Taller de Guión - Online

Curso

Online

$ 79.787,23 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en EUR:

75 €

Descripción

  • Tipología

    Taller

  • Metodología

    Online

Este taller a través de internet se plantea contar historias que interesen y conmuevan: ése es el objetivo de todo guionista; brindar las técnicas y herramientas para contarlas de forma efectiva y en términos de imágenes y sonidos, es el objetivo de este taller. Dirigido a todos los interesados en la escritura y la creación literaria.

A tener en cuenta

Basta con que tengas conocimientos elementales de redacción

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

Introducción
Este taller a través de internet se plantea contar historias que interesen y conmuevan: ése es el objetivo de todo guionista; brindar las técnicas y herramientas para contarlas de forma efectiva y en términos de imágenes y sonidos, es el objetivo de este taller.
El curso está concebido como un taller, un lugar de trabajo con las manos: la materia prima la aporta el alumno. Trabajaremos paso a paso en esa idea que, muy probablemente, hace ya tiempo ronda su cabeza. Nuestra meta, como hemos dicho, es trabajar esa idea hasta estructurarla como una historia interesante y conmovedora, contada ya como una película.
No nos mueve el deseo de hacer un cine de millones de euros; el verdadero lujo -al parecer más inalcanzable- es producir historias bien contadas, que impacten por su calidad dramática, no por la mera parafernalia técnica.

Descripción
Contenidos

  • Uno: nos apropiamos de las nociones fundamentales de la dramaturgia. El esqueleto de una historia, sus pilares imprescindibles. La estructura, el ritmo, la elipsis, el suspense, la intriga. Los personajes: el protagonista, los antagonistas, su perfil, sus objetivos, sus impedimentos.
  • Dos: nuestra historia debe ser contada en imágenes y sonidos, debe estar concebida para el formato de guión audiovisual. Lo 'literario' en el guión. El valor de los planos, de las imágenes, lo que se ve, lo que no se ve; el sonido y la acción en 'off'. Razones técnicas, prácticas y de producción del formato. La sinopsis, el argumento, la escaleta, la secuencia, el guión.
  • Tres: a lo largo del Taller, realizaremos actividades de 'gimnasia' para guionistas: visionado y análisis de películas y de guiones; lectura de testimonios y análisis de otros guionistas, ejercicios de imaginación en busca del lado cinematográfico de las cosas.
  • Contaremos, además, con algunas clases monográficas en las que haremos un repaso a temas más generales, como son: el guión adaptado (el proceso de adaptación literaria); el análisis de algunos géneros literarios (desde el thriller a las road movies); entre otros temas de interés de los participantes.


Programa
Este curso está planteado como un taller. Los participantes tendrán propuestas de trabajo con cada lección, ejercicios que contribuyan a ir aprehendiendo los conceptos y la práctica del guión audiovisual.
Del mismo modo, cada participante será invitado a desarrollar una idea propia, un guión de ficción de 15 minutos, que se irá desarrollando por etapas a lo largo de las lecciones y los meses. El participante es libre de escoger y desarrollar la práctica que más le interese.
Otros temas y dudas serán atendidos por el coordinador, si los participantes así lo requieren. En este caso, se hará por respuestas y documentos anexos. La idea fundamental es que este taller se asemeje a una tutoría, a un diálogo entre los participantes y el coordinador.
1. Del guionista como cineasta

  • O del guionista como sirena... Declaración de principios e intenciones: el alumno siempre tiene la razón. Un guión es ya una película (y nada más...). El cine que nos interesa. El cine que enseñaremos. Ideas cinematográficas, ideas “anti-cinematográficas”. Drama significa acción. Por favor, ¡que pase algo! Ejercicio: contestar ¿qué pasa?, a unas propuestas de imágenes concisas.

2. Complicarse la vida

  • El motor de la vida: el deseo. ¿Tenemos una historia? Si no tienes un conflicto, tienes un problema. Tema. Idea central. Sinopsis. Conflicto. Ejercicio: aplicar los conceptos recién aprendidos a la idea propia o a Caperucita.

3. Estructura

  • En el fondo lo que importa es la forma (ejemplo de los chistes). Dramaturgia. Motor. Un puñado de perlas maravillosas no conforman un maravilloso collar de perlas. Conceptos de inicio y detonante. Ejercicio: aplicar los conceptos a la idea propia o a una película de libre elección.

4. Un mecanismo de relojería

  • Concepto de punto de giro: “Imprevisible pero inevitable”. El primer acto. Breve descripción de las demás partes de la estructura. Los actos.
  • Ejercicio: definir el primer punto de giro de la propia historia. Opcional: proponer un punto de giro para la historia propuesta en la lección.

5. El personaje

  • Lo conocemos por sus acciones. “Sé tanto de ti que es como no saber nada”. Mejor una mezcla de psicología e imaginación. El cambio en el personaje. El Arco del personaje. Definir al personaje con una sola palabra. El carácter es el destino. Ejercicio: el personaje se describe a sí mismo.

