Universidad Central de Chile

      Psicología

      Universidad Central de Chile
      En Santiago

      Precio a consultar
      ¿O prefieres llamar ahora al centro?
      25826... Ver más

      Información importante

      Tipología Postítulo
      Lugar Santiago
      Inicio Fechas a escoger
      • Postítulo
      • Santiago
      • Inicio:
        Fechas a escoger
      Descripción

      LO QUE DISTINGUE AL PSICÓLOGO DE LA CENTRAL

      Características de los egresados

      El psicólogo de la Central está preparado para investigar, con propósitos prácticos, los fenómenos psicológicos desde una perspectiva científica, empleando como base los recursos teóricos y metodológicos de las ciencias sociales y de aquellos propios de la disciplina, en contextos históricos, sociales y culturales.

      Formación

      Los estudiantes de Psicología de la Central reciben una sólida formación en su disciplina principal y en Ciencias Sociales. Se especializan en uno de los tres campos aplicados de la Psicología: Clínica, Educacional y Organizacional. Asimismo, busca despertar actitudes favorables para ser socialmente responsables, con un alto compromiso con el país.

      Metodología

      Los estudiantes reciben una amplia formación que pone en juego diversas formas didácticas y metodológicas, tales como trabajo en equipo, trabajo en base a casos, uso de sala de espejos. También la carrera cuenta con laboratorios para las cátedras de fundamentos biológicos del comportamiento.

      Instalaciones (1) y fechas
      ¿Dónde se da y en qué fecha?
      comienzo Ubicación
      Fechas a escoger
      Santiago
      Santiago:Toesca 1783, Santiago, Chile
      Ver mapa
      comienzo Fechas a escoger
      Ubicación
      Santiago
      Santiago:Toesca 1783, Santiago, Chile
      Ver mapa

      A tener en cuenta

      · ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

      Como carrera de Psicología se ha construido un perfil de egreso que permite conjugar las distintas esferas de las ciencias sociales y, específicamente, en el desempeño del profesional psicólogo, en torno al desarrollo de tres áreas de dominio: investigación, evaluación y gestión.

      · Requisitos

      Requisitos Admisión Regular PSU                Los factores de selección exigidos para el ingreso son: Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM) Puntaje Ranking de Notas Prueba de Lenguaje y Comunicación Prueba de Matemática Pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y/o Prueba de Ciencias (según la carrera a la que postule).   Las ponderaciones 2018 serán publicadas oficialmente en nuestra página web.   Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial   

      Preguntas & Respuestas

      Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

      ¿Qué aprendes en este curso?

      Trabajo en equipo
      Perspectiva
      Gestión
      Psicología
      Diagnóstico
      Ciencias sociales
      profesional
      Psicología clínica
      Ciencias
      Proceso
      Resultados

      Temario

      Nota: todos los estudiantes de primer año deben tomar obligatoriamente el "Taller de Fortalecimiento de Capacidades de Aprendizaje" que tiene duración anual.

      Plan de estudio

      La Escuela de Psicología tiene como objetivo formar psicólogos socialmente responsables, con actitud pluralista, creativos, con habilidades para trabajar en forma autónoma y en distintas modalidades de trabajo en equipo. Con capacidad de evaluar procesos bio-psico-socio-culturales; gestionar programas de intervención psicológicos, psicosociales y sociales, e investigar fenómenos psicológicos con una perspectiva científica empleando como base los recursos teóricos y metodológicos de la disciplina y de las Ciencias Sociales y afines.

      En primer y segundo año, se imparte el primer ciclo de formación de competencias genéricas asociadas a niveles de desempeños académicos básicos y generales. En tercer y cuarto año, se desarrollan las competencias asociadas a niveles de desempeños académicos superiores y específicos de Psicología, Ciencias Sociales y Ciencias afines. En cuarto año los estudiantes desarrollan una tesis para obtener la licenciatura en psicología. En quinto año, se busca consolidar aquellas competencias superiores y complejas del perfil de egreso del psicólogo de la Central en sus tres dominios: Investigación, Intervención y Gestión, además de abordar los saberes de sus campos de aplicación.

      Práctica

      El plan de estudios contempla que en 5to año el estudiante de Psicología opte por un área de especialización entre Psicología Clínica, Educacional y Organizacional y haga su práctica profesional en el área de su elección. La práctica profesional es una actividad académica que se realiza en un espacio laboral real, asociado a un ámbito de intervenciones multidisciplinarias, vinculada al campo aplicado de la mención elegida, y a posibles espacios laborales futuros. Es guiada por supervisores de la propia carrera y del centro de práctica.

      Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

      Áreas de Dominio del Psicólogo(a) de la Central

      Como carrera de Psicología se ha construido un perfil de egreso que permite conjugar las distintas esferas de las ciencias sociales y, específicamente, en el desempeño del profesional psicólogo, en torno al desarrollo de tres áreas de dominio: investigación, evaluación y gestión.

      Investigación

      1- Investiga, con propósitos prácticos, los fenómenos psicológicos desde una perspectiva científica empleando como base los recursos teóricos y metodológicos de las Ciencias Sociales y de aquellos propios de la disciplina, en contextos históricos, sociales y culturales.

      Competencias asociadas

      1.1. Problematiza realidades psicosocíales aplicando constructos científicos propios de la Psicología y las Ciencias Sociales.

      1.2. Selecciona y aplica técnicas de investigación apropiadas a los propósitos de Investigación en Psicología.

      1.3. Interpreta resultados de una Investigación en el marco de la comprensión de la vida social.

      1.4. Elabora comunicación científica y define estrategias comunicacíonales asociadas a procesos de investigación y estudios en Psicología y Ciencias Sociales.

      1.5. Involucra capacidades propias de la Psicología para generar nuevas ideas sobre el modo de conceptualizar una problemática, su abordaje metodológico, y la generación de interpretaciones y propuestas a partir de los resultados obtenidos en su estudio e investigación.

      2.- Evaluación

      Evalúa relaciones y procesos bio-psico-socioculturales desde la Psicología, las Ciencias Sociales y las ciencias afines, con actitud de respeto a la diversidad humana y desde un compromiso socialmente responsable.

      Competencias asociadas

      2.1. Interpreta con base a modelos de la Psicología, las Ciencias Sociales y las ciencias afínes los procesos bio-psíco-socio-culturales.
      2.2. Recoge, analiza y sistematiza información sobre procesos bio-psico-socio-culturales en contextos determinados, aplicando instrumentos propios de la Psicología y considerando los aportes que hacen las Ciencias Sociales y las ciencias afines.
      2.3. Respeta la diversidad humana en la evaluación de los procesos bio-psico-socioculturales.
      2.4. Posee y evidencia un compromiso socialmente responsable con la integridad de las dimensiones de su trabajo, generando informes de evaluación psicológica en distintas esferas de aplicación considerando el rigor disciplinario.

      3.- Gestión

      Gestiona en forma autónoma y en equipos multidisciplinaríos, proyectos, programas y actividades de intervenciones psicológicas, psicosocial y sociales.

      Competencias asociadas

      3.1. Evalúa recursos teóricos, metodológicos y tecnológicos para intervenciones psicológicas, psicosociales y sociales haciendo uso de los recursos de la Psicología, y considerando los aportes de las Ciencias Sociales y de las ciencias afines.
      3.2. Diseña programas de intervención psicológicas, psicosociales y sociales, haciendo uso de los recursos de la Psicología, y asumiendo aportes posibles de las Ciencias Sociales y de las ciencias afines relacionadas en dicho desempeño.
      3.3. Implementa y evalúa programas de intervención psicológicos, psicosociales y sociales considerando los principios teórico~técnicos y principios éticos de la psicología.
      3.4. Trabaja en forma autónoma, en grupo, y en equipos multidisciplinarios en diversos contextos de intervención psicológicos, psicosociales y sociales.
      3.5. Elabora informes técnicos de diagnóstico, proceso, resultados e impacto de ¡as intervenciones psicológicos, psicosociales y sociales para diversos contextos.


      Compara para elegir mejor:
      Ver más cursos similares