Diplomado en Intervención Pedagógica para Niños, Niñas y Adolescentes en Contextos de Vulnerabilidad
Diplomado
En Santiago
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Nivel
Nivel avanzado
-
Lugar
Santiago
-
Duración
1 Semestre
-
Inicio
Fechas disponibles
Cerca de un millón son los adolescentes que cabrían en la categoría de alumnos prioritarios, de acuerdo con las condiciones establecidas en la Ley de Subvención Escolar Preferencial. Estos alumnos son aquellos para quienes las condiciones socioeconómicas de sus hogares pueden dificultar sus posibilidades para enfrentar adecuadamente el proceso educativo. Casi cien mil niños, niñas y adolescentes entre 6 a 17 años, no asisten al sistema educativo formal, siendo una de las principales razones la desmotivación por los procesos educativos.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
Objetivo General
Desarrollar las capacidades para implementar procesos y propuestas pedagógicas en concordancia a la realidad social y educacional de niños, niñas y jóvenes en contextos de vulnerabilidad y exclusión social, en armonía con las normativas y la política pública vigentes, desde una mirada de derechos del sujeto.
Valorar el conjunto integrado de conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias para crear condiciones educativas de liderazgo crítico y constructivista para el cambio educacional y social.
Está dirigido especialmente a profesores, psicopedagogos, educadores diferenciales y sociales, trabajadores sociales, psicoeducadores y otros profesionales del área social, que posean el Título Profesional, o Grado de Licenciatura, o Título Técnico de Nivel Superior, o Licencia de Enseñanza Media, que trabajan o desean a trabajar en sistemas educativos formales y no formales.
Opiniones
Materias
- Ley de Subvención Escolar Preferencial
- Procesos y Propuestas Pedagógicas
- Vulnerabilidad y exclusión social
- Realidad social y educacional
- Bio-psico-socio-educativos
- Intervención pedagógica
- Adolescentes
- Rasgos bio-psico-socio-educativos
- Contextos de vulnerabilidad
- Exclusión social
- Pedagogía
- Pedagogía infantil
- Educación infantil
Profesores
Domingo Bazán Campos
DIRECTOR
Candidato a Doctor en Educación. Profesor, Licenciado en Educación y Posgraduado en Ciencias Sociales. Enseña Epistemología de la Educación, Teorías Pedagógicas y Diversidad y Educación, tanto en pregrado como en posgrado. Fundador de Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica. Autor del libro “El Oficio del Pedagogo” (Rosario, 2008) e “Investigación-Acción y Pedagogía Crítica para el Profesorado que sueña y resiste”, 2013). Asesor de SENAME en temas de currículum y educación. Fundador de la escuela de adultos Paulo Freire del Elqui.
Temario
Objetivos Específicos
- Conocer los rasgos bio-psico-socio-educativos de niños, niñas y adolescentes en contextos de vulnerabilidad y exclusión social.
- Construir una adecuada fundamentación epistémico, social y educativa de procesos de innovación e intervención socioeducativa en niños, niñas y adolescentes en contextos vulnerables y exclusión social.
- Manejar la lógica de proyectos de intervención pedagógica en las dimensiones de diseño, gestión y evaluación para su implementación en contextos de vulnerabilidad y exclusión social.
- Aplicar críticamente un conjunto de propuestas didácticas asociadas a la intervención pedagógica en educación formal y no formal, pertinentes a la atención y potenciación de niños, niñas y adolescentes en contextos de vulnerabilidad y exclusión social.
Diplomado en Intervención Pedagógica para Niños, Niñas y Adolescentes en Contextos de Vulnerabilidad