Diplomado en Gestión Sustentable de Destinos Turísticos Ecología y Recursos Naturales

Diplomado

En Santiago

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Nivel

    Nivel avanzado

  • Lugar

    Santiago

  • Horas lectivas

    242h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

El turismo es una de las actividades económicas de mayor y más rápido crecimiento tanto a nivel mundial como en nuestro país. Esta situación se viene observando desde hace al menos 4 décadas y las proyecciones realizadas por los organismos nacionales e internacionales pertinentes indican que esta tendencia se mantendrá, e incluso se profundizará durante el presente siglo.

El Diplomado en Gestión Sustentable de Destinos Turísticos te permite tener un mejor conocimiento de los impactos sociales, culturales, económicos y ambientales que el turismo puede generar sobre los territorios y las personas a las que involucra directa o indirectamente en su proceso de desarrollo.

¿Te interesa todo lo que puedes aprender en este diplomado y cumples con los requisitos?

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Santiago (Metropolitana de Santiago)
Ver mapa
Avenida Los Leones 475, Providencia, 8320000

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

ormarte como profesional con competencias para emprender de manera sustentable y estratégica la gestión de destinos turísticos.
Que seas capaz de trabajar en diferentes escalas territoriales, tanto desde la perspectiva del sector privado, como la del sector público.

Profesionales del Sector o áreas afines.

Grado de Licenciatura o Título Profesional en turismo o disciplinas afines, de al menos 8 semestres de duración.
Certificado de Nacimiento.
Entrevista personal.
Fotocopia del carné de identidad por ambos lados.

El explosivo crecimiento de esta industria requiere cada vez más profesionales con los conocimientos que entrega este diplomado. Esto es particularmente importante para el caso de las nuevas formas de turismo que tienen como principio fundamental el uso sustentable de los recursos naturales y culturales.
Empresarios privados e instituciones estatales han comenzado a solicitar cada vez con mayor frecuencia asesorías para el desarrollo de sus proyectos turísticos. Especialmente los que están incursionado en formas de turismo menos masivas que las tradicionales de “sol y playa”, pero más exigentes en cuanto a la calidad del servicio y al uso responsable del medio ambiente como son el ecoturismo, el agroturismo y el turismo de aventura, entre otros.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Desarrollo sustentable
  • Turismo
  • Ecología
  • Recursos Naturales
  • Gestión
  • Planificación
  • Calidad
  • Sistemas de Calidad Turística
  • Destinos turísticos
  • Sector turismo
  • Análisis mercado
  • Hotelería
  • Vacaciones

Profesores

Humberto  Rivas

Humberto Rivas

DIRECTOR DEL PROGRAMA

Geógrafo y Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente PUC. Ex jefe del Departamento de Planificación del Sernatur. Autor del libro “Orientaciones para el diseño de un plan de desarrollo turístico en destinos turísticos” y del Atlas Turístico de Chile.

Temario

Asignaturas

DESARROLLO SUSTENTABLE Y TURISMO

Los conceptos de desarrollo, sustentabilidad y turismo serán analizados desde una perspectiva estratégica integral, de tal forma de establecer las bases para impulsar programas y proyectos que integren las variables económicas, socioculturales, ambientales y de gestión necesarios para asegurar su sustentabilidad a largo plazo.

PLANIFICACIÓN PARA LA GESTIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS

Este curso entregará a los estudiantes, de manera teórico – práctica las características y usos de los instrumentos de planificación tradicional, así como también las de otras perspectivas de realizarla, como son la Planificación Estratégica y la Planificación por Objetivos. Especial atención se dará a la comprensión de sus procesos, técnicas, condiciones y herramientas para lograr los resultados que de ella se esperan, en particular como apoyo estratégico para la gestión de los destinos turísticos, entendidos estos como territorios dinámicos en los que interactúan de manera permanente y dinámica, elementos del ambiente físico (ambientales) con los sociales, económicos, y culturales.

COMUNIDADES LOCALES Y TURISMO

Un componente estratégico para el éxito de los destinos, productos y proyectos turísticos es el grado de integración, expectativas, y actitudes de la población local respecto del desarrollo del turismo en el territorio en el que viven. Es por ello que en este curso se entregará a los alumnos por medio de casos prácticos apoyados en los elementos teóricos pertinentes, los conocimientos y principales técnicas de trabajo para propiciar la integración efectiva de estas personas a la actividad a objeto de que algunos de ellos puedan ser actores y beneficiarios del desarrollo del turismo.

EVALUACIÓN DE IMPACTOS Y MANEJO DE RIESGOS AMBIENTALES

Teniendo en cuenta el rápido y sostenido crecimiento del turismo, tanto en áreas rurales como urbanas, mayores son las posibilidades de generar impactos ambientales, sociales y culturales negativos lo cual atenta directamente contra la sustentabilidad de la actividad en los destinos en que ello ocurra. Por esta razón en este curso se enseñará por medio de clases teóricas y el estudio de casos los métodos y técnicas para evaluar, mitigar, reparar o compensar los impactos negativos que el turismo podría generar.

SISTEMAS DE CALIDAD TURÍSTICA

Se expondrá y analizará lo que es un sistema de calidad como herramienta para alcanzar, mantener y mejorar la calidad de productos y servicios, lo que no sólo implica conseguir que éstos se ajusten a los requisitos establecidos, lo que pudiéramos considerar como una medida temporal o coyuntural, sino que por el contrario, que el producto o servicio concreto sea un sistema que se desarrolla y permanece en la empresa, beneficiando al conjunto de actores que participan en su proceso de desarrollo lo que permitirá mantener y mejorar la calidad de la empresas como un todo.

Información adicional

Convenios Cajas de Compensación La Araucana, Gabriela Mistral, 18 de Septiembre y Los Héroes: 15% de descuento en arancel para afiliados.
* No aplicable a cónyuges ni cargas familiares. Caja de Compensación Los Andes: 15% de descuento en arancel para afiliados. *No contempla exención de matrícula.
* Los Descuentos no son Acumulables.

Diplomado en Gestión Sustentable de Destinos Turísticos Ecología y Recursos Naturales

Precio a consultar