Universidad Central de Chile

      Trabajo Social

      Universidad Central de Chile
      En Santiago

      Precio a consultar
      ¿O prefieres llamar ahora al centro?
      25826... Ver más

      Información importante

      Tipología Postítulo
      Lugar Santiago
      Inicio Fechas a escoger
      • Postítulo
      • Santiago
      • Inicio:
        Fechas a escoger
      Descripción

      LO QUE DISTINGUE AL TRABAJADOR(A) SOCIAL DE LA CENTRAL
       

      Características de los egresados

      El trabajador social de la Central posee los conocimientos y competencias que lo habilitan para diseñar, coordinar y evaluar planes, programas y proyectos de intervención social desde una perspectiva integral y compleja respecto de los fenómenos sociales. Puede además liderar equipos de trabajo, intervenir en situaciones sociales emergentes y sistematizar su práctica profesional con rigor investigativo.

      Formación

      La formación teórico-práctica de la carrera responde a las demandas del medio profesional de contar con Trabajadores Sociales capaces de desempeñar eficazmente las tareas de formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas, proyectos sociales y diseñar y/o intervenir en procesos de planificación para el desarrollo, con personas, familias, grupos, comunidades, organizaciones, y sistematizar la experiencia de intervención social.

      Metodología

      Los estudiantes aprenden mediante clases expositivas interactivas con utilización de medios audiovisuales, lectura e interpretación dirigida de textos de referencia bibliográfica. Discusiones grupales, y debates junto con la elaboración de informes bimensuales. Incorpora visitas a organizaciones e instituciones donde se implementan políticas públicas y asesorías grupales e individuales.

      Instalaciones (1) y fechas
      ¿Dónde se da y en qué fecha?
      comienzo Ubicación
      Fechas a escoger
      Santiago
      Santiago:Toesca 1783, Santiago, Chile
      Ver mapa
      comienzo Fechas a escoger
      Ubicación
      Santiago
      Santiago:Toesca 1783, Santiago, Chile
      Ver mapa

      A tener en cuenta

      · ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

      Las y los trabajadores sociales de la Universidad Central de Chile poseen competencias para desempeñarse en diferentes ámbitos de intervención, planificación, gestión e investigación social con una perspectiva ética, reflexiva y critica.

      · Requisitos

      Requisitos Admisión Regular PSU                Los factores de selección exigidos para el ingreso son: Promedio de Notas de Enseñanza Media (NEM) Puntaje Ranking de Notas Prueba de Lenguaje y Comunicación Prueba de Matemática Pruebas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y/o Prueba de Ciencias (según la carrera a la que postule).   Las ponderaciones 2018 serán publicadas oficialmente en nuestra página web.   Revisa aquí los requisitos de ingreso de Admisión Especial   

      Preguntas & Respuestas

      Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

      ¿Qué aprendes en este curso?

      Trabajo social
      Redes
      Proyectos
      Acciones
      Perspectiva
      Gestión
      Planificación
      Ciencias sociales
      profesional
      Ciencias

      Temario

      Plan de estudio

      Un elemento central del proyecto educativo de la Escuela son los talleres de reflexividad de la intervención, utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de conocimientos y formación profesional, en tanto permiten vivenciar la coherencia entre el pensar, el sentir y el actuar, asociado a una sólida formación teórica, ética y metodológica. Esto se expresa en la formación por competencias con el saber hacer y saber ser.

      Los dos primeros años conforman el ciclo básico orientado al dominio teórico – conceptual/metodológico disciplinar y en las ciencias sociales. Tercer y cuarto año constituyen el ciclo intermedio orientado a la profundización teórica disciplinaria en trabajo social y métodos aplicados a la disciplina. El último de año de la carrera, ciclo de profundización, es de carácter de formación específica, adquiriendo una profundización teórica en Trabajo Social.

      Práctica

      La Escuela de Trabajo Social cuenta con una práctica profesional de 378 horas cronológicas en el quinto año de la carrera, y más de mil horas en los centros de pasantías, conformado por instituciones públicas y privadas que colaboran en nuestra formación.

      Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

      Perfil de Egreso del Trabajador(a) Social de la Central

      Las y los trabajadores sociales de la Universidad Central de Chile poseen competencias para desempeñarse en diferentes ámbitos de intervención, planificación, gestión e investigación social con una perspectiva ética, reflexiva y critica.

