Magíster

En Turrialba (Costa Rica)

$ 16.462.743,59 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 16.730

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Lugar

    Turrialba (Costa Rica)

  • Duración

    2 Años

Este curso está diseñado para todas las personas que desean desarrollarse laboralmente en est e campo y que cuentan con un título profesional universitario en áreas afines de una universidad reconocida. El objetivo principal es lograr que el alumno profundice en las líneas más importantes de la Administración y Gerencia Ambiental y la Economía y Sociología Ambiental.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Turrialba (Costa Rica)
Ver mapa
Turrialba, Costa Rica, 7170

comienzo

Consultar

A tener en cuenta

Realizamos un análisis del curriculum vitae u hoja de vida de cada postulante. Tambié­n valoramos su desempeño acadé­mico universitario y las respuest

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

Maestría en Socioeconomía Ambiental

La idea generalizada de que Amé­rica Latina es rica en recursos naturales ha pasado de ser una fuente de alegría a ser una fuente de preocupación. Ciertamente nuestro continente tiene muchos y muy variados recursos naturales, pero la gran mayoría de ellos sufren de una fuerte presión por parte de la actividad humana que está poniendo en riesgo el flujo presente y futuro de servicios derivados de esos recursos.

Necesitamos un nuevo paradigma que reconozca que los recursos naturales son limitados, que perciba la imperiosa necesidad de utilizar esos recursos de la manera más eficiente —si pretendemos utilizarlos en futuras generaciones—y finalmente, que acepte que existe una relación perversa entre el deterioro ambiental y la pobreza y por lo tanto un uso más intenso de los recursos naturales que no necesariamente va a incrementar el bienestar de los más pobres, ni siquiera en el corto plazo. Trabajar con este nuevo paradigma es precisamente responsabilidad y tarea de la socioeconomía ambiental.

La misión de la maestría es preparar profesionales con alta capacidad analítica y una visión crítica, educada e informada, que les permita enfrentar los retos del desarrollo en armonía con el ambiente, ya sea que se desempeñen en empresas privadas, el gobierno central o local, organismos no gubernamentales o centros de enseñanza.

Los objetivos de la maestría son dotar a nuestros estudiantes con las herramientas analíticas y prácticas necesarias para analizar el uso y manejo del medio ambiente desde una perspectiva socioeconómica y fomentar una visión crítica multidimensional que incorpore tanto la perspectiva social como la económica, la privada, la pública, los alcances teóricos y los detalles prácticos.

Cursos básicos

* Consideraciones Ecológicas, Económicas y Sociales en la Producción Agrícola y el Manejo de los Recursos Naturales
* Herramientas Estadísticas para la Investigación en Agricultura y Manejo de Recursos Naturales
* Ciencia y Sociedad: desafíos del milenio
* Inglés

Cursos de especialidad*

* Economía Rural
* Métodos Cuantitativos para Socioeconomistas
* Economía Ambiental y de los Recursos Naturales
* Desarrollo y Creación de Institucionalidad Rural

Cursos electivos*

* Métodos Cualitativos para la Investigación y la Acción Participativa
* Desarrollo Empresarial Rural
* Valoración Económica del Medio Ambiente
* Inversiones Forestales y Agroforestales en el Trópico
* Diseño, Monitoreo y Evaluación de Proyectos
* Sistemas de Información Geográfica Aplicados al Manejo de Cuencas
* Gestión Integrada de Recursos Hídricos
* Políticas y Gobernanza del Ordenamiento de los Recursos Naturales (bosque, agua y tierra)
* Introducción a la Silvicultura Tropical
* Manejo de Vida Silvestre
* Cambio Global y Manejo de Recursos Naturales
* Manejo de Suelos Tropicales
* Implementación Participativa de SAF
* Alternativas al Uso de Agroquímicos
* Uso de Herramientas Biotecnológicas para Mejorar los Sistemas de Producción Agrícola y Agroforestal
* Producción Sostenible de Cultivos Tropicales
* Tópicos especiales (individuales)

*Sujeto a cambios. A este listado se debe agregar los cursos de especialidad de las otras maestrías. La mayoría de los cursos son de tres créditos. El número de cré­ditos mínimo para la maestría es de 64 (32 cré­ditos acadé­micos y 32 créditos de investigación o tesis). Los cursos que deben llevarse se especifican en el plan de estudios de cada estudiante.
Admisión
Se valora el curriculum vitae, el desempeño acadé­mico universitario y las respuestas a los cuestionarios de razonamiento lógico y especialidad . Es preferible tener al menos dos años de experiencia profesional en el área en la cual desee cursar sus estudios.
Nivel académico
Título profesional (B.Sc. mínimo) de una universidad reconocida.
Informática
Se ofrecen cursos de informática, pero es recomendable tener un conocimiento básico.
Asistencia de investigación
En muchos casos a los estudiantes de maestría se les otorga la oportunidad de asistir a los especialistas del CATIE en sus investigaciones o trabajos de campo y en los proyectos o programas que se ejecutan en los países miembros.
Fechas­ de apli­caci­ón
Se mantiene abierta todo el año. Las gestiones del traslado a las instalaciones del CATIE se realizan en los dos últimos meses del año y las lecciones comienzan la cuarta semana de enero.
¿Cómo apli­car?


Los candidatos deben completar la solicitud de admisión y adjuntar todos los documentos que se solicitan.

Profesores de las Maestrías

Experiencia y compromiso
El CATIE reúne en su sede a una amplia gama de profesores e investigadores del más alto nivel, graduados de prestigiosas universidades europeas y americanas.

En la Escuela de Posgrado nuestro principal activo son los estudiantes y sus profesores. Por eso, contamos con personal de alta calidad técnica, científica y acadé­mica, pero sobre todo, con un excelente y profundo compromiso con la enseñanza y los valores de nuestra institución.

Nuestros profesores laboran en los proyectos y programas de investigación y cooperación que el CATIE ejecuta en los países de la región. Esta experiencia de campo, convierte a nuestro cuerpo docente en un catalizador de procesos educativos verdaderamente enriquecedores.

Socioeconomía Ambiental

$ 16.462.743,59 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en USD:

$ 16.730