Diplomado en Neurokinesiología Pediátrica (Santiago)

Universidad Mayor
En Las Condes

$1.500.000
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60032... Ver más

Información importante

  • Diplomado
  • Las condes
  • 152 horas de clase
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

La Neurokinesiología como área de especialización certificada por el DENAKE demanda de los profesionales que aspiran a mejorar sus estándares de atención el desarrollo de competencias para la detección, análisis y tratamiento de patologías, por esta razón la Universidad Mayor ofrece, por medio del catálogo de Emagister.cl, el Diplomado en Neurokinesiología Pediátrica.


El diplomado tiene una duración de 114 horas que se cursan en la Ciudad de Santiago, el temario abarca las principales competencias para tu desarrollo profesional, algunos de los temas que verás durante tu formación son: Teorías del Control Motor, Desarrollo motor, Conceptos de componentes de movimiento:, Estrategias para el logro de habilidades motoras y Logro del control de los diferentes planos de movimientos.


No dejes pasar esta excelente oportunidad de mejorar tus conocimientos, recuerda que es importante mantenerte actualizado, da clic al botón de información, para que el centro se ponga en contacto contigo, resuelvan todas tus dudas e inicies tu formación de manera inmediata.

Información importante
Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

comienzo Ubicación
A definir
Las Condes
Av. Américo Vespucio Sur 357, Santiago, Chile
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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Al finalizar el diplomado el alumno poseerá competencias para realizar la evaluación, manejo y tratamiento del paciente pediátrico con riesgo o portador de alteraciones del control motor de diversa etiología y diseñar, organizar y ejecutar programas de intervención terapéuticos.

· ¿A quién va dirigido?

Programa dirigido a fortalecer las competencias para realizar la evaluación, manejo y tratamiento del paciente pediátrico con riesgo o portador de alteraciones del control motor de diversa etiología y diseñar, organizar y ejecutar programas de intervención terapéuticos.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

Una vez que nos contactes por medio de Emagister.cl, la Universidad Mayor se pondrá en contacto contigo, para indicarte las fechas de inscripción y Matriculación.

Opiniones

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¿Qué aprendes en este curso?

Teorías del Control Motor
Desarrollo motor
Conceptos de componentes de movimiento:
Estrategias para el logro de habilidades motoras
Logro del control de los diferentes planos de movimientos
Concepto calidad de movimiento normal
Desarrollo sensorial del primer año
Elementos para el análisis de postura y movimiento
Aprendizaje motor
Alteraciones ligadas a la prematurez
Cuadros metabólicos
El concepto de Neurodesarrollo
Análisis de la conducta sensoriomotriz según concepto de NDT
Técnicas Complementarias
Concepto del procesamiento sensorial
Organización de la conducta
Características generales del Prematuro de Riesgo
Programas de seguimiento con énfasis en el desarrollo
Evaluaciones de la conducta motora en el prematuro
Cuadros de déficit sensoriomotriz ligados a la prematurez

Temario

Plan de Estudios / Temario

MÓDULO I: DESARROLLO SENSORIOMOTRIZ NORMAL EN EL PRIMER AÑO DE VIDA (33 horas)
Contenidos:
• Conceptos de componentes de movimiento:
Base de sustentación
Alineación
Estabilidad-movilidad
Secuencia de movimiento.

• Desarrollo motor del primer año.
Estrategias para el logro de habilidades motoras.
Características motoras esperadas para la edad.
Logro del control de los diferentes planos de movimientos.
Concepto de variabilidad.
Concepto calidad de movimiento normal
Secuencia del desarrollo de los siguientes conceptos: disociación, centro de gravedad, grados de libertad de movimiento y de control.

• Desarrollo sensorial del primer año
• Tareas adecuadas para la edad

MÓDULO II: CONTROL Y APRENDIZAJE MOTOR (16 horas)
Contenidos:
• Concepto de Control motor y control postural
Aplicación clínica
• Teorías de control motor
Fortalezas/debilidades
Aplicación clínica
• Elementos para el análisis de postura y movimiento
Planos y componentes de movimiento
Aplicación clínica
• Bases de las adquisiciones sensoriomotrices
• Aprendizaje motor
Aplicación clínica

MÓDULO III: FISIOPATOLOGÍA DE LOS PRINCIPALES CUADROS DE PATOLOGÍA O DISFUNCIONES SENSORIOMOTRICES (16 horas)
Contenidos:
• La formación del SNC. Etapas y cuadros más frecuentes de alteraciones ligadas a su formación (trastornos de la migración neuronal, hidrocefalia congénita, malformaciones diversas, Mielomeningocele)
• Cuadros prenatales:
Hemorragias
Alteraciones ligadas a la prematurez
PEG
Genopatías
Drogadicción materna
Síndrome de alcoholismo fetal
• Cuadros perinatales.
Asfixia neonatal
PBO
Infecciones
• Cuadros posnatales
Infecciones, Meningitis
Asfixia por inmersión y otras
TEC
Cuadros metabólicos
• Parálisis Cerebral
Definición
Clasificaciones

MÓDULO IV: SISTEMA DE EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA CONDUCTA SENSORIOMOTRIZ DISFUNCIONAL: ENFOQUE DE NEURODESARROLLO (32 horas)
Contenidos:

• El concepto de Neurodesarrollo (NDT). Historia y orígenes del concepto.
• Reformulación del concepto de Neurodesarrollo (NDT)
• CIF y NDT
• Reseña de las teorías de control motor en que se basa el NDT.
• Concepto de Evaluación según NDT:
Proceso de Evaluación/Sistema de evaluación
Análisis de la conducta sensoriomotriz según concepto de NDT.
Razonamiento clínico
Hipótesis diagnóstica
Estructuración del programa de intervención
Concepto de Reevaluación.
• Tratamiento de NDT.
Resolución de Problemas
Facilitación
Técnicas complementarias
Propuestas prácticas (duración, frecuencia)
Estructuración de la sesión
El stress y la terapia

MÓDULO V: SISTEMA DE EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA CONDUCTA SENSORIOMOTRIZ DISFUNCIONAL: ENFOQUE DE INTEGRACIÓN SENSORIAL. (24 horas)
Contenidos:
• Concepto de IS
• Historia.
• Concepto del procesamiento sensorial:
Registro de la información
Modulación
Integración
Praxis
Respuesta adaptativa
Organización de la conducta
• Desarrollo durante la vida intrauterina de los sistemas sensoriales.
• Desarrollo durante el primer año de los sistemas sensoriales.
• Equipo de IS.
• Evaluación desde el punto de vista de IS:
Cuestionario para padres
Observación
Organización de la conducta
• Tratamiento de IS combinado con Neurodesarrollo
• Indicaciones para la sala de clases

MÓDULO VI: EL PREMATURO, DESAFÍO PARA LA COMPRENSIÓN Y EL RAZONAMIENTO DEL DESARROLLO SENSORIOMOTRIZ. (16 horas)
Contenidos:
• Características generales del Prematuro de Riesgo.
Definiciones
Problemas sistémicos
Programa de seguimiento médico
• Aspectos del desarrollo prenatal que inciden en la conducta sensoriomotriz del prematuro.
• Cuadros de déficit sensoriomotriz ligados a la prematurez.
• Aprendizaje erróneo en el prematuro de riesgo.
• Programas de intervención para cuidados del desarrollo neonatal
NIDCAP
Experiencia en el HCFB
• Programas de seguimiento con énfasis en el desarrollo.
Experiencia en el HCFB
• Evaluaciones de la conducta motora en el prematuro.
TIMP
Movimientos

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