Almacenamiento de Sustancias Peligrosas - Basado en DS 43
-
El profesor explica muy bien y fue muy interactiva la clase. Muy buen sistema, ya que la página está bien diseñada y facilita mucho la entrega de información
← | →
-
Comprendí lo delicado que es la manipulación y almacenaje de las mercancías peligrosas. Relator con amplia experiencia y se nota en el desarrollo de las temáticas, con buena pedagogía
← | →
-
Excelente experiencia y muy bien explicado el curso. Recomendable.
← | →
Curso
Online
Descripción
-
Tipología
Taller intensivo
-
Nivel
Nivel iniciación
-
Metodología
Online
-
Idiomas
Castellano
-
Horas lectivas
8h
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Envío de materiales de aprendizaje
Sí
-
Servicio de consultas
Sí
-
Clases virtuales
Sí
¿Te gustaría ampliar o actualizar tus conocimientos en sustancias peligrosas? Esta es tu oportunidad. Emagister pone a tu disposición la formación especializada en Almacenamiento de Sustancias Peligrosas - Basado en DS 43 que lo ha desarrollado el centro CIDES Corpotraining.
Las sustancias peligrosas son todas aquellas sustancias que podrían significar un riesgo para la vida, la salud, la seguridad o el bienestar de los seres humanos o animales.
Para un mejor manejo y almacenamiento de este tipo de sustancia, se clasifican en 9 clases, esta clasificación se determina en la Norma Chilena 382.
Existe un riesgo significativo en el almacenamiento de ellas, para lo cual es necesario considerar el marco Legal, capacitación del personal y controles operacionales con el fin de evitar accidentes, desastres e impactos ambientales.
DS 43 publicado el 29 de Marzo 2016, entra en vigencia el 25 de Septiembre 2016, de donde aprenderás las disposiciones transitorias: 2 años para empresas que tienen resolución de plazo y deban realizar otras modificaciones de acuerdo al nuevo reglamento 2 a 5 años para el sector minero, previo ingreso de proyecto de adaptación en la Seremi de Salud.
Pero y a ¿A qué empresas aplica el DS 43? A todas aquéllas que almacenen sustancias peligrosas, independiente de la cantidad almacenada. Por tanto profundizarás en temas como el almacenamiento en recintos portuarios. Almacenamiento en zonas de producción en cantidad exclusivas para sustentar el proceso productivo. Los sólidos a granel almacenados en la industria extractiva minera. El almacenamiento de Sustancias clases 6.2 (Infecciosas). El Almacenamiento de sustancias clases 1 (Explosivos). El Almacenamiento de sustancias clase 7 (Radioactivas). El Almacenamiento de combustibles líquidos y gaseosos, entre otros conocimientos relevantes.
Así, si deseas recibir más información acerca del programa, basta que dejes tus datos a través del link adjunto en esta página.
¿Das inicio?
Información importante
Documentación
- Folleto descriptor del curso
Precio a usuarios Emagister: 22% de descuento.
Este curso cuenta con Código SENCE
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
A tener en cuenta
- Conocer el vocabulario y conceptos generales para el almacenamiento de sustancias Peligrosas.
- Conocer en forma general los requisitos establecidos en los artículos del presente reglamento, identificar los principales cambios respecto al DS 78.
- Identificar y aplicar criterios para la clasificación de Sustancias Peligrosas de acuerdo a Nch 382.
- Identificar los requerimientos en las instalaciones de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas.
- Conocer Criterios de almacenamiento de gases, sólidos y líquidos.
- Conocer Criterios de almacenamiento a granel.
- Conocer criterios de planes de emergencias y evaluación de riesgos.
Como empresa certificada ISO 9001 y NCh 2728, CIDES Corpotraining entrega un Diploma de participación o aprobación del curso dependiendo del porcentaje de asistencia y resultados del Test final de Conocimientos a cada participante.
Todos nuestros certificados digitales incluyen código QR que garantiza la veracidad de su identidad en línea, nombre del curso, modalidad, cantidad de horas, y firmas legales y del/la facilitador/a.
Los cursos de CIDES Corpotraining online en vivo, siempre con un experto en la materia, son mayoritariamente intensivos, prácticos e interactivos. Usualmente a través de Zoom o plataformas de interacción digital.
Nuestros facilitadores son especialistas en sus campos y están disponibles para responder todas las preguntas, presentando contenidos innovadores y las más avanzadas metodologías de aprendizaje.
Nuestros cursos se encuentran siempre actualizados a las últimas tendencias y necesidades de capacitación; están dirigidos tanto a empresas como a profesionales independientes y de todo Latinoamérica.
Los cursos programados abiertos, son aquellos en los que se puede inscribir cualquiera que tenga el interés de aprender junto a otros profesionales, teniendo la oportunidad de interactuar con el relator y los demás participantes en vivo, beneficiándose de la riqueza de la diversidad de experiencias y casos presentados. Se pueden inscribir desde 1 participante, hasta la cantidad de cupos que queden disponibles en cada curso y sin requisitos previos.
Todos nuestros cursos también pueden ser cotizados de forma “cerrada” o “in-company” para un grupo de personas de una misma empresa.
Donde sea que estés, te damos las herramientas para seguir creciendo profesionalmente.
Te contactaremos de inmediato para entregarte fechas de programación, contenidos detallados, precios, descuentos, accesos para inscribirte y responder a cualquier duda que tengas de forma personalizada.
Opiniones
-
El profesor explica muy bien y fue muy interactiva la clase. Muy buen sistema, ya que la página está bien diseñada y facilita mucho la entrega de información
← | →
-
Comprendí lo delicado que es la manipulación y almacenaje de las mercancías peligrosas. Relator con amplia experiencia y se nota en el desarrollo de las temáticas, con buena pedagogía
← | →
-
Excelente experiencia y muy bien explicado el curso. Recomendable.
← | →
Valoración del curso
Lo recomiendan
Valoración del Centro
Mauricio Vergara
Christian Arratia
Jean Paul Araya
Constanza Paredes
Pablo Arias
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Este centro lleva 11 años en Emagister.
Materias
- Prevención
- Prevención de riesgos
- Riesgos laborales
- Riesgo industrial
- Almacén
- Química industrial
- Química de materiales
- Bodegas
- Almacenaje
- Gas
- Sustancias peligrosas
Profesores
Gonzalo Celedón
Facilitador Cides Corpotraining
Ingeniero Químico (UTFSM). Especialista en mercancías peligrosas y sus regulaciones, principalmente aquellas asociadas a los riesgos, transporte (terrestre y marítimo) segregación, almacenamiento, seguridad en ingresos y trabajos en espacios confinados y manipulación (procedimientos en buques tanques, bodegas de almacenamiento entre otras) de acuerdo a la normativa nacional, regulaciones especificas en las zonas portuarias y marítimas. Dieciséis años de experiencia en la relatoría de capacitación en empresas navieras, portuarios, mineras y salmoneras.
Temario
- 1. Disposiciones generales:
- Definición de términos.
- Clasificación de sustancias peligrosas, norma Chilena Nch 382: 2013.
- Exclusiones del ámbito de aplicación.
- Normas de referencia, etiquetado y rotulación, Nch 2190:2003.
- Criterio para el almacenamiento de sustancias inflamables y sustancias peligrosas.
- 2. Almacenamiento de sustancias peligrosas
- Criterios de instalaciones del almacenamiento de sustancias peligrosas.
- Conceptos generales de los procedimientos de operación en las instalaciones de almacenamiento.
- Capacitación y hojas de Datos de seguridad de las sustancias almacenadas.
- Planos de emplazamiento.
- Incompatibilidad entre sustancias químicas peligrosas.
- 3. Almacenamiento de pequeñas cantidades
- Almacenamiento de sustancias peligrosas sobre piso o estanterías.
- Sistema de control de derrame.
- Separación física para sustancias incompatibles.
- 4. Bodegas Comunes
- Cierre perimetral por muros en Bodegas comunes.
- Sistema de extinción de incendios a base de extintores.
- 5. Bodegas para Sustancias Peligrosas
- Uso de pictogramas externos e internos.
- Características de puertas de descarga, carga y de escape.
- Condiciones de mezclas y re-envasado.
- Ventilación en Bodegas.
- Instalación eléctrica, registrada ante autoridad competente.
- Análisis de riesgos basado en árbol de eventos.
- Restricciones de bodegas en zonas residenciales.
- Sistemas de extinción de incendios, referencia NFA 72.
- Plan de Emergencia.
- Demarcación de pasillos.
- 6. Zona de Carga y Descarga de productos envasados
- Características de piso.
- 7. Almacenamiento de gases envasados
- Características de almacenamiento para:
- Gases Inflamables
- Gases No Inflamables y no tóxicos
- Gases Tóxicos
- Características de almacenamiento para:
- 8. Almacenamiento de Líquidos inflamables
- Condiciones de almacenamiento
- Características de los envases de líquidos inflamables
- 9. Almacenamiento de Sólidos inflamables en envases
- Criterios de instalaciones del almacenamiento de sustancias peligrosas.
- Conceptos generales de los procedimientos de operación en las instalaciones de almacenamiento.
- Capacitación y hojas de Datos de seguridad de las sustancias almacenadas.
- Planos de emplazamiento.
- Incompatibilidad entre sustancias químicas peligrosas.
- Almacenamiento de Comburentes y Peróxidos Orgánicos en envases.
- Identificación de Sustancias Peligrosas de Clase 5.
- Características de Comburentes y Peróxidos orgánicos.
- 10. Almacenamiento de Sustancias Tóxicas, Corrosivas y varias en envases
- Clasificación de acuerdo a las clases o divisiones de Nch 382.
- Tipos de Sistemas de control de riesgos.
- 11. Almacenamiento a Granel
- Normas generales, diseño, sistemas de extinción y construcción.
- Planes de Inspección y mantención.
- Almacenamiento de Sólidos a granel.
- Almacenamiento de líquidos a granel.
- Almacenamiento de Gases a Granel.
- 12. Instalaciones para almacenamiento a granel en áreas de producción o envasado
- 13. Almacenamiento en Contenedores e Isotanques.
- 14. Planes de Emergencia
Información adicional
Nuestra innovadora plataforma virtual en tiempo real, sincrónica, ofrece una experiencia enriquecedora con contenido audiovisual y recursos complementarios, todo ello en vivo. Nuestro facilitador, en línea, guía, estimula y brinda apoyo para satisfacer las necesidades de aprendizaje.
Almacenamiento de Sustancias Peligrosas - Basado en DS 43
