Experto Universitario en Implementación de Proyectos de E-learning
-
Me gusto mucho, espero tomár otro curso el proximo año, en relación al mismo tema.
Saludos,
← | →
Diplomado
Online
*Precio estimado
Importe original en USD:
$ 930
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Metodología
Online
-
Lugar
Ramos mejía (Argentina)
-
Horas lectivas
230h
Trayecto completo de formación que habilita para implementar proyectos de e-learning y formación virtual de última generación en ambientes corporativos, educativos, profesionales, administrativos, etc. Dirigido a: Líderes y asesores de proyectos. Coordinadores de recursos humanos o capacitación de las organizaciones. Profesionales involucrados en el desarrollo de cursos. Especialistas en elaboración de contenidos (Pedagogos-Diseñadores - Contenidistas - Comunicadores). Especialistas en tecnología.
Información importante
Documentación
- EIPEL
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Opiniones
-
Me gusto mucho, espero tomár otro curso el proximo año, en relación al mismo tema.
Saludos,
← | →
Valoración del curso
Lo recomiendan
Valoración del Centro
Carolina Fica Rodriguez
Temario
OBJETIVOS
Capacitar a los egresados para:
Este Programa se desarrolla según la modalidad e-learning y está constituido por cinco cursos autosuficientes que se pueden cursar de manera independiente y que otorgan créditos para el Diploma de Experto Universitario en Implementación de Proyectos de E-learning, otorgado por la Universidad Tecnológica Nacional. El curso total dura 230 horas.
» GERENCIAMIENTO DE PROYECTOS DE E-LEARNING [GPEL]
Diseño de proyectos de e-learning. Porqué, para qué y cómo. Áreas de gestión. Planificación, seguimiento y evaluación de los proyectos. Punto de partida y punto de llegada. Detección de necesidades y elaboración de propuestas "a medida". Equipo a definir: roles y funciones. Viabilidad tecnológica y financiera. El ROI. Evaluación de calidad. Normas y estándares.
Unidad 1. Por qué e-learning.
El boom de la Educación a Distancia. Innovadores mercados para la educación y la capacitación profesional continua. E-learning y blended- learning. Ventajas e inconvenientes para las instituciones y empresas que deseen implementar la modalidad. Mega Universidades y Asociaciones de EaD. Gestión del conocimiento y Universidad corporativa.
Unidad 2. Diseño de un proyecto de e-learning.
Diagnóstico y planificación sistémica: decisión institucional y estratégica, el diseño instruccional, el equipo interdisciplinario, los alumnos-clientes, los profesores-tutores, los contenidos, la tecnología. Los aspectos económicos y legales, la logística y el marketing. Pasos en el gerenciamiento de un proyecto. Conformación del equipo. Determinación de punto de partida y objetivos. Ciclo de vida de un proyecto. Visión, misión y liderazgo. La cadena de valor virtual. Cálculo del ROI.
Unidad 3. Enseñar y aprender en un campus virtual.
Desafíos de estudiar a distancia. Cómo planificar la enseñanza para un entorno en-línea. Tendencias en el diseño de la instrucción. Variedad y significatividad de las actividades. Aprendizaje cooperativo y colaborativo. Materiales y recursos. El equipo de producción de materiales. Distintos roles del tutor. Su selección y formación. Funciones y herramientas tutoriales.
Unidad 4. Evaluación de proyectos.
Análisis de factores críticos en un programa de formación virtual. Procesos clave. Viabilidad tecnológica y financiera. Normas y Estándares de calidad. Herramientas de medición de satisfacción. Procesos de mejora. Ejemplos y consejos para el éxito en la implementación.
Duración: 4 semanas
» CAPACITACIÓN DE TUTORES PARA EL ENTORNO VIRTUAL [CTEV]
Cómo se aprende y se enseña en un entorno virtual 2.3 y 3.0. Nuevos modelos pedagógicos aplicados a la capacitación: e-learning, Blended Learning. Particularidades de la formación del adulto. Adecuación a la diversidad. Aprendizaje cooperativo y colaborativo. Resolución de problemas, simulaciones, método de casos. Roles y funciones del tutor. Herramientas y recomendaciones para el desarrollo de la función tutorial. Seguimiento y evaluación del aprendizaje.
