Curso actualmente no disponible

Diplomado en apreciación estética de los libros infantiles y juveniles

Diplomado

En Santiago ()

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

La preocupación por el fenómeno de la lectura y el acceso a los libros es actualmente uno de los grandes temas en discusión en el ámbito de la educación en Chile. Instituciones públicas y privadas están preocupadas por hacer viable el acceso al libro y la lectura, por implementar bibliotecas y puntos de lectura en espacios convencionales y no convencionales de lectura, por entregar herramientas de animación lectora, por desarrollar planes de fomento lector a nivel nacional, entre otras iniciativas de diversas magnitudes.

En este contexto, el diploma Apreciación estética de los libros infantiles y juveniles entregará herramientas teóricas y prácticas para seleccionar y valorar los libros y la literatura dirigidos a niños y jóvenes, desde una dimensión estética considerando su calidad literaria, artística, gráfica y editorial, entre otros. Con estos recursos, los facilitadores de la lectura forman lectores competentes y críticos, inculcan el gusto y el hábito de leer e incrementan el valor social y cultural del libro y la lectura.

A tener en cuenta

• Establecer la distinción entre literatura infantil y juvenil (géneros literarios) y libros para niños y jóvenes (géneros no literarios, libros informativos y/o de referencia).
• Valorar los libros para niños y jóvenes desde una perspectiva integral considerando aspectos estéticos, literarios, gráficos y editoriales, entre otros.
• Seleccionar libros para niños y jóvenes de acuerdo a criterios de calidad, legibilidad, y adecuación (por edad, nivel lector, desarrollo cognitivo y/o a programas curriculares, objetivos institucionales).
• Mediar lecturas valiosas para contribuir a la formación de lectores competentes y críticos en sus respectivos ámbitos de desempeño laboral.

- Profesionales de la Educación Parvularia, Básica y Media, Lenguaje, Literatura, Bellas Artes, Estética y estudios afines.
- Bibliotecarios, Ilustradores, Editores, Libreros, Cuentacuentos y Mediadores de la Lectura en general.
- Agentes de corporaciones culturales, educacionales, municipales y afines (Encargados de bibliotecas municipales, comunitarias o vecinales, coordinadores de planes de promoción lectora comunales o regionales, jefes de las áreas de Lenguaje, Artes Visuales o Ciencias en departamentos de educación comunales y otros).

- Título profesional o licenciatura.
- O al menos tres años de experiencia laboral vinculada con los libros para niños y jóvenes (Encargados de Bibliotecas CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje), municipales, públicas y otras, escritores e ilustradores publicados, cuentacuentos pertenecientes a fundaciones, agrupaciones o asociaciones y otros).
- Entrevista personal.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Buen día. este curso tiene financiamiento sense?

Usuario Emagister, Más de dos años

Responder

Opiniones

Materias

  • Libros
  • Literatura
  • Lectura
  • Infantil
  • Crítica
  • DOS
  • Literatura infantil
  • Profesor
  • Producción
  • Imagen
  • Créditos
  • Editorial
  • Calidad

Temario


CURSO N° 1: Introducción crítica a los libros para niños y jóvenes
Horas directas: 32
Créditos: 5

Objetivos específicos:
• Definir y precisar los conceptos de “niñez”, “primera juventud”, “literatura infantil, “literatura juvenil”, “libros para niños”, “libros para jóvenes”, “lectura de imágenes”, “libro ilustrado”, entre otros
• Entregar herramientas e insumos críticos para analizar los libros infantiles y juveniles.
• Reflexionar con fundamentos teóricos sobre el comportamiento lector de niños y jóvenes y el rol que juegan los adultos-mediadores en ese proceso.

Unidad N° 1: Niños, literatura y libros: definiciones y conceptos
Profesora: María José González
Horas directas: 8

Contenidos:
- Definiciones y delimitaciones de la infancia y sus productos asociados.
- Características de los libros para niños.
- El rol de los adultos en la producción y recepción de los libros infantiles.

