Taller de Escritura Creativa - Online

Taller de Escritura
Online

75€ - ($53.629)
IVA inc.
¿O prefieres llamar ahora al centro?
+34 9... Ver más
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Taller
  • Online
Descripción

Dirigido a todos los interesados en la escritura y la creación literaria.

Información importante

Temario

Nuestro taller más antiguo y ambicioso, dirigido a todos los interesados en la creación literaria que son conscientes de que el aprendizaje de la escritura es un trabajo a largo plazo que requiere disciplina, paciencia y una reflexión permanente sobre los más diversos aspectos que involucra el proceso creador. Atento tanto a los mecanismos que permiten desarrollar la imaginación como a las técnicas narrativas más elaboradas, el curso abarca todos los temas que un narrador debe poner en práctica para un pleno dominio de su oficio.

Programa

El taller incluye distintos tipos de textos de apoyo o lecciones a los que podrás acceder de forma gradual cada mes. Han sido necesarios quince años de investigación para que el equipo del Taller de Escritura a Distancia desarrollará estos materiales. Forman el cuerpo de material didáctico más extenso que hoy puede encontrarse en lengua castellana sobre la práctica de la escritura creativa.
1. MANUALES DEL CURSO DE TEORÍA Y PRÁCTICA DEL RELATO
2. EL OFICIO DE ESCRITOR, ENTREVISTAS A AUTORES Y ROMPER LAS FORMAS
3. BIBLIOGRAFÍA Y LIBROS DE APOYO OPTATIVOS
1. MANUALES DEL CURSO DE TEORÍA Y PRÁCTICA DEL RELATO
El grueso del material técnico ha sido extraído de los manuales del Curso de Teoría y Práctica del Relato, en los que se profundiza en los distintos aspectos técnicos de la escritura creativa, siempre tratados desde un punto de vista práctico y ameno. Estos materiales los recibirás progresivamente de forma gratuita en su forma digital. Se encuentran también editados en forma de libro -ocupan 16 volúmenes- dentro de nuestro catálogo editorial.
Algunos de los temas que se tratarán en el taller son los siguientes:
SOBRE LOS MECANISMOS DE LA IMAGINACIÓN Y LAS FUENTES DE INSPIRACIÓN:
-Búsqueda y elección de temas;
-Técnicas para desbloquear y entrenar la inventiva;
-El interrogatorio como técnica para explorar y expandir las posibilidades de una idea;
-La fotografía como fuente de inspiración;
-El periódico como proveedor de historias;
-La escritura automática;
-Estrategias para producir textos colectivos;
-(...)
SOBRE ASPECTOS GENERALES DE LA ESCRITURA LITERARIA:
-Los puntos de vista del narrador;
-Guía general de consejos prácticos y bibliografía de apoyo;
-Introducción a la sintaxis literaria;
-Ejercicios de estilo;
-Los motivos literarios;
-El ritmo de la prosa;
-La adjetivación;
-Técnicas de verosimilitud;
-El tono y la atmósfera;
-El diálogo;
-La construcción del personaje literario;
-(...)
MATERIALES QUE PROFUNDIZAN EN RECURSOS PUNTUALES DE LA ESRITURA:
-La enumeración;
-La metáfora;
-La inversión;
-El monólogo interior;
-(...)
SOBRE ASPECTOS ESPECÍFICOS DEL CUENTO COMO GÉNERO:
-La metáfora y el paralelismo como forma de enfocar la(s) historia(s) del relato;
-El relato hiperbreve;
-Tesis sobre el cuento a partir de 'El jugador' de Chejov;
-(...)
SOBRE TÉCNICAS Y RECURSOS PARA PRACTICAR GÉNEROS TEMÁTICOS:
-La autobiografía y las literaturas del yo;
-El relato fantástico;
-El relato policial;
-El relato de ciencia ficción;
-El relato de terror;
-El relato de aventuras;
-El relato erótico;
-Los mitos;
-El humor;
-(...)
SOBRE ASPECTOS RELACIONADOS CON LA PERCEPCIÓN Y LA REFLEXIÓN SOBRE EL MUNDO:
-Las situaciones límite;
-El trabajo de los sentidos en la escritura literaria (gusto, tacto, vista, oído, olfato);
-Las pasiones, los sentimientos y las emociones;
-(...)
2. EL OFICIO DE ESCRITOR, ENTREVISTAS A AUTORES Y ROMPER LAS FORMAS
Además de las propuestas de trabajo, cada mes, se incluirán materiales variados y siempre motivadores, que se alternarán según las secciones siguientes:
-El Oficio de Escritor. Con el paso de los años hemos confeccionado más de cincuenta dossieres sobre escritores, en los que se da la palabra a los grandes maestros de la literatura contemporánea con amplias selecciones de sus secretos y reflexiones sobre la práctica de la escritura. Algunos de estos dossieres se dedican a autores en lengua castellana que han sido entrevistados dentro de las actividades del taller.
-Romper las Formas. Estos materiales, desde una perspectiva esencialmente lúdica, plantearán posibilidades de trabajar la literatura fuera de los géneros tradicionales. Desde el puro juego con el lenguaje hasta los microgéneros más subversivos, se ofrecerán abundantes propuestas y documentos que ayuden a estimular y jugar con la imaginación. La literatura es sin duda un arte para tomarse muy en serio pero también puede tener una dimensión de divertimento que autores como Julio Cortázar supieron reivindicar y ejercitar de forma maravillosa. Hemos dedicado mucho de nuestro tiempo a investigar y reunir decenas de ejemplos de las fronteras menos conocidas y más originales de la literatura. Algunas de las sorpresas que se incluirán mes a mes son:
-Me gusta-No me gusta.
-La entrevista surrealista.
-Los anuncios por palabras.
-La escritura ilegal.
-El menú como arte literario.
-El muro descascarillado.
-Los inventarios fútiles.
-hanÁrquika gramÁtika.
-Las greguerías.
-Los infraleves.
-Los palíndromas.
-El texto invasor.
-Los poemas objeto.
-Los idiolectos.
-Las jitanjáforas.
-La poesía fonética.
-El Mail art.
-Los caligramas.
-(...)
3. BIBLIOGRAFÍA Y LIBROS DE APOYO OPTATIVOS
Existe una extensa bibliografía de apoyo sobre la que daremos orientaciones para la construcción de una biblioteca personal. Paralelamente al taller, estamos desarrollando en los últimos años un importante esfuerzo editorial para publicar ensayos y herramientas que completen nuestro proyecto didáctico. De entre nuestro catálogo, hay un título que recomendamos especialmente tanto a nuestros alumnos como a todos aquéllos que se interesen por la escritura creativa:
La práctica del relato. Manual de estilo literario para narradores, de Ángel Zapata. Es un libro de texto fundamental para arrancar y acompañar la práctica literaria, ya sea en el taller o en solitario. Reúne las reflexiones y consejos prácticos de Ángel Zapata a partir de sus muchos años de profesor en nuestro taller de escritura creativa.
El arte de la ficción y Para ser novelista del escritor estadounidense y mítico profesor de escritura creativa John Gardner son también libros de referencia fundamentales y de prestigio mundial. Cuando asumimos su traducción y publicación buscábamos ofrecer un apoyo a nuestros alumnos para profundizar en las claves de la escritura creativa. Ambos títulos son también una excelente herramienta para quien decida enfrentar el aprendizaje de forma autodidacta.