Módulo 1. E-learning y entornos virtuales.
E-learning y entornos virtuales. El rol del tutor en el aula virtual. Competencias requeridas. Selección de los tutores. Modalidades de tutoría..
Módulo 2. Cómo se aprende y se enseña en-línea.
Vínculos y aprendizaje en las comunidades virtuales. Características del aprendizaje y del sujeto que aprende. Aprendizaje cooperativo / colaborativo.
Módulo 3. La comunidad virtual de aprendizaje.
Moderación de la comunidad virtual de aprendizaje. Herramientas tutoriales. Situaciones problemáticas en las que interviene el tutor.
Módulo 4. Planificando la enseñanza en-línea.
Cómo planificar la enseñanza en un entorno en-línea. Materiales, actividades e interacción. La guía didáctica. Medios y recursos para la evaluación de aprendizajes. El portafolios.
Duración: 4 semanas
» DISEÑO DIDÁCTICO DE MATERIALES PARA EL ENTORNO VIRTUAL [DMEV]
Los componentes principales de un curso. Pasos y secuencias en el diseño de la instrucción. Diseño de objetos de aprendizaje para entornos virutales 2.0 y 3.0. Elaboración de materiales a medida. El equipo. Objetivos, contenidos, actividades, recursos y evaluación. Modificación de materiales para la enseñanza virtual. Uso de gráficos- imágenes-audio- video-animaciones-simulaciones. Instrumentos para la evaluación de materiales. Empaquetamiento de contenidos. Normas y estándares.
Módulo 1. El diseño didáctico instruccional en e-learning.
- Concepción integral del diseño didáctico para la resolución de demandas formativas mediante e-learning en
el ambiente corporativo y educativo.
- Nuevas tendencias: objetos de aprendizaje-Rapid e-learning. E-learning on demand.
- Componentes de un proyecto de enseñanza on line. Variables a considerar en la elaboración de los
materiales.
- El equipo de diseño de materiales: roles y funciones.
Módulo 2. Desarrollo de propuestas de enseñanza y aprendizaje.
- Importancia del diagnóstico de necesidades formativas.
- Los objetivos: punto de partida y de llegada de la formación.
- Los contenidos: mediadores del aprendizaje, selección y organización.
- Las estrategias: su relación con los modelos y teorías de aprendizaje.
- Los medios didácticos: recursos para facilitar el acceso a los contenidos.
- La evaluación: evidencia y comprobación de los aprendizajes.
Módulo 3. Elaboración de materiales para sistemas virtuales.
- Tipos de materiales. Fortalezas y debilidades de cada uno. Criterios para su elección adecuada.
- El desarrollo de materiales para e-learning: estructura, formatos, estilos.
- Fundamentos pedagógicos. Principios para el diseño de textos y el diseño gráfico multimedia.
- El guión: finalidad y formas de presentación.
- Calidad de los materiales.
Módulo 4. Aspectos tecnológicos para la construcción de contenidos.
- Los materiales educativos on-line: estándares.
- Exploración de herramientas para la autoría y el diseño de materiales
- Elaboración de objetos de aprendizaje.
Duración: 4 semanas
» ENTORNO TECNOLÓGICO DEL E-LEARNING [ETE]
Entorno tecnológico del e-learning. Internet. Servidores y redes. Plataformas de e-learning: características y atributos. Plataformas propietarias y open source. Taller en e-ducativa. Taller en Moodle. Funciones que desarrollan. Estudio comparativo. Normas y estándares: SCORM, IMS y ADL. Hardware: PC, servidores, ISP, comunicación de datos. Software: Sistemas operativos y lenguajes. Seguridad de la información.
Módulo 1.
Recursos tecnológicos en un proyecto de E-learning. Internet, redes de datos y ancho de banda. Equipamiento informático y servidores
Módulo 2.
