Programa en Preservación y Conservación del Patrimonio

Postítulo

En Capital Federal (Argentina)

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Postítulo

  • Lugar

    Capital federal (Argentina)

  • Duración

    3 Meses

El curso permite un cercamiento a los temas y problemas de la Preservación y Conservación del Patrimonio arquitectónico y urbano, para lo cual se estudian los criterios de valoración y las técnicas específicas requeridas en este ámbito. Dirigido a arquitectos, ingenieros, licenciados en artes, restauradores y graduados en general.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Capital Federal (Argentina)
Ver mapa
Saenz Valiente 1010, 1428

comienzo

Consultar

A tener en cuenta

- Fotocopia de DNI o pasaporte (en caso de extranjeros). - 2 fotos carnet. - Fotocopia del título universitario. - Solicitud de admisión - Ficha de datos médicos

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

Mensaje del director:

En 1995, la Universidad Torcuato Di Tella se propuso iniciar la construcción de una Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos, lo cual suponía la continuidad de tradiciones ditellianas, la consolidación de áreas de estudio ya existentes y la apertura hacia nuevos campos de conocimiento.

Desde entonces, avanzamos de manera sostenida. En primer lugar, creamos el Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea (CEAC), cuyo propósito es el de ensayar acciones en los campos más avanzados de esta disciplina, a la vez que construir un espacio de debate y de emergencia de nuevas propuestas y personalidades.

El resultado auspicioso de algunas de estas prácticas nos permitió crear la 'Maestría en Economía Urbana' y la 'Maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad'; y desarrollar los Programas de Estudios para Graduados (PEG): 'Arquitectura y Tecnologías', 'Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad', 'Arquitectura del Paisaje' y 'Preservación y Restauración del Patrimonio', varios de los cuales están consolidándose como Maestrías o Carreras de Especialización.

Finalmente, iniciamos una etapa central en la concreción de nuestro proyecto: la apertura de la Carrera de Grado de Arquitectura, para el Ciclo Lectivo 2007, una propuesta académica basada en las ricas experiencias acumuladas a lo largo de una década de trabajo.


Objetivo de la maestría:

Se propone un acercamiento a los temas y problemas de la Preservación y Conservación del Patrimonio arquitectónico y urbano, para lo cual se estudian los criterios de valoración y las técnicas específicas requeridas en este ámbito. Las características distintivas son:

  • El trabajo y ensayo sobre casos concretos.
  • La concentración sobre el patrimonio de los siglos XIX y XX, acervo fundamental de la ciudad de Buenos Aires, y uno de los más ricos del mundo de ese período histórico.


    Plan de estudios:

    La Maestría tiene una duración de dos años. El Plan de Estudios comprende 18 cursos obligatorios, el Seminario de Casos, el Taller de Tesis y un promedio de 5 materias electivas, dependiendo de las horas asignadas a cada una. La Maestría está organizada en módulos quincenales, los días viernes y sábados.

    El Seminario de Casos es una actividad curricular bianual con frecuencia mensual. Especialistas en distintos temas vinculados a la HCAC presentan un trabajo de investigación previamente distribuido a los participantes. El seminario ofrece el marco para que profesores/investigadores y alumnos compartan la discusión académica que estimula el trabajo intelectual en los estudiantes y los entrena en la investigación.

    El Taller de Tesis es una actividad curricular (último semestre) directamente dirigida a la preparación de la Tesis de Maestría.

    En lo posible, las materias electivas serán determinadas por los estudiantes junto con su director de Tesis con el propósito de que contribuyan a la construcción de la misma. La Maestría admitirá que dos de las materias electivas sean cursadas en otras instituciones universitarias, con consentimiento de las mismas y previa aprobación del Director.

    La única correlatividad contemplada en la Maestría se refiere al taller de Tesis y las materias electivas, solo dos de las cuales podrán ser cursadas con anterioridad a la presentación del Plan de Tesis.
  • Temas de arquitectura del siglo XIX. La crisis del sistema clásico y la emergencia de la modernidad.
  • Introducción a la conservación del patrimonio mueble.
  • Estrategias de intervención y estudio de casos.
  • Patrimonio y conservación.
  • Restauración y conservación de monumentos.
  • Valoración crítica del patrimonio.
  • Introducción a la química
  • Introducción a las ciencias biológicas
  • Atelier de preservación



    Formato:

  • Duración: 540 horas + Tesis
  • Modalidad: part-time
  • Dictado de clases: frecuencia quincenal, los viernes de 11.30h a 22h y los sábados de 9h a 16h.
  • Comienzo de clases: 3 de abril de 2009.
  • Coordinador: Fabio Grementieri. Arquitecto, Universidad de Buenos Aires.

Programa en Preservación y Conservación del Patrimonio

Precio a consultar