Unidad N° 2: Jóvenes, literatura y libros: delimitaciones, conceptos y definiciones
Profesora: Sara Bertrand
Horas directas: 8

Contenidos:
- Definiciones y delimitaciones de la adolescencia, la primera juventud y sus productos asociados.
- Características de los libros para jóvenes.
- El rol de los pares en la producción y recepción de los libros de los libros juveniles.

Unidad N° 3: Introducción a las artes visuales, visualización de obras y revisión de conceptos Profesora: Agustina Perera
Horas directas: 8

Contenidos:
- Panorámica de las artes visuales, considerando las principales épocas y movimientos artísticos.
- Revisión de conceptos pertinentes para la apreciación de las obras de arte.
- Relación entre artes visuales y literatura infantil y juvenil: análisis de casos.

Unidad N° 4: Introducción a la ilustración y la lectura de imágenes
Profesor: Pablo Corro
Horas directas: 8

Contenidos:
- La ilustración como “logos”: conocimiento y didáctica
- Palabra, idea e imagen.
- Retóricas tradicionales de la imagen-texto.

Evaluación Curso N° 1:
- El curso N°1 será evaluado con dos notas. Cada profesor entregará una pauta de evaluación correspondiente a su unidad. Los alumnos podrán elegir dos de las cuatro unidades dictadas para ser evaluados. La nota final del curso Nº 1 será el promedio de las dos unidades seleccionadas por cada alumno.

CURSO N° 2: Apreciación estética, crítica e intertextualidad en los libros para niños y jóvenes
Horas directas: 26
Créditos 5

Objetivos específicos
• Relevar la dimensión estética en los libros para niños y jóvenes.
• Entregar nociones básicas de crítica literaria, su vinculación y aplicación en la literatura infantil y juvenil.
• Administrar elementos teóricos para reconocer crítica y creativamente los libros infantiles y juveniles en contextos culturales intertextuales e intermediales.

Unidad N° 1: Apreciación estética en la literatura infantil y juvenil
Profesor: Gabriel Castillo
Horas directas: 10

Contenidos:
- ¿Qué es la estética?
- Estética y literatura infantil y juvenil
- Valoración de los libros para niños y jóvenes

Unidad N° 2: Literatura infantil y juvenil e intertextualidad
Profesora: Constanza Ried
Horas directas: 8

Contenidos
- Conceptos de texto e intertexto.
- Intertextualidad en los libros para niños y jóvenes.
- Literatura infantil y juvenil, cine, artes visuales, música y otras formas expresivas.

Unidad N° 3: La crítica en los libros para niños y jóvenes
Profesor: Ana Cruz
Horas directas: 8

Contenidos:
- Escuelas y tendencias en la crítica literaria.
- La crítica de los libros para niños y jóvenes
- La literatura infantil y juvenil en el espacio crítico mediático.

Evaluación Curso N° 2:
El curso N°2 será evaluado con dos notas. Cada profesor entregará una pauta de evaluación correspondiente a su unidad. Los alumnos podrán elegir dos de las tres unidades dictadas para ser evaluados. La nota final del curso Nº 1 será el promedio de las dos unidades seleccionadas por cada alumno.

CURSO N° 3: Perspectiva estética de los géneros para niños y jóvenes
Horas directas: 48
Créditos: 5

Objetivos específicos
• Distinguir y conocer los géneros literarios y no literarios dirigidos a la infancia, adolescencia y primera juventud.
• Conocer un amplio y relevante espectro de la producción editorial pasada y presente, nacional y extranjera, para niños y jóvenes.
• Proveer instrumentos analíticos para diferenciar tendencias, corrientes y géneros en los libros para niños y jóvenes.

Unidad N° 1: Álbum ilustrado y otros géneros visuales para niños
Profesora: Luz Yennifer Reyes
Horas directas: 8

Contenidos:
- Relación texto-imagen en los libros para niños y jóvenes.
- Distinciones y matices de los géneros visuales.
- El rol de la ilustración en los libros para niños y jóvenes.