Las Plataformas de E-learning. Qué son, qué permiten hacer, cómo evaluarlas y elegirlas. Plataformas propietarias y de código abierto. Exploración de plataformas. Casos de implementación.
Módulo 3.
Los Estándares de E-learning. Concepto, objetivo y estado del arte actual. Los objetos de aprendizaje. El modelo SCORM para contenidos y plataformas.
Módulo 4.
Nuevas tendencias en las tecnologías asociadas al e-learning. Las Herramientas de autor. Live E-learning, Mobile Learning, Repositorios digitales, Rapid E-learning, On Demand RSS y Online Video. Entornos colaborativos y web 2.0 Wikis y Blogs.
Duración: 4 semanas
» PROYECTO DE CAMPO [PCA]
A este curso sólo se accede si se aprobaron los cuatro anteriores.Desarrollo de un proyecto personal que contemple todas las fases del desarrollo de un proyecto con tutoría personalizada.
Proyectos E-Learning
Tipos de proyectos.
Factibilidad del E-learning en una organización.
¿Porqué E-learning?
Diseño de un Proyecto E-Learning
Etapa de Diagnóstico Organizacional. Su importancia para la elaboración del proyecto.
Aspectos a considerar: estratégicos, pedagógicos, organizativos, tecnológicos y económico-financieros.
Modelos de E-Learning.
Implementación de un Proyecto E-learning
Análisis de casos reales de implementación.
Factores que determinan el éxito o el fracaso de un proyecto e-learning.
Organización y Coordinación de la implementación.
Necesidad de un proyecto piloto.
Parámetros que definen la implementación definitiva.
Procesos de control.
Evaluación del Proyecto
Objetivos de la Evaluación.
¿Qué evaluar?
Planificación y diseño de la Evaluación.
Indicadores y medición contra objetivos.
Evaluación de Impacto.
Duración: 6 semanas
METODOLOGIA
Los materiales:
Cada semana se ponen en línea materiales para navegar y para imprimir, especialmente elaborados por especialistas de primer nivel
Interacción:
Se utilizan herramientas de comunicación 1.0, 2.0 y 3.0, como video conferencias, foros, wikis, blogs, de intercambio colectivo, donde, cursantes y profesores, se reúnen para discutir sobre las temáticas planteadas.
Realización de actividades:
Se proponen variadas experiencia como juegos de roles y análisis de casos reales. En cada módulo se desarrollan actividades de reflexión y aplicación. También se presentan propuestas de intercambio entre los participantes en pequeños grupos virtuales.
Seguimiento del alumno:
El seguimiento del alumno por parte de los profesores es constante, con el objetivo de acompañar y sostener el éxito del proceso.
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
El Centro de Formación, Investigación y Desarrollo de soluciones e-learning de UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BS.AS. UTN FRBA extenderá el certificado al finalizar el curso.
CUERPO DOCENTE
DIRECTORA
Lic. Susana Trabaldo
Traductora Literaria y Técnico-científica egresada del INSP en Lenguas Vivas, "Juan Ramón Fernández", Licenciada en Administración de Educación Superior (UNLM), Diploma de Postgrado en Educación a Distancia (CAECE), Master en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (UNED, España). Capacitadora de docentes y directivos. Docente universitaria. Directora de Net-Learning. Colaboradora de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia. Co-Directora de la Diplomatura en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos de e-learning y Formación Virtual, Universidad Nacional de General San Martín. Co-directora del trayecto de Experto Universitario en Diseño Didáctico instruccional (UTN)
COORDINADORA
Lic. Graciela Inés Lorenzatti
Licenciada en Ciencias de la Educación con Especialidad en Planeamiento, Supervisión y Administración Educativa (Universidad Católica de Córdoba). Diplomada en Gestión de proyectos de e-learning. Profesora de Lengua y Literatura Española (Universidad Nacional de Córdoba). Capacitadora de docentes y directivos en temas de EaD.
Información adicional
Alumnos por clase: 40
Persona de contacto: Soledad
Experto Universitario en Implementación de Proyectos de E-learning
*Precio estimado
Importe original en USD:
$ 930