      Son capaces de desarrollar estrategias de intervención innovadoras, buscando potenciar las capacidades de los sujetos sociales, con el propósito de contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida. En su desempeño profesional, asumen un enfoque de derechos y respeto a la dignidad de las personas, comunicando de manera clara, adecuada y pertinente información relevante relacionada con instituciones, organizaciones y redes sociales

      Implementan metodologías que contribuyen al diseño y evaluación de planes, programas y proyectos sociales, respaldadas en una base teórica en ciencias sociales , que les facilite actuar en equipos interdisciplinarios, aportando un enfoque que integre la intersubjetividad y herramientas de gestión aplicadas en el contexto de organizaciones públicas y privadas a nivel micro, meso y macro social.

      Investiga desde una perspectiva propia del Trabajo Social y sistematiza procesos, utilizando metodologías y técnicas rigurosas de registro y análisis de datos e información, valorando y difundiendo los hallazgos provenientes de la reflexión y análisis crítico de los fenómenos sociales en el contexto nacional y latinoamericano.

      Áreas de Dominio del Trabajador(a) Social de la Central

      Intervención Social

      • Este dominio corresponde a las acciones que realiza el o la trabajadora social cuando interviene de manera profesional en fenómenos sociales relacionados con sujetos sociales, promoviendo su transformación. En su desempeño profesional, asume un enfoque de derechos y respeto a la dignidad de las personas; utiliza teorías provenientes del campo de las ciencias sociales; conoce y comunica de manera clara, adecuada y pertinente información relevante relacionada con instituciones, organizaciones y redes sociales; desarrolla estrategias innovadoras frente a fenómenos emergentes, buscando potenciar las capacidades de los sujetos sociales, con el propósito de contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida.

      Planificación y Gestión Social

      • Este dominio corresponde a las acciones que realiza el o la trabajadora social cuando planifica y gestiona de manera eficaz, oportuna, comprometida y responsable la elaboración, implementación y evaluación de políticas sociales en órganos de la administración pública, empresas y organizaciones de la sociedad civil. En su desempeño profesional, diseña y aplica metodologías sustentadas en una sólida base teórica y conceptual que le permite elaborar, ejecutar y evaluar planes, proyectos y programas sociales; participa de procesos de mejoramiento continuo en diversas organizaciones, aportando un enfoque que integre la subjetividad con mecanismos y herramientas de gestión; lidera la conducción de procesos que potencian a los sujetos sociales; administra redes institucionales a nivel micro, meso y macro social; gestiona e integra equipos multidisciplinares y desarrolla procesos innovadores frente a situaciones emergentes.

      Investigación Social

      • Este dominio se relaciona con las acciones que realiza el o la trabajadora social cuando diseña e implementa investigaciones destinadas a fundamentar estrategias de intervención social y/o a contribuir a la producción de conocimientos propios de la disciplina. En su desempeño profesional, realiza estudios que aportan a la comprensión de demandas y necesidades sociales bajo un enfoque de interacción participativa con sujetos sociales; diseña y aplica metodologías de investigación que aportan a la comprensión de fenómenos sociales en niveles micro, meso y macro social; utiliza técnicas apropiadas para la sistematización de las experiencias y reflexiona sobre su quehacer y experiencia profesional, como fuente de aprendizaje y retroalimentación para la investigación y análisis crítico de la realidad.

      Información adicional

      TRABAJO SOCIAL EN LA U. CENTRAL   Carrera acreditada Trabajo Social en la Universidad Central de Chile está acreditada por 5 años, desde el 15 de noviembre de 2013 hasta el 15 de noviembre de 2018, por agencia AcreditaAcción. Tradición Universidad Central Impartida desde 2003, la carrera de Trabajo Social cuenta a la fecha con casi un centenar egresados preparados para responder a las demandas de formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas e intervenir en proyectos sociales a nivel macro y micro social. Calidad docente El equipo docente cuenta con doctores especializados en el área de investigación social y más del 90% de los profesores de la carrera poseen grado de magíster y/o doctor. Laboratorios  e infraestructura Universidad Central cuenta con 37 laboratorios de computación y laboratorios de idiomas, más de 20 centros de investigación y desarrollo, 5 bibliotecas, más de 100.000 volúmenes, casinos, y con uno de los centros deportivos en altura más completos del Barrio Universitario.

      Compara para elegir mejor:
      Ver más cursos similares