Unidad N° 2: Cómic, novela gráfica y otros géneros visuales para jóvenes
Profesores: Gonzalo Martínez
Horas directas: 8

Contenidos:
- Relación texto-imagen en los libros para niños y jóvenes.
- Distinciones y matices de los géneros visuales.
- El rol de la ilustración en los libros para niños y jóvenes.

Unidad N° 3: Folclor poético y narración oral
Profesores: Felipe Espinoza
Horas directas: 8

Contenidos:
- Conceptos de folclor poético y narración oral
- Definiciones y distinciones.
- ¿Cómo valorar las expresiones literarias tradicionales?

Unidad N° 4: Poesía infantil y juvenil
Profesor: Carolina Valdivieso
Horas directas: 8

Contenidos:
- Poesía de autor para niños y jóvenes
- Características y apreciación de la poesía infantil
- Características y apreciación de la poesía juvenil

Unidad N° 5: Narrativa infantil y juvenil
Profesora: Sofía Montenegro
Horas directas: 8

Contenidos:
- Caracterización y formatos de lo narrativo
- Literatura infantil y juvenil e ideología.
- Perspectivas de la producción literaria para niños y jóvenes.

Unidad N° 6: El libro informativo para niños y jóvenes
Profesora: Paola Faúndez
Horas directas: 8

Contenidos:
- Ficción y no ficción en los libros para niños y jóvenes
- Caracterización del libro informativo
- ¿Cómo valorar textos informativos infantiles y juveniles?

Evaluación Curso N° 3:
- El curso N°3 será evaluado con dos notas. Cada profesor entregará una pauta de evaluación correspondiente a su unidad. Los alumnos podrán elegir dos de las seis unidades dictadas para ser evaluados. La nota final del curso Nº 3 será el promedio de las dos unidades seleccionadas por cada alumno.

CURSO N° 4: De la lectura crítica a la valoración y selección de recursos bibliográficos infantiles y juveniles
Horas directas: 20
Créditos: 5

Objetivos específicos
• Conocer en profundidad obras y autores de libros para niños y jóvenes consagrados en Chile y en el extranjero.
• Distinguir los libros y la literatura destacada y valiosa en medio de una producción masiva y de calidad editorial irregular.
• Disponer de criterios técnicos para la selección y organización de materiales bibliográficos en secciones infantiles y juveniles de centros de recursos y bibliotecas en espacios convencionales (jardines infantiles, escuelas, colegios, municipios) y no convencionales de lectura (consultorios, hospitales, hogares de menores, empresas).

Unidad N° 1: Monográficos de profundización
Profesor: Especialistas invitados
Coordinadora: María José González
Horas directas: 10

Contenidos:
- Especialistas invitados analizan y debaten en profundidad temas, obras o autores chilenos y extranjeros.

Unidad N° 2: Seminario de Análisis personal de una obra infantil o juvenil
Profesora: María José González
Horas directas: 10

Contenidos:
- Puesta en práctica del análisis crítico e individual de libros para niños y jóvenes.

NOTA: Terminado el curso N°2, se destinarán 2 horas directas a introducir y preparar este seminario que constituye el cierre del diplomado.

Evaluación Curso N° 4:
- Ensayo final de aplicación de análisis crítico de libros para niños y jóvenes.
- Exposición oral del trabajo de análisis realizado.
- La nota final del curso N°4 se obtendrá del promedio de las 2 notas.

CURSO 1:
Introducción crítica a los libros para niños y jóvenes

5 créditos CURSO N° 2:
Apreciación estética, crítica e intertextualidad en los libros para niños y jóvenes

5 créditos
CURSO N° 3:
Perspectiva estética de los géneros para niños y jóvenes

5 créditos CURSO 4:
De la lectura crítica a la valoración y selección de recursos bibliográficos infantiles y juveniles

5 créditos


Combinación de actividades teóricas y prácticas: clases expositivas; análisis personal y grupal de obras literarias e informativas; lecturas teóricas; discusión dirigida y debates.
El diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles materiales varios del programa.

Diplomado en apreciación estética de los libros infantiles y juveniles

Precio a consultar