Metodología

ESPACIO DE ENCUENTRO VIRTUAL
Éste es el centro de la actividad del taller, su parte viva. El Espacio de Encuentro es como mantener una correspondencia en grupo, en vez de a dos bandas, a quince -número máximo de participantes por grupo-. Es un espacio, digamos que imaginario, situado en las tripas de tu ordenador. En él se acumulará todo lo que cada integrante del grupo de trabajo nos haga llegar -ya sean creaciones o reflexiones- y que reenviaremos por correo electrónico al resto de miembros del grupo. Los participantes intercambiarán también las opiniones que les merece los textos de los demás compañeros de grupo. Analizar y expresar los motivos que hacen que guste o disguste el relato de un compañero obliga a realizar un esfuerzo de reflexión que incide directamente en la evolución de la propia escritura y que es parte fundamental del aprendizaje. Por su parte, la posibilidad de recibir la opinión de lectores muy diferentes sobre un relato propio da una buena perspectiva para valorar si se alcanzaron los objetivos que llevó a escribirlo.
El profesor de cada grupo recibe a su vez todo este material y dos veces al mes hará una intervención, en la que comentará los relatos y hará un seguimiento del trabajo del conjunto de los participantes, avivará (o sofocará, según) las polémicas literarias y hará puntualizaciones técnicas en función de la evolución del grupo. Otras veces, cuando lo considere necesario, se prodigará con una clase maestra en torno a un tema específico.
Cuando se produzcan bajas en el grupo, se incorporarán nuevos participantes de forma que el espacio de encuentro siempre se mantenga vivo y, con el paso del tiempo, la convivencia sea más variada.

PROPUESTAS DE TRABAJO
Las propuestas de trabajo intentarán estimular el ejercicio de los más diversos aspectos del complejo proceso de la creación literaria. Algunas se ceñirán al sentido más técnico del concepto ejercicio, es decir, el de probar una determinada técnica o un recurso expresivo. Pero otras muchas buscarán poner al participante en una circunstancia que le obligue a hacer un esfuerzo de imaginación, a ejercitar los sentidos y la intuición para resolver en la ficción situaciones paralelas a las de la vida real. Otras veces las propuestas de trabajo tratarán de alentar la reflexión en torno a aspectos propiamente metaliterarios tales como las expectativas y la actitud con que cada uno se enfrenta a la escritura.
Las propuestas de trabajo estarán adaptadas, según su complejidad, al nivel de cada grupo. Disponemos de una extensa bateria de propuestas de trabajo desarrolladas a lo largo de muchos años de trabajo práctico.

Información adicional

Forma de pago: Mensual. Pago inicial de 105 euros por la primera mensualidad y la matrícula y luego 75 euros al mes.
Alumnos por clase: 20

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares