Educación General Básica

Universidad de Viña del Mar
En Viña del Mar

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
(56) ... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Carrera universitaria
  • viña del mar
  • Duración:
    4 Años
Descripción

1. Conocer, comprender, elaborar y contextualizar los contenidos disciplinarios diseñando, seleccionando y organizando estrategias de enseñanza que otorgan sentido a los contenidos presentados en diversos contextos educativos para lo cual requieren estar familiarizados con las características de desarrollo correspondientes a la edad de sus alumnos, sus particularidades culturales y familiares.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
Consultar
Viña del Mar
Variante Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Valparaiso, Chile
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Todos los alumnos interesados en ingresar a la UVM deben presentar al momento de postular la siguiente documentación básica: + Licencia Enseñanza Media en original o fotocopia legalizada ante notario + Concentración de notas Enseñanza Media en original o fotocopia legalizada ante notario + Dos fotografías tamaño carnet con nombre y RUT + Fotocopia carnet de identidad del postulante + Fotocopia carnet de identidad del tutor económico Test de Admisión Todos los alumnos postulantes deben rendir el Test de Admisión UVM, como parte de su proceso de selección, el cual considera aplicar tres pruebas

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Introducción

El proceso de formación inicial de la carrera se caracteriza por la construcción de una base de conocimientos y habilidades disciplinarias y su estructuración didáctica para el trabajo en el aula.

La formación académica de nuestros estudiantes se sustenta en una base de conocimientos y habilidades disciplinarias específicas tendientes a la formación de un estatuto profesional y epistemológico, elaborado a partir de la integración necesaria entre teoría y práctica. Entre otros aspectos, esto se traduce en la estrecha vinculación entre el dominio de las disciplinas que el currículo determina y las prácticas pedagógicas asociadas a ella.

ara el logro de lo anterior, la carrera posee un área curricular de desarrollo de las disciplinas científicas y humanísticas que un profesor de Educación General Básica debe dominar.

Las habilidades que entrega el área pedagógica permiten transformar el conocimiento disciplinario en un conocimiento enseñable. El conocimiento de la realidad escolar con una mirada crítico-investigativa que entregan las áreas pertinentes permitirán asumir la diversidad humana e insertarse creativamente en la compleja heterogeneidad socio cultural de la escuela.

Complementado por las actividades de formación general, este enfoque apunta a lograr un egresado y titulado con identidad profesional, capaz de planificar y realizar acciones profesionales que se traduzcan en una buena enseñanza y aseguren éxito en el logro de los aprendizajes.

Objetivos de la carrera

Los objetivos de la Carrera se organizan en conformidad con los propósitos de la Universidad de Viña del Mar en sus tres ejes: Formación, Vinculación con el Medio y Gestión Institucional, y en concordancia con ellos se plantean siete objetivos.

Para el eje de Formación Profesional, la carrera de Educación General Básica plantea los siguientes objetivos:

1. Formar un profesional con sólidos conocimientos en las Ciencias de la Educación, en las estructuras disciplinarias, en las meto-dologías y procedimientos de evaluación a implementar en el aula, en las etapas del desarrollo del niño y con una amplia cultura general, que le permitan acompañar y guiar el proceso en los sistemas educativos formales e informales.

2. Ofrecer una preparación integral en los ámbitos pedagógicos y disciplinarios, desarrollando una actitud observadora y reflexiva de los diferentes contextos educativos en que se desempeñe, que le permita cuestionar, indagar, analizar, valorar y transformar su realidad pedagógica.

3. Fundar la formación académica en un saber pedagógico actualizado que contribuya a dar respuestas al saber, saber hacer y al valorar, resignificando la labor docente.

4. Integrar en su quehacer los valores humanísticos, las habilidades tecnológicas y las actitudes y acciones de emprendimiento que le permitan responder creativamente a las exigencias de la sociedad actual.

Para el eje de Vinculación con el Medio, la carrera de Educación General Básica plantea los siguientes objetivos:

5. Incorporar gradualmente en su formación actividades de vinculación con el medio, principalmente desde las prácticas iniciales, intermedias y profesional, y a través de la investigación y extensión, que permita una formación integral de los educadores desde una mirada multidisciplinaria, promoviendo un aporte a la sociedad.

6. Potenciar el desarrollo de sus habilidades sociales, comunicativas y organizacionales que le permitan asumir la diversidad e insertarse creativamente en la compleja heterogeneidad socio cultural de la escuela.

