Licenciatura en Pedagogía en Lenguaje y Literatura

Licenciatura

En Viña del Mar

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    viña del mar

  • Duración

    9 Semestres

  • Inicio

    Fechas disponibles

El egresado de la carrera de Pedagogía y Licenciatura en Lenguaje y Literatura promueve:
1. Que el estudiante asuma la diversidad humana como un valor, promoviendo la igualdad, la libertad de pensamiento y de expresión, mediante el reconocimiento de las diferencias individuales y el ejercicio de la tolerancia para valorar, optar y decidir.
2. Que el estudiante acceda, planifique y evalúe la incorporación de los avances de su disciplina y de las ciencias de la educación a su hacer educativo para comprender la heterogeneidad de sus educandos en sus respectivos procesos de enseñanza y de aprendizaje en diversos contextos educativos y de este modo construir, a partir de ello, espacios de desarrollo personal para sus alumnos.
3. Que el estudiante domine los contenidos de la disciplina que enseña, pues así comprende el marco epistémico de la misma en relación con otras áreas del conocimiento al interior de un marco de integración, siendo capaz de asumir una actitud indagativa respecto de las representaciones de la realidad en que se articula tal conocimiento.
4. Que el estudiante diseñe e implemente estrategias didácticas, integrando productivamente las tecnologías de la información en los distintos ámbitos de su quehacer profesional, aplicando diversos enfoques y recursos didácticos con el propósito de compro-meter a los estudiantes en su propio aprendizaje.
5. Que el estudiante posea habilidades sociales que le permitan relacionarse con la comunidad educativa y responder a los requerimientos institucionales, acorde a las exigencias de su profesión y características personales.
6. Que el estudiante comprenda y aborde los fenómenos lite- rario-lingüísticos desde su constitución integrada, problematizando la articulación de estos en el ejercicio de la enseñanza del lenguaje y la literatura, posibilitando de aquel modo el desarrollo de planteamientos críticos al respecto.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Viña del Mar (Valparaíso)
Ver mapa
Variante Agua Santa 7055, sector Rodelillo

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Integrar los conocimientos y capacidades del ámbito lingüístico y literario por medio de la demostración de habilidades comunicativas, de escritura y comprensión, a lo largo del proceso formativo y en sus múltiples actividades académicas, es el objetivo de la carrera.

Buscamos integrar en nuestros estudiantes las didácticas de la disciplina a través del desarrollo de a lo menos tres investigaciones a lo largo de la carrera, vinculadas con la línea de prácticas tempranas y profesional.

Todos los alumnos interesados en ingresar a la UVM deben presentar al momento de postular la siguiente documentación básica:

+ Licencia Enseñanza Media en original o fotocopia legalizada ante notari
+ Concentración de notas Enseñanza Media en original o fotocopia legalizada ante notario
+ Dos fotografías tamaño carnet con nombre y RUT
+ Fotocopia carnet de identidad del postulante
+ Fotocopia carnet de identidad del tutor económico

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Escritura
  • Lenguaje
  • Pedagogía
  • Didáctica
  • Educación
  • Profesional
  • Literatura
  • Lingüística
  • Habilidades comunicativas
  • Realidades educativas

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Temario

Sello diferenciador de la carrera a nivel regional

El sello diferenciador de la carrera está otorgado por el énfasis en dos aspectos fundamentales para la Formación Inicial Docente: por un lado, el dominio disciplinar en los ámbitos de la Literatura y el Lenguaje bajo una perspectiva actualizada y crítica y, por otro, reforzar la integración entre la práctica docente y el dominio de conocimientos disciplinares mediante una concepción de Didáctica que permita asumir los procesos de enseñanza y aprendizaje como principio y fin del quehacer educativo.

La implementación de la propuesta anterior se concretiza en los siguientes aspectos:

• Identificación y desarrollo de los focos estratégicos de la carrera (Didáctica y reflexión de la Literatura Nacional y Didáctica y reflexión del Lenguaje como fenómeno multidimensional)

• Los grados y título otorgados en la carrera (Licenciatura de Especialidad -Lenguaje y Literatura-, y Licenciatura en Educación el título profesional de Profesor) permiten una formación profesional integral.

• Las características privativas del Plan de Estudios que se traduce en la existencia de un Plan Común de Humanidades (los dos primeros años) permite, por un lado, otorgar una formación humanística integral y, por otro, nivelar las competencias comunicativas deficitarias, particularmente de lecto-escritura, que traen los alumnos que ingresan a primer año.

Fortalezas

1. El Perfil de Egreso armoniza las áreas que componen la formación del futuro profesional de la educación a saber: la formación general, la formación disciplinar, la formación pedagógica y la formación práctica.

2. El diseño de la estructura curricular pretende directamente estimular sujetos integrales que sean capaces de reflexionar críticamente frente a su accionar y el de los otros y proponer desde su especialidad una alternativa de desarrollo siempre centrada en lo humano.

3. Se han desarrollado los dispositivos para una constante retroalimentación respecto del desenvolvimiento del Plan de Estudios y el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

4. Existe una dotación académica calificada, con un compromiso de los docentes jornada completa y media jornada para la realización de actividades y proyectos de extensión. A su vez, se han ido consolidando actividades de extensión organizadas en conjunto por la carrera y las otras carreras de la Escuela, como: Coloquios disciplinarios, Conferencia de Inauguración y Clausura del año Académico, Toma de Pulso, Encuentro con Estudiantes Secundarios Humanistas. Asimismo, se han consolidado equipos de trabajo tanto en el ámbito disciplinar de lenguaje como en el de literatura, lo que se traduce en participación en fondos concursables (MECESUP, Apropiación Curricular), adjudicación del proyecto Apropiación Curricular 2009 "Curso de formación para la apropiación curricular en Lenguaje y Comunicación para profesores de educación media en el tema escritura y conocimiento del lenguaje".



Información adicional

Test de Admisión
Todos los alumnos postulantes deben rendir el Test de Admisión UVM, como parte de su proceso de selección, el cual considera aplicar tres pruebas en las áreas de:
Analogías - Razonamiento Verbal
Lógica - Razonamiento Abstracto
Aritmética - Razonamiento Numérico
La aplicación total del examen es de 20 minutos, y se rinde en las sedes de postulación en forma presencial. Alumnos de regiones y extranjeros pueden rendir el Test de Admisión a distancia, vía internet.

Licenciatura en Pedagogía en Lenguaje y Literatura

Precio a consultar