Universidad Central de Chile

      Sociología

      Universidad Central de Chile
      En Santiago

      Precio a consultar
      ¿O prefieres llamar ahora al centro?
      25826... Ver más

      Información importante

      Tipología Postítulo
      Lugar Santiago
      Inicio Fechas a escoger
      • Postítulo
      • Santiago
      • Inicio:
        Fechas a escoger
      Descripción

      LO QUE DISTINGUE AL SOCIÓLOGO DE LA CENTRAL
      La carrera de Sociología definió tres dominios o campos de acción del egresado: comprensión social y reflexión crítica, investigación aplicada, planificación y gestión. A estas tres áreas de dominios se encuentran asociadas un total de cinco competencias de egreso.



      Dominio I: Comprensión social y reflexión críticaEste dominio se vincula con las actividades que realiza el sociólogo(a) cuando interviene de manera fundamentada y crítica, aportando a la comprensión y explicación de los procesos y fenómenos sociales. En su desempeño profesional describe, interpreta y explica de manera sistemática las estructuras y la dinámica social en niveles micro, meso y macro social; aporta una visión plural y crítica utilizando como referencia las teorías sociológicas y formación propia de la disciplina; interrelaciona información proveniente de diversas fuentes, incluyendo aspectos históricos y culturales, para facilitar la proyección de tendencias futuras y la comprensión de fenómenos emergentes a nivel local y global. Todas las actividades de este dominio demandan al egresado contar con una sólida formación teórica disciplinar, una disposición comprometida, una posición ética y capacidad reflexiva que le permita aportar de manera flexible y autónoma a la comprensión de la diversidad y complejidad de diversos ámbitos sociales.
      Competencia 1: Explica las estructuras y dinámicas sociales basándose en teorías sociológicas clásicas, contemporáneas, y enfoques latinoamericanos, sistematizando e interrelacionando información histórica y cultural, proveniente de diversas fuentes, comprendiendo de manera crítica los diversos contextos locales y globales para interpretar lo social. información destinada a fundamentar la toma de decisiones orientada al mejoramiento de las condiciones de vida de personas y comunidades


      Dominio III: Planificación y Gestión.Este dominio se vincula con las...

      Instalaciones (1) y fechas
      ¿Dónde se da y en qué fecha?
      comienzo Ubicación
      Fechas a escoger
      Santiago
      Santiago:Toesca 1783, Santiago, Chile
      Ver mapa
      comienzo Fechas a escoger
      Ubicación
      Santiago
      Santiago:Toesca 1783, Santiago, Chile
      Ver mapa

      A tener en cuenta

      · ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

      Las y los sociólogos de la Universidad Central de Chile poseen competencias para desempeñarse en ámbitos relacionados con la investigación aplicada; la planificación y gestión de proyectos y programas en áreas de las políticas públicas y del sector privado, haciendo uso de sus capacidades de reflexión y comprensión de los fenómenos sociales.

      · Requisitos

      Requisitos Admisión Regular PSU                Los factores de selección exigidos para el ingreso son: Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM) Puntaje Ranking de Notas Prueba de Lenguaje y Comunicación Prueba de Matemática Pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y/o Prueba de Ciencias (según la carrera a la que postule).   Las ponderaciones 2018 serán publicadas oficialmente en nuestra página web.   Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial   

      Preguntas & Respuestas

      Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

      ¿Qué aprendes en este curso?

      Estructuras
      Crítica
      Toma de decisiones
      Gestión
      Planificación
      profesional
      Sociología
      Planes
      POLITICAS
      Formación disciplinar

      Temario

      Plan de estudio

      El plan de estudios se organiza en torno a tres ciclos formativos, que corresponden a los niveles de competencias definidos para cada área de dominio. La organización del plan de estudio busca que cada ciclo contribuya, de manera progresiva, al logro de las competencias del perfil de egreso de la carrera:

      Ciclo básico: incluye elementos introductorios de las ciencias sociales y de la disciplina, facilitando la adquisición de conceptos, conocimiento y análisis de enfoques teóricos y metodológicos esenciales para la formación disciplinar. Proporciona, a su vez, aspectos formativos generales relacionados con la construcción de la identidad estudiantil y la generación de competencias de base relacionadas con la comunicación oral y escrita, incorporando el inglés. Este ciclo abarca los primeros cuatro semestres del plan de estudio.

      Ciclo intermedio: concebido como un período de formación con acento en el desarrollo de competencias disciplinares, que faciliten la articulación de los saberes propios de la sociología con el diseño de investigaciones y de procesos referidos a la planificación y gestión. Este ciclo abarca desde el quinto al octavo semestre del plan de estudio y conduce a la obtención de la licenciatura.

      Ciclo avanzado: enfocado en la habilitación profesional, está asociado al desarrollo de prácticas profesionales. Busca desplegar capacidades que permitan a los estudiantes completar su ciclo formativo y alcanzar las competencias definidas en el perfil de egreso académico-profesional. Este ciclo, abarca los dos últimos semestres del plan de estudio y conduce a la obtención del título profesional.

      Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

      Las y los sociólogos de la Universidad Central de Chile poseen competencias para desempeñarse en ámbitos relacionados con la investigación aplicada; la planificación y gestión de proyectos y programas en áreas de las políticas públicas y del sector privado, haciendo uso de sus capacidades de reflexión y comprensión de los fenómenos sociales.

      Analizan e interpretan de manera crítica, a partir de la teoría sociológica, problemas relevantes de la sociedad actual en sus causas, efectos e impactos, articulando el conocimiento teórico con la información empírica.

      Investigan aplicando metodologías y técnicas de las ciencias sociales, utilizando de manera adecuada los recursos tecnológicos con el propósito de describir e interpretar de forma rigurosa fenómenos sociales.

      Diseñan, implementan y evalúan proyectos y programas sociales integrando equipos de trabajo multidisciplinario, en el ámbito de las políticas públicas y el sector privado. Aplican dispositivos de planificación y gestión que faciliten el monitoreo y evaluación para el mejoramiento continuo en comunidades, instituciones y organizaciones.
      Interactúan en equipos multidisciplinarios con una visión amplia, gestionando redes asociativas y de ciudadanía digital, para alcanzar metas comunes en organizaciones e instituciones públicas y privadas, proporcionando juicios fundamentados para la toma de decisiones en la aplicación de políticas, planes y programas sociales.

      Información adicional

      SOCIOLOGÍA EN LA U. CENTRAL   Calidad acreditada Alumnos U. Central La Carrera de Sociología se encuentra acreditada por 4 años, desde julio de 2013 hasta julio de 2017 por la agencia AcreditAcción, lo que constituye una prueba de la seriedad de su proyecto educativo, calidad de la formación que proporciona a sus estudiantes y compromiso con los objetivos declarados. Tradición Impartida desde 2001, la carrera de Sociología cuenta con más de 100 estudiantes egresados con el título de Sociólogo (a) trabajando en entidades del sector público y/o destacadas empresas del ámbito privado. La carrera forma parte de la Red de Escuelas de Sociología de las Universidades Chilenas, SOCIORED. Calidad docente Universidad Central Los profesores de la carrera son académicos de reconocido prestigio y trayectoria. Más del 95,8% de nuestro cuerpo docente posee formación de postgrado. Laboratorios e infraestructura En los laboratorios de computación de la Facultad los alumnos pueden aprender y practicar con los programas que permiten procesar información para desarrollar investigaciones cuantitativas y cualitativas, dotados con softwares estadísticos indispensables para el quehacer profesional. 

      Compara para elegir mejor:
      Ver más cursos similares