Máster en Public Private Partnership (Latinoamérica)

Magíster

Online

$ 8.738.144,33 + IVA

*Precio estimado

Importe original en EUR:

8.476 €

Descripción

  • Tipología

    Magíster

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    500h

  • Inicio

    Fechas disponibles

El objetivo fundamental de este programa formativo, con una alta dosis de experiencia práctica, es que los alumnos adquieran las capacidades necesarias para desarrollarse profesionalmente de forma adecuada en las distintas fases de un proyecto PPP, tanto antes de la firma del contrato como una vez adjudicado el mismo, prestando especial atención a la financiación.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Temario

En la situación económica y financiera global en la que nos encontramos inmersos, la Participación Publico-Privada se está erigiendo como uno de los principales dinamizadores económicos. Frente al descenso de los recursos en los presupuestos de las Administraciones, es prácticamente la única alternativa que permite seguir impulsando las inversiones, sin gravar el déficit publico, para satisfacer unas demandas y necesidades sociales que no paran de crecer en todos los ámbitos: Educativo, Sanitario, Energético, Transportes, Ocio, etc..

Por esta razón, el 3P (Public Private Partnership) se está convirtiendo en uno de los más poderosos instrumentos de desarrollo de nuestra sociedad. Ha pasado el tiempo de separar lo público y lo privado, y la responsabilidad en la gestión pasa cada vez más, por la identificación de aquellas soluciones que lleven a aunar lo mejor de ambos sectores, en un marco de colaboración y de cooperación profunda y extensa.

Un ámbito de futuro que necesita de profesionales altamente cualificados y especializados en el ámbito de la Participación Público-Privada, que además de manejar perfectamente los fundamentos teórico-prácticos para poder abordar cualquier planteamiento de financiación de infraestructuras y servicios dentro de este contexto actual, conozcan perfectamente el modelo, entendiendo la visión de cada uno de los actores que participan en el proceso, y tenga, del mismo modo, la capacidad de gestionar un proyecto o un contrato de PPP, desde cualquier perspectiva (Administración, Adjudicatario, Inversor, etc).


Programa:

Módulo 1: El modelo de Colaboración Público-Privada
1. Introducción y panorámica general
2. El marco jurídico

Antecedentes históricos, marcos regulatorios. Colaboración entre Administraciones con responsabilidades en un miso proyecto. Civil Law versus Common Law. PFI versus Concesión. Los conflictos en el ámbito internacional.

3. El marco económico y cuentas públicas
Efectos económicos de las obras públicas. La inversión. Políticas y efectos de las colaboraciones público-privadas. Escenario geográfico y mercados financieros.

4. El modelo concesional, los actores y su aplicación
• El concedente
• El promotor inversor
• El financiador
• El usuario. La Administración como cliente del concesionario.

5. Casos prácticos
• Casos sectoriales
• Casos desarrollados en grupos
• Soluciones a casos prácticos por videoconferencia

Módulo 2: La Gestión del contrato PPP
1. Enfoque y aspectos generales
2. La gestión empresarial

La concesión de obras públicas, fases y partícipes. Relaciones contractuales y el desarrollo de una concesión. La gestión contable y fiscal y la gestión de las modificaciones del contrato. Litigios.

3. Aspectos regulatorios y políticos
Marcos regulatorios españolas y otras. Actores regulatorios. Modificaciones del contrato y modalidades de pago

4. Aspectos económico financieros
Financiación, gestión y contabilidad de concesiones.

5. Recomendaciones, propuestas de mejora y centros de excelencia y calidad

Módulo 3: Financiación en el nuevo entorno económico
1. Implicaciones para financiar infraestructuras y servicios
Situación actual y marco geográfico. Condicionantes del mercado y necesidades existentes

2. Fuentes de financiación y mercado de capitales
Fuentes públicas y fuentes privadas

3. Operaciones de financiación de infraestructuras y servicios
Tipologías y modelos existentes

4. Financiaciones estructuradas
Concepto de una financiación estructurada, tipologías, sectores, figuras y agentes.

5. Fundamentos básicos en FE
Financieros, contables y legales

6. Project finance
Ventajas, costes y fases. El contrato de financiación y sus asociados. Otras alternativas al PF.

7. Implicaciones contables y limitación de recursos
Para el sector público y para el privado

8. Los riesgos
Tipología, gestión y asignación. La cobertura.

9. Planteamiento y estructuración de un proyecto
• Estudio de viabilidad y análisis de alternativas.
• Estructuración del mismo.
• Riesgos y cobertura de los mismos.
• Modelo financiero.
• Contratos asociados.

10. Situación actual
Perspectivas y evolución, distribución geográfica, condicionantes y evolución a futuro.

11. Análisis de caso práctico a elegir por el alumno entre carretera, ferrocarril, prisiones, hospital, puerto, proyecto eólico u otro que proponga el mismo alumno
• Planteamiento y análisis del proyecto
• Identificación de riesgos
• Evaluación financiera básica
• Alternativas de financiación.

Elección de la estructura de financiación más adecuada.

Módulo 4: Caso práctico final y proyecto fin de máster
Resolución del caso práctico final y proyecto fin de máster.
El caso práctico final y proyecto fin de máster, cuya superación será necesaria para conseguir la titulación de UNIR, consistirá en el análisis, estudio y valoración de un proyecto PPP desde el inicio hasta el final. El alumno tendrá que actuar como Administración para poder analizar y diseñar una estructura de proyecto. Tendrá también que actuar como Licitador y como Financiador, para proponer tanto una estrategia de licitación como una estructura de financiación. Finalmente, tendrá también que actuar como Gestor del proyecto, para proponer una estrategia de gestión en la fase de explotación del mismo.

Esto implica que, necesariamente tendrá que preparar documentación de licitación, modelo financiero, documento de oferta, y actualización del modelo financiero y cuadro de mando para la gestión de las posibles desviaciones con relación a lo inicialmente previsto. El alumno podrá elegir el caso de entre varios disponibles, todos casos reales ya en explotación.


Objetivos:

El objetivo fundamental de este programa formativo, con una alta dosis de experiencia práctica, es que los alumnos adquieran las capacidades necesarias para desarrollarse profesionalmente de forma adecuada en las distintas fases de un proyecto PPP, tanto antes de la firma del contrato como una vez adjudicado el mismo, prestando especial atención a la financiación.

De la misma forma, como parte fundamental del aprendizaje, el alumno conocerá las últimas best practices del mercado en el entorno del PPP de la mano del claustro de profesores formado por expertos profesionales de la máxima referencia a nivel nacional e internacional, que han liderado, y lideran, los proyectos más importantes en este ámbito a nivel mundial.

Por tanto, la capacitación del alumno, además de contar con unos contenidos de altísimo valor realizados por los mayores expertos, se llevará a cabo en un entorno colaborativo y participativo, con un enfoque eminentemente práctico donde destaca, al margen de las prácticas que se realicen en cada uno de los temas que componen el programa, el caso práctico final global cuya superación es necesaria para obtener la titulación.

Máster en Public Private Partnership (Latinoamérica)

$ 8.738.144,33 + IVA

*Precio estimado

Importe original en EUR:

8.476 €