Postítulo de Especialización en Primer Ciclo para Docentes que Ejercen en el Primer Ciclo de Educación Básica (Cautin Norte)
Postítulo
En Temuco
Descripción
-
Tipología
Postítulo
-
Lugar
Temuco
-
Horas lectivas
875h
Este programa tiene como propósito fortalecer competencias en el ámbito pedagógico, disciplinario y de las didácticas específicas, en profesores y profesoras de Primer Ciclo de Educación Básica, que permitan cambios en las prácticas pedagógicas y la construcción, a través de redes de docentes, de nuevas comprensiones de estas prácticas y su contexto. Dela misma forma, se espera potenciar los diferentes liderazgos de los docentes participantes, facilitando herramientas de conducción y construcción de diálogos altamente profesionales que permitan aportar a la reflexión crítica y conformación de comunidades de aprendizaje.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Fortalecer competencias en el ámbito pedagógico, disciplinario y de las didácticas específicas, en profesores y profesoras de Primer Ciclo de Educación Básica, que permitan cambios en las prácticas pedagógicas y la construcción, a través de redes de docentes, de nuevas comprensiones de estas prácticas y su contexto.
Potenciar los diferentes liderazgos de los docentes participantes, facilitando herramientas de conducción y construcción de diálogos altamente profesionales que permitan aportar a la reflexión crítica y conformación de comunidades de aprendizaje.
Profesores de ejerzan en primer ciclo y que no tengan Postítulo.
Los docentes participantes deben estar en posesión del título de Profesor o Educador de Educación General Básica o Educación Básica.
Desempeñarse en Primer Ciclo Básico.
Pertenecer a establecimientos de educación municipal y/o particular subvencionado.
Contar con un mínimo de dos años de experiencia profesional en el área del Postítulo.
No contar con mención del Postítulo.
Contar con el patrocinio del sostenedor y director
El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.
Opiniones
Materias
- Construcción
- Crítica
- Educación
- Educación básica
- Docentes
- Ciencias
- Técnicas de Enseñanza
- Aprendizaje
- Metodología
- Didáctica
Temario
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Se espera que, producto de la realización del Postítulo de Mención en Primer Ciclo, los docentes participantes:
- Fortalezcan y actualicen habilidades y contenidos disciplinarios y didácticos propios para cada asignatura de aprendizaje: Lenguaje y Comunicación; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Matemática y Ciencias Naturales.
- Fortalezcan competencias profesionales para que desarrollen estrategias de articulación horizontal (entre las distintas asignaturas) y vertical (entre niveles), considerando la progresión de los aprendizajes así como sus contextos de realización promoviendo procesos de enseñanza equitativos.
- Conozcan y manejen pedagógicamente las relaciones y vinculaciones del currículum de Primer Ciclo de Educación Básica con Educación Parvularia y Segundo Ciclo de Educación Básica a fin de garantizar que el proceso de formación de Primer Ciclo contribuya directamente al continuo formativo de los alumnos y alumnas y les asegure una adecuada transición entre niveles y ciclos educativos.
- Conozcan en profundidad la estructura y secuencia curricular de las asignaturas Lenguaje y Comunicación; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Matemática y Ciencias Naturales, de manera que les permita desarrollar un ejercicio docente que vincule las áreas de aprendizaje para lograr un mayor desarrollo de competencias en los alumnos y alumnas.
- Fortalezcan competencias para realizar procesos de reflexión crítica, tanto individual como grupal, afianzando competencias comunicativas y procedimientos técnicos de observación y sistematización de sus prácticas pedagógicas, en la perspectiva de un mejoramiento continuo de su desempeño profesional.
- Fortalezcan competencias pedagógicas para incorporar Objetivos de Aprendizaje Transversal a sus diseños curriculares, con especial atención en aquellos que se relacionan con la dignidad de la persona: género, respeto a la diversidad, inclusión y formación ciudadana.
- Conozcan, apliquen y vivencien una concepción de evaluación que apoye los procesos de aprendizaje, coherente con la naturaleza de los objetivos y contenidos del currículum.
- Desarrollen competencias para el manejo de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
- Conozcan softwares u otros recursos tecnológicos para apoyar su propio proceso de aprendizaje y el de los alumnos y alumnas.
- Diseñen actividades de aprendizaje desafiantes y motivadoras, que incentiven y comprometan al estudiante en su desarrollo.
- Diseñen instrumentos de evaluación acordes a las orientaciones evaluativas propuestas en el currículo escolar, a la metodología de trabajo utilizada en el trabajo de aula y a las características de los estudiantes.
- Evidencien en sus diseños de enseñanza y evaluación la atención a las particularidades y diversidad de sus estudiantes tanto para aquellos que han sido diagnosticados con alguna necesidad educativa especial (NEE), como para quienes no las poseen.
- Resignifiquen el concepto de evaluación, comprendiéndola como un proceso dinámico, continuo, y significativo que además de entregar información acerca de los logros en el aprendizaje de los estudiantes, permite al docente tomar decisiones frente su propio desempeño en el aula.
- Utilicen metodologías activas, evaluando su potencial en el desarrollo de habilidades, actitudes y saberes conceptuales en cada asignatura.
- Diseñen actividades de aprendizaje que evidencien prácticas inclusivas con el fin de mejorar la convivencia escolar y con ello, favorecer los aprendizajes de todos y todas los estudiantes.
- Desarrollen competencias para utilizar los conocimientos disciplinarios, didácticos y pedagógicos para diseñar procesos de aprendizaje profundo, diversos y pertinentes, que favorezcan el aprendizaje de todos los y las estudiantes, considerando la diversidad y la dimensión emocional en el aula.
- Integren en sus diseños de enseñanza, actividades de aprendizaje que promuevan el ejercicio de la ciudadanía responsable en los estudiantes.
- Reflexionen constantemente de manera individual y entre pares, acerca de las características, fortalezas y debilidades de sus prácticas docentes, en función de las orientaciones entregadas en las Bases Curriculares para el desempeño en cada asignatura, y los criterios e indicadores propuestos en el Marco de la Buena Enseñanza y Estándares Orientadores para Egresados de Carreras de Pedagogía en Educación Básica, Estándares Pedagógicos y Disciplinarios.
Postítulo de Especialización en Primer Ciclo para Docentes que Ejercen en el Primer Ciclo de Educación Básica (Cautin Norte)