parvularia y Segundo Ciclo de Educación Básica a fin de garantizar que el proceso de formación de Primer Ciclo contribuya directamente al continuo formativo de los alumnos y alumnas y les asegure una adecuada transición entre niveles y ciclos educativos.
  • Conozcan en profundidad la estructura y secuencia curricular de las asignaturas Lenguaje y Comunicación; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Matemática y Ciencias Naturales, de manera que les permita desarrollar un ejercicio docente que vincule las áreas de aprendizaje para lograr un mayor desarrollo de competencias en los alumnos y alumnas.
  • Fortalezcan competencias para realizar procesos de reflexión crítica, tanto individual como grupal, afianzando competencias comunicativas y procedimientos técnicos de observación y sistematización de sus prácticas pedagógicas, en la perspectiva de un mejoramiento continuo de su desempeño profesional.
  • Fortalezcan competencias pedagógicas para incorporar Objetivos de Aprendizaje Transversal a sus diseños curriculares, con especial atención en aquellos que se relacionan con la dignidad de la persona: género, respeto a la diversidad, inclusión y formación ciudadana.
  • Conozcan, apliquen y vivencien una concepción de evaluación que apoye los procesos de aprendizaje, coherente con la naturaleza de los objetivos y contenidos del currículum.
  • Desarrollen competencias para el manejo de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
  • Conozcan softwares u otros recursos tecnológicos para apoyar su propio proceso de aprendizaje y el de los alumnos y alumnas.
  • Diseñen actividades de aprendizaje desafiantes y motivadoras, que incentiven y comprometan al estudiante en su desarrollo.
  • Diseñen instrumentos de evaluación acordes a las orientaciones evaluativas propuestas en el currículo escolar, a la metodología de trabajo utilizada en el trabajo de aula y a las características de los estudiantes.
  • Evidencien en sus diseños de enseñanza y evaluación la atención a las particularidades y diversidad de sus estudiantes tanto para aquellos que han sido diagnosticados con alguna necesidad educativa especial (NEE), como para quienes no las poseen.
  • Resignifiquen el concepto de evaluación, comprendiéndola como un proceso dinámico, continuo, y significativo que además de entregar información acerca de los logros en el aprendizaje de los estudiantes, permite al docente tomar decisiones frente su propio desempeño en el aula.
  • Utilicen metodologías activas, evaluando su potencial en el desarrollo de habilidades, actitudes y saberes conceptuales en cada asignatura.
  • Diseñen actividades de aprendizaje que evidencien prácticas inclusivas con el fin de mejorar la convivencia escolar y con ello, favorecer los aprendizajes de todos y todas los estudiantes.
  • Desarrollen competencias para utilizar los conocimientos disciplinarios, didácticos y pedagógicos para diseñar procesos de aprendizaje profundo, diversos y pertinentes, que favorezcan el aprendizaje de todos los y las estudiantes, considerando la diversidad y la dimensión emocional en el aula.
  • Integren en sus diseños de enseñanza, actividades de aprendizaje que promuevan el ejercicio de la ciudadanía responsable en los estudiantes.
  • Reflexionen constantemente de manera individual y entre pares, acerca de las características, fortalezas y debilidades de sus prácticas docentes, en función de las orientaciones entregadas en las Bases Curriculares para el desempeño en cada asignatura, y los criterios e indicadores propuestos en el Marco de la Buena Enseñanza y Estándares Orientadores para Egresados de Carreras de Pedagogía en Educación Básica, Estándares Pedagógicos y Disciplinarios.

Postítulo de Especialización en Primer Ciclo para Docentes que Ejercen en el Primer Ciclo de Educación Básica (Cautin Norte)

Gratis