Curso actualmente no disponible

Salud Pública y Salud Familiar

Doctorado

En Valdivia ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Doctorado

  • Horas lectivas

    314h

El profesional de la salud que apruebe este Diplomado tendrá las características de un experto en Salud Pública y Salud Familiar que:a) Posee una actitud científica y comprensiva de los problemas de salud y desarrolla su trabajo desde posiciones de liderazgo en la planificación, implementación y evaluación de programas de salud. b) Participa en programas de salud adaptados a realidades locales con el fin de lograr niveles crecientes de equidad y fortalecimiento de procesos de descentralización y de participación social en salud. c) Tiene conocimientos, habilidades y destrezas. Dirigido a: profesionales de la salud o profesionales afines interesados en salud.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Salud
  • Bioética
  • Ética Médica
  • Cuidado del paciente
  • Anatomía
  • Triage hospitalario
  • Manejo del dolor
  • Adulto mayor
  • Atención primaria
  • Salud familiar
  • Prevención
  • Salud Pública
  • Servicios de salud
  • Instituciones de salud
  • Vida saludable
  • Urgencias
  • Promoción en Salud
  • Equipo de salud
  • Equipo médico

Temario

Reseña del Programa

El Programa de Diplomado en Salud Pública y Salud Familiar y Comunitaria de la facultad de medicina de la universidad austral de Chile, es en gran medida, producto de un proceso de reflexión colectiva entre los académicos y profesionales del sector salud, que en diversas instancias han concurrido a intercambiar experiencias respecto a la realidad de la salud en Chile.

Para los profesionales es una oportunidad de actualización, ampliación y profundización de las experiencias vividas en sus respectivas realidades laborales; para los académicos es una oportunidad de ajustar sus perspectivas a las realidades en donde la salud se construye socialmente en forma cotidiana.

En este contexto, no todas las Universidades han desarrollado el área de la salud y entre las que lo han hecho, la mayoría se ha comprometido con la formación de post título y post grado de los profesionales de la salud en Chile. La Universidad Austral de Chile es una de ellas.

En nuestra Universidad, el Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina ha desarrollado esta experiencia durante 25 años, siendo el Curso de Salud Pública para Graduados, que se ha dictado anualmente en los meses de enero, la base de esta experiencia y que se ha proyectado en este Diplomado.

Actualmente este programa tiene seis versiones: las dos primeras en el área de gestión para directivos superiores, desarrolladas para los Servicios de Salud de Osorno y Aysén y las otras dos en el área de la Salud Familiar y Comunitaria para profesionales del primer nivel de atención, dictadas en las ciudades de Valdivia, Santiago, Puerto Montt y Viña del Mar. Para el año 2004 hay comprometidas dos versiones más en las ciudades de La Serena y Puerto Montt.

Cerca de 200 profesionales alumnos han vivido esta experiencia de intercambio y reflexión.

Para el cuerpo docente del instituto de salud publica, esta ha sido una experiencia invaluable desde todo punto de vista y nos deja con una deuda de gratitud hacia el ministerio de salud Pública, los Servicios de Salud y Municipalidades que han confiado en nuestros leales esfuerzos por contribuir a mejorar el nivel de salud y en definitiva la calidad de vida de la población chilena.

Programa


Presentación y antecedentes

El Diplomado en Salud Pública y Salud Familiar prepara a los profesionales que se desempeñan en el campo de la salud para ocupar posiciones de liderazgo tanto en la planificación, implementación y evaluación de los programas institucionales y proyectos de apoyo a éstos, como en programas sociales de positivo impacto en la salud de las personas.

La enseñanza-aprendizaje se basa en el desarrollo de competencias técnicas que permiten que los profesionales valoren, conozcan y sepan qué y cómo hacer salud familiar y comunitaria con apego a los comportamiento de las personas y a los cambios sociales y culturales.

De este modo, el objeto de análisis enfatiza la salud por sobre la enfermedad en su dimensión individual y en su dimensión colectiva, desarrollando habilidades para buscar respuestas sociales frente a los procesos de salud enfermedad prevalente en los niveles locales.

Por ello, las competencias técnicas del profesional Diplomado en Salud Pública y Salud Familiar lo habilitan para orientar intervenciones a distintos niveles de adaptación sociocultural, con especial énfasis en la familia y la comunidad. Todo esto a través del manejo apropiado de estrategias de intervención, métodos y técnicas que permiten mejorar la salud de las personas.

Este programa exige que los postulantes sean profesionales de la salud o profesionales afines interesados en salud.

Perfil profesional del Diplomado en Salud Pública y Salud Familiar:


El profesional de la salud que apruebe este Diplomado tendrá las características de un experto en Salud Pública y Salud Familiar que:

a) Posee una actitud científica y comprensiva de los problemas de salud y desarrolla su trabajo desde posiciones de liderazgo en la planificación, implementación y evaluación de programas de salud.

b) Participa en programas de salud adaptados a realidades locales con el fin de lograr niveles crecientes de equidad y fortalecimiento de procesos de descentralización y de participación social en salud.

c) Tiene conocimientos, habilidades y destrezas que le permiten intervenir eficazmente en problemas de salud colectiva.

d) Diseña, ejecuta y evalúa proyectos de investigación operativa con el fin de generar conocimientos que contribuyan a apoyar sus intervenciones, haciendo uso del enfoque familiar en salud.

Metodologías docentes

El proceso de enseñanza-aprendizaje se basa fundamentalmente en actividades personalizadas y tutoriadas que permiten el mejor logro de los intereses y desarrollo de capacidades personales de los profesionales-alumnos en beneficio de su desempeño a niveles individual, colectivo e institucional.

Las metodologías docentes enfatizan el aprendizaje por sobre la enseñanza, a través de la aplicación de técnicas derivadas de la estrategia de resolución de problemas. Estas metodologías implican el trabajo colectivo, como dinámicas grupales, revisión y solución de casos, discusiones, entrevistas y trabajos en terreno, entre otras. También se utilizan las video conferencias y la INTERNET. Consideran además la realización de trabajos individuales, como lecturas dirigidas, presentación y elaboración de documentos de tipo ensayos, monografías y propuestas técnicas.

Descripción de los Módulos

El programa contempla cuatro módulos, los cuales se desarrollan secuencial y complementariamente.

* Módulo I
Tendencias en Salud Pública: Salud Familiar y Comunitaria y Promoción
* Módulo II
Investigación Aplicada en Salud Familiar y Comunitaria
* Módulo III
Intervención Social en Salud: Familia y Comunidad.

Salud Pública y Salud Familiar

Precio a consultar