Para el eje de Gestión Institucional, la carrera de Educación General Básica plantea el siguiente objetivo:

7. Incorporar en el quehacer profesional una visión sistémica y contemporánea de la unidad educativa y de sus procesos, en términos de su gestión institucional, liderazgo, trabajo en equipo, relación y redes comunitarias, comprensión de la complejidad del sistema educativo donde predomina la incertidumbre y los escenarios cambiantes y dinámicos dentro de las diversas culturas organizacionales.

Sello diferenciador de la carrera en el medio regional

1. Énfasis en la línea de investigación en la estructura curricular, a fin de favorecer la formación de un profesional reflexivo, con espíritu indagativo y que tiene como fin último la mejora constante de las prácticas profesionales e institucionales.

2. Fortaleza en la articulación disciplinar y didáctica de manera que el profesional domine tanto el saber propio de la disciplina como la forma de promover el aprendizaje y la enseñanza en sus alumnos.

3. Potenciar las capacidades de observar, reflexionar, comprender y actuar en diversas realidades y en escenarios complejos, a través de la realización de la práctica inicial, prácticas intermedias y práctica profesional.

Perfil de egreso

Al finalizar la carrera de Educación General Básica el egresado será capaz de:

1. Conocer, comprender, elaborar y contextualizar los contenidos disciplinarios diseñando, seleccionando y organizando estrategias de enseñanza que otorgan sentido a los contenidos presentados en diversos contextos educativos para lo cual requieren estar familiarizados con las características de desarrollo correspondientes a la edad de sus alumnos, sus particularidades culturales y familiares.

2. Relacionar e integrar los contenidos de la disciplina que enseña con otras áreas del conocimiento en una perspectiva de formación integral, multidisciplinaria y articulada, que permita darle significación al aprendizaje logrado.

3. Desarrollar escenarios de aprendizajes innovadores y reflexivos que permitan al alumno ser el responsable de su propio aprendizaje de manera autónoma y de forma progresiva, integrando de manera dinámica la disciplina con su respectiva didáctica.

4. Integrar plenamente las habilidades de inferir, analizar críticamente, reflexionar, manifestar su capacidad de adaptación y transformación dinámica, de trabajo en equipo o cooperativo y capacidad organizativa que le permita desarrollar habilidades meta cognitivas como expresión de autonomía y de educación permanente.

5. Conocer y utilizar habilidades organizacionales y administrativas que le permitan insertarse proactivamente en la institución educativa y tener una visión global del sistema escolar nacional.

6. Utilizar en forma óptima los recursos disponibles de las de tecnologías de la información y comunicación como apoyo en los procesos pedagógicos en los cuales participa.

7. Trabajar e insertarse creativamente en grupos social y culturalmente heterogéneos con el fin de desarrollar las habilidades sociales comunicativas y pedagógicas que le permitan conocer, apreciar y valorar la diversidad como expresión humana y, al mismo tiempo, como un desafío para la integración.

8. Diseñar e implementar estrategias de iniciación a la lecto-escritura, en la operatoria matemática, en el conocimiento de la naturaleza y en el de la sociedad, estableciendo bases sólidas y un desarrollo progresivo en el dominio de la estructura fundamental de las disciplinas centrales. Así mismo en las de artes, la educación tecnológica, la educación física y orientación que conforma el currículo en la Educación General Básica.

9. Apoyar el desarrollo psicosocial del niño intentando lograr desde la heteronomía un progreso gradual hacia la autonomía, el desarrollo físico, intelectual, emocional, social y discernimiento ético.

10. Facilitar la adaptación dinámica e integración progresiva del niño en los sistemas educativos formales como es la escuela y en los sistemas educativos no formales como la familia y la comunidad a través de un proceso integral que contempla lo emocional, social, intelectual y valórico.

11. Integrar en su quehacer profesional propio los valores humanísticos, habilidades tecnológicas y actitudes de emprendimiento que le permitan responder creativamente a las exigencias que plantea la sociedad actual.

12. Aplicar elementos teóricos, metodológicos y prácticos de las ciencias de la educación con la finalidad de emprender proyectos de investigación y extensión que permitan vincularse con el medio para lograr su crecimiento personal y contribuir al desarrollo de la comunidad y contextos sociales con los cuales se relaciona.

Grado académico: Licenciado en Educación
Régimen de estudios: Semestral-Diurno

Información adicional

Información sobre el precio: Aranceles segundo semestre 2009 Alumnos Nuevos: Arancel 5 cuotas $ 199.000 Matrícula $ 85.000

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares