Administración de costos de Mantenimiento

Curso

Online

$ 390.000 IVA inc.

Llama al centro

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel iniciación

  • Metodología

    Online

  • Idiomas

    Castellano

  • Horas lectivas

    20h

  • Duración

    5 Días

  • Campus online

  • Clases virtuales

Curso online en vivo

Presentación
Las empresas enfrentan un entorno cambiante y competitivo que las obliga a contar con procesos eficientes que elaboren productos o servicios a costos razonables razón por la cual la función de gestión del mantenimiento en plantas industriales ha cobrado relevancia en las últimas décadas como parte de la Excelencia Operacional.

Debido a la relevancia del presupuesto del departamento de mantenimiento para las empresas intensivas en uso de activos físicos, se hace necesario realizar una correcta estimación y control de dichos costos de manera de lograr la confiabilidad operacional deseada a costos razonables que contribuya a la sustentabilidad del modelo de negocio de la compañía.

A tener en cuenta

Objetivos específicos
Conocer conceptos básicos de contabilidad y finanzas
Definir la taxonomía de la planta según norma ISO 14.224
Comprender la utilidad de definir la Ubicación Técnica de un activo para un control efectivo de los costos de mantenimiento.
Comprender la importancia de la clasificación de activos críticos para la planificación de mantenimiento.
Entender la importancia de la elaboración de una Pauta de Mantenimiento como base para el costeo de un plan de mantenimiento.
Estimar costos de repuestos y su clasificación ABC.
Elaborar un presupuesto anual CAPEX – OPEX de mantenimiento.
Utilizar herramientas de control de costos de mantenimiento.
Conocer la metodología RCM para la actualización de los planes de mantenimiento
Aplicar criterios para la renovación de activos mediante metodología LCC e indicador RAV.

Dirigido a
Jefes, Ingenieros de mantenimiento, supervisores, programadores y técnicos que tengan responsabilidades en la organización y gestión del mantenimiento.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 9 años en Emagister.

Materias

  • Mantenimiento
  • Administración
  • Activos
  • Gestión
  • Metodología RCM

Profesores

Jairo Barraza

Jairo Barraza

Facilitador Cides Corpotraining

Magister en Gestión de Activos y Mantenimiento, Universidad Técnica Federico Santa María Master en Dirección de Producción y Calidad, IDE- CESEM de España Diplomado Gestión Seis Sigma grado Black Belt, Universidad de Chile Auditor Líder certificado en la norma de Gestión de Activos ISO 55001:2014 emitido por PMM Enterprise Certification Ingeniero Civil Industrial, Universidad Técnica Federico Santa María Ingeniero de Ejecución Electricista, Universidad Técnica Federico Santa María.

Temario

Programa del Curso Online

1. Conceptos contables y financierosPrincipios de la administración: Planificar, organizar, dirigir y controlar.Concepto de gastos de administración, costos operacionales e inversión de capital.Costos Fijos (COFI) y Costos Variables (COVAR).Ciclo de vida de un proyecto: etapas CAPEX y OPEX.Ecuación básica contable: Activos = Pasivos + Patrimonio.Balance y estado de resultados.Caso aplicado: revisión del Balance y Estado de resultados de la empresa (si es pertinente)

2. Taxonomía de plantaDefinición de la Taxonomía de planta según ISO 14.224.Importancia de las Ubicaciones Técnicas (UT) para el control de costos.Análisis de la Criticidad de los activos.Caso aplicado: revisión y actualización Taxonomía de un área o proceso de la empresa.

3. Estructura de costos del mantenimientoClasificación y estructura de costos del departamento de mantenimiento.Estructura del presupuesto anual de mantenimiento.Indicadores de mantenimiento: Confiabilidad, Costos y de ProductividadCaso aplicado: Revisión de indicadores de gestión de mantención de la empresa.

4. Elaboración del plan anual de mantenimientoEstrategias de mantenimiento: Preventiva, Predictiva y Correctiva.Pauta de mantenimiento como información base para el costeo del mantenimiento.Estimación de herramientas y equipos.Estimación de costos de las dotaciones.Estimación de costos de materiales e insumos.Estimación de costos de repuestos y su clasificación ABC.Caso aplicado: revisión metodología de estimación de costos del plan anual de mantenimiento. 

5. Control y análisis del presupuesto de mantenimientoControl de los costos de los planes de mantenimientoControl y evaluación de servicios contratados.Control y evaluación de la gestión de repuestos.Evaluación de costos de fallas y efectividad de los planes de mantenimiento.Control del presupuesto anual CAPEX y OPEX de mantenimiento.Caso aplicado: Evaluación de los planes anuales de mantenimiento y su efectividad en la confiabilidad operacional de la planta.

6. Optimización de planes de mantenimiento mediante RCMNecesidad de optimización de planes de mantenimiento.Concepto de Valorización del RiesgoConcepto de Modos de fallas y mecanismos de falla.Definición de falla funcionalMetodología RCM (Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad)Caso aplicado: optimización plan de mantenimiento de la empresa.

7. Análisis LCC para selección de activoCriterios históricos para la evaluación de un proyecto (Flujo efectivo, VAN, TIR, Payback)Definición de Costos del Ciclo de Vida (LCC).Consideraciones de alcance y limitaciones para la metodología LCC ante una evaluación de proyectos.Caso aplicado: empleo LCC para la compra de un activo ante dos a más ofertas.

8. Criterios para el recambio de activoCriterios para la decisión de renovación de activoCostos etapa OPEX de una activo.Indicador RAV (Renevue Asset Value)Caso aplicado: Análisis de toma de decisión para reemplazo de un activo.

Ejercicios tutoriales – Caso de Estudio Integral

Llama al centro

Administración de costos de Mantenimiento

$ 390.000 IVA inc.