Seminario Internacional “Dirigir personas en instituciones escolares"
Postítulo
En Las Condes
Descripción
-
Tipología
Postítulo
-
Lugar
Las condes
-
Inicio
Fechas disponibles
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: El curso está inserto dentro del programa de Magíster en Gestión Educacional de Calidad
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
REQUISITOS DE POSTULACIÓN:
Para iniciar su postulación, favor envíenos los siguientes documentos escaneados al correo postgrados@uandes.cl.
Título profesional o licenciatura Curriculum vitae Cédula de Identidad (por ambos lados) o Pasaporte en caso de ser extranjeros Experiencia profesional de al menos 2 años
Descarga Formulario Postulación.
Extranjeros:
Opiniones
Materias
- Liderazgo
- Gestión
- Calidad
- Indicadores
- Educación
- Dirección
- Instituciones escolares
- Administración
- Proyectos públicos
- Educación popular
Temario
El límite máximo de tiempo para las convalidaciones será de dos años, a contar de la fecha de término del curso
DIRIGIDO A:
Directores de colegios y corporaciones educacionales
Directivos funcionales en colegios (jefes de UTP, jefes administrativos, gerentes de establecimientos educacionales, inspectores, etc
)
Profesores interesados en adquirir herramientas y conocimientos de gestión escolar
Personas vinculadas a la asesoría de procesos educacionales
OBJETIVO GENERAL: Abordar los distintos campos o áreas directivas bajo el enfoque de la persona, porque la educación es ayudar a crecer como persona
Es clave, más allá de las estrategias, las técnicas o las herramientas, saber qué significa ser persona, porque en el sistema educacional hay que dirigir personas
Los recursos se administran, las personas se dirigen
Es necesario aplicar esta raíz a la labor directiva y al trabajo académico, docente, de formación valórica, a todos los campos de la vida escolar, incluso a la relación de los papás con el colegio, para que las personas puedan crecer y mejorar
HERRAMIENTAS QUE ENTREGA: Sensibiliza al directivo a tomar en consideración la importancia de la persona humana en una institución escolar, asumiendo que los alumnos y sus padres, así como los profesores deben ser tratados como tales personas, en su singularidad y dignidad, potenciando lo mejor de cada uno
Permite desarrollar prácticas más humanas e integradoras de dirección de personas en las instituciones escolares
Facilita la confección de planes personales de desarrollo de competencias de liderazgo, lo cual permite que el directivo escolar realice una autocrítica de sí mismo, y mejore, en consecuencia, sus áreas de mejora personal como líder de la institución educativa
CONTENIDOS: Módulo I: Persona y Educación La educación como potenciadora del ser personal
Educar es ayudar a crecer como personas
a
Rasgos característicos del ser personal y principios educativos derivados b
El estilo educativo personalizador c
Otras cuestiones de interés para la antropología de la educación La dirección de personas en el centro educativo
La dirección como formación
La formación de los profesores
El Plan Personal de Mejora Profesional
Elementos nucleares de la acción directiva
Elementos básicos de la calidad en la gestión escolar
La dirección participada
Los equipos de dirección
Participación de padres y alumnos en el gobierno de la escuela
Elementos básicos de la calidad académica
Evaluación de la calidad académica
Indicadores de calidad
Elementos básicos de la calidad en la formación valórica
Evaluación de la calidad en la formación
Indicadores de calidad
Elementos básicos de la calidad en la convivencia
Convivencia y disciplina
Convivencia y clima del aula
El gobierno de la sala de clase
Indicadores de calidad
Estudio de situaciones y respuestas educativas
Situaciones conflictivas de actualidad
Dirigir en positivo
Dirigir con inteligencia emocional
¿Hacia dónde va la educación? El futuro de la educación
Módulo II: Desarrollo de Competencias de Liderazgo para Directores Escolares Qué es el liderazgo
Diversos modelos
Liderazgo por competencias
Plan personal de competencias de liderazgo
Cómo desarrollar el “coaching” para ayudar a otros a realizar sus propios planes de competencias de liderazgo
Información adicional
Seminario Internacional “Dirigir personas en instituciones escolares"