Máster Internacional en Alta Velocidad (Latinoamérica)

Structuralia Chile
Online

$3.800.044
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*Precio Orientativo
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5.135€
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Información importante

Tipología Doctorado
Metodología Online
Horas lectivas 250h
Inicio clases Fechas a escoger
  • Doctorado
  • Online
  • 250h
  • Inicio clases:
    Fechas a escoger
Descripción

El objetivo general del curso es formar al alumno en las diferentes disciplinas técnicas y de gestión que son necesarias a lo largo de las fases de proyecto, construcción y mantenimiento de líneas ferroviarias de alta velocidad.

Instalaciones

¿Dónde se da y en qué fecha?

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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

No es necesario tener un conocimiento amplio de las infraestructuras ferroviarias convencionales pero sí tener una formación de ingeniero o ingeniero técnico.

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Temario

No cabe ninguna duda de que los trenes de alta velocidad se están imponiendo en los países más desarrollados como el sistema de transporte de viajeros más eficaz, rápido, seguro y sostenible.

En el ámbito europeo, España, Francia, Italia y Alemania lideran la inversión en este tipo de infraestructuras ferroviarias y siguen en la actualidad aumentando su red de forma rápida y sostenida, mientras que Reino Unido proyecta desarrollar seis rutas internas de alta velocidad en los próximos años.

Los ingenieros asiáticos fueron los pioneros en la alta velocidad ferroviaria habiendo desarrollado el primer tren bala en Japón en la década de 1960. Desde entonces no sólo Japón, sino también Corea y especialmente China están apostando de forma decidida por este sistema de transporte.

Recientemente Turquía y Arabia Saudí han puesto en marcha la construcción de dos líneas de alta velocidad que serán emblemáticas dada la importancia de las rutas que cubren (Ankara-Estambul y Medina-La Meca). En ambos casos el proyecto y la construcción están siendo liderados por empresas españolas que participan en el desarrollo del master que aquí presentamos.

En el continente americano Estados Unidos ha apostado decididamente por este sistema de transporte de alta velocidad, siendo el estado de California el que será pionero en el país, con un plan de inversión de casi 100.000 Millones de dólares para la primera fase. Por su parte Brasil proyecta tener operativa su línea Sao Paolo-Río de Janeiro en 2018 y Enrique Peña Nieto, nuevo presidente de México, anunció en Diciembre de 2012 la construcción de líneas de tren rápidos en el país.


Programa:

1. PROYECTO Y CONSTRUCCIÓN DE LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD 50h. (6ECTS)

1.1. INFRAESTRUCTURAS PARA ALTA VELOCIDAD
1.2. SUPERESTRUCTURA EN ALTA VELOCIDAD
1.3. ELECTRIFICACION EN ALTA VELOCIDAD
1.4. SEÑALIZACION EN ALTA VELOCIDAD
1.5. DESARROLLOS Y NOVEDADES EN ALTA VELOCIDAD


2. TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE MANTENIMIENTO EN LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD 50h. (6ECTS)

2.1. ASPECTOS DIFERENCIALES EN EL MANTENIMIENTO DE ALTA VELOCIDAD VS LÍNEAS FERROVIARIAS CONVENCIONALES
2.2. MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA EN ALTA VELOCIDAD
2.3. MANTENIMIENTO DE SUPERESTRUCTURA EN LA ALTA VELOCIDAD
2.4. MANTENIMIENTO DE LA ELECTRIFICACIÓN EN ALTA VELOCIDAD
2.5. MANTENIMIENTO DE SEÑALIZACIÓN EN ALTA VELOCIDAD


3. INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS: LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD Y FERROCARRIL CONVENCIONAL 50h. (6ECTS)

3.1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE DISEÑO Y GEOMETRÍA DE VÍA
3.2. SUPERESTRUCTURA VIA EN BALASTO Y VIA EN PLACA
3.3. MONTAJE DE VIA
3.4. ENERGIA: EL SISTEMA DE ELECTRIFICACION
3.5. CONTROL, MANDO Y SEÑALIZACION
3.6. MANTENIMIENTO DE VÍA, LINEA AEREA DE CONTACTO Y SEÑALIZACION
3.7. INTEROPERABILIDAD Y NORMATIVA TECNICA
3.8. COSTES


4. MANTENIMIENTO DE LÍNEAS DE ALTA VELOCIDAD 50h. (6ECTS)

4.1. GESTION INTEGRAL DEL MANTENIMIENTO
4.2. MANTENIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA
4.3. MANTENIMIENTO DE SUPERESTRUCTURA
4.4. MANTENIMIENTO DE LA ELECTRIFICACIÓN
4.5. MANTENIMIENTO DE SEÑALIZACIÓN
4.6. MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE COMUNICACIONES Y TELECOMUNICACIONES
4.7. CRITERIOS DE ACTUACION: URGENTE, PROGRAMADA O INTENSA
4.8. NOVEDADES EN MANTENIMIENTO


5. CASO PRÁCTICO DE FIN DE CURSO 50h. (6ECTS)


Destinatarios:
El curso de especialista está dirigido al siguiente público objetivo:

  • Técnicos y gestores pertenecientes a los departamentos de ingeniería, construcción y mantenimiento de las diferentes entidades públicas responsables de líneas ferroviarias de alta velocidad en los diferentes países.
  • Profesionales de las empresas de ingeniería y construcción que trabajan o quieren trabajar para las Administraciones Públicas en el proyecto, construcción, y el mantenimiento de líneas ferroviarias de alta velocidad.
  • Técnicos de diferentes especialidades interesados en especializarse en el proyecto, la construcción y el mantenimiento de las líneas de alta velocidad ferroviaria; Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros Civiles, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales, Ingenieros de Telecomunicaciones, etc...


Objetivos:

El objetivo general del curso es formar al alumno en las diferentes disciplinas técnicas y de gestión que son necesarias a lo largo de las fases de proyecto, construcción y mantenimiento de líneas ferroviarias de alta velocidad. No es necesario tener un conocimiento amplio de las infraestructuras ferroviarias convencionales pero sí tener una formación de ingeniero o ingeniero técnico. En particular, se pretenden alcanzar los siguientes objetivos específicos:

  • Exponer los principales parámetros específicos necesarios para diseñar, redactar y supervisar los proyectos de infraestructuras ferroviarias de alta velocidad, con un énfasis especial en las instalaciones específicas de esta infraestructura y los parámetros y tolerancias de trazado de la vía.
  • Estudiar las diversas instalaciones necesarias en una línea ferroviaria de alta velocidad, tanto en lo relativo a los servicios básicos (energía, agua, gas, aire acondicionado, etc...) como a los servicios de información y comunicaciones, la automatización de instalaciones, la seguridad y el control de los accesos, etc...
  • Conocer las especificaciones necesarias para el proyecto y construcción de sistemas ferroviarios de alta velocidad en relación con la superestructura de la vía, la electrificación, las subestaciones, señalización, las comunicaciones, etc...
  • Estudiar las diferentes técnicas de mantenimiento de la infra y superestructura de la vía en alta velocidad, la inspección y mantenimiento de soldaduras, la regulación de los aparatos de dilatación, etc.


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