6. Jugando con nuestro público

  • Concepto de ritmo. El juego de las expectativas. La bondad del público, su infinita paciencia. EL FORMATO: ¿qué es una secuencia? Se explica, se pone un ejemplo. El Por qué del formato del guión. La dosificación de la información. Ejercicio: exponer los dos puntos de giro de las historias propias. Segunda opción: se propondrá un acontecimiento impactante cuya narración (estructuración) deberá proponer el participante del Taller.

7. El guión, un instrumento de trabajo

  • El por qué del formato del guión. Cómo se rueda. El guión: instrumento de trabajo. Hay una jirafa en mi guión. Guión = guía. Ejercicio: escribir una secuencia de la película Chinatown, a partir de su visionado.

8. Carne y hueso, cuerpo y alma

  • Descripción (final) detallada de todas las partes de la estructura: punto medio, ganchos, finales (abiertos, etc.). Esquema de Syd Field. Ejercicio: definir cada uno de esos ganchos y partes de la estructura en la película Chinatown.
  • Junto con esta lección se enviará un Anexo 1, sobre la película Chinatown.

9. El principio del fin

  • La escaleta y el tratamiento. El “doloroso” mundo real: razones de producción del modo de presentación de un proyecto de guión. Ejercicio: reestructurar el primer acto de la película Chinatown.
  • Junto con esta lección se enviará un Anexo 2, sobre la película Chinatown

10.Las perlas del collar

  • Concepto de secuencia: la punta del iceberg: unidades dramáticas. El momento más significativo. La “literatura” en el guión. Las indicaciones técnicas. Principio fundamental: “Lo que se muestra, no se demuestra”. Abordaje de la escritura del guión. Hilando el “collar de perlas”. No meterse donde no nos llaman. Dejar a cada uno hacer su trabajo. Ejercicio: escritura de una secuencia.

11. Los personajes al habla

  • El diálogo en el guión. Verdad y verosimilitud en el diálogo. El diálogo como “detector” de mentiras. Diálogos poéticos, diálogos cínicos, el “dialoguista del diablo”, diálogos “funcionales”, etc. Ejercicio: dialogar a dos personajes.

12. Cuestión de encantamiento

  • Consideraciones finales. La magia del cine. El cine como arte hipnótica. Contar con imágenes. Ojos que ven más de lo que ven. La banda sonora. La verdad: ¿a quién le importa?: el cine como re-creación. Viva el cine “mal hecho” (versus cine virtuoso y vacío). La reescritura: fundamental en nuestro oficio. Ejercicio: rescribir la secuencia de la lección anterior.


Metodología
-Curso de 6 meses de duración
-12 lecciones y 12 propuestas de trabajo
-Trabajo en grupo.
-Contactos quincenales con los coordinadores. El profesor supervisa dos veces al mes los textos recibidos a partir de las propuestas de trabajo. Sus comentarios por escrito los reciben todos los miembros del grupo.

Dirección y Coordinación
Catalina Murillo se graduó como guionista en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Ha sido guionista de documentales y de series de televisión. Ha impartido talleres de guión y narrativa. Tiene dos libros publicados, Largo domingo cubano (crónica de viaje) y Marzo todopoderoso (novela), además de cuentos y artículos en periódicos y revistas.

Modo de pago
El precio del taller es de 65 euros al mes y 30 euros en concepto de matricula.
MODO DE PAGO
Trimestral. Mediante dos pagos: el primero a efectuar al comienzo del curso por el importe de 3 mensualidades más la matrícula; y el segundo pago al iniciarse el segundo trimestre por el importe de las tres últimas mensualidades.
Curso completo. Un solo pago al inicio del curso por todas las mensualidades y la matrícula. Tiene un descuento de un 5%.
FORMAS DE PAGO
Mediante recibo bancario (si dispones de cuenta en Bancos españoles o que operen en España te enviaremos los recibos a tu cuenta por el importe de los pagos).
Mediante cargos en tarjeta de crédito Visa, MasterCard o American Express.

CERTIFICADOS
Se emitirá, para todos aquellos alumnos que lo soliciten, un certificado de aprovechamiento y asistencia.

Preguntas más frecuentes

  • ¿Necesito algún programa especial de tratamiento de textos para participar? Basta con que tus textos los escribas en cualquier versión del programa Word. Puedes participar indistintamente desde un ordenador PC o Macintosh.
  • ¿Es necesario contar con algunos estudios específicos para ser admitido? No. Basta con que tengas conocimientos elementales de redacción. Si tienes problemas ortográficos y gramaticales, deberías tener siempre cerca un manual de ortografía y gramática para aclarar las dudas que te surjan, además de utilizar sistemáticamente la herramienta de corrección ortográfica que normalmente incluyen todos los programas de tratamiento de textos.
  • ¿Es posible firmar los textos con seudónimo? Sí. Dentro de los grupos de trabajo se respetará el deseo de anonimato de quien así nos lo comunique. Sin embargo, en la hoja de inscripción es imprescindible que aparezcan tus datos reales.

Información adicional

Forma de pago: El precio del taller es de 75 euros al mes y 30 euros en concepto de matricula.
Prácticas: Taller práctico.
Alumnos por clase: 20

Taller de Guión - Online

$ 79.787,23 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en EUR:

75 €